EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3
COMPETENCIAS |
CRITERIOS |
ACTIVIDADES |
Explica el
mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
•Explica la
relación entre los gases contaminantes de la atmósfera, la calidad del aire y
la salud de las personas. • Fundamenta,
usando evidencia científica, su postura sobre las acciones cuestionadas por
su impacto en el ambiente. |
Actividad 3:
Identificamos los gases que contaminan el aire de nuestro entorno. Actividad
10: Argumentamos cómo impactan nuestras acciones en la atmósfera y en la
salud. |
COMPETENCIAS |
CRITERIOS |
ACTIVIDADES |
Indaga
mediante métodos científicos para construir sus conocimientos. |
• Plantea una
pregunta y una hipótesis de indagación considerando las variables
dependientes, independientes y controladas. • Plantea
procedimientos que permitan recabar resultados suficientes y pertinentes, y
emplea materiales considerando las medidas de seguridad. • Organiza y
analiza los datos obtenidos para establecer relaciones de causalidad entre
ellos. • Elabora y
sustenta sus conclusiones con base en los resultados de su indagación e
información científica, comunicando sus hallazgos a su familia y comunidad. |
Actividad 6:
Indagamos sobre la formación de algunos óxidos que contaminan el aire. |
ENFOQUES TRANSVERSALES |
VALORES |
Enfoque
ambiental |
Justicia y
solidaridad |
Enfoque de
derechos |
|
Orientación
al bien común |
Solidaridad |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 3.er y 4.° grado “Asumimos acciones para preservar la salud y el ambiente”(Act 3 y 10) |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 3.er y 4.° grado “Asumimos acciones para preservar la salud y el ambiente” SITUACION SIGNIFICATIVA En Arequipa, la contaminación del ambiente se ha incrementado en los últimos años debido a algunas actividades económicas: industrias, minería, parque automotriz y conductas negativas por parte de la población: malas prácticas agrícolas, contaminación del rio Chili, que deterioran la calidad del aire, agua, suelos, como consecuencia de ello, afectan el bienestar emocional y la salud de las personas; ocasionando, también, el incremento de enfermedades estacionales, crónicas. Ante esta situación, nos planteamos el siguiente reto: ¿Qué acciones podemos asumir en el cuidado integral de la salud y la preservación del ambiente, con el fin de contribuir a la disminución de los efectos negativos que ocasiona la contaminación? |
PROPOSITO: Sustentar las acciones que realizamos en nuestra vida cotidiana y aquellas que podríamos proponer para promover el cuidado integral de la salud, con prácticas preventivas: higiene personal y la preservación del ambiente, con el fin, de disminuir los efectos negativos que ocasiona la contaminación del aire, agua y suelo. |
RETO: ¿Qué acciones podemos asumir en el cuidado integral de la salud y la preservación del ambiente, con el fin de contribuir a la disminución de los efectos negativos que ocasiona la contaminación? |
ACTIVIDAD 3 :
Identificamos los gases que contaminan el aire de nuestro entorno. |
PRODUCTO :Desarollando en cuadro para explicar la lluvia acida y la oxidación de los metales, |
¡Hola! En la actividad anterior, hemos logrado identificar las zonas contaminadas de la comunidad o ciudad a partir de la lectura de paisajes. Basado en ello, nos preguntamos: ¿qué contaminantes del aire se generan en nuestra ciudad o comunidad? En esta actividad, descubriremos y explicaremos, que los gases contaminantes afectan a la calidad del aire y la salud de las personas. Recordemos utilizar los criterios de evaluación para verificar los progresos en nuestro aprendizaje. |
Leamos el siguiente glosario : para ayudar a leer la infografía : • Contaminante. Cualquier sustancia o elemento que no pertenece a la naturaleza del medio en que se encuentra y puede causar efectos perjudiciales para la salud de las personas o el ambiente. • Contaminante primario. Sustancias emitidas directamente a la atmósfera, por una fuente de emisión determinada. • Contaminante secundario. Sustancias que resultan de reacciones en la atmósfera entre contaminantes primarios y otras sustancias químicas. • Emisión. Vertido de sustancias contaminantes a la atmósfera. Las fuentes de emisión pueden agruparse en cuatro categorías principales: - Fuentes fijas. Fuente de emisión que no se traslada, manteniéndose en un solo lugar. Ejemplo: chimeneas industriales, fogata. - Fuentes móviles. Fuente de emisión que puede trasladarse con facilidad, emitiendo contaminantes durante su recorrido. Ejemplo: automóviles, camiones, aviones, entre otros. - Fuentes de área. Incluyen una o varias actividades distribuidas en un área determinada. Ejemplo: comercios, casas, entre otros. - Fuentes naturales. Son aquellas que no provienen directamente de actividades humanas y son emitidas por los fenómenos, como la emisión de dióxido de carbono (CO2) por los bosques o cultivos, u otros gases que se emiten en los volcanes, manantiales de aguas sulfurosas, entre otras. |
Óxido, un término que proviene de un vocablo griego que
significa “ácido”, es el compuesto químico que surge con la combinación del oxígeno y un metal o un ametal ( no metal ). |
PRESENTAR
EL SIGUIENTE PRODUCTO O EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
(Desarrollar
en el cuaderno de CyT
Formula
química del OXIDO METALICO |
Nomenclatura
clásica o tradicional |
Al2O3 |
|
Na2O |
|
K2O |
|
Hg2O |
|
HgO |
|
|
Óxido
cuproso |
|
Óxido
cúprico |
|
Óxido
argéntico |
|
Óxido
argentoso |
|
Óxido
áurico |
|
Óxido
ferroso |
|
Óxido
férrico |
|
Óxido
cobaltico |
|
Óxido
plumboso |
|
Óxido
plúmbico |
PRESENTAR
EL SIGUIENTE PRODUCTO O EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
(Desarrollar
en el cuaderno de CyT
Complete las siguientes ecuaciones químicas y
balancear y nombrarlos correctamente
Valencias
Al:3
O : 2 (Para las siguientes ecuaciones buscar en la
tabla) 4Al
+ 3 O2 →
2 Al2O3 4
moléculas
3
moléculas
2 moleculas de De
aluminio
de
oxígeno
oxido de aluminio |
Na
+
O2 →
……………………..
………………….
……………..…………. ……………………..
………………….
……………………..…. |
K
+
O2 →
……………………..
………………….
……………..…………. ……………………..
………………….
……………………..…. |
Fr
+
O2 →
……………………..
………………….
……………..…………. ……………………..
………………….
……………………..…. |
Cu
+
O2 →
……………………..
………………….
……………..…………. ……………………..
………………….
……………………..…. |
Be
+
O2 →
……………………..
………………….
……………..…………. ……………………..
………………….
……………………..…. |
Mg
+
O2 →
……………………..
………………….
……………..…………. ……………………..
………………….
……………………..…. |
Ca
+
O2 →
……………………..
………………….
……………..…………. ……………………..
………………….
……………………..…. |
Li
+
O2 →
……………………..
………………….
……………..…………. ……………………..
………………….
……………………..…. |
Ag
+
O2 →
……………………..
………………….
……………..…………. ……………………..
………………….
……………………..…. |
Au
+
O2 →
……………………..
………………….
……………..…………. ……………………..
………………….
……………………..…. |
Rb
+
O2 →
……………………..
………………….
……………..…………. ……………………..
………………….
……………………..…. |
Tomando en cuenta el siguiente material
ESTADOS DE OXIDACION
ELEMENTOS METALICOS
G I A
Li
(litio) |
1 |
Na
(sodio) |
1 |
K
(potasio) |
1 |
Rb
(rubidio) |
1 |
Cs
(cesio) |
1 |
Fr
(francio) |
1 |
G I B |
|
Cu
(cobre |
1
, 2 |
Ag
(plata) |
1
, 2 |
Au
(0ro) |
1
, 3 |
G II A
Be
(berilio) |
2 |
Mg
(magnesio) |
2 |
Ca
(calcio) |
2 |
Sr
(estroncio) |
2 |
Ba
(bario) |
2 |
Ra
(radio) |
2 |
G II B |
|
Zn
(zinc) |
2 |
Cd
(cadmio) |
2 |
Hg
(mercurio) |
1
, 2 |
G III A
Al(
aluminio) |
3 |
Ga(galio) |
3 |
In
(indio) |
3 |
Tl
(talio) |
3 |
G III B |
|
Sc
(escandio) |
3 |
Y
(ytrio) |
3 |
La
(Lantanio) |
3 |
G IV A
Ge
(germanio) |
2 , 4 |
Sn(estaño) |
2 , 4 |
Pb
(plomo) |
2 , 4 |
G V A
Bi
(bismuto) |
3 metal 5 no
metal |
G V B
V
(vanadio) |
3 metal 5 no
metal |
G VI B
Cr(cromo) |
2,3
metal 6 para
no metal |
Mo(molibedno) |
6 |
W (Wolfranio o tunsteno) |
6 |
U
(uranio) |
4 , 6 |
G VII B
Mn
(manganeso) |
2 , 3
metal 4,6,7
para no metal |
G VIII B
Fe
(hierro) |
2 , 3 |
Co
(cobalto) |
2 , 3 |
Ni
(Niquel) |
2 , 3 |
Os
(osmio) |
3 , 6 |
Ir(iridio) |
3 , 4 |
Pt
(platino) |
2 , 4 |
ELEMENTOS QUIMICOS NO METALICOS
(ametales)
G VII A (familia halógenos)
F
(fluor) |
1 |
Cl
(cloro) |
1,3,5,7 |
Br
(bromo) |
1,3,5 |
I
(iodo) |
1,3,5,7 |
At
(astato) |
1 |
G VI A (familia calcógenos o anfigenos)
O
(oxigeno) |
2 |
S
(azufre) |
2,4,6 |
Se
(selenio) |
2,4,6 |
Te
(telurio) |
2,4,6 |
Po
(polonio) |
2,4 |
G V A (familia nitrogenoideos)
N
(nitrógeno) |
1,3,5 |
P
(fosforo) |
1,3,5 |
As
(arsenico) |
3,5 |
Sb(
antimonio) |
3,5 |
G III A (familia boroideos)
B
(boro) |
3 |
G III A (familia carbonoideos)
C
(carbono) |
2,4 |
Si
(silicio) |
2,4 |
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