miércoles, 19 de mayo de 2021

TERCERO SEMANA 7 (24 MAYO)CyT Exp 3(C. Explica:Act 3,10 C. Indaga Act 6)METALES AMETALES NOMENCLA

 

                                       EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3

Título: Asumimos acciones para preservar la salud y el ambiente

• Fecha: Del 24 de mayo al 18 de junio de 2021

• Periodo de ejecución: Cuatro semanas

• Ciclo y grado: Ciclo VII (3.° y 4.° de secundaria)

• Áreas: Ciencia y Tecnología

 

           COMPETENCIAS

                 CRITERIOS

             ACTIVIDADES

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

•Explica la relación entre los gases contaminantes de la atmósfera, la calidad del aire y la salud de las personas.

• Fundamenta, usando evidencia científica, su postura sobre las acciones cuestionadas por su impacto en el ambiente.

Actividad 3: Identificamos los gases que contaminan el aire de nuestro entorno. Actividad 10: Argumentamos cómo impactan nuestras acciones en la atmósfera y en la salud.

 

COMPETENCIAS

                 CRITERIOS

             ACTIVIDADES

Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos.

• Plantea una pregunta y una hipótesis de indagación considerando las variables dependientes, independientes y controladas.

• Plantea procedimientos que permitan recabar resultados suficientes y pertinentes, y emplea materiales considerando las medidas de seguridad.

• Organiza y analiza los datos obtenidos para establecer relaciones de causalidad entre ellos.

• Elabora y sustenta sus conclusiones con base en los resultados de su indagación e información científica, comunicando sus hallazgos a su familia y comunidad.

Actividad 6: Indagamos sobre la formación de algunos óxidos que contaminan el aire.

 

            ENFOQUES TRANSVERSALES

                              VALORES

Enfoque ambiental

Justicia y solidaridad

Enfoque de derechos

 

Orientación al bien común

Solidaridad

 

   EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 3.er y 4.° grado “Asumimos acciones para preservar la salud y el ambiente”(Comp ExplicaAct 3 y 10)

 




  EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 3.er y 4.° grado

        “Asumimos acciones para preservar la salud y el ambiente”

                                           SITUACION SIGNIFICATIVA

En Arequipa, la contaminación del ambiente se ha incrementado en los últimos años debido a algunas actividades económicas: industrias, minería, parque automotriz y conductas negativas por parte de la población: malas prácticas agrícolas, contaminación del rio Chili, que deterioran la calidad del aire, agua, suelos, como consecuencia de ello, afectan el bienestar emocional y la salud de las personas; ocasionando, también, el incremento de enfermedades estacionales, crónicas. Ante esta situación, nos planteamos el siguiente reto: ¿Qué acciones podemos asumir en el cuidado integral de la salud y la preservación del ambiente, con el fin de contribuir a la disminución de los efectos negativos que ocasiona la contaminación?

 

 

PROPOSITO:

Sustentar las acciones que realizamos en nuestra vida cotidiana y aquellas que podríamos proponer para promover el cuidado integral de la salud, con prácticas preventivas: higiene personal  y la preservación del ambiente, con el fin, de disminuir los efectos negativos que ocasiona la contaminación del aire, agua y suelo.

 


RETO:

 ¿Qué acciones podemos asumir en el cuidado integral de la salud y la preservación del ambiente, con el fin de contribuir a la disminución de los efectos negativos que ocasiona la contaminación?

 

 

PRODUCTO:Desarrollando cuadros explique la lluvia acida y la oxidacion de los metales.

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 3.er y 4.° grado

ACTIVIDAD 3:

      Identificamos los gases que contaminan el aire de mi entorno

 

¡Hola! En la actividad anterior, hemos logrado identificar las zonas contaminadas de la comunidad o ciudad a partir de la lectura de paisajes. Basado en ello, nos preguntamos: ¿qué contaminantes del aire se generan en nuestra ciudad o comunidad? En esta actividad, descubriremos y explicaremos, que los gases contaminantes afectan a la calidad del aire y la salud de las personas. Recordemos utilizar los criterios de evaluación para verificar los progresos en nuestro aprendizaje.

 INFOGRAFIA





Leamos el siguiente glosario : para ayudar a leer la infografía :

Contaminante. Cualquier sustancia o elemento que no pertenece a la naturaleza del medio en que se encuentra y puede causar efectos perjudiciales para la salud de las personas o el ambiente.

Contaminante primario. Sustancias emitidas directamente a la atmósfera, por una fuente de emisión determinada.

Contaminante secundario. Sustancias que resultan de reacciones en la atmósfera entre contaminantes primarios y otras sustancias químicas.

Emisión. Vertido de sustancias contaminantes a la atmósfera. Las fuentes de emisión pueden agruparse en cuatro categorías principales:

- Fuentes fijas. Fuente de emisión que no se traslada, manteniéndose en un solo lugar. Ejemplo: chimeneas industriales, fogata.

 - Fuentes móviles. Fuente de emisión que puede trasladarse con facilidad, emitiendo contaminantes durante su recorrido. Ejemplo: automóviles, camiones, aviones, entre otros. - Fuentes de área. Incluyen una o varias actividades distribuidas en un área determinada. Ejemplo: comercios, casas, entre otros.

 - Fuentes naturales. Son aquellas que no provienen directamente de actividades humanas y son emitidas por los fenómenos, como la emisión de dióxido de carbono (CO2) por los bosques o cultivos, u otros gases que se emiten en los volcanes, manantiales de aguas sulfurosas, entre otras.

 










Óxido,  es el compuesto químico que surge con la combinación del oxígeno 

y un metal o un ametal ( no metal ).

 


NUMERO de valencias

 de elemento químico

                                        NOMENCLATURA

                              OXIDO METALICO O BASICO

    1 valencia

Palabra genérica OXIDO, seguido nombre del metal, terminación: ICO

O también la  conjunción  ( DE )

    2 valencias

PARA LA MENOR VALENCIA: Palabra genérica OXIDO, seguido nombre del metal, terminación: OSO

 

PARA LA MAYOR VALENCIA: Palabra genérica OXIDO, seguido nombre del metal, terminación: ICO

 

    3 valencias

PARA LA MENOR VALENCIA: Palabra genérica OXIDO, seguido nombre del metal, PREFIJO:  Hipo

terminación: OSO

 

PARA LA VALENCIA INTERMEDIA : Palabra genérica OXIDO , seguido nombre del metal, terminación : OSO

 

PARA LA MAYOR VALENCIA  : Palabra genérica OXIDO , seguido nombre del metal, terminación : ICO

 















PRESENTAR EL SIGUIENTE PRODUCTO O EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
(Desarrollar en el cuaderno de CyT

Formula  química  del OXIDO METALICO

Nomenclatura clásica o tradicional

Al2O3

 

Na2O

 

K2O

 

Hg2O

 

HgO

 

 

Óxido cuproso

 

Óxido cúprico

 

Óxido argéntico

 

Óxido argentoso

 

Óxido áurico

 

Óxido ferroso

 

Óxido férrico

 

Óxido  cobaltico

 

Óxido plumboso

 

Óxido plúmbico

 

PRESENTAR EL SIGUIENTE PRODUCTO O EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

(Desarrollar en el cuaderno de CyT

 Complete las siguientes ecuaciones químicas y balancear  y nombrarlos correctamente

Valencias                              Al:3               O : 2       (Para las siguientes ecuaciones buscar en la tabla)

 

4Al                +     3 O    →   2  Al2O3

 

4 moléculas                       3 moléculas               2 moleculas de

De aluminio                       de oxígeno                      oxido de aluminio

  Na                +       O       →      

 

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

  K              +       O       →      

 

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

  Fr                +       O       →      

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

  Cu                +       O       →      

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

   Be                +       O       →      

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

   Mg                +       O       →      

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

   Ca               +       O         →      

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

   Li                +       O       →      

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

    Ag              +       O       →      

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

    Au                +       O       →      

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

    Rb               +       O       →     

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

 

 



Tomando en cuenta el siguiente material

ESTADOS DE  OXIDACION

ELEMENTOS METALICOS

 G I A

Li (litio)

1

Na (sodio)

1

K    (potasio)

1

Rb  (rubidio)

1

Cs   (cesio)

1

Fr    (francio)

1

G I B

Cu  (cobre

1  , 2

Ag (plata)

1  , 2

Au  (0ro)

1  , 3

 G II A

Be (berilio)

2

Mg (magnesio)

2

Ca    (calcio)

2

Sr  (estroncio)

2

Ba  (bario)

2

Ra    (radio)

2

G II B

Zn (zinc)

2

Cd (cadmio)

2

Hg  (mercurio)

1  , 2

 G III A

Al( aluminio)

3

Ga(galio)

3

In (indio)

3

Tl (talio)

3

G III B

Sc (escandio)

3

Y (ytrio)

3

La (Lantanio)

3

 G IV A

Ge (germanio)

2 , 4

Sn(estaño)

2 , 4

Pb (plomo)

2 , 4

 

G V A

Bi (bismuto)

3 metal

5 no metal

 

G V B

V (vanadio)

3 metal

5 no metal

 

G VI B

Cr(cromo)

2,3 metal

6 para  no metal

Mo(molibedno)

6

W (Wolfranio o tunsteno)

6

U (uranio)

4 , 6


G VII B

Mn (manganeso)

2 , 3 metal

4,6,7  para  no metal

 

G VIII B

Fe (hierro)

2 , 3

Co (cobalto)

2 , 3

Ni (Niquel)

2 , 3

Os (osmio)

3 , 6

Ir(iridio)

3 , 4

Pt (platino)

2 , 4

 

ELEMENTOS QUIMICOS NO METALICOS (ametales)

G VII A (familia halógenos)

F (fluor)

1

Cl (cloro)

1,3,5,7

Br (bromo)

1,3,5

I (iodo)

1,3,5,7

At (astato)

1


G VI A (familia calcógenos o anfigenos)

O (oxigeno)

2

S (azufre)

2,4,6

Se (selenio)

2,4,6

Te (telurio)

2,4,6

Po (polonio)

2,4


G V A (familia nitrogenoideos)

N (nitrógeno)

1,3,5

P (fosforo)

1,3,5

As (arsenico)

   3,5

Sb( antimonio)

   3,5

 

G III A (familia boroideos)

B (boro)

3

 

G III A (familia carbonoideos)

C (carbono)

2,4

Si (silicio)

2,4

 

























Prof Isidro

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