sábado, 22 de mayo de 2021

Óxidos metálico valencia metales y ametales S7 4°

 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3

           COMPETENCIAS

                 CRITERIOS

             ACTIVIDADES

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

•Explica la relación entre los gases contaminantes de la atmósfera, la calidad del aire y la salud de las personas.

• Fundamenta, usando evidencia científica, su postura sobre las acciones cuestionadas por su impacto en el ambiente.

Actividad 3: Identificamos los gases que contaminan el aire de nuestro entorno. Actividad 10: Argumentamos cómo impactan nuestras acciones en la atmósfera y en la salud.

 

COMPETENCIAS

                 CRITERIOS

             ACTIVIDADES

Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos.

• Plantea una pregunta y una hipótesis de indagación considerando las variables dependientes, independientes y controladas.

• Plantea procedimientos que permitan recabar resultados suficientes y pertinentes, y emplea materiales considerando las medidas de seguridad.

• Organiza y analiza los datos obtenidos para establecer relaciones de causalidad entre ellos.

• Elabora y sustenta sus conclusiones con base en los resultados de su indagación e información científica, comunicando sus hallazgos a su familia y comunidad.

Actividad 6: Indagamos sobre la formación de algunos óxidos que contaminan el aire.

 

            ENFOQUES TRANSVERSALES

                              VALORES

Enfoque ambiental

Justicia y solidaridad

Enfoque de derechos

 

Orientación al bien común

Solidaridad

 


  EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 3.er y 4.° grado

           “Asumimos acciones para preservar la salud y el ambiente”(Act 3 y 10)

 






EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 3.er y 4.° grado

        “Asumimos acciones para preservar la salud y el ambiente”

                                           SITUACION SIGNIFICATIVA

En Arequipa, la contaminación del ambiente se ha incrementado en los últimos años debido a algunas actividades económicas: industrias, minería, parque automotriz y conductas negativas por parte de la poblaciónmalas prácticas agrícolas, contaminación del rio Chilique deterioran la calidad del aire, agua, suelos, como consecuencia de ello, afectan el bienestar emocional y la salud de las personas; ocasionando, también, el incremento de enfermedades estacionales, crónicas. Ante esta situación, nos planteamos el siguiente reto: ¿Qué acciones podemos asumir en el cuidado integral de la salud y la preservación del ambiente, con el fin de contribuir a la disminución de los efectos negativos que ocasiona la contaminación?

 

 

PROPOSITO:

Sustentar las acciones que realizamos en nuestra vida cotidiana y aquellas que podríamos proponer para promover el cuidado integral de la salud, con prácticas preventivas: higiene personal  y la preservación del ambiente, con el fin, de disminuir los efectos negativos que ocasiona la contaminación del aire, agua y suelo.

 


RETO:

 ¿Qué acciones podemos asumir en el cuidado integral de la salud y la preservación del ambiente, con el fin de contribuir a la disminución de los efectos negativos que ocasiona la contaminación?

 

 

ACTIVIDAD 3 : Identificamos los gases que contaminan el aire de nuestro entorno.

 

PRODUCTO :Desarollando en cuadro para explicar la lluvia acida y la oxidación de los metales,

 


¡Hola! En la actividad anterior, hemos logrado identificar las zonas contaminadas de la comunidad o ciudad a partir de la lectura de paisajes. Basado en ello, nos preguntamos: ¿qué contaminantes del aire se generan en nuestra ciudad o comunidad? En esta actividad, descubriremos y explicaremos, que los gases contaminantes afectan a la calidad del aire y la salud de las personas. Recordemos utilizar los criterios de evaluación para verificar los progresos en nuestro aprendizaje.

 





Leamos el siguiente glosario : para ayudar a leer la infografía :

• Contaminante. Cualquier sustancia o elemento que no pertenece a la naturaleza del medio en que se encuentra y puede causar efectos perjudiciales para la salud de las personas o el ambiente.

• Contaminante primario. Sustancias emitidas directamente a la atmósfera, por una fuente de emisión determinada.

• Contaminante secundario. Sustancias que resultan de reacciones en la atmósfera entre contaminantes primarios y otras sustancias químicas.

• Emisión. Vertido de sustancias contaminantes a la atmósfera. Las fuentes de emisión pueden agruparse en cuatro categorías principales:

- Fuentes fijas. Fuente de emisión que no se traslada, manteniéndose en un solo lugar. Ejemplo: chimeneas industriales, fogata.

 - Fuentes móviles. Fuente de emisión que puede trasladarse con facilidad, emitiendo contaminantes durante su recorrido. Ejemplo: automóviles, camiones, aviones, entre otros. - Fuentes de área. Incluyen una o varias actividades distribuidas en un área determinada. Ejemplo: comercios, casas, entre otros.

 - Fuentes naturales. Son aquellas que no provienen directamente de actividades humanas y son emitidas por los fenómenos, como la emisión de dióxido de carbono (CO2) por los bosques o cultivos, u otros gases que se emiten en los volcanes, manantiales de aguas sulfurosas, entre otras.

 














Óxido, un término que proviene de un vocablo griego que significa “ácido”, es el compuesto químico que surge con la combinación del oxígeno y un metal o un ametal ( no metal ).

 










NOMENCLATURA DE OXIDOS METALICOS O BASICOS













PRESENTAR EL SIGUIENTE PRODUCTO O EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

(Desarrollar en el cuaderno de CyT

 

Formula  química  del OXIDO METALICO

Nomenclatura clásica o tradicional

Al2O3

 

Na2O

 

K2O

 

Hg2O

 

HgO

 

 

Óxido cuproso

 

Óxido cúprico

 

Óxido argéntico

 

Óxido argentoso

 

Óxido áurico

 

Óxido ferroso

 

Óxido férrico

 

Óxido  cobaltico

 

Óxido plumboso

 

Óxido plúmbico

 

PRESENTAR EL SIGUIENTE PRODUCTO O EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

(Desarrollar en el cuaderno de CyT

 Complete las siguientes ecuaciones químicas y balancear  y nombrarlos correctamente

Valencias                              Al:3               O : 2       (Para las siguientes ecuaciones buscar en la tabla)

 

4Al                +     3 O2      →   2  Al2O3

 

4 moléculas                       3 moléculas               2 moleculas de

De aluminio                       de oxígeno                      oxido de aluminio

  Na                +       O2         →      

 

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

  K              +       O2         →      

 

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

  Fr                +       O2         →      

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

  Cu                +       O2         →      

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

   Be                +       O2         →      

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

   Mg                +       O2         →      

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

   Ca               +       O2           →      

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

   Li                +       O2         →      

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

    Ag              +       O2         →      

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

    Au                +       O2         →      

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

    Rb               +       O2         →     

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

 

 

 Tomando en cuenta el siguiente material

ESTADOS DE  OXIDACION

ELEMENTOS METALICOS

 G I A

Li (litio)

1

Na (sodio)

1

K    (potasio)

1

Rb  (rubidio)

1

Cs   (cesio)

1

Fr    (francio)

1

G I B

Cu  (cobre

1  , 2

Ag (plata)

1  , 2

Au  (0ro)

1  , 3

 G II A

Be (berilio)

2

Mg (magnesio)

2

Ca    (calcio)

2

Sr  (estroncio)

2

Ba  (bario)

2

Ra    (radio)

2

G II B

Zn (zinc)

2

Cd (cadmio)

2

Hg  (mercurio)

1  , 2

 G III A

Al( aluminio)

3

Ga(galio)

3

In (indio)

3

Tl (talio)

3

G III B

Sc (escandio)

3

Y (ytrio)

3

La (Lantanio)

3

 G IV A

Ge (germanio)

2 , 4

Sn(estaño)

2 , 4

Pb (plomo)

2 , 4

 

G V A

Bi (bismuto)

3 metal

5 no metal

 

G V B

V (vanadio)

3 metal

5 no metal

 

G VI B

Cr(cromo)

2,3 metal

6 para  no metal

Mo(molibedno)

6

(Wolfranio o tunsteno)

6

U (uranio)

4 , 6

 

G VII B

Mn (manganeso)

2 , 3 metal

4,6,7  para  no metal

 

G VIII B

Fe (hierro)

2 , 3

Co (cobalto)

2 , 3

Ni (Niquel)

2 , 3

Os (osmio)

3 , 6

Ir(iridio)

3 , 4

Pt (platino)

2 , 4

 

ELEMENTOS QUIMICOS NO METALICOS (ametales)

G VII A (familia halógenos)

F (fluor)

1

Cl (cloro)

1,3,5,7

Br (bromo)

1,3,5

I (iodo)

1,3,5,7

At (astato)

1


G VI A (familia calcógenos o anfigenos)

O (oxigeno)

2

S (azufre)

2,4,6

Se (selenio)

2,4,6

Te (telurio)

2,4,6

Po (polonio)

2,4

 

G V A (familia nitrogenoideos)

N (nitrógeno)

1,3,5

P (fosforo)

1,3,5

As (arsenico)

   3,5

Sb( antimonio)

   3,5

 

G III A (familia boroideos)

B (boro)

3

 

G III A (familia carbonoideos)

C (carbono)

2,4

Si (silicio)

2,4

 











Prof Isidro

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