EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3
COMPETENCIAS |
CRITERIOS |
ACTIVIDADES |
Explica el
mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
•Explica la
relación entre los gases contaminantes de la atmósfera, la calidad del aire y
la salud de las personas. • Fundamenta,
usando evidencia científica, su postura sobre las acciones cuestionadas por
su impacto en el ambiente. |
Actividad 3:
Identificamos los gases que contaminan el aire de nuestro entorno. Actividad
10: Argumentamos cómo impactan nuestras acciones en la atmósfera y en la
salud. |
COMPETENCIAS |
CRITERIOS |
ACTIVIDADES |
Indaga
mediante métodos científicos para construir sus conocimientos. |
• Plantea una
pregunta y una hipótesis de indagación considerando las variables
dependientes, independientes y controladas. • Plantea
procedimientos que permitan recabar resultados suficientes y pertinentes, y
emplea materiales considerando las medidas de seguridad. • Organiza y
analiza los datos obtenidos para establecer relaciones de causalidad entre
ellos. • Elabora y
sustenta sus conclusiones con base en los resultados de su indagación e
información científica, comunicando sus hallazgos a su familia y comunidad. |
Actividad 6:
Indagamos sobre la formación de algunos óxidos que contaminan el aire. |
ENFOQUES TRANSVERSALES |
VALORES |
Enfoque
ambiental |
Justicia y
solidaridad |
Enfoque de
derechos |
|
Orientación
al bien común |
Solidaridad |
PRODUCTO : |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
3 - 3.er y 4.° grado ACTIVIDAD 10
: Argumentamos cómo impactan nuestras acciones en la atmósfera y a la salud |
En la
actividad 06 se realizó la indagación de la formación de óxidos, donde
comprendimos que los algunos óxidos forman parte de los gases contaminantes
primarios y material particulado (partículas sólidas y liquidas en la
atmósfera). Estos reaccionan y se convierten en contaminantes secundarios.
Existen otros gases contaminantes como clorofluorocarbonos (CFC) que afectan
la capa de ozono. |
ACTIVIDAD 10
| Recurso 1 | 3.er y 4.° grado La atmósfera
tiene diferentes estratos y cada uno tiene características distintas. Entre
ellas se ubica la estratósfera, tiene 35 kilómetros de espesor y donde se
encuentra la capa de ozono, al cual se le llama “ozono estratosférico”1 (O3).
Es un gas compuesto de moléculas de ozono (O3), que forma una capa y cumple
la función de filtrar los rayos ultravioleta provenientes del sol y así
evitar que el 90 % de la radiación solar ultravioleta atraviese la atmósfera
que causa daños en los seres vivos. La cantidad
de ozono se ve disminuida debido a su reacción con contaminantes de origen
humano. Entre los contaminantes más perjudiciales para la capa de ozono se
encuentran: los clorofluorocarbonos (CFC), el monóxido de cloro (ClO), entre
otros. En 1985, se descubrió un agujero en la capa de ozono localizada sobre
la Antártida y en 19872 se firmó el Protocolo de Montreal, que es un acuerdo
internacional ambiental, que establece obligaciones a los países firmantes
para tomar medidas con miras a la protección de la Capa de Ozono de las
sustancias químicas que la destruyen. |
Destrucción
de la capa de ozono3 -Las
moléculas de ozono son muy sensibles y se destruyen ante la presencia de
átomos de cloro o bromuro. Veamos en la figura 2, los mecanismos de
destrucción de la capa de ozono. -Los
clorofluorocarbonos (CFC), afectan la capa de ozono cuando, al llegar a la
atmósfera, se rompen por medio de algunas reacciones y producen monóxido de
cloro (ClO), el cual reacciona con el ozono (O3) quitándole un átomo de
oxígeno y convirtiéndolo en una molécula de oxígeno (O2), el cual no sirve para
filtrar los rayos ultravioleta (UV) del sol. Se calcula que la molécula de
monóxido de cloro (ClO) es capaz de destruir hasta 100 000 (cien mil)
moléculas de ozono. Si a esto le agregamos, que los clorofluorocarbonos (CFC)
son moléculas muy estables, duran 20 años en la atmósfera, entonces todavía
en el futuro, infinidad de moléculas de la capa de ozono disminuirán de
manera significativa. |
CFC (clorofluorocarburos) Los
clorofluorocarburos, denominados también CFC, son sustancias que agotan la
capa de ozono (SAO). Estas sustancias no son productos naturales, sino fruto
de la química industrial como: líquidos refrigerantes, agentes extintores,
propelentes para aerosoles y construcción de plásticos, debido a su alta
estabilidad. También se encuentran presentes, aunque en proporciones muy
pequeñas, en sistemas de refrigeración (refrigeradores domésticos), aire
acondicionado, envasado y aislamiento o como solventes para elaborar pinturas
y barnices y propulsores de aerosoles como en algunos sprays. Por esta razón,
su degradación natural es muy difícil y su presencia en la atmósfera se
prolonga durante muchos años (50–100). Se degradan combinándose con el ozono
estratosférico, en condiciones de frío y luminosidad. Esta reacción química
también implica la destrucción del ozono. |
El monóxido, enemigo
silencioso de los carros
Cada vez que un conductor muere por inhalación
de monóxido de carbono, se vuelve sobre el riesgo permanente al que se
exponen los pasajeros de un vehículo cuando no se detectan a tiempo o no se
hace un mantenimiento preventivo del sistema de escape de gases de los
carros. Los gases, al
concentrarse en sitios cerrados, producen lo que muchos llaman la muerte dulce, pues la inhalación del monóxido de carbono
que genera la combustión de la gasolina o de otros
combustibles, como el diesel y el gas, causan una sobresaturación en el
organismo. Los
síntomas de intoxicación, explica la médica toxicóloga María Francisca
Olarte, pueden confundirse con los de la gripa. La persona puede
presentar problemas gastrointestinales, mareo y dolor de cabeza, y
dificultades para caminar. Cuando la intoxicación es muy severa, los
pacientes pueden perder la conciencia, tener convulsiones y caer en coma. Una
persona expuesta, aunque sea a pequeñas cantidades de este gas, pero por
periodos continuos, puede morir sin darse cuenta. De ahí
la importancia de aprender a conocerlos, y sobre todo, del cuidado que se
debe tener con el sistema de escape para evitar que una fuga vaya a dar a la
cabina. Aunque
el desarrollo tecnológico de los automóviles ha hecho que los sistemas de
escape sean más amables con el medio ambiente, gracias a la implementación de
los catalizadores, esto no significa que no sean nocivos para la salud humana
(si no se toman las medidas de precaución pertinentes). Cómo
detectar y evitar la intoxicación El monóxido de carbono es un gas no
irritante, no emite olor por lo que su presencia pasa desapercibida y se
origina en la combustión incompleta de los combustibles orgánicos. Cuando
se inhala monóxido de carbono, este se combina con la hemoglobina de la
sangre. La hemoglobina es la que transporta el oxígeno por todo el organismo.
El gas -explica Olarte- es más afín a la hemoglobina
que al oxígeno. El resultado es una hipoxia, es decir, el cerebro se va
quedando sin oxígeno. |
NUMERO
de valencias de
elemento químico |
NOMENCLATURA
OXIDO AMETALICO O ACIDO |
1
valencia |
Palabra
genérica ANHIDRIDO, seguido nombre del ametal, terminación: ICO O
también la conjunción ( DE ) |
2
valencias |
PARA LA
MENOR VALENCIA: Palabra genérica ANHIDRIDO, seguido nombre del ametal,
terminación: OSO |
PARA LA
MAYOR VALENCIA: Palabra genérica ANHIDRIDO, seguido nombre del ametal,
terminación: ICO |
|
3 valencias |
PARA LA
MENOR VALENCIA: Palabra genérica ANHIDRIDO, seguido nombre del ametal,
PREFIJO: Hipo terminación:
OSO |
PARA LA
VALENCIA INTERMEDIA : Palabra genérica ANHIDRIDO , seguido nombre del ametal,
terminación : OSO |
|
PARA LA
MAYOR VALENCIA : Palabra genérica ANHIDRIDO , seguido nombre del ametal,
terminación : ICO |
|
4 valencias |
PARA LA
MENOR VALENCIA: Palabra genérica ANHIDRIDO, seguido nombre del ametal,
PREFIJO: Hipo terminación:
OSO |
PARA LA
VALENCIA INTERMEDIA MENOR : Palabra genérica ANHIDRIDO , seguido nombre del ametal,
terminación : OSO |
|
PARA LA
VALENCIA INTERMEDIA MAYOR : Palabra genérica ANHIDRIDO , seguido nombre del ametal,
terminación : ICO |
|
PARA LA
MAYOR VALENCIA: Palabra genérica ANHIDRIDO, seguido nombre del ametal,
PREFIJO: Per o hiper terminación:
ICO |
.)Producto o evidencia de Aprendizaje a presentar: Presentar una infografía del tema tratado es la presente clase
.)PRODUCTO O EVIDENCIA DE APRENDIZAJE A PRESENTAR
Nombrar en nomenclatura clásica los siguientes compuestos
Cl2O :
SO :
CO :
Br2O7
I2O5
N2O3
CO2
Cl2O
Cl2O3
Cl2O5
Cl2O7
SO :
SO2
SO3
N2O
N2O3
N2O5
CO
CO2
Completar la ecuación
química y balancear |
Nombrar el compuesto resultante |
Cl2 + O2
→ |
|
Br2
+ O2 → |
|
N2 +
O2 → |
|
S +
O2 → |
|
ELEMENTOS QUIMICOS NO METALICOS (ametales)
G VII A (familia halógenos)
F (fluor) | 1 |
Cl (cloro) | 1,3,5,7 |
Br (bromo) | 1,3,5 |
I (iodo) | 1,3,5,7 |
At (astato) | 1 |
G VI A (familia calcógenos o anfigenos)
O (oxigeno) | 2 |
S (azufre) | 2,4,6 |
Se (selenio) | 2,4,6 |
Te (telurio) | 2,4,6 |
Po (polonio) | 2,4 |
G V A (familia nitrogenoideos)
N (nitrógeno) | 1,3,5 |
P (fosforo) | 1,3,5 |
As (arsenico) | 3,5 |
Sb( antimonio) | 3,5 |
G III A (familia boroideos)
B (boro) | 3 |
G III A (familia carbonoideos)
C (carbono) | 2,4 |
Si (silicio) | 2,4 |
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