lunes, 10 de mayo de 2021

SEGUNDO SEC SEMANA 6 (12 mayo) Exp.A 2 ( Act 7,8)

 

SEGUNDO SEC SEMANA 6 (12 mayo) Exp.A 2 ( Act 7,8)

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 1.er y 2.° grado

Promovemos el emprendimiento a través del uso responsable de los recursos.

 

COMPETENCIA: Indaga mediante el método científico para construir conocimientos


































Arequipa: Monitoreo de residuos químicos en alimentos agropecuarios

Los servidores del campo del SENASA colectarán hasta el mes de diciembre muestras aleatorias de alimentos en los centros de abastos, establecimientos de procesamiento primario y lugares de producción primaria de alimentos (campos) de la región Arequipa.

 Las muestras de origen vegetal y de origen animal serán remitidas a la Unidad del Centro de Control de Insumos y Residuos Tóxicos (UCCIRT) y el Laboratorio de Microbiología de Alimentos (LMA).

 Los resultados establecerán si los alimentos están libres de bacterias como Escherichia coli (E. Coli), así como determinar si exceden los límites máximos permitidos de residuos químicos y otros contaminantes, tomando como referencia el Codex Alimentarius.

 El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa es la autoridad encargada de verificar que las empresas que realizan la producción y procesamiento primario de los alimentos de origen agrícola como pecuario, garanticen la inocuidad de los alimentos.

 Para ello, la autoridad sanitaria, a través del área de Inocuidad Agroalimentaria, ejecuta anualmente el Programa Nacional de Monitoreo de Contaminantes en Alimentos Agropecuarios primarios y piensos.

 Senasa estableció la toma de 58 muestras de origen animal, 103 de procedencia vegetal y 11 de piensos para animales en la región Arequipa.

 Con el monitoreo, SENASA busca mejorar y fortalecer las estrategias de vigilancia y control que permitan garantizar la inocuidad de los alimentos que son consumidos, protegiendo con ello la vida y salud de las personas.

 Dato

 El ámbito de ejecución del Plan de Monitoreo para el año 2017 comprende: Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Piura y San Martín, con diferentes requerimientos muestrales.

 

https://www.senasa.gob.pe/senasacontigo/senasa-arequipa-monitoreo-de-residuos-quimicos-en-alimentos-agropecuarios/

 



         SITUACION SIGNIFICATIVA

Arequipa dejó de ser líder en producción de ajo y cebolla

La escasez de agua y la contaminación del río Chili generan la baja producción y contaminación de los productos que no puede ser vendidos a mercados internacionales.

 Arequipa ya no es la región líder en la producción de ajo y cebolla debido a la escasez de agua y la alta contaminación del río Chili, siendo superada en más del 60 por ciento por Cañete y la zona norte del país.

 Fernando Cáceres, jefe de la Unidad de Proyectos de la Gerencia de Agricultura, detalló que la zona norte del país cuenta con más recurso hídrico, una técnica de manejo, uso de suelos y mantiene el agua limpia.

 Lamentablemente, agregó, el río Chili es uno de los más contaminados de todo el país, impidiendo que la producción pueda ser exportada.

 “Un ejemplo es que los agricultores de La Joya no pueden vender el ajo y cebolla a mercados internacionales por el alto contenido de residuos fecales”, explicó Cáceres.

 La Gerencia de Agricultura aplica el plan estratégico de desarrollo del sector agrario (2009-2015) con la finalidad de renovar y reconvertir la producción en Arequipa.

 

Fuente: https://rpp.pe/peru/actualidad/arequipa-dejo-de-ser-lider-en-produccion-de-ajo-y-cebolla-noticia-318943?ref=rpp

 

 

PRODUCTO O EVIDENCIA A PRESENTAR desarrollar en el cuaderno de CyT.
presentar hasta el dia de mañana.


Presentar el siguiente reporte de indagación(de la situación significativa)  hasta el día de mañana.

                                           REPORTE DE INDAGACION

Apellidos y nombres ………………………………………………………Grado…….


PREGUNTA DE INDAGACION

La pregunta de indagación debe cumplir con el presente  criterio:

- Que contenga dos proposiciones que tengan una relación de causa y efecto.

Formulando la pregunta de indagación seria :

¿De qué manera el...................................... influye ...............................................

........................................................?

 

TITULO DEL PROBLEMA DE INDAGACION:

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Objetivos de la indagación:

....................................................................................................................................

....................................................................................................................................

 

 

Hipótesis(Solucion probable)

 

Si  ………………………...........................................permanece

.................................................................................................... 

 

Deducción

 

Entonces…………………….......................................................

....................................................................................................

 

Respuesta

 

VARIABLES

VI (causa):

 

VI :

 

VD (efecto):

 

VD:

.

V interviniente (Son aquellas que el experimentador debe controlar  )


 

V.interviniente:

 

DISEÑO EXPERIMENTAL  (Diseñar estrategias para hacer la presente indagación EXPLICATIVA)

..........................................................................................................................................................................................................................

.......................................................................................................................................


Genera y registra datos e información:

 

 Implica obtener y organizar los datos .

...................................................................................................................................................................................................

..................................................................................................................................

.................................................................................................................................

 


CONCLUSIONES:

Primera: ………………………………………………………………………….

 

Segunda:………………………………………………………………………….

 

 

Prof  Isidro


No hay comentarios:

Publicar un comentario