EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 9
• Título: Nuestro bicentenario nos desafía a promover acciones responsables para valorar y conservar nuestro patrimonio natural • Fecha: Del 15 de noviembre al 17 de diciembre de 2021 • Periodo de ejecución: Cuatro semanas (2/4) • Ciclo y grado: Ciclo VII (3.° y 4.° de secundaria) • Áreas: Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica y Ciencias Sociales |
SITUACION SIGNIFICATIVA ¿De qué situación partimos? Al conmemorarse el bicentenario de la independencia patria. Nuestra región se caracteriza por poseer una gran riqueza natural. Sin embargo, debemos preguntarnos si estamos valorando el patrimonio natural de nuestra región Arequipa, las tres áreas naturales protegidas: la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, La reserva paisajística Subcuenca del Cotahuasi. dónde se protegen diferentes especies como aves migratorias, camélidos sudamericanos, etc. Así como también encontraremos gran variedad de flora silvestre. Siendo nuestras áreas naturales una pieza fundamental para la conservación de la biodiversidad en nuestra región. Además de representar una fuente primordial de ocupación para decenas de miles de familias que dependen del turismo. Ante ello, surge la siguiente pregunta: ¿Se estarán realizando buenas prácticas agrícolas, orientadas a mitigar el impacto ambiental y potenciar la sostenibilidad de los recursos naturales? ¿Qué compromisos y acciones asumiríamos para valorar y conservar el patrimonio natural de nuestra región? |
PRODUCTO: |
ENFOQUES TRANSVERSALES | VALORES |
Enfoque de derechos | |
Enfoque de igualdad de genero | |
Enfoque Orientación al bien común |
Producto: Video de podcast para la difusión del patrimonio natural de la región, con el que se manifiesta la necesidad de valorar y conservar mediante compromisos y acciones personales, familiares y comunales. | ||
Competencias | Criterios | Actividades |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. | • Identifica el problema a ser resuelto mediante una solución tecnológica usando el principio de fitorremediación. • Diseña y representa, en un dibujo, la solución tecnológica basada en el uso de plantas descontaminantes del suelo tomando en consideración la disponibilidad de recursos, las medidas de seguridad pertinentes y un cronograma de acciones. • Implementa la solución tecnológica basada en la fitorremediación y recaba información sobre su eficiencia. • Efectúa pruebas de verificación y fundamenta las propuestas de mejora que incluirá en su diseño. • Comunica sus resultados y los respalda con conocimientos científicos o prácticas locales. | Actividad 7: Diseñamos e implementamos una solución tecnológica para la descontaminación del suelo. Actividad 10: Evaluamos y comunicamos nuestra solución tecnológica para la descontaminación del suelo. |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | • Explica con conceptos científicos el funcionamiento de la célula de las plantas en el proceso de descontaminación del suelo. | Actividad 8: Explicamos el funcionamiento de las células de las plantas en la descontaminación del suelo. |
Competencias | Criterios | Actividades sugeridas |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. | • Define los resultados del aprendizaje que espera obtener, considerando sus potencialidades y distinguiendo lo sencillo o complejo de una tarea. • Organiza las tareas que realizará basándose en su experiencia previa, y considerando tanto las estrategias, procedimientos y recursos como los posibles cambios que podrían acontecer. • Monitorea permanentemente sus avances analizando sus logros y aportes, grupales e individuales, a fin de realizar ajustes que le permitan cumplir las metas propuestas. | Los estudiantes desarrollan esta competencia de manera transversal en la experiencia cuando intervienen en el planteamiento del propósito de aprendizaje, organizan la secuencia de actividades, monitorean su aprendizaje, autoevalúan el desarrollo de sus competencias, entre otros aspectos. |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 3.er y 4.° grado Actividad 10: Evaluamos y comunicamos nuestra solución tecnológica para la descontaminación del suelo. |
REPASANDO LA ACTIVIDAD ANTERIOR :
¡Hola! En la actividad anterior, aprendimos a determinar como las pilas desechadas son echadas irresponsablemente a los campos de cultivo ,determinamos vegetales que cumplen la fitorremediacion .Para ello elaboramos una alternativa de solución tecnológica que nos permite : descontaminar los suelos producto de este tipo de contaminación , Nos toca ahora evaluar y comunicar los resultados de nuestro trabajo. ¡Empezamos! |
REPASANDO:
https://es.wikihow.com/hacer-un-cono
La
fitorremediación : aprovecha la capacidad de ciertas plantas para absorber, acumular, metabolizar, volatilizar
o estabilizar contaminantes
presentes en el suelo, aire, agua o sedimentos como: metales pesados, metales
radioactivos, compuestos orgánicos y compuestos
derivados del petróleo. Estas fitotecnologías ofrecen numerosas ventajas
en relación con los métodos fisicoquímicos que se usan en la actualidad, por
ejemplo, su amplia aplicabilidad y bajo costo. En esta revisión se
presenta un panorama de las diversas técnicas fitocorrectivas empleadas para
restaurar suelos y efluentes contaminados; así como del potencial
que ofrece el uso de plantas transgénicas. |
La fitoextracción hace referencia a la absorción de
contaminantes del suelo por las raíces de las plantas, y su transporte a las
partes aéreas o cualquier parte que sea recolectable, para eliminar los
contaminantes y promover una limpieza a largo plazo del suelo. |
La
rizodegradación refiere a la descomposición de contaminantes orgánicos en el
suelo por microorganismos presentes en la rizosfera |
Rizosfera. Es una zona de interacción única y dinámica entre raíces
de plantas y microorganismos del suelo. ... Las dimensiones físicas y la
actividad microbiana en la rizósfera depende de factores específicos al sitio y
a la planta, como por ejemplo los referidos a las especies, edad y vigor de
las plantas. |
La fitoestabilización permite inmovilizar contaminantes en el
suelo a través de su absorción y acumulación en las raíces o bien, por
precipitación en la zona de la rizosfera |
La fitovolatilización se produce a medida que los árboles y
otras plantas en crecimiento absorben agua junto con contaminantes orgánicos
e inorgánicos. Algunos de estos pueden llegar hasta las hojas y evaporarse o
volatilizarse en la atmósfera |
La fitorremediación es el empleo de plantas y sus microorganismos
asociados para la mejora funcional y recuperación de suelos contaminados. |
El cáñamo se ha utilizado en proyectos de descontaminación del suelo durante casi veinte años. En 1998, los científicos que trabajaban en la zona de exclusión de Chernóbil comenzaron a utilizar el cáñamo por su capacidad de absorber metales pesados tóxicos como el estroncio y el cesio. Ahora, la práctica está tomando impulso en todo el mundo. |
IMPLEMENTAMOS LA ALTERNATIVA DE SOLUCION TECNOLOGICA: Materiales a utilizar: •Una semilla de maíz, dos semillas de frijol,arverja o lenteja •Dos tapas de libro, cuaderno. (Para elaborar 2 macetas en forma de cono) •Dos pilas, una tijera. •9 palitos de chupete y elaborar un cilindro de cartón. (para elaborar la base de la maceta en forma de cono) •1 forro Vinifan. (para recubrir las paredes de las macetas en forma de cono y no pueda filtrar el agua) •Cinta adhesiva y cinta aislante •1 molde según indicación Considerar las medidas de seguridad • Pasos para implementar tu solución tecnológica •Comienza por preparar 2 macetas (en forma de cono, forrados internamente con vinifan), con la tierra que has elegido y entierra 2 pilas durante un día. •Ambas macetas deben tener igual nivel de contaminante (puede ser traía de la calle y además enterramos 1 pilas en cada maceta durante un día. Después de ese tiempo sacar las pilas de las 2 macetas. •Sembramos 1 semillas de frejol o lenteja y 1 semilla de maíz, separadas cada semilla a una distancia de 3 centímetros de distancia. (enterrando ligeramente con la ayuda de una paleta de helado), luego procedemos a regar con mucho cuidado. Este procedimiento en una maceta. En la otra maceta solo sembramos una semilla de frejol o lenteja mas no se siembra la semilla de maíz. •Observaremos posteriormente los resultados |
¡Hola! En la actividad anterior, aprendimos a elaborar bombas de semilla esférica para conservar la biodiversidad del patrimonio natural. Ahora, te toca validar, evaluar y comunicar tu solución tecnológica ante la descontaminación de los suelos como parte del cuidado y conservación de nuestro patrimonio natural. ¡Empezamos! |
1era evidencia
Validamos la solución tecnológica De acuerdo a tu cronograma establecido, en estos días has observado los cambios que han experimentado tus plantas. Ha llegado el momento de poner a prueba tu alternativa de solución tecnológica, ¿de qué manera puedes hacerlo? Ten en cuenta las características o requerimientos que determinaste en la actividad 7. Puedes observar y comparar el crecimiento de las legumbres o leguminosas en cada una de las macetas. Para esta comparación considera las preguntas: ¿Las plantas tienen el mismo tamaño y color? Analiza cada parte de las plantas.
¿Consideras que la distancia de sembrado entre la planta y otra tiene efecto en los resultados? |
Evaluamos la solución tecnológica Al evaluar el funcionamiento de la solución tecnológica, utiliza los requerimientos precisados en la actividad 7 que se muestran en el siguiente cuadro: |
Requerimiento | Cumple | No cumple | Observación |
Las plántulas de las leguminosas sembradas crecieron más en presencia de la planta remediadora. | |||
Las plántulas de las leguminosas sembradas tuvieron un aspecto más saludable cuando crecieron en presencia de la planta remediadora. | |||
Otro: …... | |||
Otro: …... |
Si tu solución tecnológica no cumple con uno o más de los requerimientos, podrías mejorar tu diseño. • ¿Qué cambiarías? •¿Tendría sentido cambiar las plantas empleadas, la cantidad y frecuencia de riego, el procedimiento de siembra o el tiempo de tratamiento? •Explica la razón de estos ajustes o sugerencias sobre la base de los conocimientos científicos o de las prácticas locales. Contesta en tu cuaderno. Te toca evaluar los impactos de tu alternativa de solución. •Reflexiona y responde en tu cuaderno : ¿Cuál es el impacto de tu solución tecnológica en el ambiente? •¿Qué impactos tendrán los materiales que has utilizado al implementar tu solución tecnológica? |
Comunicamos la solución tecnológica Los resultados obtenidos en tu ensayo serán parte del video con el que darás a conocer a tu familia y comunidad la necesidad de valorar y conservar nuestro patrimonio natural. No olvides incluir en el guion del video: • Determinación del problema identificado. • Determinación de tu solución tecnológica (característica o requerimientos). • Menciona cómo seleccionaste los materiales o recursos de tu entorno. • Describe los pasos que seguiste para la implementación de tu solución tecnológica. • Describe cómo validaste tu solución tecnológica. • Escribe la evaluación de tu solución tecnológica. ¿Cumple con los requerimientos establecidos? ¿Necesitas mejorar el diseño, cómo ? ¿Cómo impacta en el medio ambiente su implementación? |
pa eso
ResponderEliminarre malisimooooo
ResponderEliminar