EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 9
• Título:
Asumimos compromisos ante los desafíos del bicentenario • Fecha: Del
15 de noviembre al 17 de diciembre de 2021 • Periodo de
ejecución: Cinco semanas • Ciclo y
grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria) • Áreas:
Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales,
Matemática, Ciencia y Tecnología |
PRODUCTO :Compromisos
presentados en un acta, que nos permitan construir lograr la región y el país que anhelamos
teniendo en cuenta los ejes del Bicentenario. | ||
Competencias | Criterios | Actividades |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | • Explica, con base en conocimientos científicos, la relación entre los gases del efecto invernadero y los gases emitidos por la quema de residuos, así como las consecuencias de esta emisión. • Fundamenta su posición, empleando argumentos científicos y saberes locales, respecto a la reducción de los gases de efecto invernadero | Actividad 6: Explicamos las consecuencias del incremento de los gases de efecto invernadero. |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. | • Propone una alternativa de solución, basada en el conocimiento científico y los saberes locales, al problema de la acumulación de residuos sólidos orgánicos. • Diseña la solución tecnológica (una compostera casera) considerando los recursos que tiene a su disposición y las medidas de seguridad pertinentes. • Presenta su diseño y procedimientos en dibujos estructurados y diagramas de flujo. • Construye su diseño verificando el rango de funcionamiento e identificando errores. • Fundamenta las mejoras que incluye en su diseño | Actividad 8: Diseñamos y elaboramos una compostera casera como alternativa de solución. |
Planteamiento de la situación Significativa En la cuarta
experiencia de aprendizaje, narramos cómo sería un día en el Perú que anhelamos,
donde podemos ejercer nuestros derechos y cumplir con nuestros deberes. Elaboramos
esta narración considerando la situación actual de nuestra comunidad y región, incluso
de nuestro Perú, puesto que mejorar esta situación es un reto que debemos
asumir para contribuir y buscar que nuestros anhelos se cumplan. Es por ello que
tenemos retos relacionados con los ejes del bicentenario, como, por ejemplo,
promover una ciudadanía comprometida y cuidar nuestro espacio de vida de las consecuencias
del efecto invernadero y así mejorar la calidad de vida de nuestra región.
Frente a esto, nos preguntamos: ¿Cómo podemos comprometernos dentro de la comunidad
santamariana; para consolidar nuestros sueños del Perú que anhelamos?
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EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 1° grado Actividad 6: Explicamos las consecuencias del incremento de los gases de efecto invernadero. |
¡Hola! En la actividad anterior hemos graficado la estructura de
una edificación para proponer soluciones a un asunto público.
En esta actividad, comprenderemos las consecuencias del
incremento de los gases de efecto invernadero y propondremos
acciones con argumentos científicos y saberes locales para
reducir el incremento de estos gases; las acciones serán incluidas
en el acta de compromiso. ¡Empecemos ya! |
Características de la atmósfera A.La composición de la atmósfera es adecuada para la vida en la Tierra “El oxígeno es un gas imprescindible para los seres vivos”2 y la mayor parte de la atmósfera está compuesta de nitrógeno, pero este no es muy útil. El dióxido de carbono y el oxígeno son gases en la atmósfera necesarios para la vida. • Las plantas necesitan de la luz solar para convertir el dióxido de carbono y el agua en alimento. En ese proceso libera oxígeno, indispensable para la vida de los seres vivos. B. La atmósfera y la temperatura de la Tierra “Los gases presentes en la atmósfera rodean la Tierra como si fueran una manta. Estos mantienen la temperatura dentro de un rango que puede mantener la vida. Los gases bloquean parte del calor abrasador del sol durante el día. En la noche, mantienen el calor cercano a la superficie, de manera que este no irradie hacia el espacio”.3 La atmósfera absorbe y vuelve a reflejar los rayos emitidos por la superficie terrestre. “La acción de la atmósfera es parecida a lo que sucede en los invernaderos; por eso se conoce como efecto invernadero. Si no existiese la atmósfera, nuestro planeta sería muchísimo más frío”. C. La atmósfera filtra las radiaciones perjudiciales del Sol “A 50 km sobre la superficie terrestre hay una capa del gas llamada ozono y su símbolo es O3. La capa de ozono refleja parte de las radiaciones ultravioletas del Sol que, cuando se presentan en exceso, son peligrosas para los seres vivos”.5 |
Actividad 2 | Recurso 1 ¿Por qué son importantes los factores físicos y químicos en los ecosistemas? |
“Los factores físico y químicos del ambiente: son aquellos que determinan una parte importante de las relaciones ambientales, relacionándose directamente con las formas de vida. Los factores químicos se refieren a las características del medio (gaseoso o aire, líquido o agua, suelo), a la salinidad, a la acidez, a la alcalinidad (conocido como factor pH) y a los nutrientes, entre otros. Los factores físicos comprenden el viento, la nieve, las heladas, el hielo, la luz, la temperatura, la erosión y los movimientos del suelo, el fuego, las catástrofes (terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas), las corrientes marinas, las características del agua, la corriente de los ríos (tranquilos o violentos), las olas, etc.”. ¿Cómo está formado un ecosistema? El ecosistema es un conjunto de microorganismos, hongos, vegetales y animales, que viven y se reproducen en un medio bajo determinadas condiciones. Además, incluye seres inanimados como el suelo, agua, aire, energía solar, rocas, minerales, etc., que actúan en forma interdependiente, donde se produce un flujo de materia y energía que conduce: -Relaciones de alimentación: cadenas y redes tróficas. -A la reproducción que asegura la biodiversidad. -Ciclos de la materia y energía que pasan del mundo vivo a no vivo y viceversa. Un ecosistema es un sistema abierto donde hay una continua corriente de captación y pérdida de sustancias, energía y organismos. Comunidades bióticas: las comunidades de plantas, animales y microorganismos se integran en comunidades bióticas o biocenosis, que son el conjunto de seres vivos en un espacio geográfico en interdependencia con unas condiciones ambientales determinadas (como suelo, agua, atmósfera, etc.) o biotopo. Por ejemplo, el lago de Junín es una comunidad, donde viven en íntima relación plantas, animales y microorganismos de características determinadas y en interdependencia. Los ecosistemas acuáticos “por ejemplo” pueden sufrir cambios en forma natural sin influencia humana, como un deslizamiento de bloques de nieve a la laguna o fuertes precipitaciones que provocan embalses, pero estos logran recuperarse restableciendo el equilibrio original o generando un nuevo equilibrio. Los ecosistemas terrestres (suelo y aire) o acuáticos “por ejemplo” pueden sufrir cambios por influencia humana al verter aguas residuales, basura, al quemar pastizales, o solo el hecho de construir casas, pistas o funcionar fábricas, se producen alteraciones en los componentes físicos y químicos del ambiente siendo generalmente sus efectos irreversibles. |
¿Cómo está conformada la biósfera y cuáles son los factores físico y químicos que intervienen? Factores físicos y químicos que influyen en el agua: corrientes de los mares y ríos, olas, temperatura, luz solar, salinidad, acidez y alcalinidad (conocido por factor pH), minerales y nutrientes. Factores físicos y químicos que influyen en el aire: viento, luz solar, temperatura, humedad relativa, nieve, heladas, presión, precipitación, concentración de nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, entre otros Factores físicos y químicos que influyen en el suelo: erosión, movimientos del suelo, fuego, erupciones volcánicas, temperaturas, luz solar; salinidad, acidez y alcalinidad (conocido como factor pH), minerales y nutrientes |
“Los factores físico y químicos del ambiente: son aquellos que determinan una parte importante de las relaciones ambientales, relacionándose directamente con las formas de vida. -Los factores químicos se refieren a las características del medio (gaseoso o aire, líquido o agua, suelo), a la salinidad, a la acidez, a la alcalinidad (conocido como factor pH) y a los nutrientes, entre otros. - Los factores físicos comprenden el viento, la nieve, las heladas, el hielo, la luz, la temperatura, la erosión y los movimientos del suelo, el fuego, las catástrofes (terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas), las corrientes marinas, las características del agua, la corriente de los ríos (tranquilos o violentos), las olas, etc.”. De manera natural, nuestra biósfera sufre cambios como parte de su proceso evolutivo en el universo; sin embargo, las actividades humanas han contaminado el ambiente. Esto está relacionado con el incremento de los GEI (gases de efecto invernadero), que causan: incremento de la temperatura global, aumento del nivel del mar, disminución de las capas de nieve y hielo, y cambio de tendencia en las precipitaciones. Todo esto afecta la biósfera, que es nuestro ambiente. El ambiente es el mundo exterior que rodea a todo ser viviente y que determina su existencia. Todos los seres vivos y no vivos, inclusive los humanos, son parte del ambiente y son necesarios para vivir. En el siguiente gráfico apreciamos el problema de contaminación ambiental y sus efectos en nuestro planeta, lo que ha provocado el cambio climático por el incremento de los GEI. A raíz de ello, muchas personas están desarrollando acciones para disminuir los cambios en el ambiente por causa de los factores físicos y químicos por las acciones humanas. |
El efecto invernadero es un fenómeno que, en condiciones normales, permite la vida en el planeta. Esto se debe a que impide que el calor del sol que llega a la superficie terrestre sea rebotado en su totalidad de nuevo a la atmósfera. El término efecto invernadero se utiliza porque la atmósfera terrestre realiza un trabajo similar al que realizan las carpas de plástico en los huertos de los invernaderos. Por lo tanto, este efecto es beneficioso para la vida y es más, sin él, ésta no sería posible (al menos tal y como la conocemos). El problema ha surgido cuando, fruto de la actividad humana y del crecimiento industrial y social, la cantidad de gases en la atmósfera con propiedades para provocar este efecto invernadero ha aumentado desproporcionadamente y en tiempos muy cortos. Al aumentar la proporción de gases de efecto invernadero por encima de las concentraciones normales, el efecto invernadero natural terrestre se ha multiplicado, dando lugar a un fenómeno perjudicial. |
Los gases de efecto invernadero, muy peligrosos para nuestro planeta Para poder explicar
en profundidad cuáles son los gases de efecto invernadero primero hay que ir
a la raíz y explicar lo que son. Los gases de efecto
invernadero son aquellos gases que se acumulan en la
atmósfera de la Tierra y que absorben la energía infrarroja del Sol. Esto
crea el denominado efecto invernadero, que contribuye al aumento de temperatura global del
planeta.. Pero, ¿por qué es
importante entender cuáles son los gases de efecto invernadero?
Principalmente porque la acción del hombre ha sido crucial en su desarrollo.
Por lo tanto, tenemos que entender qué acciones los emiten para
poder reducir su efecto nocivo sobre la Tierra. La Revolución Industrial supuso el inicio de toda
una serie de cambios en el tejido industrial y económico de la sociedad que
no hizo más que disparar la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. El
papel del hombre en el incremento de emisiones de CO2 impidió que este gas
fuera liberado de manera natural, como sucede en las erupciones volcánicas o
incluso en los incendios forestales. Pero hay otros
gases de efecto invernadero. Algunos de ellos tienen un origen natural y
otros son fruto de la actividad del hombre y son, como el CO2, nocivos para
el medio ambiente. A continuación, te presentamos los más importantes. Los
principales gases de efecto invernadero El vapor de agua. Surge como consecuencia de la
evaporación. La cantidad de vapor de agua en la atmósfera depende de la
temperatura de la superficie del océano. La mayor parte se origina como
resultado de la evaporación natural, en la que no se interviene la acción del
hombre. Dióxido de
carbono (CO2). Si preguntamos cuáles son los gases
de efecto invernadero, el CO2 es el primero que viene a la mente. De los
gases de efecto invernadero, este es el más importante porque es el que más
se asocia a actividades humanas, y el principal responsable de este efecto.
La concentración en la atmósfera se debe al uso de combustibles fósiles para
procesos industriales y medios de transporte. Su emisión procede de los
procesos de combustión (petróleo, carbón, madera) o bien de las erupciones
volcánicas o los incendios forestales. Metano (CH4). Su origen se encuentra en las
fermentaciones producidas por bacterias anaerobias especializadas que se
encuentran en zonas pantanosas, cultivos como el arroz y en las emisiones
desde el tracto intestinal del ganado. También se produce por los escapes de
depósitos naturales y conducciones industriales. Óxido nitroso (N2O). Gas de efecto invernadero provocado
principalmente por el uso masivo de fertilizantes nitrogenados en la
agricultura intensiva. También lo producen otras fuentes como las centrales
térmicas, los tubos de escape de automóviles y los motores de aviones, la
quema de biomasa y la fabricación de nailon y ácido nítrico. Los clorofluorocarbonos (CFC). Son compuestos
químicos artificiales que se encuentran presentes en pequeñas concentraciones
en la atmósfera pero que son extremadamente potentes en el efecto invernadero que
provocan. Tienen múltiples usos industriales en sistemas de refrigeración,
como componentes de aerosoles, producción de aluminio y aislantes eléctricos
entre otros. El ozono
troposférico (O3). También originado por la quema de
fuentes de energía contaminantes. |
Actividad 6 |
Recurso 1 | 1.er y 2.° grado Composición de la atmósfera ¿Qué es el efecto invernadero? La temperatura del planeta es controlada por el balance
entre la cantidad de energía solar que entra al planeta versus la cantidad de
esa energía que se pierde al ser reflejada por la Tierra al espacio.
Cuando la energía solar alcanza la superficie
terrestre, hace que esta se caliente y como resultado emita ondas de
radiación infrarroja. Una parte de
esas ondas son retenidas en el planeta gracias a la atmósfera, que está
compuesta por diferentes gases de efecto invernadero (GEI) como el vapor de
agua, el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O3),
entre otros, los cuales absorben esas ondas, atrapando la energía emitida por
la superficie de la Tierra y permitiendo que la temperatura media del planeta
se mantenga entre los 14 y 15°C. A
este fenómeno lo conocemos como efecto invernadero (EI) y es fundamental para
la existencia de la vida en el planeta. Sin la retención de calor producto del EI, la temperatura
en la Tierra sería de 18°C, lo que imposibilitaría el desarrollo de la vida
tal como la conocemos hoy en día.
¿Cuáles son los gases de efecto invernadero? Los GEI son un conjunto de gases presentes o que se
producen de manera natural en la atmósfera. Estos tienen la capacidad de
permitir que la radiación que emite el Sol llegue a la Tierra con menor
intensidad, e impide que la radiación reflejada por la superficie de la
Tierra salga en su totalidad, es decir, actúan como un filtro manteniendo una
temperatura adecuada para la vida en el planeta. En la atmósfera
de la Tierra, los principales GEI son el vapor de agua (H2O), el dióxido de
carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O3), el metano (CH4) y el ozono (O3). También es posible encontrar otros GEI generados por la
actividad humana, como los clorofluorocarburos (HFCs, PFCs, SF6), conocidos
como sustancias agotadoras del ozono (O3). A partir de la era industrial y,
fundamentalmente, en las últimas décadas, el fenómeno del EI se ha
intensificado debido al incremento de los GEI en la atmósfera, producidos
principalmente por las actividades humanas. Estos GEI se acumulan en la
atmósfera, teniendo como consecuencia que se retenga más calor en la
superficie de la Tierra. Por eso, la temperatura media del planeta está
aumentando y provoca el calentamiento global, que es la causa del cambio
climático. El dióxido de carbono (CO2)
es el principal GEI, responsable de al menos la mitad del calentamiento
global. Entre las actividades que producen el incremento del
dióxido de carbono (CO2) están la quema de combustibles fósiles como el
carbón, petróleo y gas natural, pero también la deforestación, la degradación de
suelos, la quema de bosques y la actividad industrial en general; el aumento de metano (CH4) se origina a partir de la
actividad ganadera, de la actividad doméstica, la producción de arroz bajo inundaciones, la extracción
de turba, los rellenos sanitarios y vertederos, los escapes de gas natural,
los espejos de agua de las represas y el tratamiento de aguas residuales; el
aumento del óxido nitroso (N2O3) se debe al uso de fertilizantes en la agricultura, la
deforestación y cambios de uso de suelo; el aumento de los
clorofluorocarbonos (CFCs) utilizados en la industria refrigerante y de
productos desechables; mientras que
el aumento de ozono (O3) se produce por los escapes de gases de los autos y
otras fuentes, y la deforestación. Asimismo, los gases hidroflourocarbonados
(HFCs) son producidos de manera industrial y se emplean, principalmente, en
la industria de la refrigeración y de aerosoles; y finalmente los gases
perflourocarbonados (PFcs) producidos en procesos industriales para elaborar
productos de limpieza para metal. Consecuencia e impactos observados por incremento de los
GEI El incremento de estos gases en la atmósfera está
provocando un aumento en la retención de la radiación en la atmósfera y, por
ende, un aumento de la temperatura media de la Tierra. Según los
diferentes informes del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio
Climático (IPCC) 8, en ausencia de esfuerzos
relevantes de mitigación o reducción, las emisiones de GEI continuarán
creciendo, y causarán un aumento de la temperatura media de la superficie
global de más de 3 y hasta 5°C al 2100, con respecto a los niveles
preindustriales. El Informe Especial del IPCC, publicado el 2018, determinó que nuestro planeta ya es un grado más
caliente en comparación con el periodo preindustrial, lo cual significa un
cambio radical de las condiciones de vida en el planeta para todos los seres
vivos. Si se continúa con el actual ritmo de emisión de GEI, el mundo estaría
alcanzando el umbral de 1,5°C de calentamiento al 2030, es decir,
dentro de 11 años. Superar el umbral de aumento de
la temperatura por sobre el 1,5°C en este siglo se considera catastrófico,
pues se producirá un aumento considerable de eventos meteorológicos extremos,
pérdida de especies, escasez de agua y alimentos, muertes por olas de calor, entre otros. De
acuerdo a las conclusiones generales del IPCC (2014), los cambios en el clima
han impactado en los sistemas naturales y humanos en todos los continentes y
océanos durante las últimas décadas. Impactos observados Cambios en los niveles de precipitación. De acuerdo a
lo señalado por el IPCC es probable que
existan más regiones terrestres en las que haya aumentado el número de
sucesos de precipitaciones intensas, que en las que haya disminuido.
En muchas regiones, los cambios en las
precipitaciones o el derretimiento de nieve y hielo están alterando los
sistemas hidrológicos, lo que afecta la cantidad y calidad de los recursos
hídricos. Alteración de ecosistemas. Una gran cantidad de especies han modificado sus áreas
de distribución geográfica, así como sus actividades estacionales,
pautas migratorias, abundancias e
interacciones con otras especies, tanto en los ecosistemas terrestres como en
los dulceacuícolas y en los oceánicos. Existen
numerosas observaciones que indican que en todas las cuencas oceánicas se han
producido cambios en la abundancia y en la distribución de peces marinos,
invertebrados y fitoplancton, que buscan aguas más frías hacia los polos o a
mayores profundidades. Los hábitats de
peces también se han restringido como resultado de la acidificación oceánica
y del aumento de zonas con niveles mínimos de
oxígeno en los mares tropicales.
Consecuencias para la salud y el bienestar humano. Se ha producido un aumento de la mortalidad debido a
episodios de calor extremo; por otro
lado, una reducción de la mortalidad asociada al frío en otras regiones como
resultado del calentamiento. A su
vez, las variaciones locales en la temperatura y la precipitación han alterado
la distribución de algunas enfermedades transmitidas por el agua y vectores
de enfermedad, como la malaria y el dengue. Las diferencias en la vulnerabilidad y la exposición de la
población respecto del cambio en los escenarios climáticos, derivan, más bien, de factores distintos del clima,
como las desigualdades sociales y la disparidad de participación en los
procesos de desarrollo económico. Los
riesgos a los que estamos expuestos como especie humana dependen del nivel de
desarrollo y vulnerabilidad del territorio. |
Tipos de
residuos sólidos Ejemplo |
Residuos
orgánicos (desechos de casa) |
Residuos
inorgánicos (desechos artificiales o industriales) |
Residuos
agrarios (desechos de la agricultura, ganadería y pesca) |
Residuos
médicos y de laboratorios (desechos de atenciones médicas) |
1 |
Cáscara de
frutas |
Platos
descartables |
Envases de
insecticidas |
Guantes
quirúrgicos |
2 |
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3 |
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4 |
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5 |
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Respondemos De acuerdo a
los ejemplos mencionados, respondemos las preguntas • ¿Qué
actividades cotidianas que realizamos producen mayor cantidad de residuos
sólidos? • ¿Qué
efectos crees que ocasionan estos residuos sólidos en el ambiente? •¿Para qué
has desarrollado todas las actividades? •¿Qué
actividades de nuestra comunidad provocan el incremento de los gases de
efecto invernadero? •¿Cuál es el
impacto que produce el incremento de los gases de efecto invernadero en
nuestra comunidad? |
Proponemos
tres acciones argumentadas con afirmaciones científicas y saberes locales
referidas a la reducción de los gases del efecto invernadero en beneficio de
la comunidad y el ambiente. |
Propuestas de
acciones |
Argumentos |
1 |
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2 |
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3 |
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