PRIMERO SEMANA 8 (01 JUNIO)Exp 3
PLANIFICACION DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3
•Título: Promovemos el cuidado de nuestra salud respiratoria en armonía con el ambiente • Fecha: Del 24 mayo al 18 junio • Periodo de ejecución: Cuatro semanas • Ciclo y grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria) |
Producción: Recomendaciones que promuevan el cuidado de la salud respiratoria en relación armoniosa con el ambiente. |
COMPETENCIA | CRITERIOS | ACTIVIDADES |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | •Explica, basado en conocimientos científicos, la ruta de transmisión de los agentes que causan las enfermedades respiratorias y la tuberculosis pulmonar. Para ello, interrelaciona conceptos, datos, teorías, modelos que expresa con sus propias palabras. • Argumenta cómo el desarrollo científico y tecnológico contribuye a prevenir y tratar enfermedades respiratorias y la tuberculosis. • Explica con razones como el desarrollo científico y tecnológico contribuye a cambiar las prácticas de las personas para la conservación de la salud respiratoria. | Actividad 1: Explicamos la situación problemática de las enfermedades respiratorias. Actividad 4: Explicamos las enfermedades respiratorias y cómo el desarrollo científico y tecnológico contribuye a la salud. |
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. | • Plantea preguntas para indagar científicamente sobre la capacidad pulmonar, e hipótesis en las que establece relaciones de causa y efecto entre las variables. • Propone un procedimiento, y selecciona materiales, instrumentos e información para comprobar o refutar las hipótesis. • Obtiene, organiza y registra datos fiables en función de las variables utilizando instrumentos y diversas técnicas que le permitan comprobar o refutar las hipótesis. • Interpreta los datos obtenidos en la indagación, los contrasta con las hipótesis y la información relacionada con el problema, y elabora conclusiones que comprueban o refutan las hipótesis. • Sustenta si sus conclusiones responden a la pregunta de indagación, si los procedimientos, mediciones y ajustes realizados contribuyeron a demostrar su hipótesis, y comunica su indagación a su familia y comunidad. | Actividad 5: Indagamos científicamente sobre la capacidad pulmonar. |
Enfoques transversales |
• Enfoque ambiental • Enfoque de derechos • Orientación al bien común |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 1.er y 2.° grado ACTIVIDAD 1: Explicamos la situación problemática de las enfermedades respiratorias |
¡Hola! En la experiencia de aprendizaje anterior, nuestro reto fue responder la pregunta: ¿de qué manera podemos promover el cuidado preventivo de nuestra salud respiratoria y la de nuestra familia, en relación armoniosa con el ambiente? En esta actividad, vamos a reflexionar y explicar sobre la situación problemática de las enfermedades respiratorias, que nos permitirá plantear recomendaciones que promuevan el cuidado de la salud respiratoria. |
SITUACION SIGNIFICATIVA Prevenir infecciones respiratorias
|
Ruta de
transmisión de enfermedades respiratorias y el desarrollo científico y
tecnológico |
¿Qué es Infección Respiratoria Aguda? En niños menores de 5 años, la causa de la infección en el 95%
de los casos son los virus siendo de buen pronostico, pero un pequeño
porcentaje pude padecer complicaciones como otitis, sinusitis y
neumonía. Situación nacional La población más afectada son los menores de 5 años y los principales
síntomas son: fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal,
asimismo también se pueden presentar síntomas como tos, dolor de
garganta, expectoración y dificultad para respirar. Signos de alarma en infantes - Aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida En escolares, adolescentes y adultos: |
INFECCIONES RESPIRATORIAS ALTAS
TUBERCULOSIS -La
tuberculosis (TB) es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium
tuberculosis, también conocido como bacilo de Koch. -Por lo
general, afecta los pulmones y se denomina tuberculosis pulmonar la cual es
muy contagiosa. SINTOMAS: La
tuberculosis: Tos por más
de 15 días con expectoración (flema) Pérdida de
peso Fiebre Sudoración y
cansancio Dolor en el pecho o de espalda Dificultad
para respirar Hemoptisis (expectoración de sangre) -La TB es
tratable y curable, en el Perú el tratamiento es gratuito y consiste en la
asociación de varios medicamentos que se toman regularmente por 06 meses, en
la mayoría de casos. El médico receta los fármacos (antibióticos), entre
ellos se tiene: Rifampicina, Isoniazida, Pirazinamida, Etambutol, entre
otros. MEDIDAS DE
PREVENCION Aplicación de
la vacuna BCG (Bacillus Calmette-Guerinal): es una vacuna viva atenuada
derivada de Mycobacterium bovis, se dispone de productos comercializados
elaborados a partir de distintas cepas en el mundo. -Cubrirse la
boca al toser o estornudar: al cubrir la boca y la nariz al toser o
estornudar se evita la propagación, en este caso, de las bacterias o bacilos
de Koch. Si se tose o estornuda cubriéndose con las manos puede contaminar
los objetos o las personas a los que toque. -----Lavado frecuente de manos
con agua y jabón. - Actividad
física periódica. -Ventilación
en la vivienda: los espacios cerrados suelen complicarse por la gran carga de
humedad que contienen, facilitando, si es que ha habido una persona con TB
pulmonar, la presencia de bacilos de Koch en el aire. La circulación del aire
permite su recambio, de esta manera se reduce la presencia de bacilos. -La
iluminación con luz natural: la luz solar es importante en las habitaciones
porque es capaz de destruir a los bacilos de la tuberculosis. ¿Cómo se
transmite la tuberculosis? Cuando una
persona que padece TB pulmonar tose o estornuda, propaga en el aire los
Mycobacterium tuberculosis a través de gotitas de saliva (menos de 5 micras)
las cuales pueden transmitir la enfermedad a las personas que las inhalan. El
Mycobacterium tuberculosis se multiplica en los alvéolos. Después de entrar a
los alvéolos, un pequeño número de Mycobacterium tuberculosis ingresa al
torrente sanguíneo y se propaga por todo el cuerpo. -El
Mycobacterium tuberculosis puede alcanzar cualquier parte del cuerpo,
incluyendo las áreas donde la enfermedad de TB tiene más probabilidades de
desarrollarse (tales como los pulmones, riñones o cerebro). -Dentro de
las 2 a 10 semanas, el sistema inmunológico produce células inmunes
especiales llamadas macrófagos que envuelven al Mycobacterium tuberculosis.
Las células forman un caparazón duro que mantiene a la bacteria contenido y
bajo control. - Si el
sistema inmune no puede mantener el Mycobacterium tuberculosis bajo control,
entonces la bacteria empieza a multiplicarse rápidamente produciendo la
enfermedad de la TB. Este proceso puede ocurrir en diferentes lugares del
cuerpo, siendo más frecuente los pulmones y puede causar la muerte si no se
trata. |
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