EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 Título:
Asumimos acciones para preservar la salud y el ambiente • Fecha: Del
24 de mayo al 18 de junio de 2021 • Periodo de
ejecución: Cuatro semanas • Ciclo y
grado: Ciclo VII (3.° y 4.° de secundaria) • Áreas:
Ciencia y Tecnología |
COMPETENCIAS |
CRITERIOS |
ACTIVIDADES |
Explica el
mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
•Explica la
relación entre los gases contaminantes de la atmósfera, la calidad del aire y
la salud de las personas. • Fundamenta,
usando evidencia científica, su postura sobre las acciones cuestionadas por
su impacto en el ambiente. |
Actividad 3:
Identificamos los gases que contaminan el aire de nuestro entorno. Actividad
10: Argumentamos cómo impactan nuestras acciones en la atmósfera y en la
salud. |
COMPETENCIAS |
CRITERIOS |
ACTIVIDADES |
Indaga
mediante métodos científicos para construir sus conocimientos. |
• Plantea una
pregunta y una hipótesis de indagación considerando las variables
dependientes, independientes y controladas. • Plantea
procedimientos que permitan recabar resultados suficientes y pertinentes, y
emplea materiales considerando las medidas de seguridad. • Organiza y
analiza los datos obtenidos para establecer relaciones de causalidad entre
ellos. • Elabora y
sustenta sus conclusiones con base en los resultados de su indagación e
información científica, comunicando sus hallazgos a su familia y comunidad. |
Actividad 6:
Indagamos sobre la formación de algunos óxidos que contaminan el aire. |
ENFOQUES TRANSVERSALES |
VALORES |
Enfoque
ambiental |
Justicia y
solidaridad |
Enfoque de
derechos |
|
Orientación
al bien común |
Solidaridad |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 3.er y 4.° grado “Asumimos acciones para preservar la salud y el ambiente”(Comp ExplicaAct 3 y 10) |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 3.er y 4.° grado “Asumimos acciones para preservar la salud y el ambiente” SITUACION SIGNIFICATIVA En Arequipa, la contaminación del
ambiente se ha incrementado en los últimos años debido a algunas actividades económicas: industrias,
minería, parque automotriz y conductas negativas por parte de la población: malas prácticas agrícolas, contaminación del rio Chili,
que deterioran la calidad del
aire, agua, suelos, como consecuencia de ello, afectan el bienestar emocional
y la salud de las personas; ocasionando, también, el incremento de
enfermedades estacionales, crónicas. Ante esta situación, nos
planteamos el siguiente reto:
¿Qué acciones podemos asumir en el cuidado integral de la salud y la
preservación del ambiente, con el fin de contribuir a la disminución de los
efectos negativos que ocasiona la contaminación? |
PROPOSITO: Sustentar las acciones que realizamos en nuestra vida cotidiana y
aquellas que podríamos proponer para promover el cuidado integral de la
salud, con prácticas preventivas: higiene personal y la
preservación del ambiente, con el fin, de disminuir los efectos negativos que
ocasiona la contaminación del aire, agua y suelo. |
RETO: ¿Qué
acciones podemos asumir en el cuidado
integral de la salud y la preservación del ambiente, con el
fin de contribuir a la disminución de los efectos negativos que ocasiona la
contaminación? |
PRODUCTO:Desarrollando cuadros explique la lluvia acida y la oxidacion de los metales. |
EXPERIENCIA
DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 3.er y 4.° grado ACTIVIDAD 3: Identificamos
los gases que contaminan el aire de mi entorno |
¡Hola! En la
actividad anterior, hemos logrado identificar las zonas contaminadas de la
comunidad o ciudad a partir de la lectura de paisajes. Basado en ello, nos
preguntamos: ¿qué contaminantes del aire se generan en nuestra ciudad o
comunidad? En esta actividad, descubriremos y explicaremos, que los gases
contaminantes afectan a la calidad del aire y la salud de las personas.
Recordemos utilizar los criterios de evaluación para verificar los progresos
en nuestro aprendizaje. |
Leamos el siguiente glosario : para ayudar a leer la
infografía : • Contaminante.
Cualquier sustancia o elemento que no pertenece a la naturaleza del medio en
que se encuentra y puede causar efectos perjudiciales para la salud de las
personas o el ambiente. • Contaminante
primario. Sustancias emitidas directamente a la atmósfera, por una fuente
de emisión determinada. • Contaminante
secundario. Sustancias que resultan de reacciones en la atmósfera entre
contaminantes primarios y otras sustancias químicas. • Emisión.
Vertido de sustancias contaminantes a la atmósfera. Las fuentes de emisión
pueden agruparse en cuatro categorías principales: - Fuentes fijas.
Fuente de emisión que no se traslada, manteniéndose en un solo lugar.
Ejemplo: chimeneas industriales, fogata. - Fuentes móviles. Fuente de emisión que
puede trasladarse con facilidad, emitiendo contaminantes durante su
recorrido. Ejemplo: automóviles, camiones, aviones, entre otros. - Fuentes de
área. Incluyen una o varias actividades distribuidas en un área determinada.
Ejemplo: comercios, casas, entre otros. - Fuentes naturales. Son aquellas que no
provienen directamente de actividades humanas y son emitidas por los
fenómenos, como la emisión de dióxido de carbono (CO2) por los bosques o
cultivos, u otros gases que se emiten en los volcanes, manantiales de aguas
sulfurosas, entre otras. |
Óxido, es el compuesto químico que surge con la combinación del oxígeno y un metal o un ametal ( no metal ). |
NUMERO
de valencias de
elemento químico |
NOMENCLATURA
OXIDO METALICO O BASICO |
1 valencia |
Palabra
genérica OXIDO, seguido nombre del metal, terminación: ICO O también
la conjunción ( DE ) |
2 valencias |
PARA LA
MENOR VALENCIA: Palabra genérica OXIDO, seguido nombre del metal, terminación:
OSO |
PARA LA
MAYOR VALENCIA: Palabra genérica OXIDO, seguido nombre del metal, terminación:
ICO |
|
3 valencias |
PARA LA
MENOR VALENCIA: Palabra genérica OXIDO, seguido nombre del metal, PREFIJO:
Hipo terminación:
OSO |
PARA LA
VALENCIA INTERMEDIA : Palabra genérica OXIDO , seguido nombre del metal,
terminación : OSO |
|
PARA LA
MAYOR VALENCIA : Palabra genérica
OXIDO , seguido nombre del metal, terminación : ICO |
Formula química del OXIDO METALICO |
Nomenclatura clásica
o tradicional |
Al2O3 |
|
Na2O |
|
K2O |
|
Hg2O |
|
HgO |
|
|
Óxido cuproso |
|
Óxido cúprico |
|
Óxido argéntico |
|
Óxido
argentoso |
|
Óxido áurico |
|
Óxido ferroso |
|
Óxido férrico |
|
Óxido cobaltico |
|
Óxido
plumboso |
|
Óxido plúmbico |
Valencias Al:3 O : 2 (Para
las siguientes ecuaciones buscar en la tabla) 4Al + 3 O2 →
2 Al2O3 4 moléculas 3 moléculas 2 moleculas de De aluminio de oxígeno oxido de aluminio |
Na
+ O2 → ……………………..
…………………. ……………..………….
…………………….. …………………. ……………………..…. |
K
+ O2 → ……………………..
…………………. ……………..………….
…………………….. …………………. ……………………..…. |
Fr
+ O2 → ……………………..
…………………. ……………..………….
…………………….. …………………. ……………………..…. |
Cu
+ O2 → ……………………..
…………………. ……………..………….
…………………….. …………………. ……………………..…. |
Be
+ O2 → ……………………..
…………………. ……………..………….
…………………….. …………………. ……………………..…. |
Mg
+ O2 → ……………………..
…………………. ……………..………….
…………………….. …………………. ……………………..…. |
Ca + O2 → ……………………..
…………………. ……………..………….
…………………….. …………………. ……………………..…. |
Li
+ O2 → ……………………..
…………………. ……………..………….
…………………….. …………………. ……………………..…. |
Ag + O2 → ……………………..
…………………. ……………..………….
…………………….. …………………. ……………………..…. |
Au
+ O2 → ……………………..
…………………. ……………..………….
…………………….. …………………. ……………………..…. |
Rb + O2 → ……………………..
…………………. ……………..………….
…………………….. …………………. ……………………..…. |
ESTADOS DE OXIDACION
Li (litio) |
1 |
Na (sodio) |
1 |
K (potasio) |
1 |
Rb (rubidio) |
1 |
Cs (cesio) |
1 |
Fr (francio) |
1 |
G I B |
|
Cu (cobre |
1 , 2 |
Ag (plata) |
1 , 2 |
Au (0ro) |
1 , 3 |
Be (berilio) |
2 |
Mg (magnesio) |
2 |
Ca (calcio) |
2 |
Sr (estroncio) |
2 |
Ba (bario) |
2 |
Ra (radio) |
2 |
G II B |
|
Zn (zinc) |
2 |
Cd (cadmio) |
2 |
Hg (mercurio) |
1 , 2 |
Al( aluminio) |
3 |
Ga(galio) |
3 |
In (indio) |
3 |
Tl (talio) |
3 |
G III B |
|
Sc (escandio) |
3 |
Y (ytrio) |
3 |
La (Lantanio) |
3 |
Ge (germanio) |
2 , 4 |
Sn(estaño) |
2 , 4 |
Pb (plomo) |
2 , 4 |
G V A
Bi (bismuto) |
3 metal 5 no metal |
G V B
V (vanadio) |
3 metal 5 no metal |
G VI B
Cr(cromo) |
2,3 metal 6 para no metal |
Mo(molibedno) |
6 |
W (Wolfranio o tunsteno) |
6 |
U (uranio) |
4 , 6 |
G VII B
Mn (manganeso) |
2 , 3 metal 4,6,7 para no metal |
G VIII B
Fe (hierro) |
2 , 3 |
Co (cobalto) |
2 , 3 |
Ni (Niquel) |
2 , 3 |
Os (osmio) |
3 , 6 |
Ir(iridio) |
3 , 4 |
Pt (platino) |
2 , 4 |
ELEMENTOS QUIMICOS NO METALICOS (ametales)
G VII A (familia halógenos)
F (fluor) |
1 |
Cl (cloro) |
1,3,5,7 |
Br (bromo) |
1,3,5 |
I (iodo) |
1,3,5,7 |
At (astato) |
1 |
G VI A (familia calcógenos o anfigenos)
O (oxigeno) |
2 |
S (azufre) |
2,4,6 |
Se (selenio) |
2,4,6 |
Te (telurio) |
2,4,6 |
Po (polonio) |
2,4 |
G V A (familia nitrogenoideos)
N (nitrógeno) |
1,3,5 |
P (fosforo) |
1,3,5 |
As (arsenico) |
3,5 |
Sb(
antimonio) |
3,5 |
G III A (familia boroideos)
B (boro) |
3 |
G III A (familia carbonoideos)
C (carbono) |
2,4 |
Si (silicio) |
2,4 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario