Título: Reflexionamos sobre los derechos y aportes de los grupos sociales con una mirada a nuestro bicentenario • Fecha: Del 21 de junio al 23 de julio de 2021 • Periodo de ejecución: Cinco semanas (5/5) • Ciclo y grado: Ciclo VII (3.° y 4.° de secundaria) • Áreas: Ciencia y Tecnología |
Competencias | Criterios de evaluación | Actividades |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | • Explica cómo se transforman las energías renovables en energía eléctrica. • Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, frente a situaciones donde la obtención de energía eléctrica para el desarrollo es cuestionada por su impacto en la sociedad. | Actividad 7: Identificamos los recursos energéticos que nos proporcionan energía eléctrica, así como el derecho a su acceso. Actividad 13: Comprendemos la importancia que tiene la energía eléctrica como derecho de las familias y comunidades del país. Actividad 14: Para qué sirven los octógonos nutricionales, fuente de la matriz energética del cuerpo humano.Actividad 15:Que pasa si el sistema nervioso no funciona bien. Actividad 16: La creación de tecnología en FENCYT con una mirada al Bicentenario. |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 5°grado |
¿QUÉ ES EUREKA VIRTUAL 2020? La Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, en adelante EUREKA Virtual 2020, es un concurso nacional virtual de proyectos de indagación y/o soluciones tecnológicas del campo de la ciencia y tecnología en la que participan estudiantes del nivel primario (5° y 6° grados) y secundaria de Educación Básica Regular (EBR) de las instituciones educativas públicas y privadas del país de los diversos modelos del servicio educativo. Estos proyectos son guiados en forma virtual por un docente asesor, utilizando métodos y procedimientos científicos y tecnológicos, teniendo en cuenta el enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica; el enfoque de ciudadanía activa y, los enfoques transversales. |
· CUÁL ES EL OBJETIVO DEL CONCURSO? · Promover el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en las/los estudiantes de las institución educativa Santa María en el niveles primario y secundario , teniendo como base los lineamientos del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) con énfasis en el enfoque de Indagación y alfabetización científica y tecnológica y los enfoques de Desarrollo personal y Ciudadanía activa. · Impulsar la práctica permanente de la indagación y el desarrollo de la tecnología para fomentar las vocaciones por la ciencia y la tecnología en las/los estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas. · Propiciar, en los estudiantes y docentes del nivel de secundaria de la EBR el pensamiento complejo mediante el uso de estrategias de indagación y desarrollo tecnológico desde los enfoques de Indagación y alfabetización científica y tecnológica, así como el de Desarrollo personal y Ciudadanía activa para obtener respuestas apropiadas, soluciones prácticas que hagan frente a situaciones retadoras de su entorno haciendo uso y desarrollando sus competencias. |
¿QUIÉNES PARTICIPAN? -Loa proyectos se desarrollaran un proyecto por cada estudiante. -Participan estudiantes de 5° y 6° del nivel primario de la IE 40039 Santa Maria. -Participan estudiantes de 1°,2°,3°,4°,5° de educación secundaria en las áreas de Ciencia y Tecnología, Matemática, Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Educación Básica Regular del nivel secundaria de la IE Santa María 40039. |
ÁREAS DE PARTICIPACIÓN | |
ÁREA DE INDAGACIÓN CIENTÍFICA | Proyecto de indagación, que "Explica el mundo físico basado en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo". |
ÁREA DE ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA | Proyecto de indagación, que "Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno" y se apoya en la competencia "Explica el mundo físico basado en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo". |
ÁREA DE INDAGACIÓN CUALITATIVA | Proyecto de indagación de carácter descriptivo responde al enfoque de Desarrollo personal y Ciudadanía activa, de las áreas curriculares de: Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. El recojo y búsqueda de información en la indagación podrá realizarse, de acuerdo a la elección temática y al uso y acceso de fuentes (secundarias y primarias). |
El Design Thinking en la dinámica de la innovación tecnológica
Qué es Design Thinking Es una metodología para generar ideas innovadoras a través de un proceso de cinco pasos: · Empatizar. La metodología de Design Thinking está relacionada con el diseño centrado en las personas, de allí su importancia. Y para ello es clave empatizar con esos clientes y/o usuarios potenciales. Es la primera fase o paso de la metodología. Y para empatizar o conocer más las necesidades de esos clientes/usuarios potenciales se sugiere el uso de técnicas específicas, algunas de ellas son: · Entrevistas en profundidad · Qué, cómo, por qué, para qué y dónde · Etnografía · Observación (encubierta o no) · Grabación de video · Moodboard (muro estilo Facebook) · Focus Group · Etc · Definir. Una vez de conocer las necesidades y/o carencias de nuestro target, debemos pasar a definir el problema. Y es realmente sencillo, el equipo debe centrarse en los hallazgos (insights), el deseo o necesidad del target, y para ello, sencillamente debe definir el problema o reto que tiene adelante. Luego el equipo debe validar este hallazgo con el mercado para ver si está en lo correcto. · Idear. Es una etapa de creatividad, innovación y realismo puro y duro. En donde a partir de la necesidad de tu público objetivo (target), presentas ideas (no importa que sean inverosímiles) para optar a las que encajen mejor con una solución viable. El reto es creativo. Neuronal. Poner las mentes del equipo a funcionar. Se requiere de un espacio, ideas, herramientas, materiales y todo tipo de utensilios que consideres. · Prototipar. A partir de la idea seleccionada, comienza lo que se denomina “pensar con las manos”, en donde el objetivo de esta fase es lograr una maqueta o prototipo lo más cercano a la realidad de la solución deseada. De tal manera que podamos validar posteriormente, y quizás lo más importante, que resuelva las necesidades iniciales de tu público objetivo. · Testear o probar. Por último, la fase de probar si el prototipo logrado encaja como solución. |
DESARROLLEMOS
LA FASE PROTOTIPAR |
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BICICLETA |
En la etapa de prototipado volvemos las ideas en realidad. Construir prototipos hace las ideas palpables y nos
ayuda a visualizar las posibles soluciones, poniendo de manifiesto elementos
que debemos mejorar o refinar antes de llegar al resultado final. |
Prototipar es la forma rápida y barata de conectar con la
usuaria o el usuario orientada a la acción y, en ella, se buscan
procesos cortos e interactivos que, a través de la retroalimentación dada por
la usuaria o el usuario, nos permitan ajustarnos cada vez más a la
satisfacción de sus necesidades y deseos |
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Existen
muchas formas de prototipar, desde las más rápidas y sencillas hasta otras
más elaboradas y que implican mayor costo y tiempo de elaboración. |
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En el contexto,
iremos analizando aquellas acciones que nos ayudan a generar prototipos de soluciones para promover acciones de
cuidado de la salud y del medio ambiente utilizando materiales
reciclados y reutilizables de nuestro entorno. |
EVALUAR O TESTEAR .Estamos
en la quinta y última fase de la metodología del Design Thinking que es
evaluar o testear. Es el momento de presentar
nuestro prototipo a los usuarios; esto significa solicitar y recoger sus
opiniones y, de acuerdo con ellas, realizar los ajustes para
mejorar el prototipo. Es importante considerar que el objetivo es
obtener nuevas ideas para mejorar, a partir de críticas constructivas, dudas
que nos ayudarán a identificar errores, carencias y puntos débiles que puede
tener el producto. Esto nos permitirá seguir desarrollando colaborativamente
la solución y presentar diversas mejoras del prototipo. Y para evaluar el prototipo aplicamos la malla receptora de
información . |
MALLA RECEPTORA DE INFORMACION. Aplicamos la
malla receptora de información para evaluar nuestro prototipo, con la
participación de las usuarias y los usuarios (nuestra familia). Recuerda que
estamos revisando el caso de “uso de materiales reciclables o reutilizables
que encuentras en tu comunidad y que te ayudan a promover el cuidado de la
salud y del medio ambiente”. Ahora, organizamos la información obtenida de la
evaluación del prototipo, luego plasmamos estos datos en la malla receptora
de información |
Cosas interesantes ¿Qué aspectos
destacan más de tu prototipo? El diseño es original y llamativo. |
Críticas constructivas ¿Qué mejoras
se puede hacer? Mejorar la decoración del organizador |
Preguntas y dudas ¿Qué
preguntas o dudas tienen a partir de la experiencia? ¿Por qué no mejorar el diseño del organizador para
hacerlo más llamativo? |
Ideas nuevas ¿Qué nuevas
ideas tienen a partir de la experiencia? Cambiar algunas tonalidades. |
PROPONEMOS UN PROTOTIPO MEJORADO: |
Con la información obtenida en la malla receptora de
información, es necesario compartir las impresiones y aprendizajes con
nuestro familia. Debemos analizar y discutir las mejoras a realizar en el
prototipo. Ahora creamos un nuev o
prototipo haciendo los cambios que consideremos pertinentes. Envía la evidencia de tu nuevo prototipo a través
del WhatsApp |
EMPATIZAR
REFERENCIA A INVESTIGACIONES ANTERIORES SOBRE EL PRODUCTO.
CUANDO CONSTRUIMOS UN PROTOTIPO Cuando elaboramos un prototipo, realizamos diversas etapas
consecutivas que ayudan a su construcción total. En ese sentido, sabemos que, para elaborar un bien
o prestar un servicio, se requiere definir con claridad y precisión qué
características tienen. Entonce s, cuando se trata de un bien, el diseño se
plasma en un plano, croquis o diagrama y cuando se trata de un servicio, se
describe la forma en que este se prestará. En el desarrollo del proceso para producir un producto o
servicio, se puede emplear una presentación de manera gráfica. El proceso se inicia con el ingreso de materia
prima y culmina con una escritura diferente o con un rasgo diferente a los
demás, con la salida del producto final. Observemos este ejemplo de Martha,
estudiante de la especialidad de Industria del Vestido, que elaborará el
proceso productivo de una falda básica a partir de representaciones del
proceso de producción. En esta actividad se emplea el diagrama de flechas verticales,
las cuales indican la secuencia de las operaciones a realizar y , entre
paréntesis, se colocan las cantidades, tiempo y el tipo de labor. |
¿Quién era Alfred Nobel? El impulsor de los Premios Nobel amasó su
fortuna gracias a la invención de la dinamita
Alfred Nobel (1833-1896) creó los
galardones que llevan su nombre para reconocer grandes
descubrimientos que se hicieran cada año en beneficio de la
humanidad. Pero, ¿quién era Nobel y qué lo empujó a crear los
premios más importantes y prestigiosos del mundo? Alfred
era hijo de Andriette Ahlsell e Immanuel Nobel, un empresario sueco que hizo
fortuna en Rusia construyendo fábricas, maquinaria y armamento para el
gobierno ruso. Alfred estudió ingeniería y química y creó también sus propios
inventos: ¡a lo largo de su vida registró hasta 355 patentes! El inventor de la dinamita
Alfred
era un chico tímido, curioso y muy inteligente. Le gustaba mucho leer y
hablaba cinco idiomas: sueco, ruso, francés,
inglés y alemán. Cuando era pequeño, se imaginaba siendo poeta (le gustaban
mucho Lord Byron y Shelley) pero su padre quiso que entrara en el negocio
familiar. Se
formó como ingeniero y químico con
algunos de los científicos más importantes de la época. Siguiendo los pasos
de su padre, que había inventado minas y torpedos, Alfred realizó experimentos
con la nitroglicerina, un material altamente inestable y
explosivo que se había descubierto en 1846. A
raíz de sus investigaciones inventó la dinamita, un
explosivo que, desgraciadamente, tuvo mucho éxito. La gran demanda de
dinamita durante las guerras europeas que se sucedieron en los siguientes
años convirtieron a Alfred Nobel en un hombre muy rico. |
PLANIFICANDO MI TRABAJO DE LA FERIA DE CIENCIAS EUREKA 2021. ETAPA I “A nivel de Institución Educativa” Apellidos y Nombres : ……………………………………………………………………… Grado de estudios …………………………. Nivel …………… I.)INDAGANDO SOBRE EL POSIBLE TEMA DE INDAGACION a) Lluvia de ideas (Teniendo en cuenta sobre las áreas de participación: Sobre qué temas indagaría Ud. ,que sea del gusto del indagador y que sea viable ,es decir que se pueda desarrollar. 1)…………………………………………………………………….. 2)…………………………………………………………………….. 3)……………………………………………………………………… 4)……………………………………………………………………… 5)……………………………………………………………………..... II .LUEGO DEL ANALISIS REFLEXIVO DE LA LLUVIA DE IDEAS, ELIJO PRIORIZANDO UN TEMA O PROBLEMA DE INDAGACION. 1)Titulo del tema o problema de indagación : ……………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… 2)Justificación ( Fundamenta por que elegiste el : ( el Titulo del tema o problema de indagación) ……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………… 3)Que materiales utilizaras (incluyendo material de reciclaje) …………………………………………………………………….... ……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………… 4)Grafica el bosquejo del posible prototipo a inventar o crear. |
NOTA IMPORTANTE : Desde el 26 de julio al viernes 6 de agosto, desarrollaran
el prototipo, presentando LA SUSTENTACION Y EL PROTOTIPO EN UN VIDEO,
el PRIMER DIA DE CLASES DEL AREA DE CIENCIA.
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