miércoles, 17 de noviembre de 2021

SEGUNDO SEMANA 29 (17 NOV)Ex 9 (Comp Explica: Act: Comp Indaga: )BIMEST 4( SEMANAS: 1/4)

 


EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 9

• Título: Asumimos compromisos ante los desafíos del bicentenario

• Fecha: Del 15 de noviembre al 17 de diciembre de 2021

• Periodo de ejecución: Cinco semanas

• Ciclo y grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria)

• Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencia y Tecnología

 

PRODUCTO :Compromisos presentados en un acta, que nos permitan construir lograr la región y el país que anhelamos teniendo en cuenta los ejes del Bicentenario.

Competencias

Criterios

Actividades

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

• Explica, con base en conocimientos científicos, la relación entre los gases del efecto invernadero y los gases emitidos por la quema de residuos, así como las consecuencias de esta emisión. • Fundamenta su posición, empleando argumentos científicos y saberes locales, respecto a la reducción de los gases de efecto invernadero

Actividad 6: Explicamos las consecuencias del incremento de los gases de efecto invernadero y el deterioro de la capa de ozono.
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

• Propone una alternativa de solución, basada en el conocimiento científico y los saberes locales, al problema de la acumulación de residuos sólidos orgánicos. 

• Diseña la solución tecnológica (una compostera casera) considerando los recursos que tiene a su disposición y las medidas de seguridad pertinentes. 

• Presenta su diseño y procedimientos en dibujos estructurados y diagramas de flujo. 

• Construye su diseño verificando el rango de funcionamiento e identificando errores. 

• Fundamenta las mejoras que incluye en su diseño

  Actividad 8: Diseñamos y elaboramos una compostera casera como alternativa de solución. 

 

                                     Planteamiento de la situación Significativa

En la cuarta experiencia de aprendizaje, narramos cómo sería un día en el Perú que anhelamos, donde podemos ejercer nuestros derechos y cumplir con nuestros deberes. Elaboramos esta narración considerando la situación actual de nuestra comunidad y región, incluso de nuestro Perú, puesto que mejorar esta situación es un reto que debemos asumir para contribuir y buscar que nuestros anhelos se cumplan.

Es por ello que tenemos retos relacionados con los ejes del bicentenario, como, por ejemplo, promover una ciudadanía comprometida y cuidar nuestro espacio de vida de las consecuencias del efecto invernadero y así mejorar la calidad de vida de nuestra región. Frente a esto, nos preguntamos: ¿Cómo podemos comprometernos dentro de la comunidad santamariana; para consolidar nuestros sueños del Perú que anhelamos?

 

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 1° grado

Actividad 6: Explicamos las consecuencias del incremento de los gases de efecto invernadero.

 

¡Hola! En la actividad anterior hemos graficado la estructura de una edificación para proponer soluciones a un asunto público. En esta actividad, comprenderemos las consecuencias del incremento de los gases de efecto invernadero y propondremos acciones con argumentos científicos y saberes locales para reducir el incremento de estos gases; las acciones serán incluidas en el acta de compromiso. ¡Empecemos ya!



















Características de la atmósfera

A.La composición de la atmósfera es adecuada para la vida en la Tierra “El oxígeno es un gas imprescindible para los seres vivos”2 y la mayor parte de la atmósfera está compuesta de nitrógeno, pero este no es muy útil. El dióxido de carbono y el oxígeno son gases en la atmósfera necesarios para la vida.

• Las plantas necesitan de la luz solar para convertir el dióxido de carbono y el agua en alimento. En ese proceso libera oxígeno, indispensable para la vida de los seres vivos.

B. La atmósfera y la temperatura de la Tierra “Los gases presentes en la atmósfera rodean la Tierra como si fueran una manta. Estos mantienen la temperatura dentro de un rango que puede mantener la vida. Los gases bloquean parte del calor abrasador del sol durante el día. En la noche, mantienen el calor cercano a la superficie, de manera que este no irradie hacia el espacio”.3

La atmósfera absorbe y vuelve a reflejar los rayos emitidos por la superficie terrestre. “La acción de la atmósfera es parecida a lo que sucede en los invernaderos; por eso se conoce como efecto invernadero. Si no existiese la atmósfera, nuestro planeta sería muchísimo más frío”.

C. La atmósfera filtra las radiaciones perjudiciales del Sol “A 50 km sobre la superficie terrestre hay una capa del gas llamada ozono y su símbolo es O3. La capa de ozono refleja parte de las radiaciones ultravioletas del Sol que, cuando se presentan en exceso, son peligrosas para los seres vivos”.5

 






Actividad 2 | Recurso 1

¿Por qué son importantes los factores físicos y químicos en los ecosistemas?


“Los factores físico y químicos del ambiente: son aquellos que determinan una parte importante de las relaciones ambientales, relacionándose directamente con las formas de vida. Los factores químicos se refieren a las características del medio (gaseoso o aire, líquido o agua, suelo), a la salinidad, a la acidez, a la alcalinidad (conocido como factor pH) y a los nutrientes, entre otros. Los factores físicos comprenden el viento, la nieve, las heladas, el hielo, la luz, la temperatura, la erosión y los movimientos del suelo, el fuego, las catástrofes (terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas), las corrientes marinas, las características del agua, la corriente de los ríos (tranquilos o violentos), las olas, etc.”. 

¿Cómo está formado un ecosistema?

El ecosistema es un conjunto de microorganismos, hongos, vegetales y animales, que viven y se reproducen en un medio bajo determinadas condiciones. Además, incluye seres inanimados como el suelo, agua, aire, energía solar, rocas, minerales, etc., que actúan en forma interdependiente, donde se produce un flujo de materia y energía que conduce:

-Relaciones de alimentación: cadenas y redes tróficas.

-A la reproducción que asegura la biodiversidad.

 -Ciclos de la materia y energía que pasan del mundo vivo a no vivo y viceversa. Un ecosistema es un sistema abierto donde hay una continua corriente de captación y pérdida de sustancias, energía y organismos.

Comunidades bióticas: las comunidades de plantas, animales y microorganismos se integran en comunidades bióticas o biocenosis, que son el conjunto de seres vivos en un espacio geográfico en interdependencia con unas condiciones ambientales determinadas (como suelo, agua, atmósfera, etc.) o biotopo. Por ejemplo, el lago de Junín es una comunidad, donde viven en íntima relación plantas, animales y microorganismos de características determinadas y en interdependencia. Los ecosistemas acuáticos “por ejemplo” pueden sufrir cambios en forma natural sin influencia humana, como un deslizamiento de bloques de nieve a la laguna o fuertes precipitaciones que provocan embalses, pero estos logran recuperarse restableciendo el equilibrio original o generando un nuevo equilibrio. Los ecosistemas terrestres (suelo y aire) o acuáticos “por ejemplo” pueden sufrir cambios por influencia humana al verter aguas residuales, basura, al quemar pastizales, o solo el hecho de construir casas, pistas o funcionar fábricas, se producen alteraciones en los componentes físicos y químicos del ambiente siendo generalmente sus efectos irreversibles.

 

 

 



CONFORMACION DE LA BIOSFERA

















¿Cómo está conformada la biósfera y cuáles son los factores físico y químicos que intervienen?

Factores físicos y químicos que influyen en el agua: corrientes de los mares y ríos, olas, temperatura, luz solar, salinidad, acidez y alcalinidad (conocido por factor pH), minerales y nutrientes.

Factores físicos y químicos que influyen en el aire: viento, luz solar, temperatura, humedad relativa, nieve, heladas, presión, precipitación, concentración de nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, entre otros

Factores físicos y químicos que influyen en el suelo: erosión, movimientos del suelo, fuego, erupciones volcánicas, temperaturas, luz solar; salinidad, acidez y alcalinidad (conocido como factor pH), minerales y nutrientes

 

“Los factores físico y químicos del ambiente: son aquellos que determinan una parte importante de las relaciones ambientales, relacionándose directamente con las formas de vida.

 -Los factores químicos se refieren a las características del medio (gaseoso o aire, líquido o agua, suelo), a la salinidad, a la acidez, a la alcalinidad (conocido como factor pH) y a los nutrientes, entre otros.

- Los factores físicos comprenden el viento, la nieve, las heladas, el hielo, la luz, la temperatura, la erosión y los movimientos del suelo, el fuego, las catástrofes (terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas), las corrientes marinas, las características del agua, la corriente de los ríos (tranquilos o violentos), las olas, etc.”. 

De manera natural, nuestra biósfera sufre cambios como parte de su proceso evolutivo en el universo; sin embargo, las actividades humanas han contaminado el ambiente. Esto está relacionado con el incremento de los GEI (gases de efecto invernadero), que causan: incremento de la temperatura global, aumento del nivel del mar, disminución de las capas de nieve y hielo, y cambio de tendencia en las precipitaciones.

Todo esto afecta la biósfera, que es nuestro ambiente. El ambiente es el mundo exterior que rodea a todo ser viviente y que determina su existencia. Todos los seres vivos y no vivos, inclusive los humanos, son parte del ambiente y son necesarios para vivir. En el siguiente gráfico apreciamos el problema de contaminación ambiental y sus efectos en nuestro planeta, lo que ha provocado el cambio climático por el incremento de los GEI. A raíz de ello, muchas personas están desarrollando acciones para disminuir los cambios en el ambiente por causa de los factores físicos y químicos por las acciones humanas.

 

 





























El efecto invernadero es un fenómeno que, en condiciones normales, permite la vida en el planeta. Esto se debe a que impide que el calor del sol que llega a la superficie terrestre sea rebotado en su totalidad de nuevo a la atmósfera.

El término efecto invernadero se utiliza porque la atmósfera terrestre realiza un trabajo similar al que realizan las carpas de plástico en los huertos de los invernaderos.

Por lo tanto, este efecto es beneficioso para la vida y es más, sin él, ésta no sería posible (al menos tal y como la conocemos). 

El problema ha surgido cuando, fruto de la actividad humana y del crecimiento industrial y social, la cantidad de gases en la atmósfera con propiedades para provocar este efecto invernadero ha aumentado desproporcionadamente y en tiempos muy cortos. Al aumentar la proporción de gases de efecto invernadero por encima de las concentraciones normales, el efecto invernadero natural terrestre se ha multiplicado, dando lugar a un fenómeno perjudicial.

 


Los gases de efecto invernadero, muy peligrosos para nuestro planeta

Para poder explicar en profundidad cuáles son los gases de efecto invernadero primero hay que ir a la raíz y explicar lo que son. Los gases de efecto invernadero son aquellos gases que se acumulan en la atmósfera de la Tierra y que absorben la energía infrarroja del Sol. Esto crea el denominado efecto invernadero, que contribuye al aumento de temperatura global del planeta..

Pero, ¿por qué es importante entender cuáles son los gases de efecto invernadero? Principalmente porque la acción del hombre ha sido crucial en su desarrollo. Por lo tanto, tenemos que entender qué acciones los emiten para poder reducir su efecto nocivo sobre la Tierra.

La Revolución Industrial supuso el inicio de toda una serie de cambios en el tejido industrial y económico de la sociedad que no hizo más que disparar la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. El papel del hombre en el incremento de emisiones de CO2 impidió que este gas fuera liberado de manera natural, como sucede en las erupciones volcánicas o incluso en los incendios forestales.

Pero hay otros gases de efecto invernadero. Algunos de ellos tienen un origen natural y otros son fruto de la actividad del hombre y son, como el CO2, nocivos para el medio ambiente. A continuación, te presentamos los más importantes.

Los principales gases de efecto invernadero

El vapor de agua. Surge como consecuencia de la evaporación. La cantidad de vapor de agua en la atmósfera depende de la temperatura de la superficie del océano. La mayor parte se origina como resultado de la evaporación natural, en la que no se interviene la acción del hombre.

Dióxido de carbono (CO2). Si preguntamos cuáles son los gases de efecto invernadero, el CO2 es el primero que viene a la mente. De los gases de efecto invernadero, este es el más importante porque es el que más se asocia a actividades humanas, y el principal responsable de este efecto. La concentración en la atmósfera se debe al uso de combustibles fósiles para procesos industriales y medios de transporte. Su emisión procede de los procesos de combustión (petróleo, carbón, madera) o bien de las erupciones volcánicas o los incendios forestales.

Metano (CH4). Su origen se encuentra en las fermentaciones producidas por bacterias anaerobias especializadas que se encuentran en zonas pantanosas, cultivos como el arroz y en las emisiones desde el tracto intestinal del ganado. También se produce por los escapes de depósitos naturales y conducciones industriales.

Óxido nitroso (N2O). Gas de efecto invernadero provocado principalmente por el uso masivo de fertilizantes nitrogenados en la agricultura intensiva. También lo producen otras fuentes como las centrales térmicas, los tubos de escape de automóviles y los motores de aviones, la quema de biomasa y la fabricación de nailon y ácido nítrico.

Los clorofluorocarbonos (CFC). Son compuestos químicos artificiales que se encuentran presentes en pequeñas concentraciones en la atmósfera pero que son extremadamente potentes en el efecto invernadero que provocan. Tienen múltiples usos industriales en sistemas de refrigeración, como componentes de aerosoles, producción de aluminio y aislantes eléctricos entre otros.

El ozono troposférico (O3). También originado por la quema de fuentes de energía contaminantes.

 

 

 

































METANO











Los clorofluorocarbonos (CFC)




















Actividad 6 | Recurso 1 | 1.er y 2.° grado

 

Composición de la atmósfera

¿Qué es el efecto invernadero?

La temperatura del planeta es controlada por el balance entre la cantidad de energía solar que entra al planeta versus la cantidad de esa energía que se pierde al ser reflejada por la Tierra al espacio. Cuando la energía solar alcanza la superficie terrestre, hace que esta se caliente y como resultado emita ondas de radiación infrarroja. Una parte de esas ondas son retenidas en el planeta gracias a la atmósfera, que está compuesta por diferentes gases de efecto invernadero (GEI) como el vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O3), entre otros, los cuales absorben esas ondas, atrapando la energía emitida por la superficie de la Tierra y permitiendo que la temperatura media del planeta se mantenga entre los 14 y 15°C. A este fenómeno lo conocemos como efecto invernadero (EI) y es fundamental para la existencia de la vida en el planeta.

Sin la retención de calor producto del EI, la temperatura en la Tierra sería de 18°C, lo que imposibilitaría el desarrollo de la vida tal como la conocemos hoy en día.

 

¿Cuáles son los gases de efecto invernadero?

 Los GEI son un conjunto de gases presentes o que se producen de manera natural en la atmósfera. Estos tienen la capacidad de permitir que la radiación que emite el Sol llegue a la Tierra con menor intensidad, e impide que la radiación reflejada por la superficie de la Tierra salga en su totalidad, es decir, actúan como un filtro manteniendo una temperatura adecuada para la vida en el planeta. En la atmósfera de la Tierra, los principales GEI son el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O3), el metano (CH4) y el ozono (O3). También es posible encontrar otros GEI generados por la actividad humana, como los clorofluorocarburos (HFCs, PFCs, SF6), conocidos como sustancias agotadoras del ozono (O3). A partir de la era industrial y, fundamentalmente, en las últimas décadas, el fenómeno del EI se ha intensificado debido al incremento de los GEI en la atmósfera, producidos principalmente por las actividades humanas. Estos GEI se acumulan en la atmósfera, teniendo como consecuencia que se retenga más calor en la superficie de la Tierra. Por eso, la temperatura media del planeta está aumentando y provoca el calentamiento global, que es la causa del cambio climático. El dióxido de carbono (CO2) es el principal GEI, responsable de al menos la mitad del calentamiento global. Entre las actividades que producen el incremento del dióxido de carbono (CO2) están la quema de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas natural, pero también la deforestación, la degradación de suelosla quema de bosques la actividad industrial en generalel aumento de metano (CH4) se origina a partir de la actividad ganadera, de la actividad domésticala producción de arroz bajo inundaciones, la extracción de turba, los rellenos sanitarios y vertederos, los escapes de gas natural, los espejos de agua de las represas y el tratamiento de aguas residuales; el aumento del óxido nitroso (N2O3) se debe al uso de fertilizantes en la agricultura, la deforestación y cambios de uso de suelo; el aumento de los clorofluorocarbonos (CFCs) utilizados en la industria refrigerante y de productos desechables; mientras que el aumento de ozono (O3) se produce por los escapes de gases de los autos y otras fuentes, y la deforestación. Asimismo, los gases hidroflourocarbonados (HFCs) son producidos de manera industrial y se emplean, principalmente, en la industria de la refrigeración y de aerosoles; y finalmente los gases perflourocarbonados (PFcs) producidos en procesos industriales para elaborar productos de limpieza para metal.

 

Consecuencia e impactos observados por incremento de los GEI

El incremento de estos gases en la atmósfera está provocando un aumento en la retención de la radiación en la atmósfera y, por ende, un aumento de la temperatura media de la Tierra. Según los diferentes informes del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) 8, en ausencia de esfuerzos relevantes de mitigación o reducción, las emisiones de GEI continuarán creciendo, y causarán un aumento de la temperatura media de la superficie global de más de 3 y hasta 5°C al 2100, con respecto a los niveles preindustriales. El Informe Especial del IPCC, publicado el 2018, determinó que nuestro planeta ya es un grado más caliente en comparación con el periodo preindustrial, lo cual significa un cambio radical de las condiciones de vida en el planeta para todos los seres vivos. Si se continúa con el actual ritmo de emisión de GEI, el mundo estaría alcanzando el umbral de 1,5°C de calentamiento al 2030, es decir, dentro de 11 años. Superar el umbral de aumento de la temperatura por sobre el 1,5°C en este siglo se considera catastrófico, pues se producirá un aumento considerable de eventos meteorológicos extremospérdida de especiesescasez de agua y alimentosmuertes por olas de calor, entre otros. De acuerdo a las conclusiones generales del IPCC (2014), los cambios en el clima han impactado en los sistemas naturales y humanos en todos los continentes y océanos durante las últimas décadas.

 

Impactos observados

Cambios en los niveles de precipitación.

De acuerdo a lo señalado por el IPCC es probable que existan más regiones terrestres en las que haya aumentado el número de sucesos de precipitaciones intensas, que en las que haya disminuidoEn muchas regiones, los cambios en las precipitaciones o el derretimiento de nieve y hielo están alterando los sistemas hidrológicos, lo que afecta la cantidad y calidad de los recursos hídricos.

Alteración de ecosistemas.

Una gran cantidad de especies han modificado sus áreas de distribución geográfica, así como sus actividades estacionalespautas migratorias, abundancias e interacciones con otras especies, tanto en los ecosistemas terrestres como en los dulceacuícolas y en los oceánicos. Existen numerosas observaciones que indican que en todas las cuencas oceánicas se han producido cambios en la abundancia y en la distribución de peces marinos, invertebrados y fitoplancton, que buscan aguas más frías hacia los polos o a mayores profundidades. Los hábitats de peces también se han restringido como resultado de la acidificación oceánica y del aumento de zonas con niveles mínimos de oxígeno en los mares tropicales.

 

Consecuencias para la salud y el bienestar humano.

Se ha producido un aumento de la mortalidad debido a episodios de calor extremopor otro lado, una reducción de la mortalidad asociada al frío en otras regiones como resultado del calentamientoA su vez, las variaciones locales en la temperatura y la precipitación han alterado la distribución de algunas enfermedades transmitidas por el agua y vectores de enfermedad, como la malaria y el dengue.

Las diferencias en la vulnerabilidad y la exposición de la población respecto del cambio en los escenarios climáticosderivan, más bien, de factores distintos del clima, como las desigualdades sociales y la disparidad de participación en los procesos de desarrollo económico. Los riesgos a los que estamos expuestos como especie humana dependen del nivel de desarrollo y vulnerabilidad del territorio.

 


 PRESENTAR LAS SIGUIENTES EVIDENCIAS O PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

Tipos de residuos sólidos

 

Ejemplo

Residuos orgánicos (desechos de casa)

Residuos inorgánicos (desechos artificiales o industriales)

Residuos agrarios (desechos de la agricultura, ganadería y pesca)

Residuos médicos y de laboratorios (desechos de atenciones médicas)

1

Cáscara de frutas

Platos descartables

Envases de insecticidas

Guantes quirúrgicos

2

 

 

 

 

3

 

 

 

 

4

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

Respondemos

De acuerdo a los ejemplos mencionados, respondemos las preguntas

• ¿Qué actividades cotidianas que realizamos producen mayor cantidad de residuos sólidos?

 

 

• ¿Qué efectos crees que ocasionan estos residuos sólidos en el ambiente?

 

 

•¿Para qué has desarrollado todas las actividades?

•¿Qué actividades de nuestra comunidad provocan el incremento de los gases de efecto invernadero?

•¿Cuál es el impacto que produce el incremento de los gases de efecto invernadero en nuestra comunidad?

 

Proponemos tres acciones argumentadas con afirmaciones científicas y saberes locales referidas a la reducción de los gases del efecto invernadero en beneficio de la comunidad y el ambiente.

 

Propuestas de acciones

Argumentos

1

 

2

 

3

 

 


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