SEGUNDO Sec SEMANA 7 (26 MAYO)Exp 3 - CYT
PLANIFICACION DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3
•Título: Promovemos el cuidado de nuestra salud respiratoria en armonía con el ambiente • Fecha: Del 24 mayo al 18 junio • Periodo de ejecución: Cuatro semanas • Ciclo y grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria) |
Producción: Recomendaciones que promuevan el cuidado de la salud respiratoria en relación armoniosa con el ambiente. |
COMPETENCIA | CRITERIOS | ACTIVIDADES |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | •Explica, basado en conocimientos científicos, la ruta de transmisión de los agentes que causan las enfermedades respiratorias y la tuberculosis pulmonar. Para ello, interrelaciona conceptos, datos, teorías, modelos que expresa con sus propias palabras. • Argumenta cómo el desarrollo científico y tecnológico contribuye a prevenir y tratar enfermedades respiratorias y la tuberculosis. • Explica con razones como el desarrollo científico y tecnológico contribuye a cambiar las prácticas de las personas para la conservación de la salud respiratoria. | Actividad 1: Explicamos la situación problemática de las enfermedades respiratorias. Actividad 4: Explicamos las enfermedades respiratorias y cómo el desarrollo científico y tecnológico contribuye a la salud. |
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. | • Plantea preguntas para indagar científicamente sobre la capacidad pulmonar, e hipótesis en las que establece relaciones de causa y efecto entre las variables. • Propone un procedimiento, y selecciona materiales, instrumentos e información para comprobar o refutar las hipótesis. • Obtiene, organiza y registra datos fiables en función de las variables utilizando instrumentos y diversas técnicas que le permitan comprobar o refutar las hipótesis. • Interpreta los datos obtenidos en la indagación, los contrasta con las hipótesis y la información relacionada con el problema, y elabora conclusiones que comprueban o refutan las hipótesis. • Sustenta si sus conclusiones responden a la pregunta de indagación, si los procedimientos, mediciones y ajustes realizados contribuyeron a demostrar su hipótesis, y comunica su indagación a su familia y comunidad. | Actividad 5: Indagamos científicamente sobre la capacidad pulmonar. |
Enfoques transversales |
• Enfoque ambiental • Enfoque de derechos • Orientación al bien común |
DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 1.er y 2.° grado ACTIVIDAD 1: Explicamos la situación problemática de las enfermedades respiratorias durante el invierno. |
¡Hola! En la experiencia de aprendizaje anterior, nuestro reto fue responder la pregunta: ¿de qué manera podemos promover el cuidado preventivo de nuestra salud respiratoria y la de nuestra familia, en relación armoniosa con el ambiente? En esta actividad, vamos a reflexionar y explicar sobre la situación problemática de las enfermedades respiratorias, que nos permitirá plantear recomendaciones que promuevan el cuidado de la salud respiratoria. |
SITUACION SIGNIFICATIVA ¿El cerro San Cosme, el cerro que tose? Más de 31 mil personas padecen tuberculosis en el Perú. Uno de los focos rojos, además del Callao, es el cerro San Cosme. Un periodista conversó con un paciente y esta es su historia. Muerte, lucha y pobreza en un país que se jacta de su crecimiento. Dionisio Calapuja Huancarqui, era un chico de trece años, cuando vio por primera vez un charco de sangre. De esa sangre. Ocurrió una mañana de invierno en las faldas del cerro San Cosme, mientras jugaba con uno de sus amigos. Cuando tenía diecisiete años. Entonces su amigo se llevó las manos a la boca, volvió a toser como un bramido y no pudo contener la hemoptisis (expectorar sangre). Dionisio, solo esperó a que se repusiera. Se sabía un chico de acero, absoluto. Raras veces enfermaba. Semanas después mientras estudiaba, corrió al baño y al toser manchó el inodoro. Como se sabía un hombre de acero, Dionisio se enjuagó rápido, tomó el desayuno y, en puntas de pie, sin que su madre se diera cuenta, fue hasta el centro de salud de San Cosme. Me tomaron una muestra de esputo y allí empezó todo. Me dijeron que tenía tuberculosis. Luego supe que tenía Tuberculosis XDR. La variedad más letal de esta enfermedad que, además de pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos, pulveriza los pulmones. De San Cosme al centro de salud de El Pino, y de El Pino al Hospital Dos de Mayo. Durante más de un mes, de setiembre a octubre de 2017, Dionisio de 18 años, con la piel tostada, la voz un hilo, estuvo en la sala de aislados por tuberculosis en ese hospital, donde se tratan los casos más severos. Como tiene la variante más nociva, Dionisio, necesita una operación de pulmón —como otras 150 personas en el país. En el hospital hasta ahora siguen esperando 32 pacientes. Tres de ellos ya murieron y otros 16 han abandonado el tratamiento y el resto esperando un trasplante de pulmón que no llega. ¿Por qué opción debería optar Dionisio? |
REFLEXIONAMOS: En tu comunidad, ¿se presentan las enfermedades respiratorias que le preocupan a Josefina?, ¿por qué crees que son tan frecuentes estas enfermedades que afectan la salud respiratoria en la comunidad? |
¿Cómo
prevenir enfermedades respiratorias en invierno?
Descienden los termómetros y llegan las
enfermedades más frecuentes asociadas al invierno que afectan
principalmente a las vías respiratorias como la gripe, bronquitis, faringitis
y otras más graves como la neumonía. Los niños y adultos mayores son especialmente vulnerables a
las bajas temperaturas, por lo tanto, son más proclives a contraer
enfermedades, sobre todo si están a diario en contacto con otras personas. Su
sistema inmunológico posee menor capacidad defensiva frente a las agresiones
externas como el viento, el frío y la lluvia. No podemos evitar el contagio de enfermedades porque es algo
que no está en nuestras manos, pero sí podemos intentar disminuir las
posibilidades de que enfermen. Veamos entonces algunos consejos
sobre cómo prevenir las enfermedades en invierno. ¿Por qué se enferman más en invierno?
Se relaciona al frío con la mayoría de enfermedades
respiratorias, pero en realidad no es el frío en sí el culpable de que
se enfermen. Antes de explicar cómo prevenir las enfermedades propias del
invierno en los niños y adultos mayores es interesante saber por qué hay
un mayor riesgo de enfermar en esta época del año. Los cilios (pequeñas vellocidades) y las mucosas nasales, el
sistema de defensa natural que tenemos en la nariz, pierden movilidad
con el frío, lo que impide que controlen el paso de microorganismos que por
tanto penetran más profundamente en el organismo. Tampoco pueden calentar el
aire para que llegue a los pulmones a la temperatura adecuada. También se ha hallado que ciertos virus, como por ejemplo el
de la gripe, se cubren con una capa resistente que lo protege durante el
frío lo que le ofrece la protección que necesita para pasar de persona a
persona. Una vez que entra en el organismo esa capa se derrite en el tracto
respiratorio haciendo que el virus infecte a las células. Otros factores asociados a las enfermedades típicas del
invierno son la contaminación en casa, provocada por la falta de ventilación,
permanecer en lugares cerrados, lo que facilita el contagio con personas
infectadas, y los cambios bruscos de temperatura. ¿Cómo prevenir enfermedades en invierno?
Algunas medidas preventivas pueden contribuir a
evitar que los niños y adultos mayores contraigan enfermedades en invierno,
como, por ejemplo:
Incluir en la dieta frutas y verduras, especialmente
alimentos ricos en vitamina A y C. |
¿Cómo es el sistema respiratorio y los microbios que lo afectan? |
El sistema respiratorio y sus funciones El sistema respiratorio: es el encargado de llevar el oxígeno (O2 ) del ambiente al interior del organismo para ser transportado a todas las células del cuerpo mediante el sistema sanguíneo, permitiendo que las células puedan vivir y desarrollarse; asimismo se encarga de eliminar el anhidrido carbónico (CO2 ) que nuestras células producen en su funcionamiento. • El intercambio de gases (oxígeno y anhidrido carbónico) se produce en el interior de los pulmones. •Respiramos en promedio 24 respiraciones por minuto. •El sistema respiratorio está compuesto por: a)Tracto respiratorio superior: las fosas nasales y la faringe. b)Tracto respiratorio inferior: la laringe, la tráquea, los bronquios, bronquiolos y los pulmones. |
¿Qué son las bacterias? •Las bacterias son microorganismos unicelulares, sin membrana celular que carecen de núcleo, aparato de Golgi y retículo endoplasmático. •Poseen una pared celular, muchas bacterias disponen de flagelos lo que les permite desplazarse. •Obtienen sus nutrientes del ambiente en donde viven. Pueden vivir en cualquier hábitat, miden entre 0,5 y 5 micras ( m) de longitud. •Existen bacterias que tienen una función beneficiosa; por ejemplo, en el cuerpo humano las bacterias ayudan a la digestión y mantienen el equilibrio de la flora intestinal. Las bacterias también son importantes a nivel industrial, en el proceso de la descomposición de la materia orgánica, entre otras. •También existen bacterias que son causantes de enfermedades, entre las infecciones más comunes están la neumonía, la tuberculosis (TB), etc. • Condiciones en las que se propagan las bacterias •Deficientes condiciones de vivienda: hacinamiento (varias personas viviendo en un ambiente), ambientes cerrados sin ventilación e iluminación natural, inhalación de polvo y productos químicos, IE con inadecuados servicios higiénicos, IE con áreas recreativas de tierra, uso comercial de insumos tóxicos o pocas áreas verdes en la IE. •Contaminación del aire: consumo de tabaco, uso inadecuado de cocinas a leña, inadecuada eliminación de residuos sólidos, uso de aire acondicionado o por metales pesados (plomo, cobre, arsénico, etc.). • Condiciones climatológicas adversas: baja temperatura, heladas y friajes, humedad. |
Los virus Los virus son partículas infecciosas muy pequeñas que miden entre 20 y 300 nanómetros (nm). Están compuestos fundamentalmente por ácido desoxirribonucleico (DNA) o ácido ribonucleico (RNA) y proteínas. Algunos también contienen lípidos. Poseen una organización estructural simple y se replican por un mecanismo particular dentro de una célula viva. Los virus pueden transmitirse por contacto directo, de una persona a otra, e indirecto, a través de objetos contaminados o por gotitas que se eliminan al hablar, toser o estornudar. Por la vía respiratoria o inhalatoria, que es muy frecuente, ingresan los virus que producen gripe, resfrío, influenza, COVID – 19, etc. |
¿Cómo se reproducen las bacterias? Sabemos de ellas que son microorganismos unicelulares que se encuentran presentes en multitud de
superficies y organismos, pero ¿de qué manera se multiplican o cómo se
extienden? Explicamos a continuación qué es y cuáles son los tipos de reproducción
en las bacterias
¿Cuáles son los tipos de reproducción en las bacterias? La reproducción de las bacterias es asexual ya
que se produce mediante la simple división binaria de una célula de la
bacteria en la fase de crecimiento activo con reparto
equivalente del material genético para dar lugar a dos células hijas
idénticas entre sí e idénticas a la célula madre de la que adquieren todas
las estructuras y propiedades Fisión binaria de la bacteria Es decir, que en esa división binaria o fisión binaria la
bacteria crece y luego se divide en dos células hijas separadas
por un tabique de división formado por la pared celular. Durante la división, el ADN se duplica a sí mismo y a los demás
componentes. Varios sistemas de síntesis y degradación
enzimática participan en la división celular. |
BACTERIA
VIRUS
Bacterias beneficiosas
para nuestro organismo Desde finales del
siglo XIX la medicina ha ido descubriendo que muchas enfermedades son
causadas por bacterias y que el contagio se produce por su trasmisión de
unas personas a otras. Se conocen con el nombre de patógenos y
son responsables de algunas enfermedades infecciosas, procesos auto inmunes y
trastornos funcionales. Sin embargo, la inmensa
mayoría de estos microbios no son perjudiciales para la salud y,
de hecho, los patógenos constituyen mucho menos del 1% de entre todas las
especies microbianas que habitan en la Tierra. En
nuestro caso, el cuerpo humano es un gran contenedor de microorganismos. Se
calcula que la flora intestinal que tapiza el aparato digestivo de un adulto,
cuyo peso aproximado es de un kilo, contiene más de 400 especies
diferentes de microorganismos entre los que deberían predominar las llamadas
bacterias ‘buenas’, divididas principalmente en dos grupos: bifidobacterias
y lactobacilos. Tienen un cometido fundamental en el proceso
de la digestión. Las primeras, las bifidobacterias normalmente viven en el intestino. Su misión es combatir muchas afecciones de esta zona del organismo, como la diarrea, la colitis ulcerosa y, en los recién nacidos, prevenir una grave infección llamada enterocolitis necrotizante. Además, están indicadas para las infecciones por hongos (candidiasis), gripe o refriado, así como para estimular el sistema inmune o reducir el colesterol, entre otros. En algunos casos, tras haber sido eliminadas por causa de una gastroenteritis, radiación, quimioterapia, antibióticos u otros problemas, las bifidobacterias pueden ser administradas mediante suplementos. |
¿Cómo se propagan las infecciones bacterianas? Muchas infecciones bacterianas son contagiosas, lo que significa que se pueden transmitir de persona a persona. Según la Organización Mundial de la Salud, hay muchas maneras en que esto puede ocurrir, como el contacto cercano con una persona que tiene una infección bacteriana, tocándola o besándola. También con los fluidos corporales de una persona infectada, particularmente después del contacto sexual, o cuando una persona infectada tose o estornuda. La transmisión de madre a hijo durante el embarazo o el parto es otra posibilidad, al igual que entrar en contacto con superficies contaminadas, como pomos de las puertas o manijas de las llaves, y luego tocarse la cara, la nariz o la boca. Además de propagarse entre personas, las bacterianas también se pueden transmitir a través de la picadura de un insecto infectado. El consumo de alimentos o agua contaminados también puede provocar infecciones. Algunos ejemplos de estas infecciones incluyen la faringitis estreptocócica, la infección del tracto urinario, la intoxicación alimentaria bacteriana, la gonorrea, la tuberculosis, la meningitis bacterial, la celulitis, la enfermedad de Lyme y el tétanos. |
¿Cómo se propagan las infecciones virales? Al igual que las anteriores, muchas infecciones virales también son contagiosas. Se pueden transmitir entre personas de muchas de las mismas maneras como entrar en contacto cercano con una persona que tiene una infección viral o con los fluidos corporales de una persona con una infección viral, al igual que en la transmisión de madre a hijo durante el embarazo o el parto y entrando en contacto con superficies contaminadas. Además, como las bacterianas, las virales se pueden transmitir por la picadura de un insecto o por el consumo de alimentos o agua que estén contaminados. Entre las virales más conocidas están la gripe, el resfriado comun, la gastroenteritis viral, la varicela, el sarampión, la meningitis viral, las verrugas, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la hepatitis viral o el virus del Zika. |
¿Por qué es importante cuidar nuestro sistema respiratorio?
¿Qué agentes patógenos afectan al sistema respiratorio?
¿Cuáles son las condiciones que favorecen la presencia de los virus y bacterias que afectan al sistema respiratorio?
COMPETENCIA :Diseña alternativas de solución tecnológica.
PRODUCTO O EVIDENCIA : Elaborar un prototipo del APARATO RESPIRATORIO con material de reciclaje.
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