martes, 4 de mayo de 2021

SEGUNDO principios de agricultura ecológica DE SEC SEMANA 5(5 de Mayo) Exp A 2 - CyT

 

SEGUNDO DE SEC CYT SEMANA 5 (5 de MAYO)  CyT

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 1.er y 2.° grado

Promovemos el emprendimiento a través del uso responsable de los recursos


Competencia: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.


ACTIVIDAD 8     PLATAFORMA APRENDO EN CASA

Argumentamos cómo la agricultura ecológica promueve el manejo del suelo de manera sostenible, pasos para la elaboración del compost casero y trucos, productos caseros para combatir la mosca de la fruta.

 



¡Hola! En la actividad anterior junto a Susana comprendimos que el suelo es un recurso natural que presenta una estructura y formación, la cual se puede degradar produciendo daños ambientales. En esta actividad, argumentaremos cómo la agricultura ecológica promueve el manejo del suelo con la aplicación de técnicas sostenibles. Con ello, vamos a proponer una idea de emprendimiento promoviendo el uso de los recursos con un enfoque sostenible.

 




EVIDENCIA DE LOGRO O DRODUCTO A PRESENTAR: Desarrollar en el cuaderno de CyT

 


Nombre del elemento químico(nutrientes de la planta)

 Símbolo

Nitrógeno

 

potasio

 

Azufre

 

Fósforo

 

Magnesio

 

Cobalto

 

 Consultar con la Tabla periódica en la parte inferior del blog


Debemos saber que el suelo es un recurso natural fundamental para el desarrollo económico de los pueblos; por ello, es importante usarlo de manera sostenible, esto quiere decir utilizarlo para satisfacer las actuales necesidades humanas sin agotarlo, sin ponerlo en riesgo para las generaciones futuras, ya que su uso inapropiado y desmedido conlleva a un desequilibrio ecológico que afecta toda forma de vida y por ende al planeta. Registra en tu cuaderno de trabajo.

a)¿Has escuchado hablar de la agricultura orgánica o ecológica?, ¿qué sabemos de ella? Anotemos nuestras respuestas en nuestro cuaderno.

b) ¿Será importante que usemos el suelo de manera sostenible?, ¿por qué?

La agricultura orgánica o ecológica es aquella que utiliza técnicas o prácticas de cultivo orientadas a proteger el suelo, el ambiente y la vida en general a través de una agricultura que emplea técnicas sostenibles; en este sentido, evita el uso de productos químicos como fertilizantes, insecticidas o cualquier otro elemento alterado, por ello, los frutos producidos tienen un alto valor nutritivo y son denominados frutos orgánicos o ecológicos. Leemos el texto “Conocemos algunas técnicas de la agricultura ecológica”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se presenta información sobre algunas técnicas de la agricultura ecológica, así como los abonos que son usados.

 

Actividad 8 | Recurso 1

Conocemos algunas técnicas de la agricultura ecológica

a)Rotación y asociación La rotación es un conjunto de secuencias donde los cultivos se suceden dentro de un determinado terreno; mientras que la asociación consiste en la realización de arreglos espaciales de combinaciones de cultivos. Con ambas prácticas, se trata de imitar a la naturaleza en cuanto a la diversificación de especies vegetales. En la mayoría de los sistemas de producción agroecológicos se combinan las asociaciones y rotaciones para asegurar una diversidad en el espacio y en el tiempo. La diversidad de cultivos basada en la rotación y asociación, conducida ecológicamente, asegurará lo siguiente:

-Uso más eficiente del suelo.

- Mejor conservación del suelo.

-Regulación adecuada de malezas, plagas y enfermedades.

- Buena fijación de nitrógeno (leguminosas).

-Óptimo aprovechamiento de la energía solar.

-Mayor producción de materia orgánica.

- Mejoramiento de la bioestructura del suelo.

-Buena movilización de las reservas de nutrientes en el suelo.

-Mejor regulación y retención de humedad.

 b) Labranza Por lo general, la labranza profunda y con mucho desgaste energético altera el funcionamiento del suelo, por lo que es conveniente evitar cualquier acción innecesaria que disturbe la vida del suelo. En suelos con propiedades, físicas, químicas y biológicas adecuadas es recomendable una agricultura ecológica con una reducida labranza. La agricultura ecológica busca un suelo en óptimas condiciones físicas, químicas y biológicas, mediante prácticas apropiadas que imitan, en lo posible, a la naturaleza (suministro de materia orgánica, cobertura vegetal, mulch, labranzas apropiadas, etc.) evitando araduras muy profundas, el uso excesivo de maquinaria pesada, el uso de productos agroquímicos, etc. La agricultura ecológica busca a través de las fuerzas biológicas tener un efecto positivo. Por ejemplo, la acción de la lombriz de tierra y las raíces de los cultivos ayudan a lograr condiciones físicas, químicas y biológicas en el suelo óptimas para el desarrollo de las plantas.

c) Nutrición y abonamiento orgánico La nutrición natural de las plantas se basa en la descomposición de los organismos en una diversidad de compuestos orgánicos y minerales. Las sustancias inorgánicas solo desempeñan un papel complementario o secundario y son tomados de acuerdo con los requerimientos de la planta. Por lo general, no se encuentran deficiencias minerales en la materia orgánica porque normalmente cualquier sustancia que pasa por el ciclo de "dentro del suelo" a "sobre el suelo" tarde o temprano regresa automáticamente a él. Entonces, teóricamente, en la nutrición natural solo se requeriría de sustitutos minerales, excepcionalmente, donde se detecten deficiencias.

Abonos usados en la agricultura ecológica

-Abono verde.

- Residuos de animales en estado sólido, líquido y fresco.

-Compost: de estiércol y residuos vegetales, de residuos domésticos orgánicos.

-Fertilizantes comerciales (para mejoramiento del suelo): bentonita (arcilla), cal de algas, cenizas de madera, harina de huesos, magnesio potásico, cal dolomita, cuernos y cascos de animales triturados, harina de sangre, guano de islas y cerdas de animales.

-Productos estimulantes: infusiones de ortiga, cola de caballo, manzanilla, diente de león, valeriana, entre otros.

 



Actividad 8 | Recurso 2

Proyectos en la agricultura peruana

Agricultores aumentan producción de tarwi en la Libertad.

(La Libertad, 24 de febrero de 2020) pequeños y medianos agricultores de la Cooperativa Agraria Alto Andina Chugay en la región La Libertad, incrementaron de 800 a 1567 kilogramos la producción de tarwi con la ejecución del proyecto de innovación de tecnología de producción de manejo orgánico impulsado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). El proyecto denominado “Mejoramiento de técnicas productivas y certificación orgánica del tarwi o chocho”, desarrolló la instalación de 6 parcelas demostrativas, aplicando técnicas de siembra mediante elección óptima del terreno, preparación y análisis de suelo, así como la incorporación de 20 sacos por hectárea de guano de isla de forma manual, permitiendo la mejora de la calidad del cultivo en un 91 %. Además, implementó un grupo de inspección de socios de la cooperativa y de empresas líderes en inspección y certificación a nivel mundial con la finalidad de obtener certificado de producción orgánica. Producto de ello, se cuenta ahora con 31 hectáreas certificadas y otras 38 en proceso de conversión.

Capacitaciones de SENASA abarcan a once provincias de Cajamarca

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, viene desarrollando jornadas de capacitación en control integrado de plagas en beneficio de pequeños productores hortofrutícolas de la región Cajamarca, como parte de las estrategias de acción del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta. La charla técnica, en campo, busca que el productor conozca la plaga y su ciclo biológico, así como los mecanismos de control en sus diferentes estadios. Dentro del manejo integrado de moscas de la fruta, la autoridad en sanidad agraria enfatiza en tres métodos; control cultural, etológico y químico. Se procura que los dos primeros métodos sean una alternativa que reemplace al tercero, el cual, debe ser empleado de manera técnica y responsable solo en caso de ser indispensable. El control cultural consiste en el recojo y entierro de fruta infestada por la plaga y remanentes, así como el rastrilleo de suelos, podas sanitarias, campo limpio y cosechas oportunas, entre otras. En tanto, el control etológico precisa de la instalación de trampas caseras para la captura del insecto. La buena ejecución de los métodos cultural y etológico puede alcanzar entre 90 o 95 porciento de reducción de infestación de frutos debido a que evitan la reproducción de las moscas de la fruta, cuyo ciclo es muy prolífero.

El producto orgánico  debe ser comprado en bioferias, supermercados o tiendas de confianza. Además el producto debe ser etiquetado con el logotipo de un organismo de certificación o un sello de garantía respaldado por un Organismo de Certificación registrado en SENASA.

 

 

Pasos para preparar compost casero

Paso 1. Preparar el compostador

Como te decíamos antes, el compostador es, simplemente, la caja o recipiente en la que iremos añadiendo las distintas capas de desechos que formarán nuestro compost casero.

Realmente puedes utilizar y reciclar casi cualquier cosa: una caja de madera, una base de tablones de obra, un tiesto o jardinera grande que ya no uses… Cualquier recipiente te servirá siempre y cuando no esté en contacto directo con el suelo. De esta forma, si utilizas un tiesto o una caja de plástico, realiza unos agujeritos en la base y coloca una primera capa de tierra y una segunda de materiales secos como paja, restos de ramas de poda, serrín, etc. Estas primeras capas secas evitarán que el fondo de tu compostador se pudra y estropee la mezcla.

Paso 2. Añadir los desechos orgánicos

Algo que tienes que tener muy claro y transmitir a los niños y niñas de la casa es que el compostador no es un cubo de basura, sino un recipiente que luego servirá para enriquecer la tierra de nuestro huerto urbano o de las plantas de nuestras macetas.

En este contenedor añadiremos por capas diferentes productos o desechos, como peladuras de verduras y frutas, ramitas y hojas secas de los setos o plantas que hayamos podado, posos de café, cáscaras de huevo, etc. Los expertos recomiendan que vayamos intercalando capas de diferentes productos húmedos o verdes y secos, así conseguiremos ese equilibrio óptimo que necesita un compost casero de calidad.

Paso 3. Regar el compost casero

Nuestro abono orgánico casero necesita cierto grado de humedad para poder ir formándose ese fertilizante artesanal que enriquecerá nuestros cultivos ecológicos. Así, es necesario que la reguemos de vez en cuando sin encharcar el contenedor, pero procurando que la humedad penetre en las diferentes capas que hemos ido añadiendo a nuestra caja de compost

 

 

 





Competencia: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

 

EVIDENCIA O PRODUCTO A PRESENTAR:DESARROLLAR EN EL CUADERNO DE CyT

Reflexionar y responder:

1)¿Crees que estas técnicas agrícolas promueven el uso sostenible del suelo?, ¿por qué?

 

 

 

2) ¿Será importante que usemos el suelo de manera sostenible?, ¿por qué?

 

 

 

3) ¿Qué Beneficios Ambientales Produce La Agricultura Orgánica?

 

 

 

4)¿Cómo puedo saber si lo que estoy consumiendo es un producto orgánico?

 

 

 

 

 

TRUCOS Y PRODUCTOS CACEROS PARA COMBATIR  LA MOSCA 

DE LA FRUTA

 

La mosca de la fruta es un insecto cuya hembra al depositar sus huevos (ovoposición) en la fruta deja orificios por donde ingresan hongos y bacterias que descomponen la fruta malogrando la producción.

 

 






Cómo combatir las moscas de la fruta sin insecticidas

Las moscas de la fruta pueden ser una molestia en la cocina. Puedes eliminarlas sin recurrir a insecticidas tóxicos, con trucos naturales y eficaces.

 

Un día de verano, en tu cocina aparece una mosca de la fruta. Al día siguiente ya es una plaga. Te interesará cómo evitar estos insectos y además quizá te preguntes si pueden transmitir enfermedades.

Las moscas de la fruta se multiplican vertiginosamente: cuando las temperaturas son elevadas pueden poner hasta 400 huevos por día.

ASÍ LLEGAN LAS MOSCAS DE LA FRUTA HASTA LA COCINA

Llegan a la cocina a través de las ventanas abiertas, atraídas desde mucha distancia por el olor de las frutas maduras con zonas putrefactas que aún no son visibles. También es posible que lleguen con la cesta de la compra.

Otras moscas sí pueden transmitir enfermedades, pero las de la fruta no. Por tanto, no tires la fruta porque se hayan posado encima. Si tiene buen aspecto, sin manchas marrones, lávala y consúmela sin preocuparte.

TRAMPA PARA MOSCAS DE LA FRUTA

Pero es normal que te moleste su presencia en la cocina. Existe un antiguo truco para atraerlas y eliminarlas: diluye un poco de lavavajillas ecológico en una mezcla de agua y vinagre, y pon este líquido en un cuenco. El aroma de la trampa las atrae, se posan en el agua y se hunden porque el detergente ha reducido la tensión superficial del agua.

 

TRUCO PARA AHUYENTARLAS SIN MATARLAS

Si tu sensibilidad hacia los seres vivos no te permite unas soluciones tan drásticas, existe otro remedio incruento y eficaz. Se trata de la cebolla. Su olor no les gusta nada.

 

Deja una cebolla cortada por la mitad en el frutero y las moscas desaparecerán. Pero quita la cebolla antes de que comience a pudrirse, porque de lo contrario será peor el remedio que la enfermedad.

CÓMO PREVENIR LA APARICIÓN DE LAS MOSCAS

Para evitar la plaga de moscas de la fruta, lo mejor es guardarla en la nevera durante los meses más calurosos, mantener la basura tapada, vaciarla con más frecuencia y lavar el contenedor a menudo.

 

Si prefieres dejar la fruta fuera, cúbrela con campanas de malla o guárdala en bolsas de algodón o lino.

 

Por supuesto, no dejes a su alcance platos u ollas con restos de comida, ni botellas con líquido. Y limpia bien las superficies de trabajo, las rendijas y los bajos de las alacenas.

 

 

 



UTILIZA UNA MEZCLA DE VINAGRE Y LAVAVAJILLAS LÍQUIDO

Otro método estupendo para librarte de las moscas es echar un poco de vinagre en un bol, y añadir unas gotas de lavavajillas líquido. Esta vez no tendrás que cubrir el bol, ya que el jabón se encargará de ahogar a las moscas en la mezcla.

 

 







EVIDENCIA DE LOGRO O PRODUCTO A PRESENTAR :Desarrollar en

el cuaderno:

ELABORA UNA INFOGRAFIA  sobre la mosca de la fruta  y Cómo combatirlas sin insecticidas en nuestro hogar

 




Prof Isidro

No hay comentarios:

Publicar un comentario