lunes, 31 de mayo de 2021

PRIMERO SEMANA 8 (01 Junio) CYT Ex 3 (Act 1, 4 - Comp Indaga :Act 5)BIMESTRE 2

 

PRIMERO SEMANA 8 (01 JUNIO)Exp 3

PLANIFICACION DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3

•Título: Promovemos el cuidado de nuestra salud respiratoria en armonía con el ambiente

• Fecha: Del 24 mayo al 18 junio

• Periodo de ejecución: Cuatro semanas

• Ciclo y grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria)


Producción: Recomendaciones que promuevan el cuidado de la salud respiratoria en relación armoniosa con el ambiente.


COMPETENCIA

CRITERIOS

ACTIVIDADES

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

•Explica, basado en conocimientos científicos, la ruta de transmisión de los agentes que causan las enfermedades respiratorias y la tuberculosis pulmonar. Para ello, interrelaciona conceptos, datos, teorías, modelos que expresa con sus propias palabras.

 • Argumenta cómo el desarrollo científico y tecnológico contribuye a prevenir y tratar enfermedades respiratorias y la tuberculosis.

• Explica con razones como el desarrollo científico y tecnológico contribuye a cambiar las prácticas de las personas para la conservación de la salud respiratoria.

Actividad 1: Explicamos la situación problemática de las enfermedades respiratorias. 

Actividad 4: Explicamos las enfermedades respiratorias y cómo el desarrollo científico y tecnológico contribuye a la salud.

Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

• Plantea preguntas para indagar científicamente sobre la capacidad pulmonar, e hipótesis en las que establece relaciones de causa y efecto entre las variables.

• Propone un procedimiento, y selecciona materiales, instrumentos e información para comprobar o refutar las hipótesis.

• Obtiene, organiza y registra datos fiables en función de las variables utilizando instrumentos y diversas técnicas que le permitan comprobar o refutar las hipótesis.

 • Interpreta los datos obtenidos en la indagación, los contrasta con las hipótesis y la información relacionada con el problema, y elabora conclusiones que comprueban o refutan las hipótesis.

• Sustenta si sus conclusiones responden a la pregunta de indagación, si los procedimientos, mediciones y ajustes realizados contribuyeron a demostrar su hipótesis, y comunica su indagación a su familia y comunidad.

Actividad 5: Indagamos científicamente sobre la capacidad pulmonar.


 Enfoques transversales

• Enfoque ambiental

• Enfoque de derechos

• Orientación al bien común


EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 1.er y 2.° grado

ACTIVIDAD 1: Explicamos la situación problemática de las enfermedades respiratorias


¡Hola! En la experiencia de aprendizaje anterior, nuestro reto fue responder la pregunta: ¿de qué manera podemos promover el cuidado preventivo de nuestra salud respiratoria y la de nuestra familia, en relación armoniosa con el ambiente? En esta actividad, vamos a reflexionar y explicar sobre la situación problemática de las enfermedades respiratorias, que nos permitirá plantear recomendaciones que promuevan el cuidado de la salud respiratoria.



                                       SITUACION SIGNIFICATIVA

                                      Prevenir infecciones respiratorias

  • Lávase las manos frecuentemente con agua y jabón o toallitas húmedas de alcohol; especialmente después de estornudar, cuando se haya tenido contacto con alguna persona enferma o si toca objetos que pudieran estar contaminados.
  • Ventile bien las habitaciones y deje entrar el sol.

 Frente a esta  situacion  : Que opinas sobre : Por donde entra el sol no entra el medico?

                                           Por que exponernos 10 minutos diariamente  al sol?

 





Ruta de transmisión de enfermedades respiratorias y el desarrollo científico y tecnológico


Enfermedades del aparato respiratorio

       IRA

 


¿Qué es Infección Respiratoria Aguda?
La Infección Respiratoria Aguda (IRA) constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas. Es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública en nuestro país..  La mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías. 

 

En niños menores de 5 años, la causa de la infección en el  95% de los casos son los virus siendo de buen pronostico, pero un pequeño porcentaje pude padecer complicaciones como  otitis, sinusitis y neumonía.

 

Situación nacional
La incidencia de los virus respiratorios en los dos últimos años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, muestra que en 2010 el virus sincitial respiratorio causó el 62% de los casos estudiados, seguido de Influenza AH1N1 (18%), Parainfluenza (8%) Influenza A estacional (6%), Influenza B (3%) y los adenovirus (3%).

La población más afectada son los menores de 5 años y los principales síntomas son: fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal, asimismo también se pueden presentar síntomas como tos, dolor de garganta,  expectoración y dificultad para respirar.

Signos de alarma en infantes
Hay que estar atentos en los niños y niñas menores de 5 años las siguientes manifestaciones:

 

- Aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida
- Se le hunden las costillas al respirar.
- Presenta ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”.
- No quiere comer o beber y vomita todo.
- Fiebre, que no cede con la administración de medicamentos.
- irritabilidad
- Decaimiento y somnolencia.
- Ataques o convulsiones.

En escolares, adolescentes y adultos:
- Asfixia o dificultad para respirar (o incluso sensación de dificultad para respirar).
- Dolor en el pecho al respirar o toser.
- Decaimiento o cansancio excesivo.
- Fiebre mayor de 38,5 grados centígrados, durante más de dos días.

Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas

•  Evite el contacto con personas con gripa. Los enfermos deben utilizar tapabocas y mantener las manos limpias con un correcto lavado de manos con agua y jabón.
•  Si es un bebé menor de seis meses, suministre solamente leche materna en mayor cantidad, por lo menos 10 veces al día.
•  Si el niño tiene seis meses o más, proporcione alimentos recién preparados, de alto contenido nutricional y energético (frutas, verduras y carnes), y sígale dando leche materna.
•  Evite contacto con fumadores.
•  Para aliviar la tos y el dolor de garganta dé a su hijo bebidas aromáticas o té. Si es mayor de dos años suminístrele miel.
•  Mantenga las fosas nasales destapadas, en lo posible aplique con frecuencia suero fisiológico por ambas fosas nasales limpiando las secreciones.
•  Cuando el niño salga a cambios bruscos de temperatura, protéjalo y cúbrale la nariz y la boca.
Recomendaciones
• Enseñe a sus hijos a estornudar: Ponga un pañuelo desechable sobre nariz y boca al toser o estornudar, bótelo y lávese las manos.
• No suministre medicamentos, antibióticos o jarabes para la tos a menos que sean formulados por el médico.
• Lávese las manos cuando tenga contacto con secreciones o enfermos con gripa.
• Ventile a diario la casa y habitación de los enfermos.
• Verifique que su esquema de vacunación (niños, niñas, escolares y adultos) esté completo para su edad.
• La hidratación es la clave para controlar la enfermedad y evitar así mayores complicaciones.

 

 












    INFECCIONES RESPIRATORIAS ALTAS



NEUMONIA














TUBERCULOSIS

                                                 TUBERCULOSIS

 

-La tuberculosis (TB) es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, también conocido como bacilo de Koch.

-Por lo general, afecta los pulmones y se denomina tuberculosis pulmonar la cual es muy contagiosa.

SINTOMAS: La tuberculosis:

Tos por más de 15 días con expectoración (flema)

Pérdida de peso

Fiebre

Sudoración y cansancio Dolor en el pecho o de espalda

Dificultad para respirar Hemoptisis (expectoración de sangre)

-La TB es tratable y curable, en el Perú el tratamiento es gratuito y consiste en la asociación de varios medicamentos que se toman regularmente por 06 meses, en la mayoría de casos. El médico receta los fármacos (antibióticos), entre ellos se tiene: Rifampicina, Isoniazida, Pirazinamida, Etambutol, entre otros.

MEDIDAS DE PREVENCION

Aplicación de la vacuna BCG (Bacillus Calmette-Guerinal): es una vacuna viva atenuada derivada de Mycobacterium bovis, se dispone de productos comercializados elaborados a partir de distintas cepas en el mundo.

-Cubrirse la boca al toser o estornudar: al cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar se evita la propagación, en este caso, de las bacterias o bacilos de Koch. Si se tose o estornuda cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque. -----Lavado frecuente de manos con agua y jabón.

- Actividad física periódica.

-Ventilación en la vivienda: los espacios cerrados suelen complicarse por la gran carga de humedad que contienen, facilitando, si es que ha habido una persona con TB pulmonar, la presencia de bacilos de Koch en el aire. La circulación del aire permite su recambio, de esta manera se reduce la presencia de bacilos.

-La iluminación con luz natural: la luz solar es importante en las habitaciones porque es capaz de destruir a los bacilos de la tuberculosis.

 

 

¿Cómo se transmite la tuberculosis?

 

Cuando una persona que padece TB pulmonar tose o estornuda, propaga en el aire los Mycobacterium tuberculosis a través de gotitas de saliva (menos de 5 micras) las cuales pueden transmitir la enfermedad a las personas que las inhalan.

 

El Mycobacterium tuberculosis se multiplica en los alvéolos. Después de entrar a los alvéolos, un pequeño número de Mycobacterium tuberculosis ingresa al torrente sanguíneo y se propaga por todo el cuerpo.

-El Mycobacterium tuberculosis puede alcanzar cualquier parte del cuerpo, incluyendo las áreas donde la enfermedad de TB tiene más probabilidades de desarrollarse (tales como los pulmones, riñones o cerebro).

-Dentro de las 2 a 10 semanas, el sistema inmunológico produce células inmunes especiales llamadas macrófagos que envuelven al Mycobacterium tuberculosis. Las células forman un caparazón duro que mantiene a la bacteria contenido y bajo control.

- Si el sistema inmune no puede mantener el Mycobacterium tuberculosis bajo control, entonces la bacteria empieza a multiplicarse rápidamente produciendo la enfermedad de la TB. Este proceso puede ocurrir en diferentes lugares del cuerpo, siendo más frecuente los pulmones y puede causar la muerte si no se trata.

 

 

 

 

 





INFLUENZA






ASMA









PRODUCTO O EVIDENCIA A PRESENTAR:

Elaborar en un pliego de cartulina  INFOGRAFIA, RESPONDIENDO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS,ILUSTRANDOLAS(collage) con gráficos y dibujos

1¿Por qué es importante el cuidado y prevención de nuestra salud respiratoria?

2¿Qué enfermedades respiratorias se presentan en nuestras familias y comunidad?

3¿Descubrimos lo común en la ruta de transmisión de los agentes causantes de enfermedades respiratorias y la TB pulmonar? 

4¿De dónde viene y cómo llega a una persona el virus de la influenza A (H1N1)? 

5¿De dónde viene y cómo llega a una persona la bacteria Streptococcus pneumoniae?

 6¿De dónde viene y cómo llega a una persona la bacteria Mycobacterium tuberculosis? 

7¿En qué se parece la transmisión de virus y bacterias causantes de las IRAs y de la TB con 

la trasmisión del coronavirus causante de la COVID-19? •


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