miércoles, 24 de noviembre de 2021

QUINTO SEMANA 30 Ex 9 (25 Nov) ( Comp Explica Ac:8- Comp Diseña Act 10 ) BIMEST 4 - (2/5)

 


EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 9

• Título: Arequipeñas y arequipeños, nos comprometemos en la construcción de una sociedad más segura.

• Fecha: Del 15 de noviembre al 17 de diciembre de 2021 

• Periodo de ejecución: Cinco semanas (2/5)

• Ciclo y grado: Ciclo VII (5.° de secundaria) 

• Áreas: Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica y Ciencias Sociales

 

COMPETENCIA

CRITERIOS

ACTIVIDADES

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

• Explica, con base en evidencia científica, la relación entre una situación peligrosa y las reacciones que se generan en el cerebro y en diversos órganos del cuerpo.

Actividad 8: Explicamos las alteraciones en las funciones de algunos sistemas humanos ante actos de inseguridad ciudadana.

Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

• Identifica la construcción de un botón de pánico como alternativa de solución tecnológica al problema de la inseguridad ciudadana. 

• Diseña, a nivel de materiales y dibujos a escala, la construcción del botón de pánico. 

• Valida la efectividad del botón de pánico en su casa o comunidad. 

• Comunica sus hallazgos en función de su efectividad frente a la inseguridad ciudadana.

Actividad 10: Construimos un botón de pánico ante situaciones de inseguridad ciudadana.


Producción: Vamos a redactar un Plan de acción de seguridad ciudadana familiar y para la comunidad. Este plan será llevado a un spot publicitario que socializaremos en nuestra comunidad.

 








En cuanto a los botones, originalmente su uso era meramente decorativo. Los griegos los usaban única y exclusivamente pare embellecer sus prendas. Ya en la edad media también representaban un símbolo de poder o alto estatus económico. Con los años se inventó el ojal y pasaron a formar uno de los dúos más longevos de la historia de la moda. Cuando apareció la cremallera todo hacía pensar que podía ser el fin de los botones, pero nada más lejos de la realidad.

 






 

¿Por qué las prendas de los hombres y de las mujeres llevan los botones en los lados opuestos?

 

Existen dos teorías que intentan explicar el porqué de esta curiosa regla:

 

La 1ª dice que en el siglo XIX los botones eran un símbolo de estatus y de clase alta. Las damas pertenecientes a la burguesía no se vestían por si solas, requerían la ayuda de sirvientes, lo cual ya era un claro indicio de poder. Para facilitar el trabajo a los asistentes a la vestimenta se decidió que los botones de las mujeres irían ubicados en el lado izquierdo de la ropa.

La 2ª razón responde a una causa mucho más opresora y machista. Resulta que cuanto esta regla se creó la lucha por la igualdad de derechos se encontraba en sus inicios y uno de los principales campos de batalla era, precisamente, el de la ropa. Las mujeres reivindicaban una ropa más cómoda, como la que llevaban los hombres (recordemos que en aquella época estaban de moda los corsés, los vestidos enormes, etc y no solo para ocasiones puntuales) pero llevar ropa de hombre directamente estaba muy mal visto, por lo que se decidió, para diferenciar la ropa, poner los botones en lados diferentes. De este modo cualquier mujer que quisiese reivindicarse a través de la ropa tendría que limitarse a la oferta creada exclusivamente para ella o arriesgarse a ser «mal mirada» por la sociedad. Probablemente, las 2 versiones tengan su parte de verdad.

 

 

Basándose en que las mujeres tienden a sostener a sus bebés con la mano izquierda, una teoría asegura que los diseñadores decidieron poner el botón en la parte izquierda de la camisa para que las mujeres pudieran desabrocharlo de una forma mucho más sencilla.

 

 ¿Pora sirven qué los botones?

 

 










¿La pituitaria es nuestro botón de supervivencia?




SITUACION SIGNIFICATIVA

Al cumplirse 200 años de independencia en nuestra patria, los ciudadanos peruanos hemos evidenciado diversos logros en varios aspectos de la vida de nuestra nación. En nuestra región Arequipa hemos alcanzado algunos logros, como el reconocimiento de derechos, reconocimiento de nuestra gastronomía, turismo y arte, fortalecimiento de las habilidades de emprendimiento, avances en tecnología y comunicaciones, mejoras en infraestructura y vías, mejor uso de la energía y otros recursos entre otros aspectos. Sin embargo, ante el problema de la inseguridad ciudadana, arequipeñas y arequipeños tenemos el desafío de encontrar mejores respuestas a esta realidad, que afecta a nuestras familias, a nuestra ciudad y el país. Esto demanda acciones desde el Estado, pero también desde la sociedad civil organizada, para la gestión y previsión de la seguridad que nos permitan vivir en espacios confiables logrando una sociedad cada vez más segura, inclusiva y orientada al bien común.

En nuestra perspectiva como estudiantes estando por concluir la secundaria, próximos a asumir mayores responsabilidades ciudadanas nos preguntamos, ¿cómo podemos promover la mejora de la seguridad ciudadana en nuestra familia, comunidad, en nuestra región y en el país que queremos?


 Enfoques transversales

• Enfoque ambiental

• Enfoque de derechos

• Orientación al bien común

               EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8 | 5.° 

Actividad 10: Construimos un botón de pánico ante situaciones de inseguridad ciudadana.

 

¡Hola! En la actividad anterior, luego de comprender los problemas que se generan por la inseguridad ciudadana, concluimos que es importante plantear acciones de prevención que favorezcan la seguridad del país. En esta actividad, proponemos la construcción de un botón de pánico para dar respuesta a problemas del contexto relacionados a la inseguridad ciudadana.

 https://andina.pe/agencia/noticia-boton-panico-asi-funciona-aplicativo-salva-vida-mujeres-video-745579.aspx


https://andina.pe/agencia/video-boton-panico-asi-funciona-aplicativo-salva-vida-mujeres-47122.aspx



“Este es el segundo botón de pánico que instalamos en la ciudad, no solo es un botón de advertencia, de emergencia, sino que todo el perímetro está controlado por cámaras vigiladas 24 horas desde el Ayuntamiento”, precisó el alcalde Abel Martínez, al dejarlo en funcionamiento. Lo definió como un sistema único en la República Dominicana, capaz de dar respuesta inmediata a cualquier situación de riesgo y resaltó que la iniciativa forma parte del compromiso de la alcaldía para garantizar que Santiago sea la ciudad más segura del país.

El primer dispositivo fue instalado en la avenida Monumental esquina Daniel Espinal y cualquier ciudadano puede activarlo, ya sea para una emergencia personal o para socorrer a otra persona.

Abel Martínez no solo ha trabajado para rescatar la ciudad de su desorden operacional, sino que hace unos meses dispuso quitar a todos los limpiavidrios de las intersecciones de calles y avenidas, acción que fue imitada por la alcaldía del Distrito Nacional, además de haber higienizado la ciudad y dado respuesta a otros males.

Ciudadanos valoran iniciativa de la alcaldía

Yanelki Gómez valora que esa zona de la Estrella Sadhalá tenga más vigilancia, ya que por las noches es insegura y se registran atracos frecuentes. Mientras Wilton Santos dudaba del botón de pánico y preguntó si era para pincharlo y cambiar el semáforo, pero le aclararon sus dudas y le pareció interesante. El ayuntamiento ya tiene una campaña de orientación sobre su uso a través de las redes sociales y próximamente lo hará para televisión.Los dispositivos han sido colocados en puntos estratégicos de la ciudad. 

 



EVIDENCIA O  PRODUCTO A PRESENTAR

1. Determinamos una alternativa de solución tecnológica

Conversamos con nuestros padres y vecinos sobre la inseguridad ciudadana y el peligro que conlleva no contar con un sistema de prevención adecuado en nuestra comunidad. A continuación, nos preguntamos lo siguiente:

• ¿Qué repercusiones trae consigo la inseguridad ciudadana para la sociedad?

 

 

• ¿Por qué los vecinos no auxilian de forma inmediata ante una situación de inseguridad?

 

2. Redactar un Plan de acción de seguridad ciudadana familiar con el respectivo protocolo.


 

 














material adicional


¿Cuál es el protocolo de actuación en caso de accidente de tráfico?

 febrero 13, 2020  Emilio Lence  0 comentarios accidentesseñales de tráficotrafico

Es importante saber que existe un protocolo de actuación en caso de accidente de tráfico que debemos seguir para garantizar nuestra seguridad e intentar hacer lo máximo posible por los accidentados.

Cuando presenciamos un accidente de tráfico en primera persona es complicado saber perfectamente cómo actuar. Muchas veces el instinto nos lleva a socorrer, es decir, a ir directamente a ayudar a los afectados en el incidente. El mismo instinto que nos lleva a pensar que lo mejor es cambiar de posición a esa persona, darle agua o si es un motorista, quitarle el casco. Por ello hay que conocer bien cuál es el procedimiento que se debe llevar a cabo.

El protocolo de actuación en caso de accidente de tráfico es conocido por sus siglas como PAS:

  • Proteger
  • Avisar
  • Socorrer

 

 
















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