jueves, 22 de julio de 2021

QUINTO SEMANA 15 (22 Julio) Ex 4 ( Comp Explica Act: 9, 10,11 ) BIMEST 2 (5/4)

 

• Título: Desafíos como país a nuestros 200 años de vida republicana

• Fecha: Del 21 de junio al 23 de julio de 2021

• Periodo de ejecución: Cuatro semanas(5/4) ya

• Ciclo y grado: Ciclo VII (5° de secundaria)

• Áreas: Ciencia y Tecnología


Competencias

Criterios de evaluación

Actividades

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

•Utiliza conocimientos científicos al construir su explicación sobre cómo funciona la medicina tradicional y lcuáles son os aportes de la ciencia y la tecnología a la medicina.

 • Emplea o refiere evidencia científica pertinente para apoyar la explicación.

Actividad 9:La medicina tradicional a la luz de la ciencia y la medicina sintética convencional.

Actividad 10: Comprender las propiedades de la materia permite aprovecharlas para conservar la salud.

Actividad 11: Explicamos los aportes de la ciencia para la conservación de la salud.

ACTIVIDAD 12:La energía nuclear con una mirada al bicentenario.

ACTIVIDAD 14La indagación en el campo de la creación de tecnología en FENCYT  con miras al Bicentenario.

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4                                  5°grado

ACTIVIDAD 14La indagación en el campo de la creación de tecnología en FENCYT  con miras al Bicentenario.





¿QUÉ ES EUREKA VIRTUAL 2020?

La Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, en adelante EUREKA Virtual 2020, es un concurso nacional virtual de proyectos de indagación y/o soluciones tecnológicas del campo de la ciencia y tecnología en la que participan estudiantes del nivel primario (5° y 6° grados) y  secundaria de Educación Básica Regular (EBR) de las instituciones educativas públicas y privadas del país de los diversos modelos del servicio educativo. Estos proyectos son guiados en forma virtual por un docente asesor, utilizando métodos y procedimientos científicos y tecnológicos, teniendo en cuenta el enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica; el enfoque de ciudadanía activa y, los enfoques transversales.

 

·         CUÁL ES EL OBJETIVO DEL CONCURSO?

·         Promover el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en las/los estudiantes de las institución educativa Santa María  en el niveles primario y secundario , teniendo como base los lineamientos del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) con énfasis en el enfoque de Indagación y alfabetización científica y tecnológica y los enfoques de Desarrollo personal y Ciudadanía activa.

·         Impulsar la práctica permanente de la indagación y el desarrollo de la tecnología para fomentar las vocaciones por la ciencia y la tecnología en las/los estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas.

·         Propiciar, en los estudiantes y docentes del nivel de secundaria de la EBR el pensamiento complejo mediante el uso de estrategias de indagación y desarrollo tecnológico desde los enfoques de Indagación y alfabetización científica y tecnológica, así como el de Desarrollo personal y Ciudadanía activa para obtener respuestas apropiadas, soluciones prácticas que hagan frente a situaciones retadoras de su entorno haciendo uso y desarrollando sus competencias.

 

 

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

-Loa proyectos se desarrollaran un proyecto por cada estudiante.

-Participan estudiantes de 5° y 6° del nivel primario de la IE 40039 Santa Maria.

-Participan estudiantes de 1°,2°,3°,4°,5° de educación secundaria en las áreas de Ciencia y Tecnología, Matemática, Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Educación Básica Regular del nivel secundaria de la IE Santa María 40039.

 

                                                ÁREAS DE PARTICIPACIÓN

ÁREA DE INDAGACIÓN CIENTÍFICA

Proyecto de indagación, que "Explica el mundo físico basado en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo".

ÁREA DE ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Proyecto de indagación, que "Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno" y se apoya en la competencia "Explica el mundo físico basado en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo".

ÁREA DE INDAGACIÓN CUALITATIVA

Proyecto de indagación de carácter descriptivo responde al enfoque de Desarrollo personal y Ciudadanía activa, de las áreas curriculares de: Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. El recojo y búsqueda de información en la indagación podrá realizarse, de acuerdo a la elección temática y al uso y acceso de fuentes (secundarias y primarias).

 






EL Design Thinking en el proceso de creación

tecnologica.

Qué es Design Thinking

Es una metodología para generar ideas innovadoras a través de un proceso de  cinco pasos:

·         Empatizar. La metodología de Design Thinking está relacionada con el diseño centrado en las personas, de allí su importancia. Y para ello es clave empatizar con esos clientes y/o usuarios potenciales. Es la primera fase o paso de la metodología. Y para empatizar o conocer más las necesidades de esos clientes/usuarios potenciales se sugiere el uso de técnicas específicas, algunas de ellas son:

·         Entrevistas en profundidad

·         Qué, cómo, por qué, para qué y dónde

·         Etnografía

·         Observación (encubierta o no)

·         Grabación de video

·         Moodboard (muro estilo Facebook)

·         Focus Group

·         Etc

·         Definir. Una vez de conocer las necesidades y/o carencias de nuestro target, debemos pasar a definir el problema. Y es realmente sencillo, el equipo debe centrarse en los hallazgos (insights), el deseo o necesidad del target, y para ello, sencillamente debe definir el problema o reto que tiene adelante. Luego el equipo debe validar este hallazgo con el mercado para ver si está en lo correcto.

·         Idear. Es una etapa de creatividad, innovación y realismo puro y duro. En donde a partir de la necesidad de tu público objetivo (target), presentas ideas (no importa que sean inverosímiles) para optar a las que encajen mejor con una solución viable. El reto es creativo. Neuronal. Poner las mentes del equipo a funcionar. Se requiere de un espacio, ideas, herramientas, materiales y todo tipo de utensilios que consideres.

·         Prototipar. A partir de la idea seleccionada, comienza lo que se denomina “pensar con las manos”, en donde el objetivo de esta fase es lograr una maqueta o prototipo lo más cercano a la realidad de la solución deseada. De tal manera que podamos validar posteriormente, y quizás lo más importante, que resuelva las necesidades iniciales de tu público objetivo.

·         Testear o probar. Por último, la fase de probar si el prototipo logrado encaja como solución.

 

 






EVALUAR O TESTEAR .Estamos en la quinta y última fase de la metodología del Design Thinking que es evaluar o testear. Es el momento de presentar nuestro prototipo a los usuarios; esto significa solicitar y recoger sus opiniones y, de acuerdo con ellas, realizar

 los ajustes para mejorar el prototipo. Es importante considerar que el objetivo es obtener nuevas ideas para mejorar, a partir de críticas constructivas, dudas que nos ayudarán a identificar errores, carencias y puntos débiles que puede tener el producto. Esto nos permitirá seguir desarrollando colaborativamente la solución y presentar diversas mejoras del prototipo. Y para evaluar el prototipo aplicamos la malla receptora de información .

 

MALLA RECEPTORA DE INFORMACION. Aplicamos la malla receptora de información para evaluar nuestro prototipo, con la participación de las usuarias y los usuarios (nuestra familia). Recuerda que estamos revisando el caso de “uso de materiales reciclables o reutilizables que encuentras en tu comunidad y que te ayudan a promover el cuidado de la salud y del medio ambiente”. Ahora, organizamos la información obtenida de la evaluación del prototipo, luego plasmamos estos datos en la malla receptora de información

 

 

Cosas interesantes

¿Qué aspectos destacan más de tu prototipo?

El diseño es original y llamativo.

Críticas constructivas

¿Qué mejoras se puede hacer?

Mejorar la decoración del organizador

Preguntas y dudas

¿Qué preguntas o dudas tienen a partir de la experiencia?

¿Por qué no mejorar el diseño del organizador para hacerlo más llamativo?

Ideas nuevas

¿Qué nuevas ideas tienen a partir de la experiencia?

Cambiar algunas tonalidades.

 










PROPONEMOS UN PROTOTIPO MEJORADO:

Con la información obtenida en la malla receptora de información, es necesario compartir las impresiones y aprendizajes con nuestro familia. Debemos analizar y discutir las mejoras a realizar en el prototipo. Ahora creamos un nuev o prototipo haciendo los cambios que consideremos pertinentes. Envía la evidencia de tu nuevo prototipo a través del WhatsApp

 



REFERENCIA A INVESTIGACIONES ANTERIORES




















 PRODUCTO O EVIDENCIA A PRESENTAR HOY HASTA MAÑANA VIERNES 

COMO EVIDENCIA DE TRABAJO DE LA SEMANA 15

PLANIFICANDO MI  TRABAJO DE LA FERIA DE CIENCIAS EUREKA 2021.

ETAPA I “A nivel de  Institución Educativa”

 

Apellidos y Nombres : ………………………………………………………………………

Grado de estudios   ………………………….  Nivel …………………………

 

 

I.)INDAGANDO SOBRE EL POSIBLE TEMA DE INDAGACION

a) Lluvia de ideas (Teniendo en cuenta sobre las áreas de participación:

Sobre qué temas  indagaría Ud. ,que sea del gusto del indagador y que sea

 viable ,es decir que se pueda desarrollar.

 

1)……………………………………………………………………………………

                             

 

2)……………………………………………………………………………………

                              

 

3)…………………………………………………………………………………,,

                             

 

4)……………………………………………………………………………………

 

 

 5)………………………………………………………………………………….

 

 

   II .LUEGO DEL ANALISIS  REFLEXIVO  DE LA LLUVIA DE IDEAS, ELIJO

        PRIORIZANDO  UN TEMA O PROBLEMA DE INDAGACION.

          

1)Titulo del tema o problema de indagación :

 

 

    ……………………………………………………………………………………

 

   …………………………………………………………………………………....

 

2)Justificación ( Fundamenta por que elegiste el : ( el Titulo del tema o problema de indagación)

 

 

…………………………………………………………………………………………

 

 

…………………………………………………………………………………………

 

 

……………………………………………………………………………………….

 

 

 

3)Que materiales utilizaras (incluyendo material de reciclaje)

 

 

…………………………………………………………………………………………

 

 

  ………………………………………………………………………………………

 

 

    ………………………………………………………………………………………

 

             

      4)Grafica el bosquejo del posible  prototipo a inventar o crear.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA IMPORTANTE : Desde  el 26  de julio al  viernes 6 de agosto, desarrollaran

el prototipo, presentando LA SUSTENTACION Y EL PROTOTIPO EN UN VIDEO,

 el PRIMER DIA DE CLASES DEL AREA DE CIENCIA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario