EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 8
• Título: Asumimos una postura respecto a la contaminación ambiental y el cuidado de la salud en el contexto de las festividades • Fecha: Del 18 de octubre al 12 de noviembre de 2021 • Periodo de ejecución: Cuatro semanas (3/4) • Ciclo y grado: Ciclo VII (5.° de secundaria) • Áreas: Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Educación física y Ciencias Sociales |
COMPETENCIA | CRITERIOS | ACTIVIDADES |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | • Comprende, a partir de información científica, los efectos de los residuos sólidos y el tecnopor en la salud. • Argumenta, con evidencias, una postura crítica frente al manejo inadecuado de los residuos sólidos y propone alternativas de solución. | Actividad 4: Comprendemos el efecto de los desechos sólidos en la salud. Actividad 11: Impactos ambientales por mal manejo en la eliminación de residuos |
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. | • Plantea una pregunta y una hipótesis de indagación respecto al empuje que genera el agua sobre el tecnopor. • Diseña y ejecuta una estrategia para indagar sobre el efecto del empuje que genera el agua sobre el tecnopor. • Registra y analiza los datos sobre el empuje que genera el agua sobre el tecnopor. • Analiza los datos para aceptar o rechazar la hipótesis respecto al empuje que genera el agua sobre el tecnopor. | Actividad 8: Indagamos sobre el tecnopor. |
Producción: |
SITUACION SIGNIFICATIVA Los estudiantes del 5to de secundaria de la Institución Educativa Santa María, somos conscientes que las múltiples celebraciones existentes en nuestra región son expresiones de nuestra diversidad, y se manifiestan en festividades gastronómicas, costumbres y tradiciones que promueven el encuentro y el enriquecimiento cultural, así como la cohesión social y la unión. Por otro lado, se observa que el incremento de la cantidad de desechos y materiales contaminantes durante las festividades, como residuos sólidos (papeles, envolturas, plásticos, envases de Tecnopor, entre otros), contaminantes del aire (fuegos artificiales, quema de leña, entre otros), contaminación auditiva; podrían atentar a la conservación del ambiente y el cuidado de la salud. Desde nuestra perspectiva de estudiantes a punto de graduarnos y de asumir mayores responsabilidades ciudadanas, te proponemos responder al siguiente reto. ¿Cuál sería nuestra postura frente a la contaminación ambiental y el riesgo a la salud que se producen en las festividades en la ciudad de Arequipa? |
Enfoques transversales |
• Enfoque ambiental • Enfoque de derechos • Orientación al bien común |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8 | 5.° Actividad 8: Indagamos sobre el tecnopor. |
¡Continuamos!
En la actividad anterior, analizamos y resolvimos un caso de dilema moral,
asumiendo una postura ética sobre las prácticas inadecuadas que se generan en
algunas festividades. Ahora, nos propondremos
iniciar una indagación sobre el tecnopor utilizado en las festividades de
muchas localidades. |
El principio
de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un
empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado. |
La
densidad del agua varía mediante la adición de solutos (en nuestro caso, la sal). El agua salada es más densa que el agua dulce. Al añadir sal al agua, conseguimos un líquido más denso que el agua sin sal, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo, provocando que flote. |
Leemos el
siguiente caso Les cuento que Zoraida, estudiante del quinto grado de
secundaria, antes de la pandemia, le encantaba
asistir a las fiestas comunales cuyo argumento preferido para ir era “Me
encanta comer rico”. Y es que en nuestra localidad, la costumbre es ofrecer
diferentes platos fríos, como el escabeche de pescado; y calientes, como la
carne de res o pollo a la parrilla acompañados de refrescantes bebidas como
gaseosas o limonadas, en cada uno de los quioscos que se montan alrededor de
la plaza. Estos platos y bebidas, por lo
general, se sirven en contenedores o envases de tecnopor, los cuales según lo
observado por Zoraida, se encuentran botados por todos lados e incluso
flotando en el río tras la finalización de las fiestas. |
CASO PROPUESTO Leemos el siguiente caso Les cuento que Zoraida, estudiante
del quinto grado de secundaria, antes de la pandemia, le encantaba asistir a
las fiestas comunales cuyo argumento preferido para ir era “Me encanta comer
rico”. Y es que en nuestra localidad, la costumbre es ofrecer diferentes
platos fríos, como el escabeche de pescado; y calientes, como la carne de res
o pollo a la parrilla acompañados de refrescantes bebidas como gaseosas o
limonadas, en cada uno de los quioscos que se montan alrededor de la plaza. Estos platos y bebidas, por lo general, se sirven en contenedores o
envases de tecnopor, los cuales según lo observado por Zoraida, se encuentran
botados por todos lados e incluso flotando en el río tras la finalización de
las fiestas. |
Presentar el siguiente reporte de indagación en un video o desarrollado en el cuaderno de CyT hasta el medio del viernes.
REPORTE DE INDAGACION
Apellidos y nombres ……………………………………………………Grado…….
Leemos el siguiente caso Les cuento que Zoraida,
estudiante del quinto grado de secundaria, antes de la pandemia, le encantaba
asistir a las fiestas comunales cuyo argumento preferido para ir era “Me
encanta comer rico”. Y es que en nuestra localidad, la costumbre es ofrecer
diferentes platos fríos, como el escabeche de pescado; y calientes, como la
carne de res o pollo a la parrilla acompañados de refrescantes bebidas como
gaseosas o limonadas, en cada uno de los quioscos que se montan alrededor de
la plaza. Estos platos y bebidas, por lo general, se sirven
en contenedores o envases de tecnopor, los cuales según lo observado por
Zoraida, se encuentran botados por todos lados e incluso flotando en el río
tras la finalización de las fiestas. |
PREGUNTA DE INDAGACION |
La pregunta
de indagación debe cumplir con estos tres criterios: - Que
contenga dos proposiciones que tengan una relación de causa y efecto. - Que una de
las proposiciones permita hacer mediciones o manipularla. - Que una de
las proposiciones exprese el efecto de esas mediciones. |
Formulando la
pregunta de indagación seria : ......................................................................................................................... |
¿Por qué flota el tecnopor en el agua?
Formular las variables en el
cuadro
VARIABLES |
|
VI (causa): |
VI :
|
VD (efecto): |
VD: . |
V
interviniente (Son aquellas que el experimentador debe
controlar para que no alteren las experiencias ) (¿Qué debería mantenerse para que no haya mucha diferencia en varias
mediciones?) |
V.interviniente: |
V.I. : Una porción de Tecnopor puesto en el agua. V.D. : Flote del Tecnopor en el agua V.Interviniente:Volumen del agua y del Tecnopor
Hipótesis |
|
Si …………………………….....................................…… .......................................................................................
|
Deducción |
Entonces………………..............................................…
|
Respuesta |
Si el Tecnopor esta constituido por 98% de aire y 2% de poliestireno y es extremadamente liviano pese a tener un gran volumen como objeto.
Entonces al tener las condiciones físicas necesarias
tiene la capacidad para flotar en el agua.
2.DISEÑO LA ESTRATEGIA PARA INDAGAR
MATERIALES • MUESTRAS DE TECNOPOR (PUEDE SER LA PARED DE UNA
CAJA DE CHUPETES) • TINA PEQUEÑA • JARRA MEDIDORA • REGLA • LÁPIZ • AGUA Jarra medidora Muestra de tecnopor Agua Tina PROPUESTA DEL MONTAJE DE MATERIALES Para registrar los datos observamos la imagen.
Con un lápiz -Colocamos la muestra con la jarra vacía (figura
A) -Luego con el volumen de agua de 100 gr. en la
jarra. -A continuación con el volumen de agua de 200 gr.
en la jarra y asi continuamos con 300
, 400 y 500 gramos. -Tomando medida con una regla de la diferencia de
las profundidades en cada caso.Completando en el siguiente cuadro. |
Graficamos la
Propuesta del montaje de materiales: Figura A y figura B |
MUESTRA |
Masas de agua aplicadas
al Tecnopor (gr o mL) |
||||
100 |
200 |
300 |
400 |
500 |
|
Diferencia de
nivel (inicial a final) en cm. |
|
|
|
|
|
CONCLUSIONES: Primera : Segunda: |
Leemos el siguiente caso Les cuento que Zoraida,
estudiante del quinto grado de secundaria, antes de la pandemia, le encantaba
asistir a las fiestas comunales cuyo argumento preferido para ir era “Me
encanta comer rico”. Y es que en nuestra localidad, la costumbre es ofrecer
diferentes platos fríos, como el escabeche de pescado; y calientes, como la
carne de res o pollo a la parrilla acompañados de refrescantes bebidas como
gaseosas o limonadas, en cada uno de los quioscos que se montan alrededor de
la plaza. Estos platos y bebidas, por lo general, se sirven
en contenedores o envases de tecnopor, los cuales según lo observado por
Zoraida, se encuentran botados por todos lados e incluso flotando en el río
tras la finalización de las fiestas.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA LA PREGUNTA DE INDAGACIÓN. A partir de las ideas que nos ha generado la
situación que hemos leído planteamos la siguiente pregunta de
indagación:
¿POR QUÉ FLOTA EL TECNOPOR EN EL AGUA? …………………………………………………………… 1.2 PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS A continuación, plantearemos nuestra hipótesis
realizando los siguientes pasos: • Leemos un texto sobre las propiedades del
tecnopor • Leemos un texto sobre cómo formular una
hipótesis sencilla • Luego, basado en las lecturas: • Identificamos las variables independiente y
dependiente que serán investigadas • Formulamos las hipótesis
MATERIALES • MUESTRAS DE TECNOPOR (PUEDE SER LA PARED DE UNA
CAJA DE CHUPETES) • TINA PEQUEÑA • JARRA MEDIDORA • REGLA • LÁPIZ • AGUA Jarra medidora Muestra de tecnopor Agua Tina PROPUESTA DEL MONTAJE DE MATERIALES Para registrar los datos observamos la imagen.
Con un lápiz -Colocamos la muestra con la jarra vacía (figura
A) -Luego con el volumen de agua de 100 gr. en la
jarra. -A continuación con el volumen de agua de 200 gr.
en la jarra y asi continuamos con 300
, 400 y 500 gramos. -Tomando medida con una regla de la diferencia de
las profundidades en cada caso..Completando en el siguiente cuadro. |
CASO PROPUESTO Leemos el siguiente caso Les cuento que Zoraida,
estudiante del quinto grado de secundaria, antes de la pandemia, le encantaba
asistir a las fiestas comunales cuyo argumento preferido para ir era “Me
encanta comer rico”. Y es que en nuestra localidad, la costumbre es ofrecer
diferentes platos fríos, como el escabeche de pescado; y calientes, como la
carne de res o pollo a la parrilla acompañados de refrescantes bebidas como
gaseosas o limonadas, en cada uno de los quioscos que se montan alrededor de
la plaza. Estos platos y bebidas, por lo general, se sirven
en contenedores o envases de tecnopor, los cuales según lo observado por
Zoraida, se encuentran botados por todos lados e incluso flotando en el río
tras la finalización de las fiestas. I.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.LA PREGUNTA DE INDAGACIÓN. A partir de las ideas que nos ha generado la
situación que hemos leído planteamos la siguiente pregunta de
indagación: .................................................................................................................... ¿POR QUÉ FLOTA EL TECNOPOR EN EL AGUA? …………………………………………………………… 1.2 PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS A continuación, plantearemos nuestra hipótesis
realizando los siguientes pasos: • Leemos un texto sobre las propiedades del
tecnopor • Leemos un texto sobre cómo formular una
hipótesis sencilla • Luego, basado en las lecturas: • Identificamos las variables independiente y
dependiente que serán investigadas • Formulamos las hipótesis
DISEÑO LA ESTRATEGIA PARA INDAGAR MATERIALES • MUESTRAS DE TECNOPOR (PUEDE SER LA PARED DE UNA
CAJA DE CHUPETES) • TINA PEQUEÑA • JARRA MEDIDORA • REGLA • LÁPIZ • AGUA Jarra medidora Muestra de tecnopor Agua Tina PROPUESTA DEL MONTAJE DE MATERIALES Para registrar los datos observamos la imagen.
Con un lápiz colocamos la muestra con la jarra vacía (figura A) y luego con
el volumen de agua determinado (figura B) A continuación, leemos los textos
“Propiedades del tecnopor” y “Cómo se formula una hipótesis sencilla”, los
cuales encontrarás en la sección “Recursos de mi aprendizaje”. Para
elaborar nuestras hipótesis consideramos las siguientes pautas:
Describimos brevemente el experimento en nuestro cuaderno o portafolio
digital. Para ello, nos apoyamos en las siguientes preguntas: • ¿Qué ocurrió al inicio? • ¿Qué ocurrió finalmente? Luego de haber realizado las acciones planeadas
registramos los datos en la siguiente tabla: Muestra Masas de agua ±
incertidumbre (g)* 100 200 300 400 500 Diferencia de nivel (lf – li) ±
incertidumbre (cm) * Es importante que estimemos las masas adecuadas, las
cuales dependen del tamaño de la muestra de Tecnopor, las masas propuestas
son referenciales. CONCLUSIONES
Evalúo y comunico • Escribimos las comparaciones entre nuestra
hipótesis y los resultados del experimento. • Anotamos si las evidencias nos permiten decir
si nuestra hipótesis, la cual validamos con el experimento, es verdadera o
falsa. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario