TERCERO SEMANA 28 (8 NOVIEMBRE :BIMES 4):Exp8 (C: Explica:Act:3,6- C:Indaga:Act:5 )(3 semanas:3/3)
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 8
DATOS GENERALES • Título: Nos alimentamos saludablemente y realizamos actividad física para vivir mejor • Fecha: Del 18 de octubre al 12 de noviembre de 2021 • Periodo de ejecución: Tres semanas (3/3) • Ciclo y grado: Ciclo VII (3.° y 4.° de secundaria) • Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencia y Tecnología |
SITUACION SIGNIFICATIVA Actualmente, vivimos una situación de emergencia sanitaria en nuestro país y en el mundo entero que ha limitado el uso de los espacios al aire libre para realizar actividades y deportes colectivos. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que, en la actualidad, el mundo se enfrenta a problemas de alimentación que incluyen tanto a la desnutrición como al sobrepeso. Esta situación nos lleva a preguntarnos lo siguiente: ¿Son adecuadas las acciones o prácticas que asumen las familias respecto a una vida saludable? ¿Es posible que el desconocimiento sobre cómo se obtiene la energía y los nutrientes en los alimentos influya en estas acciones? ¿Estas prácticas aprovechan los productos de la región? Ante esta situación, como actores que promovemos el cambio, nos planteamos: ¿Qué acciones o prácticas podemos implementar y promover para una alimentación y condición física saludable en nuestra familia y comunidad? |
SITUACION SIGNIFICATIVA ¿De qué situación partimos? La situación de la emergencia sanitaria que vivimos actualmente en Arequipa según los niveles de alerta para enfrentar la pandemia, que limitaron el uso de los espacios al aire libre para realizar actividades y deportes colectivos. Asimismo, los problemas de alimentación que provocan desnutrición y sobrepeso. Lo que conlleva a preguntarnos: ¿Son adecuadas las acciones o prácticas que asumen las familias respecto a una vida saludable? ¿Es posible que el desconocimiento de cómo se obtiene la energía y los nutrientes en los alimentos influye en estas acciones? ¿Estas prácticas aprovechan los productos de la región? Ante esta situación, siendo actores que promovemos el cambio, nos planteamos: ¿Qué acciones y/o prácticas podemos implementar y promover para una alimentación y condición física saludable en nuestra familia y comunidad? |
PRODUCTO: Cartilla informativa, podcast para la promoción de un estilo de vida saludable, tomando en consideración las necesidades alimentarias de la familia dando prioridad a los productos nativos/originarios de la región. |
ENFOQUES TRANSVERSALES | VALORES |
Enfoque de derechos | |
Enfoque de igualdad de genero | |
Enfoque Orientación al bien común |
Producto: Cartilla informativa, podcast para la promoción de un estilo de vida saludable, tomando en consideración las necesidades alimentarias de la familia dando prioridad a los productos nativos/originarios de la región. | ||
Competencias | Criterios | Actividades |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | •Explica, con base en conocimientos científicos, cómo se transforman los alimentos y se obtiene la energía necesaria para realizar las funciones vitales. • Argumenta, a partir de saberes científicos y locales, cómo el consumo de quinua y otros alimentos propios de su región mejoran la nutrición. | Actividad 3: Explicamos cómo las células obtienen energía de los alimentos. Actividad 4: Los beneficios nutricionales de los alimentos propios de nuestra comunidad (semana 27) |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos. | • Plantea una pregunta de indagación, que incluye variables dependiente e independiente, y una hipótesis acerca de los alimentos de consumo diario que contienen mayor cantidad de almidón. • Propone procedimientos y materiales para validar su hipótesis considerando las medidas de seguridad pertinentes. • Representa en tablas y gráficos los datos obtenidos en la indagación sobre los alimentos de consumo diario que contienen mayor cantidad de almidón. • Establece una relación de causalidad entre las variables y la utiliza para validar su hipótesis y elaborar conclusiones. | Actividad 5: Indagamos sobre los alimentos que contienen mayor cantidad de almidón. |
Competencias | Criterios | Actividades sugeridas |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. | • Define los resultados del aprendizaje que espera obtener, considerando sus potencialidades y distinguiendo lo sencillo o complejo de una tarea. • Organiza las tareas que realizará basándose en su experiencia previa, y considerando tanto las estrategias, procedimientos y recursos como los posibles cambios que podrían acontecer. • Monitorea permanentemente sus avances analizando sus logros y aportes, grupales e individuales, a fin de realizar ajustes que le permitan cumplir las metas propuestas. | Los estudiantes desarrollan esta competencia de manera transversal en la experiencia cuando intervienen en el planteamiento del propósito de aprendizaje, organizan la secuencia de actividades, monitorean su aprendizaje, autoevalúan el desarrollo de sus competencias, entre otros aspectos. |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 3.er y 4.° grado Actividad 5: Indagamos sobre los alimentos que contienen mayor cantidad de almidón. |
¡Hola! En la actividad anterior, hemos identificado las actividades físicas y de relajación que realizamos habitualmente para mantenernos saludables. En esta actividad, indagaremos sobre los alimentos propios de nuestra comunidad que contienen mayor o menor cantidad de almidón; esta información nos permitirá elegirlos como parte de nuestro consumo diario y según los requerimientos de energía que necesitemos para las actividades que realizamos. |
El almidón se obtiene mayoritariamente del maíz, el trigo,
el arroz, la patata y la tapioca. Si proviene de un tubérculo suele denominarse fécula (fécula
de patata); si es de un cereal, almidón. Las
propiedades del almidón varían en función del producto del cual se extrae y
de la variedad. Ello se debe a la
longitud de las cadenas y, sobre todo, a la proporción de los dos tipos de cadenas que lo forman. La amilosa (lineal) hace predominar la estructura
gelificada, ya que forma tramas tridimensionales; la amilopectina (ramificada) produce en los líquidos una
mayor viscosidad. El arroz con una proporción elevada de amilopectina resulta
viscoso (pegajoso) y, por tanto, muy
apropiado para la elaboración de sushi. |
Fécula de patata La fécula o almidón de patata (o de papa como dicen en partes de América del Sur) es un espesante y estabilizante natural muy utilizando por la industria alimentaria, tanto para alimentos dulces como salados. Se presenta como polvo muy fino y en la cocina se usa sobre todo para espesar salsas .En distintos países asiáticos se elaboran fideos que tienen una agradable consistencia y apariencia casi transparente. Es prácticamente insípida y al igual que los fideos mencionados antes, da lugar a salsas perfectamente translúcidas que además se mantendrán espesas a altas temperaturas, mayores que las del almidón de maíz lo que hace que muchos cocineros las prefieran a la maizena. La fécula o almidón de patata no deben confundirse con el preparado para hacer puré de patata. En cambio, el almidón de patata debe extraerse de la patata mediante el triturado y el lavado de la pulpa , descartando la fibra. Es posible realizar este proceso en casa, triturando una patata pelada, envolviéndola luego en una tela de quesero y prensando. El líquido que se obtiene así es prácticamente en su totalidad fécula de patata disuelta en agua. |
La tapioca es el almidón o fécula
obtenida a partir de la raíz de la yuca, una harina blanca, sin aroma y
sabor ligeramente dulce. Siendo uno de los
sustitutos del gluten que más beneficios le aporta al organismo. Una porción de almidón de yuca aporta
1.5 g de fibra, 30 mg de calcio y 0 g
de colesterol. También
es bajo en sodio, lo que lo hace ideal en recetas que ayudan a problemas de presión arterial y
enfermedades cardiovasculares. |
En la actividad anterior, elaboramos un listado de alimentos propios de nuestra comunidad, pero cuál de ellos contiene mayor cantidad de almidón. Respondemos la pregunta planteada apoyándonos en el texto "Indagamos sobre los alimentos de consumo diario que contienen mayor cantidad de almidón", fuente de energía, el cual encontramos en la sección Recursos para mi aprendizaje. Conversamos con nuestros padres, abuelos o yachaq de la comunidad sobre las formas tradicionales de obtención de almidón. |
Problematizamos situaciones En esta etapa, seleccionamos las características que se relacionen con el problema de indagación. La relación entre la variable independiente (causa) y la dependiente (efecto) debe ser manipulable y medible. Definimos bien las variables, porque ellas determinan el diseño experimental. |
Respondemos 1. ¿Por qué consideramos que las variables independiente y dependiente tienen relación?, ¿Cuál es el fundamento? 2. ¿Cómo manipulo la variable independiente?, ¿Cómo mido la variable dependiente? 3. ¿En qué medida controlamos las variables que apoyarán mi indagación? |
Diseñamos estrategias En esta etapa, es importante detallar cada procedimiento a realizar para probar nuestra hipótesis. |
Iniciamos nuestra indagación sobre alimentos que contienen mayor cantidad de almidón. |
Observamos: Recolectamos una muestra de cada uno de estos alimentos de nuestra lista que contienen almidón y anotamos sus características organolépticas en el siguiente cuadro: |
Características | Muestra 1 (Papa amarilla o blanca) | Muestra 2 (Arroz integral) | Muestra 3 (Yuca) | Muestra 4 (Camote) |
Color | ||||
Olor | ||||
Forma | ||||
Tamaño | ||||
Sabor | ||||
Textura |
Presentar el siguiente reporte de indagación en un video o desarrollado en el cuaderno de CyT .
REPORTE DE INDAGACION
Apellidos y nombres ……………………………………………………Grado…….
Leemos el siguiente caso Les cuento que Zoraida, estudiante del quinto grado de secundaria, antes de la pandemia, le encantaba asistir a las fiestas comunales cuyo argumento preferido para ir era “Me encanta comer rico”. Y es que en nuestra localidad, la costumbre es ofrecer diferentes platos fríos, como el escabeche de pescado; y calientes, como la carne de res o pollo a la parrilla acompañados de refrescantes bebidas como gaseosas o limonadas, en cada uno de los quioscos que se montan alrededor de la plaza. Estos platos y bebidas, por lo general, se sirven en contenedores o envases de tecnopor, los cuales según lo observado por Zoraida, se encuentran botados por todos lados e incluso flotando en el río tras la finalización de las fiestas. |
PREGUNTA DE INDAGACION |
La pregunta de indagación debe cumplir con estos tres criterios: - Que contenga dos proposiciones que tengan una relación de causa y efecto. - Que una de las proposiciones permita hacer mediciones o manipularla. - Que una de las proposiciones exprese el efecto de esas mediciones. |
Formulando la pregunta de indagación seria : ......................................................................................................................... |
¿Qué alimentos de consumo diario contienen mayor cantidad de almidón que nos permita obtener energía ?
Formular las variables en el cuadro
VARIABLES | |
VI (causa): |
VI :
|
VD (efecto): |
VD: . |
V interviniente (Son aquellas que el experimentador debe controlar para que no alteren las experiencias ) (¿Qué debería mantenerse para que no haya mucha diferencia en varias mediciones?) |
V.interviniente: |
V.I.: Cantidad de almidón.// V.D.: Obtención de energía /V.Interviniente: Cantidad de alimento(peso ejemplo podríamos considerarlos en gramos:200 gr de cada muestra)
Hipótesis ( La hipótesis debe contener a las dos variables estableciendo una relación causa-efecto) | |
A …………………………….....................................…… .......................................................................................
| Deducción |
Entonces………………..............................................…
| Respuesta |
A mayor cantidad de almidon en los alimentos de consumo diario .Entonces mayor será la obtención de energía.
OBJETIVOS
N° | Objetivos |
1 | |
2 | |
3 |
Diseñamos estrategias para hacer indagación Muestras: Materiales: Instrumentos: Medidas de seguridad: Tabla para recoger datos |
UNA DE LAS TECNICAS PARA OBTENER ALMIDON ES LA SIGUIENTE: . Lavamos el alimento y lo pelamos . Rallamos el alimento en un recipiente pequeño y agregamos agua . Filtramos la muestra con ayuda de un colador o una tela tupida de almidón . El líquido filtrado debe recogerse en un envase y esperar durante tres horas para separar la parte solida de la liquida . Después de las 3 horas observamos que en la parte inferior del recipiente existe un solido blanco que es el almidón y procederemos a separar el liquido del almidón . Medimos el almidón obtenido utilizando una tapa de gaseosa o un vasito medidor . Si deseamos guardar el almidón, lo dejamos secar por 6 horas |
CANTIDAD DE ALMIDOS POR 200 GRAMOS EN PORCION COMESTIBLE
Alimento Cantidad de almidón | Muestra 1 (Papa amarilla o blanca) | Muestra 2 (Arroz integral) | Muestra 3 (Yuca) | Muestra 4 (Camote) |
Almidón (gr) |
CONCLUSIONES Primero. Segundo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario