QUINTO SEMANA 7(27 MAYO)Exp 3(Act 2,8,10) Comp.Explica
• Título: Promovemos el cuidado de la salud y el
ambiente • Fecha: Del lunes 24 mayo al viernes 18 junio de
2021 • Periodo de ejecución: Cuatro semanas • Ciclo y grado: Ciclo VII (5.° de secundaria) • Áreas: Ciencia y Tecnología . |
Producción:
Campaña para promover la conservación de nuestra salud, la de la familia y la
de la comunidad. Puede ser de forma individual o comunitaria, apoyarse en
diversos recursos audiovisuales –según las posibilidades de los estudiantes–,
y debe ser difundida.
COMPETENCIAS |
CRITERIOS |
ACTIVIDADES |
Explica el
mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
•Establece la
relación causa-efecto entre lo observado sobre el estado de la salud y los
determinantes de la salud. • Utiliza
conocimientos científicos pertinentes, argumentos y razones para explicar la
influencia del ambiente en la expresión genética. |
Actividad 2: ¿Qué factores influyen en la salud de las personas de mi comunidad? Actividad
8: Los factores externos a los organismos modifican su estructura genética. Actividad 10:Comprendemos
cómo los factores externos a los organismos modifican su estructura genética. |
ENFOQUES
TRANSVERSALES |
•Enfoque
ambiental • Enfoque de derechos • Orientación al bien común |
EXPERIENCIA
DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 - 5.° grado ACTIVIDAD 2 : ¿Qué factores influyen en la salud de las
personas de mi comunidad? |
¡Hola! En la
actividad anterior, pudimos revisar los problemas existentes en nuestra
localidad en el contexto de la pandemia, esto es importante porque nos ayuda
a identificar las fuentes de potenciales riesgos. En esta actividad,
revisaremos los problemas relacionados a la salud y a partir de su
comprensión y análisis determinaremos los riesgos que podemos correr como
individuos, familia y comunidad. Leemos con atención las consignas de las
actividades. |
SITUACION SIGNIFICATIVA A partir de la
obra “Peregrinaciones de una paria”, este artículo establece la percepción
religiosa en la mirada de la viajera franco-peruana Flora Tristán. Durante su
estadía en Arequipa en 1832. Luego de 133 días de navegar el océano Pacífico , hasta llegar a la caleta que se utilizaba como puerto el de Islay . Flora Tristán abordo del navío Leónidas, se encontraba frente al litoral peruano, el cual no pudo distinguir por la espesa lluvia que la obligó a permanecer en la embarcación un día más. Al día siguiente, desembarcó junto con el doctor Víctor de Castellac –amigo de viaje– el puerto abarcaba un área, de suave pendiente, a 500 m. aproximadamente de la caleta, en una cota promedio de 65 m.s.n.m. A tres décadas después, aparecieron roedores que inundaron el pueblo, tal vez dejados por embarcaciones que desembarcan carga en el puerto. Su desarrollo fue bruscamente interrumpido al producirse una epidemia de peste bubónica conocida en ese entonces como “vómito negro” y también tras el brote de un raro y letal virus conocido como el hantavirus que mataron el 70 % de su población , que motivó que el pueblo de Islay fuera totalmente abandonado por sus habitantes, quienes emigraron a una zona cercana y más alta al que llamaron Matarani . Cota puede referirse a: Altitud que presenta un punto sobre un plano horizontal que se usa como referencia. |
La peste bubónica es una infección
bacteriana grave transmitida principalmente por las pulgas. El organismo que
provoca la peste bubónica, según ,Yersinia pestis, vive en los pequeños
roedores que se encuentran comúnmente en las regiones rurales y semirrurales
de África, Asia y Estados Unidos. Este organismo se transmite a los humanos
por picaduras de pulgas que se alimentaron de roedores infectados o por
personas que tocaron animales afectados. Durante la Edad Media se le llamó la peste negra, y en la
actualidad afecta a menos de 5000 personas por año en todo el mundo. Puede
ser mortal si no se trata con antibióticos de inmediato. La forma más
frecuente de la peste produce inflamación y sensibilidad a la palpación en
los ganglios linfáticos (bubones) de la ingle, las axilas y el cuello. La
forma menos frecuente y más peligrosa de la peste bubónica afecta los
pulmones y se puede contagiar de una persona a otra. Síntomas La peste se divide en tres tipos principales — bubónica, septicémica y
pulmonar — dependiendo de qué parte del cuerpo esté implicada. Los síntomas
varían según el tipo de peste. Peste bubónica La peste bubónica es la forma más frecuente de la enfermedad. Se
denomina así por los nódulos linfáticos (bubones) hinchados que generalmente
se desarrollan en la primera semana posterior a la infección. Los bubones
pueden: ·
Estar situados en la ingle, la axila o el cuello. ·
Tener aproximadamente el tamaño de un huevo de
gallina. ·
Ser sensibles y firmes a la palpación. Otros signos y síntomas de la peste bubónica pueden incluir los
siguientes: ·
Aparición repentina de fiebre y escalofríos ·
Dolor de cabeza ·
Fatigue or malaise ·
Dolores musculares Peste septicémica La peste septicémica se produce cuando las bacterias de la plaga se
multiplican en el torrente sanguíneo. Los signos y síntomas incluyen los
siguientes: ·
Fiebre y escalofríos ·
Debilidad extrema ·
Dolor abdominal, diarrea y vómitos ·
Sangrado de la boca, la nariz, el recto o debajo
de la piel ·
Choque ·
Oscurecimiento y muerte del tejido (gangrena) en
las extremidades, más comúnmente los dedos de las manos, de los pies y la
nariz Peste pulmonar La peste pulmonar afecta los pulmones. Es el tipo menos frecuente de
peste, pero es el más peligroso, porque se puede transmitir de persona a
persona a través de microgotas diseminadas con la tos. Los signos y los
síntomas aparecen a las pocas horas de la infección y pueden incluir: ·
Tos, con sangre en la expectoración (esputo) ·
Falta de aliento ·
Náuseas y vómitos ·
Fiebre alta ·
Dolor de cabeza ·
Debilidad ·
Dolor en el pecho La peste pulmonar avanza con rapidez y puede causar insuficiencia
respiratoria y choque dentro de los dos días de la infección. La peste
pulmonar se debe tratar con antibióticos dentro de las 24 horas posteriores a
la aparición de los signos y los síntomas, o es posible que la infección sea
mortal. Cuándo consultar con el médico Si comienzas a sentirte enfermo y has estado en una zona donde se han
registrado casos de peste, solicita atención médica de inmediato. Necesitarás
tratamiento con medicamentos para prevenir complicaciones graves o la muerte. En los Estados Unidos, la peste se ha transmitido a seres humanos en varios estados del oeste y suroeste, principalmente en Nuevo México, Arizona, California y Colorado. A nivel mundial, la peste es más común en las zonas rurales y semirrurales de África (especialmente en la isla africana de Madagascar), América del Sur y Asia. |
Reporte noticioso:Alerta
por el raro y letal hantavirus
Tras el brote de un raro
y letal virus en el parque nacional de Yosemite, en Estados Unidos, las
autoridades de salud en ese país emitieron una alerta mundial porque hasta
22.000 personas de 39 países, que acamparon allí, podrían estar en riesgo de
contagio. Hasta ahora tres personas han
muerto debido al contagio del síndrome pulmonar por hantavirus (SPH).
Inicialmente los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC)
de ese país informaron que unas 10.000 personas que habían acampado en una de
las villas del parque entre junio y agosto podrían estar en riesgo de
contagio. Pero ahora, con la muerte de
una tercera persona contagiada, los funcionarios del parque expresaron que
otras 12.000, que acamparon en otra de las villas, también podrían
potencialmente estar afectadas. Según los CDC, unas 2.500
personas que acamparon en Yosemite en ese período eran procedentes de unos 39
países. En Estados Unidos se han confirmado ocho casos hasta ahora. Síntomas
No existe una cura para el
hantavirus, que se propaga en las heces, orina y saliva de roedores infectados. Los síntomas pueden tardar
hasta seis semanas en presentarse y la enfermedad tiene un alta mortalidad:
uno de cada tres casos es letal. El virus se propaga cuando los
desechos contagiados del roedor se secan y mezclan con polvo, el cual puede ser
inhalado por humanos, especialmente en lugares pequeños y cerrados. La enfermedad también se
propaga al tocar o comer en superficies contaminadas o cuando un animal
infectado muerde a una persona. Los CDC están pidiendo a los médicos que informen a las autoridades sanitarias de sus países de cualquier caso de hantavirus que haya sido diagnosticado. Mientras tanto, el parque
Yosemite está tratando de contactar a los varios miles de grupos de
visitantes y aconsejándoles que consulten a sus médicos si experimentan
síntomas similares a una gripe. Estos incluyen dolor de cabeza,
fiebre, dificultad para respirar, dolor muscular y tos. Si no se trata, la enfermedad
puede presentar complicaciones, que incluyen dificultad extrema para respirar
y muerte. "Estamos recordando a
quienes ofrecen servicios de salud que deben considerar el diagnóstico de SPH
en todas las personas que presenten una enfermedad clínicamente compatible y
que pregunten sobre una potencial exposición a roedores si visitaron
recientemente el parque nacional de Yosemite", dicen los CDC. Historia del hallazgo
El SPH ¿Qué es el síndrome pulmonar por hantavirus? El síndrome pulmonar por hantavirus (SPH) es una enfermedad respiratoria grave transmitida por roedores infectados a través de la orina, los excrementos o la saliva. Los seres humanos pueden contraer la enfermedad cuando inhalan virus en aerosol. HPS fue reconocido por primera vez en 1993 y desde entonces ha sido identificado en todo Estados Unidos. Aunque es poco común, el HPS es potencialmente mortal. ¿Quién contrae el síndrome pulmonar por hantavirus? Cualquiera que entre en contacto con roedores portadores de hantavirus corre el riesgo de contraer SPH. La infestación de roedores dentro y alrededor del hogar sigue siendo el principal riesgo de exposición al hantavirus. Incluso las personas sanas corren el riesgo de contraer la infección por HPS si se exponen al virus. ¿Cómo se propaga la enfermedad? En los Estados Unidos, la infección por hantavirus generalmente se transmite al inhalar el virus, que se encuentra en los excrementos, la orina y la saliva de los roedores infectados. Aunque es poco común, el virus también se puede transmitir a los humanos a través de una picadura de roedor. En Europa y Asia, los hantavirus causan una enfermedad diferente:
fiebre hemorrágica con síndrome renal (HFRS, por sus siglas en inglés),
caracterizada por la fiebre, los dolores de cabeza, los síntomas estomacales,
los problemas de riñones y el sangrado. Se estima que unos 150.000 casos de SPH ocurren anualmente a nivel mundial. Muy pocos casos de infección por hantavirus han sido confirmados en Reino Unido. |
Para lograr el propósito de esta actividad deberemos seguir los siguientes pasos: |
Paso 1: Como actividad inicial, completamos la información en el siguiente cuadro:
Describe el ambiente en el que se ubica tu casa y tu comunidad | Describe tu rutina diaria, desde que despiertas hasta que duermes | Menciona con qué frecuencia se enferman en casa y qué malestares tienes con frecuencia |
Paso 2: Leemos el texto “La salud y sus
determinantes. La salud pública y la medicina preventiva” (página 1:
“Concepto de salud y sus determinantes”), el cual encontrarás en la sección
“Recursos para mi aprendizaje”. En él se presenta los distintos conceptos de
salud que ha habido durante los últimos años. Con esta información,
respondemos: ¿con cuál de los conceptos de salud nos quedaríamos?, ¿por qué?
|
RECURSO 1 La salud y sus determinantes. La salud pública y la
medicina preventiva
Concepto de salud y sus determinantes El
concepto de salud ha ido modificándose a lo largo del tiempo, surgiendo así
múltiples definiciones, a continuación, destacamos las consideradas más
relevantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en 1946
la Salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no
solamente ausencia de enfermedades o afecciones. Posteriormente,
Milton Terris propuso definirla como un estado de bienestar físico, mental y
social con capacidad de funcionamiento y no solamente ausencia de enfermedades
o invalidez. La Organización Mundial de la Salud (OMS), frente a la
estrategia de “Salud para todos en el año 2000”, matiza su clásica definición
proponiendo como objetivos que los habitantes de todos los países tengan un
nivel de salud suficiente para que puedan trabajar productivamente y
participar activamente en la vida social de la comunidad donde viven. La
Salud, por tanto, abarca aspectos subjetivos (bienestar físico, mental y
social), objetivos (capacidad de funcionamiento) y aspectos sociales (adaptación
y trabajo socialmente productivo). Los determinantes del estado de salud, según Lalonde a)El
medio ambiente: los factores que afectan al entorno del hombre
influyen decisivamente en su salud y son, conforme los resultados de las más
recientes investigaciones, los de mayor impacto sobre la misma. En el medio
ambiente se identifican factores relativos no solo al ambiente natural, sino
también y, muy especialmente, el social. En el ambiente natural los de mayor
repercusión sobre la salud se derivan de la contaminación ambiental, sea esta
por factores biológicos (microorganismos), físicos (radiaciones o ruidos),
químicos (plaguicidas o metales pesados) y los cambios climáticos. Entre los
sociales se destacan las condiciones de vivienda y trabajo; el nivel de
escolaridad; el nivel de ingresos económico y las pautas culturales. b) Los estilos y hábitos de vida:
en las últimas décadas ha surgido importante evidencia de que los
comportamientos y hábitos de vida pueden condicionar negativamente la salud.
Esta conducta se forma por decisiones personales y por influencias de nuestro
entorno y grupo social. Entre ellos, la inadecuada alimentación, consumo de
sustancias nocivas, el sedentarismo, conductas de riesgo en sexualidad. Los
hábitos de vida sanos o insanos son uno de los principales condicionantes en
el proceso de salud-enfermedad. La mejora de los mismos debe conducir a una
mejora en el estado de salud de los individuos y, por ende, de la población. c) El sistema sanitario,
entendiendo como tal al conjunto de centros, recursos humanos, medios
económicos y materiales, tecnologías, etc., viene condicionado por variables
tales como accesibilidad, eficacia y efectividad, centros y recursos, buena
praxis, cobertura, etc. En los países desarrollados, el crecimiento del
sector ha sido notable en las últimas décadas y ha tenido una influencia
decisiva en los niveles de salud de la población, aunque estudios demuestran
que esfuerzos mucho mayores en estos determinantes no lograrían ya el efecto
proporcional en salud esperado. d) La biología humana,
condicionada por la carga genética y los factores hereditarios, adquieren
gran relevancia a partir de los avances en ingeniería genética logrados en
los últimos años que abren unas perspectivas no conocidas hasta ahora, que en
su aspecto positivo podrán prevenir enfermedades genéticamente conocidas,
pero que plantean interrogantes en el terreno de la bioética y las
potenciales desigualdades en salud dados los costos que estas prácticas
demandarían. 2. Determinantes sociales de la salud En años más
recientes, se sostiene con mayor fuerza que las condiciones sociales en que
las personas viven influyen fuertemente en sus posibilidades de tener una
buena salud. La pobreza, las desigualdades sociales, la discriminación, la
vivienda pobre, la inseguridad alimentaria, las condiciones de vida poco
saludable en la infancia y la falta de trabajo son determinantes de la mayor
parte de las enfermedades, muertes y desigualdades en salud entre países y
dentro de un mismo país. Estas desigualdades son dramáticas y requieren
urgente atención y acción. A modo de ejemplo, podemos citar la diferencia en
la expectativa de vida al nacer que tiene una o un habitante de Sierra Leona,
en África occidental, que es de 34 años, con la de una persona que nace en
Japón, que en promedio alcanzará a vivir casi 82 años. O los 20 años de vida
menos que vivirá una persona pobre de los Estados Unidos en comparación con
una de altos ingresos en el mismo país. Los
determinantes sociales de la salud incluyen: -Entorno
social y económico -Entorno
físico -Características
personales y comportamientos individuales Estos
contextos de vida de las personas determinan en gran parte sus posibilidades
de tener una buena salud. Entre los principales factores que determinan la
salud de las personas se postulan los siguientes: -Ingresos
económicos: diversas investigaciones han concluido en que mayores
ingresos económicos se asocian a mejores indicadores de la salud de la
población. -Educación:
los bajos niveles de educación formal se relacionan con una salud más
deteriorada, más estrés y baja autoconfianza. -Entorno
físico: agua potable, aire limpio, lugares de trabajo saludable, casas
seguras, comunidades y calles que contribuyan a tener una buena salud. Tener
empleo permite estar más sana o sano, especialmente en aquellos casos en que
las y los trabajadoras(es) tienen control sobre sus condiciones de trabajo. -Redes de
apoyo social: el apoyo de las familias, de los amigos y de la comunidad en
que las personas viven permiten tener una mejor salud. La cultura propia –
valores, costumbres, tradiciones y creencias de las familias y de las
comunidades – afecta directamente a la salud de las personas. - Factores
genéticos: juegan un papel preponderante en determinadas condiciones de
salud y en el riesgo de desarrollar cierto tipo de enfermedades. Las
conductas individuales y las estrategias de enfrentamiento y control de los
factores de riesgo –alimentación equilibrada, actividad física, fumar, beber
en exceso y la forma de enfrentar el estrés– afectan directamente el estado
de salud de las personas. -Servicios de salud: el acceso equitativo, oportuno y de calidad a los servicios de atención médica, ya sea preventiva o curativa, influye también en estado de salud. Género: Ser mujer u hombre implica distintos tipos de riesgo de enfermedad a diferentes edades.
|
Cuadro B
Determinantes de salud según, Lalonde |
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Medio
ambiente |
Estilos y
hábitos de vida |
Sistema
sanitario |
Biología
humana |
|
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Paso 3:
Basados en la información del Cuadro B, de manera razonada, explicamos cómo
está y cómo podría estar nuestra salud y la de nuestra familia.
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Paso 4: Leemos el texto “La salud y sus determinantes. La salud pública y la medicina preventiva” (página 3: “Determinantes sociales de la salud”), el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se presenta cuáles son los factores sociales que afectan la salud. Con esta información, respondemos, de manera razonada, lo siguiente: ¿Cuál de los factores considerados puede afectar más a la salud de nuestros vecinos? ¿Qué crees
que hace falta para que esté mejor? |
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