Título: Reflexionamos sobre los derechos y aportes de los grupos sociales con una mirada a nuestro bicentenario • Fecha: Del 21 de junio al 23 de julio de 2021 • Periodo de ejecución: Cinco semanas (5/5) • Ciclo y grado: Ciclo VII (3.° y 4.° de secundaria) • Áreas: Ciencia y Tecnología |
Competencias | Criterios de evaluación | Actividades |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | • Explica cómo se transforman las energías renovables en energía eléctrica. • Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, frente a situaciones donde la obtención de energía eléctrica para el desarrollo es cuestionada por su impacto en la sociedad. | Actividad 7: Identificamos los recursos energéticos que nos proporcionan energía eléctrica, así como el derecho a su acceso. Actividad 13: Comprendemos la importancia que tiene la energía eléctrica como derecho de las familias y comunidades del país. Actividad 14: Para qué sirven los octógonos nutricionales, fuente de la matriz energética del cuerpo humano.Actividad 15:Que pasa si el sistema nervioso no funciona bien. Actividad 16: La creación de tecnología en FENCYT con una mirada al Bicentenario. |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 5°grado |
¿QUÉ ES EUREKA VIRTUAL 2020? La Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, en adelante EUREKA Virtual 2020, es un concurso nacional virtual de proyectos de indagación y/o soluciones tecnológicas del campo de la ciencia y tecnología en la que participan estudiantes del nivel primario (5° y 6° grados) y secundaria de Educación Básica Regular (EBR) de las instituciones educativas públicas y privadas del país de los diversos modelos del servicio educativo. Estos proyectos son guiados en forma virtual por un docente asesor, utilizando métodos y procedimientos científicos y tecnológicos, teniendo en cuenta el enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica; el enfoque de ciudadanía activa y, los enfoques transversales. |
· CUÁL ES EL OBJETIVO DEL CONCURSO? · Promover el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en las/los estudiantes de las institución educativa Santa María en el niveles primario y secundario , teniendo como base los lineamientos del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) con énfasis en el enfoque de Indagación y alfabetización científica y tecnológica y los enfoques de Desarrollo personal y Ciudadanía activa. · Impulsar la práctica permanente de la indagación y el desarrollo de la tecnología para fomentar las vocaciones por la ciencia y la tecnología en las/los estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas. · Propiciar, en los estudiantes y docentes del nivel de secundaria de la EBR el pensamiento complejo mediante el uso de estrategias de indagación y desarrollo tecnológico desde los enfoques de Indagación y alfabetización científica y tecnológica, así como el de Desarrollo personal y Ciudadanía activa para obtener respuestas apropiadas, soluciones prácticas que hagan frente a situaciones retadoras de su entorno haciendo uso y desarrollando sus competencias. |
¿QUIÉNES PARTICIPAN? -Loa proyectos se desarrollaran un proyecto por cada estudiante. -Participan estudiantes de 5° y 6° del nivel primario de la IE 40039 Santa Maria. -Participan estudiantes de 1°,2°,3°,4°,5° de educación secundaria en las áreas de Ciencia y Tecnología, Matemática, Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Educación Básica Regular del nivel secundaria de la IE Santa María 40039. |
ÁREAS DE PARTICIPACIÓN | |
ÁREA DE INDAGACIÓN CIENTÍFICA | Proyecto de indagación, que "Explica el mundo físico basado en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo". |
ÁREA DE ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA | Proyecto de indagación, que "Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno" y se apoya en la competencia "Explica el mundo físico basado en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo". |
ÁREA DE INDAGACIÓN CUALITATIVA | Proyecto de indagación de carácter descriptivo responde al enfoque de Desarrollo personal y Ciudadanía activa, de las áreas curriculares de: Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. El recojo y búsqueda de información en la indagación podrá realizarse, de acuerdo a la elección temática y al uso y acceso de fuentes (secundarias y primarias). |
El Design Thinking en la dinámica de la innovación tecnológica
Qué es Design Thinking Es una metodología para generar ideas innovadoras a través de un proceso de cinco pasos: · Empatizar. La metodología de Design Thinking está relacionada con el diseño centrado en las personas, de allí su importancia. Y para ello es clave empatizar con esos clientes y/o usuarios potenciales. Es la primera fase o paso de la metodología. Y para empatizar o conocer más las necesidades de esos clientes/usuarios potenciales se sugiere el uso de técnicas específicas, algunas de ellas son: · Entrevistas en profundidad · Qué, cómo, por qué, para qué y dónde · Etnografía · Observación (encubierta o no) · Grabación de video · Moodboard (muro estilo Facebook) · Focus Group · Etc · Definir. Una vez de conocer las necesidades y/o carencias de nuestro target, debemos pasar a definir el problema. Y es realmente sencillo, el equipo debe centrarse en los hallazgos (insights), el deseo o necesidad del target, y para ello, sencillamente debe definir el problema o reto que tiene adelante. Luego el equipo debe validar este hallazgo con el mercado para ver si está en lo correcto. · Idear. Es una etapa de creatividad, innovación y realismo puro y duro. En donde a partir de la necesidad de tu público objetivo (target), presentas ideas (no importa que sean inverosímiles) para optar a las que encajen mejor con una solución viable. El reto es creativo. Neuronal. Poner las mentes del equipo a funcionar. Se requiere de un espacio, ideas, herramientas, materiales y todo tipo de utensilios que consideres. · Prototipar. A partir de la idea seleccionada, comienza lo que se denomina “pensar con las manos”, en donde el objetivo de esta fase es lograr una maqueta o prototipo lo más cercano a la realidad de la solución deseada. De tal manera que podamos validar posteriormente, y quizás lo más importante, que resuelva las necesidades iniciales de tu público objetivo. · Testear o probar. Por último, la fase de probar si el prototipo logrado encaja como solución. |
DESARROLLEMOS
LA FASE PROTOTIPAR |
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BICICLETA |
En la etapa de prototipado volvemos las ideas en realidad. Construir prototipos hace las ideas palpables y nos
ayuda a visualizar las posibles soluciones, poniendo de manifiesto elementos
que debemos mejorar o refinar antes de llegar al resultado final. |
Prototipar es la forma rápida y barata de conectar con la
usuaria o el usuario orientada a la acción y, en ella, se buscan
procesos cortos e interactivos que, a través de la retroalimentación dada por
la usuaria o el usuario, nos permitan ajustarnos cada vez más a la
satisfacción de sus necesidades y deseos |
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Existen
muchas formas de prototipar, desde las más rápidas y sencillas hasta otras
más elaboradas y que implican mayor costo y tiempo de elaboración. |
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En el contexto,
iremos analizando aquellas acciones que nos ayudan a generar prototipos de soluciones para promover acciones de
cuidado de la salud y del medio ambiente utilizando materiales
reciclados y reutilizables de nuestro entorno. |
EVALUAR O TESTEAR .Estamos
en la quinta y última fase de la metodología del Design Thinking que es
evaluar o testear. Es el momento de presentar
nuestro prototipo a los usuarios; esto significa solicitar y recoger sus
opiniones y, de acuerdo con ellas, realizar los ajustes para
mejorar el prototipo. Es importante considerar que el objetivo es
obtener nuevas ideas para mejorar, a partir de críticas constructivas, dudas
que nos ayudarán a identificar errores, carencias y puntos débiles que puede
tener el producto. Esto nos permitirá seguir desarrollando colaborativamente
la solución y presentar diversas mejoras del prototipo. Y para evaluar el prototipo aplicamos la malla receptora de
información . |
MALLA RECEPTORA DE INFORMACION. Aplicamos la
malla receptora de información para evaluar nuestro prototipo, con la
participación de las usuarias y los usuarios (nuestra familia). Recuerda que
estamos revisando el caso de “uso de materiales reciclables o reutilizables
que encuentras en tu comunidad y que te ayudan a promover el cuidado de la
salud y del medio ambiente”. Ahora, organizamos la información obtenida de la
evaluación del prototipo, luego plasmamos estos datos en la malla receptora
de información |
Cosas interesantes ¿Qué aspectos
destacan más de tu prototipo? El diseño es original y llamativo. |
Críticas constructivas ¿Qué mejoras
se puede hacer? Mejorar la decoración del organizador |
Preguntas y dudas ¿Qué
preguntas o dudas tienen a partir de la experiencia? ¿Por qué no mejorar el diseño del organizador para
hacerlo más llamativo? |
Ideas nuevas ¿Qué nuevas
ideas tienen a partir de la experiencia? Cambiar algunas tonalidades. |
PROPONEMOS UN PROTOTIPO MEJORADO: |
Con la información obtenida en la malla receptora de
información, es necesario compartir las impresiones y aprendizajes con
nuestro familia. Debemos analizar y discutir las mejoras a realizar en el
prototipo. Ahora creamos un nuev o
prototipo haciendo los cambios que consideremos pertinentes. Envía la evidencia de tu nuevo prototipo a través
del WhatsApp |
EMPATIZAR
REFERENCIA A INVESTIGACIONES ANTERIORES SOBRE EL PRODUCTO.
CUANDO CONSTRUIMOS UN PROTOTIPO Cuando elaboramos un prototipo, realizamos diversas etapas
consecutivas que ayudan a su construcción total. En ese sentido, sabemos que, para elaborar un bien
o prestar un servicio, se requiere definir con claridad y precisión qué
características tienen. Entonce s, cuando se trata de un bien, el diseño se
plasma en un plano, croquis o diagrama y cuando se trata de un servicio, se
describe la forma en que este se prestará. En el desarrollo del proceso para producir un producto o
servicio, se puede emplear una presentación de manera gráfica. El proceso se inicia con el ingreso de materia
prima y culmina con una escritura diferente o con un rasgo diferente a los
demás, con la salida del producto final. Observemos este ejemplo de Martha,
estudiante de la especialidad de Industria del Vestido, que elaborará el
proceso productivo de una falda básica a partir de representaciones del
proceso de producción. En esta actividad se emplea el diagrama de flechas verticales,
las cuales indican la secuencia de las operaciones a realizar y , entre
paréntesis, se colocan las cantidades, tiempo y el tipo de labor. |
¿Quién era Alfred Nobel? El impulsor de los Premios Nobel amasó su
fortuna gracias a la invención de la dinamita
Alfred Nobel (1833-1896) creó los
galardones que llevan su nombre para reconocer grandes
descubrimientos que se hicieran cada año en beneficio de la
humanidad. Pero, ¿quién era Nobel y qué lo empujó a crear los
premios más importantes y prestigiosos del mundo? Alfred
era hijo de Andriette Ahlsell e Immanuel Nobel, un empresario sueco que hizo
fortuna en Rusia construyendo fábricas, maquinaria y armamento para el
gobierno ruso. Alfred estudió ingeniería y química y creó también sus propios
inventos: ¡a lo largo de su vida registró hasta 355 patentes! |
PLANIFICANDO MI TRABAJO DE LA FERIA DE CIENCIAS EUREKA 2021. ETAPA I “A nivel de Institución Educativa” Apellidos y Nombres : ……………………………………………………………………… Grado de estudios …………………………. Nivel …………… I.)INDAGANDO SOBRE EL POSIBLE TEMA DE INDAGACION a) Lluvia de ideas (Teniendo en cuenta sobre las áreas de participación: Sobre qué temas indagaría Ud. ,que sea del gusto del indagador y que sea viable ,es decir que se pueda desarrollar. 1)…………………………………………………………………….. 2)…………………………………………………………………….. 3)……………………………………………………………………… 4)……………………………………………………………………… 5)……………………………………………………………………..... II .LUEGO DEL ANALISIS REFLEXIVO DE LA LLUVIA DE IDEAS, ELIJO PRIORIZANDO UN TEMA O PROBLEMA DE INDAGACION. 1)Titulo del tema o problema de indagación : ……………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… 2)Justificación ( Fundamenta por que elegiste el : ( el Titulo del tema o problema de indagación) ……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………… 3)Que materiales utilizaras (incluyendo material de reciclaje) …………………………………………………………………….... ……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………… 4)Grafica el bosquejo del posible prototipo a inventar o crear. |
NOTA IMPORTANTE : Desde el 26 de julio al viernes 6 de agosto, desarrollaran
el prototipo, presentando LA SUSTENTACION Y EL PROTOTIPO EN UN VIDEO,
el PRIMER DIA DE CLASES DEL AREA DE CIENCIA.
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