• Título: Reflexionamos y valoramos los avances y desafíos del Perú en el bicentenario para construir el país que anhelamos • Fecha: Del 21 de junio al 23 de julio de 2021 • Periodo de ejecución: Cinco semanas (4 ,5/5) • Ciclo y grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria) • Áreas: Ciencia y Tecnología |
Competencias | Criterios de evaluación | Actividades sugeridas |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | •Explica utilizando conocimientos científicos ,sustentando la tecnología creada : prototipo, maqueta, etc ,producto de su invención. | Actividad 6: Explicamos las transformaciones de las fuentes de energía renovables para el desarrollo sostenible. Actividad 7: Argumentamos la contribución del desarrollo científico y tecnológico al acceso a energías limpias en el Perú. Actividad 8: Argumentamos sobre la importancia de la creación de tecnología en FENCYT, dando una mirada al Bicentenario. |
ENFOQUES TRANSVERSALES | VALORES |
Enfoque de derechos |
|
Orientación al bien común | Solidaridad |
Enfoque inclusivo o atención a la diversidad. |
|
Enfoque igualdad de género |
|
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 | 1.er y 2.° grado
“Reflexionamos y valoramos los avances y desafíos del Perú en el Bicentenario para
construir el país que anhelamos”.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 1.er y 2.° grado |
¿QUÉ ES EUREKA
VIRTUAL 2020? La Feria
Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, en adelante EUREKA Virtual 2020, es
un concurso nacional virtual de proyectos de indagación y/o soluciones
tecnológicas del campo de la ciencia y tecnología en la que participan
estudiantes del nivel primario (5° y 6° grados) y secundaria de Educación Básica Regular (EBR)
de las instituciones educativas públicas y privadas del país de los diversos
modelos del servicio educativo. Estos proyectos son guiados en forma virtual
por un docente asesor, utilizando métodos y procedimientos científicos y
tecnológicos, teniendo en cuenta el enfoque de indagación y alfabetización
científica y tecnológica; el enfoque de ciudadanía activa y, los enfoques
transversales. |
·
CUÁL
ES EL OBJETIVO DEL CONCURSO? ·
Promover el desarrollo de competencias
científicas y tecnológicas en las/los estudiantes de las institución educativa Santa María en el niveles primario y secundario , teniendo como base los lineamientos del Currículo Nacional de la Educación
Básica (CNEB) con énfasis en el enfoque de Indagación y alfabetización
científica y tecnológica y los enfoques de Desarrollo personal y Ciudadanía
activa. ·
Impulsar la práctica permanente de la
indagación y el desarrollo de la tecnología para fomentar las vocaciones por
la ciencia y la tecnología en las/los estudiantes de las instituciones
educativas públicas y privadas. ·
Propiciar, en los estudiantes y
docentes del nivel de secundaria de la EBR el pensamiento complejo mediante el
uso de estrategias de indagación y desarrollo tecnológico desde los enfoques
de Indagación y alfabetización científica y tecnológica, así como el de
Desarrollo personal y Ciudadanía activa para obtener respuestas apropiadas,
soluciones prácticas que hagan frente a situaciones retadoras de su entorno
haciendo uso y desarrollando sus competencias. |
¿QUIÉNES PARTICIPAN? -Loa proyectos se desarrollaran un proyecto por cada estudiante. -Participan estudiantes de 5° y 6° del nivel primario
de la IE 40039 Santa Maria. -Participan estudiantes de 1°,2°,3°,4°,5° de educación
secundaria en las áreas de Ciencia y Tecnología, Matemática, Ciencias
Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Educación Básica Regular
del nivel secundaria de la IE Santa María 40039. |
ÁREAS DE
PARTICIPACIÓN |
|
ÁREA DE
INDAGACIÓN CIENTÍFICA |
Proyecto de
indagación, que "Explica el mundo físico basado en conocimientos sobre
seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo". |
ÁREA DE
ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA |
Proyecto de
indagación, que "Diseña y construye soluciones tecnológicas para
resolver problemas de su entorno" y se apoya en la competencia
"Explica el mundo físico basado en conocimientos sobre seres vivos,
materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo". |
ÁREA DE
INDAGACIÓN CUALITATIVA |
Proyecto de
indagación de carácter descriptivo responde al enfoque de Desarrollo personal
y Ciudadanía activa, de las áreas curriculares de: Ciencias Sociales y
Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. El recojo y búsqueda de información
en la indagación podrá realizarse, de acuerdo a la elección temática y al uso
y acceso de fuentes (secundarias y primarias). |
PLANIFICANDO
MI TRABAJO DE LA FERIA DE CIENCIAS
EUREKA 2021. ETAPA I “A
nivel de Institución Educativa” Apellidos y
Nombres : ……………………………………………………………………… Grado de
estudios …………………………. Nivel ………………………… I.)INDAGANDO
SOBRE EL POSIBLE TEMA DE INDAGACION a) Lluvia de
ideas (Teniendo en cuenta sobre las áreas de participación: Sobre qué
temas indagaría Ud. ,que sea del gusto del
indagador y que sea viable ,es decir que se pueda desarrollar. 1)…………………………………………………………………………………… 2)…………………………………………………………………………………… 3)…………………………………………………………………………………,, 4)…………………………………………………………………………………… 5)…………………………………………………………………………………. II
.LUEGO DEL ANALISIS REFLEXIVO DE LA LLUVIA DE IDEAS, ELIJO PRIORIZANDO UN TEMA O PROBLEMA DE INDAGACION. 1)Titulo del
tema o problema de indagación : …………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………….... 2)Justificación
( Fundamenta por que elegiste el : ( el Titulo del tema o problema de indagación) ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………. 3)Que materiales
utilizaras (incluyendo material de reciclaje) ………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… 4)Grafica
el bosquejo del posible prototipo a
inventar o crear. NOTA IMPORTANTE
: Desde el 26 de julio al viernes 6 de agosto, desarrollaran el prototipo, presentando LA SUSTENTACION Y EL PROTOTIPO EN UN VIDEO, el PRIMER DIA DE CLASES DEL AREA DE CIENCIA. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario