PRIMERO SEMANA 7 (25 mayo)Exp 3
PLANIFICACION DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3
•Título: Promovemos el cuidado de nuestra salud
respiratoria en armonía con el ambiente • Fecha: Del 24 mayo al 18 junio • Periodo de ejecución: Cuatro semanas • Ciclo y grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria) |
Producción: Recomendaciones que promuevan el cuidado
de la salud respiratoria en relación armoniosa con el ambiente. |
COMPETENCIA |
CRITERIOS |
ACTIVIDADES |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos
sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
•Explica, basado en conocimientos científicos, la
ruta de transmisión de los agentes que causan las enfermedades respiratorias
y la tuberculosis pulmonar. Para ello, interrelaciona conceptos, datos,
teorías, modelos que expresa con sus propias palabras. • Argumenta
cómo el desarrollo científico y tecnológico contribuye a prevenir y tratar
enfermedades respiratorias y la tuberculosis. • Explica con razones como el desarrollo científico y
tecnológico contribuye a cambiar las prácticas de las personas para la
conservación de la salud respiratoria. |
Actividad 1: Explicamos la situación problemática de las enfermedades respiratorias. Actividad 4: Explicamos las enfermedades
respiratorias y cómo el desarrollo científico y tecnológico contribuye a la
salud. |
Indaga mediante métodos científicos para construir
conocimientos. |
• Plantea preguntas para indagar científicamente
sobre la capacidad pulmonar, e hipótesis en las que establece relaciones de
causa y efecto entre las variables. • Propone un procedimiento, y selecciona materiales,
instrumentos e información para comprobar o refutar las hipótesis. • Obtiene, organiza y registra datos fiables en
función de las variables utilizando instrumentos y diversas técnicas que le
permitan comprobar o refutar las hipótesis. • Interpreta
los datos obtenidos en la indagación, los contrasta con las hipótesis y la
información relacionada con el problema, y elabora conclusiones que
comprueban o refutan las hipótesis. • Sustenta si sus conclusiones responden a la
pregunta de indagación, si los procedimientos, mediciones y ajustes
realizados contribuyeron a demostrar su hipótesis, y comunica su indagación a
su familia y comunidad. |
Actividad 5: Indagamos científicamente sobre la
capacidad pulmonar. |
Enfoques
transversales |
• Enfoque ambiental • Enfoque de derechos • Orientación al bien común |
EXPERIENCIA
DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 1.er y 2.° grado ACTIVIDAD 1: Explicamos
la situación problemática de las enfermedades respiratorias |
¡Hola! En la
experiencia de aprendizaje anterior, nuestro reto fue responder la pregunta:
¿de qué manera podemos promover el cuidado preventivo de nuestra salud
respiratoria y la de nuestra familia, en relación armoniosa con el ambiente?
En esta actividad, vamos a reflexionar y explicar sobre la situación
problemática de las enfermedades respiratorias, que nos permitirá plantear
recomendaciones que promuevan el cuidado de la salud respiratoria. |
SITUACION
SIGNIFICATIVA
¿El cerro San Cosme, el cerro
que tose? Más de 31 mil personas padecen tuberculosis en el
Perú. Uno de los focos rojos, además del Callao, es el cerro San Cosme. Un
periodista conversó con un paciente y esta es su historia. Muerte, lucha y pobreza en un
país que se jacta de su crecimiento. Dionisio Calapuja Huancarqui, era un chico de trece
años, cuando vio por primera vez un charco de sangre. De esa sangre. Ocurrió
una mañana de invierno en las faldas del cerro San Cosme, mientras jugaba con
uno de sus amigos. Cuando tenía diecisiete años. Entonces su amigo se
llevó las manos a la boca, volvió a toser como un bramido y no pudo contener
la hemoptisis (expectorar sangre). Dionisio, solo esperó a que se repusiera. Se sabía un chico de acero, absoluto. Raras veces
enfermaba. Semanas después mientras estudiaba, corrió al baño y al toser manchó
el inodoro. Como se sabía un hombre de acero, Dionisio se enjuagó rápido,
tomó el desayuno y, en puntas de pie, sin que su madre se diera cuenta, fue
hasta el centro de salud de San Cosme. Me tomaron una muestra de esputo y allí empezó todo. Me dijeron que tenía tuberculosis. Luego supe que tenía Tuberculosis XDR. La variedad más letal de esta enfermedad que, además de pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos, pulveriza los pulmones. De San Cosme al centro de salud de El Pino, y de El Pino al Hospital Dos de Mayo. Durante más de un mes, de setiembre a octubre de 2017, Dionisio de 18 años, con la piel tostada, la voz un hilo, estuvo en la sala de aislados por tuberculosis en ese hospital, donde se tratan los casos más severos. Como tiene la variante más nociva, Dionisio,
necesita una operación de pulmón —como otras 150 personas en el país. En el
hospital hasta ahora siguen esperando 32 pacientes. Tres de ellos ya murieron
y otros 16 han abandonado el tratamiento y el resto esperando un trasplante
de pulmón que no llega. ¿Por qué opción debería optar
Dionisio? |
REFLEXIONAMOS: En tu
comunidad, ¿se presentan las enfermedades respiratorias que le preocupan a
Josefina?, ¿por qué crees que son tan frecuentes estas enfermedades que
afectan la salud respiratoria en la comunidad? |
¿Cómo es el
sistema respiratorio y los microbios que lo afectan? |
El
sistema respiratorio y sus funciones El sistema
respiratorio: es el encargado de llevar el oxígeno (O2 ) del ambiente al
interior del organismo para ser transportado a todas las células del cuerpo
mediante el sistema sanguíneo, permitiendo que las células puedan vivir y
desarrollarse; asimismo se encarga de eliminar el anhidrido carbónico (CO2 )
que nuestras células producen en su funcionamiento. • El intercambio de gases (oxígeno y
anhidrido carbónico) se produce en el interior de los pulmones. •Respiramos
en promedio 24 respiraciones por minuto. •El sistema
respiratorio está compuesto por: a)Tracto
respiratorio superior: las fosas nasales y la faringe. b)Tracto
respiratorio inferior: la laringe, la tráquea, los bronquios, bronquiolos y
los pulmones. |
¿Qué son las
bacterias? •Las
bacterias son microorganismos unicelulares, sin membrana celular que carecen
de núcleo, aparato de Golgi y retículo endoplasmático. •Poseen una
pared celular, muchas bacterias disponen de flagelos lo que les permite
desplazarse. •Obtienen sus
nutrientes del ambiente en donde viven. Pueden vivir
en cualquier hábitat, miden entre 0,5 y 5 micras ( m) de longitud. •Existen
bacterias que tienen una función beneficiosa; por ejemplo, en el cuerpo
humano las bacterias ayudan a la digestión y mantienen el equilibrio de la
flora intestinal. Las bacterias también son importantes a nivel industrial,
en el proceso de la descomposición de la materia orgánica, entre otras. •También existen bacterias que son causantes de enfermedades, entre las infecciones más comunes están la neumonía, la tuberculosis (TB), etc. • Condiciones en las que se propagan las bacterias •Deficientes condiciones de vivienda: hacinamiento (varias personas viviendo en un ambiente), ambientes cerrados sin ventilación e iluminación natural, inhalación de polvo y productos químicos, IE con inadecuados servicios higiénicos, IE con áreas recreativas de tierra, uso comercial de insumos tóxicos o pocas áreas verdes en la IE. •Contaminación del aire: consumo de tabaco, uso inadecuado de cocinas a leña, inadecuada eliminación de residuos sólidos, uso de aire acondicionado o por metales pesados (plomo, cobre, arsénico, etc.). • Condiciones climatológicas adversas: baja temperatura, heladas y friajes, humedad. |
Los virus Los virus son
partículas infecciosas muy pequeñas que miden entre 20 y 300 nanómetros (nm).
Están compuestos fundamentalmente por ácido desoxirribonucleico (DNA) o ácido
ribonucleico (RNA) y proteínas. Algunos también contienen lípidos. Poseen una
organización estructural simple y se replican por un mecanismo particular
dentro de una célula viva. Los virus pueden transmitirse por contacto
directo, de una persona a otra, e indirecto, a través de objetos contaminados
o por gotitas que se eliminan al hablar, toser o estornudar. Por la vía
respiratoria o inhalatoria, que es muy frecuente, ingresan los virus que
producen gripe, resfrío, influenza, COVID – 19, etc. |
¿Cómo se propagan las infecciones
bacterianas? Muchas
infecciones bacterianas son contagiosas, lo que significa que se pueden transmitir de persona a
persona. Según la Organización
Mundial de la Salud, hay muchas maneras en que esto puede ocurrir, como el
contacto cercano con una persona que tiene una infección bacteriana,
tocándola o besándola. También con los fluidos
corporales de una persona infectada, particularmente
después del contacto sexual, o cuando una persona infectada tose o
estornuda. La transmisión de madre a hijo durante
el embarazo o el parto es otra posibilidad, al igual
que entrar en contacto con superficies
contaminadas, como pomos de las puertas o manijas de las
llaves, y luego tocarse la cara, la nariz o la boca. Además de propagarse
entre personas, las bacterianas también se pueden transmitir a través de
la picadura de un insecto infectado.
El consumo de alimentos o agua contaminados también
puede provocar infecciones.
Algunos ejemplos
de estas infecciones incluyen la faringitis estreptocócica, la infección del
tracto urinario, la intoxicación alimentaria bacteriana, la gonorrea, la tuberculosis,
la meningitis bacterial,
la celulitis, la enfermedad de Lyme y el tétanos. |
¿Cómo
se propagan las infecciones virales? Al igual que las anteriores, muchas infecciones virales también son contagiosas.
Se pueden transmitir entre personas de muchas de las mismas maneras como
entrar en contacto cercano con una persona que
tiene una infección viral o con los fluidos
corporales de una persona con una infección viral, al
igual que en la transmisión de madre
a hijo durante el embarazo o el parto y entrando en
contacto con superficies contaminadas.
Además, como las bacterianas, las virales se pueden transmitir por la picadura de un insecto o
por el consumo de alimentos o agua que estén
contaminados. Entre las
virales más conocidas están la gripe, el resfriado comun, la gastroenteritis
viral, la varicela, el sarampión, la meningitis viral,
las verrugas, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la hepatitis
viral o el virus del Zika. |
¿Por qué es importante cuidar nuestro sistema respiratorio?
¿Qué agentes patógenos afectan al sistema respiratorio?
¿Cuáles son las
condiciones que favorecen la presencia de los virus y bacterias que afectan al
sistema respiratorio?
COMPETENCIA :Diseña alternativas de solución tecnológica.
PRODUCTO O EVIDENCIA :
No hay comentarios:
Publicar un comentario