viernes, 19 de noviembre de 2021

CUARTO SEMANA 29 (19 NOVIEMBRE :BIMES 4):Exp9 (C: Explica:Act:3,6- C:Indaga:Act:5 )(4 semanas:1/4)

 


EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 9

• Título: Nuestro bicentenario nos desafía a promover acciones responsables para valorar y conservar nuestro patrimonio natural

• Fecha: Del 15 de noviembre al 17 de diciembre de 2021

• Periodo de ejecución: Cuatro semanas (1/4)

• Ciclo y grado: Ciclo VII (3.° y 4.° de secundaria)

• Áreas: Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica y Ciencias Sociales

 



SITUACION SIGNIFICATIVA

¿De qué situación partimos?

Al conmemorarse el bicentenario de la independencia patria. Nuestra región se caracteriza por poseer una gran riqueza natural. Sin embargo, debemos preguntarnos si estamos valorando el patrimonio natural de nuestra región Arequipa, las tres áreas naturales protegidas: la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, La reserva paisajística Subcuenca del Cotahuasi. dónde se protegen diferentes especies como aves migratorias, camélidos sudamericanos, etc. Así como también encontraremos gran variedad de flora silvestre. Siendo nuestras áreas naturales una pieza fundamental para la conservación de la biodiversidad en nuestra región. Además de representar una fuente primordial de ocupación para decenas de miles de familias que dependen del turismo. Ante ello, surge la siguiente pregunta: ¿Se estarán realizando buenas prácticas agrícolas, orientadas a mitigar el impacto ambiental y potenciar la sostenibilidad de los recursos naturales? ¿Qué compromisos y acciones asumiríamos para valorar y conservar el patrimonio natural de nuestra región?

 

 

PRODUCTO: Video de podcast para la difusión del patrimonio natural de la región, con el que se manifiesta la necesidad de valorar y conservar mediante compromisos y acciones personales, familiares y comunales.

 

 

 ENFOQUES TRANSVERSALES

                              VALORES

Enfoque de derechos

Enfoque de igualdad de genero

 

Enfoque Orientación al bien común

 

Producto: Video de podcast para la difusión del patrimonio natural de la región, con el que se manifiesta la necesidad de valorar y conservar mediante compromisos y acciones personales, familiares y comunales.

Competencias

Criterios

Actividades

Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

 • Identifica el problema a ser resuelto mediante una solución tecnológica usando el principio de fitorremediación. 

• Diseña y representa, en un dibujo, la solución tecnológica basada en el uso de plantas descontaminantes del suelo tomando en consideración la disponibilidad de recursos, las medidas de seguridad pertinentes y un cronograma de acciones. 

• Implementa la solución tecnológica basada en la fitorremediación y recaba información sobre su eficiencia. 

• Efectúa pruebas de verificación y fundamenta las propuestas de mejora que incluirá en su diseño. 

• Comunica sus resultados y los respalda con conocimientos científicos o prácticas locales.

Actividad 7: Diseñamos e implementamos una solución tecnológica a través de la fitorremediacion para la descontaminación del suelo.  

Actividad 10: Evaluamos y comunicamos nuestra solución tecnológica para la descontaminación del suelo. 

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

• Explica con conceptos científicos el funcionamiento de la célula de las plantas en el proceso de descontaminación del suelo.


Actividad 8: Explicamos el funcionamiento de las células de las plantas en la descontaminación del suelo.


 

Competencias

Criterios

Actividades sugeridas

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

• Define los resultados del aprendizaje que espera obtener, considerando sus potencialidades y distinguiendo lo sencillo o complejo de una tarea.

• Organiza las tareas que realizará basándose en su experiencia previa, y considerando tanto las estrategias, procedimientos y recursos como los posibles cambios que podrían acontecer.

• Monitorea permanentemente sus avances analizando sus logros y aportes, grupales e individuales, a fin de realizar ajustes que le permitan cumplir las metas propuestas.

Los estudiantes desarrollan esta competencia de manera transversal en la experiencia cuando intervienen en el planteamiento del propósito de aprendizaje, organizan la secuencia de actividades, monitorean su aprendizaje, autoevalúan el desarrollo de sus competencias, entre otros aspectos.

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 3.er y 4.° grado

Actividad 7: Diseñamos e implementamos una solución tecnológica para la descontaminación del suelo. 


Determinamos una alternativa de solución tecnológica

María vive en una comunidad de la Selva. Hace unos meses el municipio ordenó reubicar un paradero de mototaxistas que venía funcionando hace varios años en un área comunal. María observó con preocupación el estado en que lo habían dejado. Tenía restos de combustible y aceite por todas partes. Entonces, decidió movilizar a la vecindad para montar en ese terreno un biohuerto. Todos trabajaron arduamente para preparar el terreno, empezar la siembra y cuidar el cultivo. Al cabo de unos meses, María observó que los vegetales no crecían con el mismo vigor que los vegetales de las huertas cercanas. Ella notó que las plantas demoraban más en crecer y producían frutos más pequeños y de menor calidad.

 
















¿Qué llevan las baterías de botón?

-Las pilas de botón alcalinas están fabricadas con dióxido de manganeso en polo positivo y zinc en el negativo, con electrolito de hidróxido potásico, que proporciona una alta densidad de energía , tiene un voltaje de 1,5 voltios.

-Pilas de Litio: en el caso de este tipo de pilas su voltaje puede llegar a subir hasta los 3 voltios. Estas pilas ofrecen una vida útil bastante larga.

-Pilas de Cloruro de Tionilo-Litio Tadiran: estas pilas llegan ofrecen un voltaje de 3,6 voltios y su vita útil llega a alcanzar los 10 años. Se suelen utilizar para los medidores del suministro de electricidad, gas y agua. El cloruro de tionilo es un compuesto inorgánico de fórmula SOCl2. El SOCl2 es un reactivo químico usado en las reacciones de cloración. Es un líquido transparente a presión y temperatura ambiente, que se descompone alrededor de 140 °C.

-La síntesis industrial más importante se lleva a cabo por la reacción del trióxido de azufre y del dicloruro de azufre.

SO3 + SCl2 → SOCl2 + SO2

-Óxido de plata: su voltaje es de 1,55 voltios, estás pilas tienen tienen un buen rendimiento frente a la vibración y un muy buen rendimiento a bajas temperaturas.

 

 










Composición y estructura de una pila seca

Todas las pilas secas tienen unos componentes básicos. En el centro hay una barra llamada cátodo que normalmente está fabricada de carbono. Esta barra está recubierta de una pasta acuosa de electrolitos.

La pasta de electrolitos se fabrica con diferentes productos químicos, como NH4Cl (cloruro de amonio) o MnO2 (dióxido de manganeso), dependiendo del tipo de pila (alcalina, zinc-carbono, etc).

A continuación de la pasta de electrolitos hay una capa de papel, cartón o material sintético que separa la capa más externa, que es un cilindro metálico llamado ánodo fabricado normalmente de zinc.

 

 


La investigación tuvo como finalidad determinar, en suelos, la concentración de metales pesados provenientes de pilas gastadas de tipo alcalina, Ni-Cd y Ni-MH. Para ello se emplearon columnas de percolación en las cuales se colocó suelo natural con muestras de pilas abiertas y cerradas. Las columnas fueron irrigadas con agua destilada durante 20 semanas. Transcurrido este tiempo, se extrajeron muestras de suelo de las columnas a distintas profundidades y se analizó el contenido total de metales pesados en los mismos, mediante espectroscopia de absorción atómica aplicando una metodología de extracción secuencial. Se encontró que los metales Zn, Mn, Ni, Cd, Co y Fe excedieron los límites permitidos por las normativas ambientales venezolanas en términos de concentración para el suelo que contenía pilas abiertas. Para los suelos que contenían pilas cerradas, solamente se cuantificó Mn y Fe, aunque por debajo de los límites permitidos.

 












Hasta hace poco, las únicas tecnologías de descontaminación de suelos estaban basadas en técnicas físico-químicas que, en muchas ocasiones, conllevan un alto coste económico, un elevado consumo de energía y, sobre todo, un impacto negativo, a menudo irreversible, sobre la integridad y funcionalidad de los suelos. Por suerte, en los últimos años, han surgido un conjunto de tecnologías biológicas de descontaminación de suelos entre las que se puede destacar la biorremediación (o utilización de microorganismos para degradar compuestos contaminantes) y la fitorremediación, mediante el uso de plantas, de la que trata este artículo.

 


¿Qué es la fitorremediación?

La fitorremediación es una ecotecnología, basada en la capacidad de algunas plantas para tolerar, absorber, acumular y degradar compuestos contaminantes, que en la actualidad está siendo aplicada en diversos países para recuperar suelos contaminados tanto con compuestos orgánicos como inorgánicos. Frente a las tradicionales técnicas físico-químicas, la fitorremediación presenta diversas ventajas entre las que se puede destacar su menor coste económico, su aproximación más respetuosa con los procesos ecológicos del ecosistema edáfico, y el hecho de ser una tecnología social, estética y ambientalmente más aceptada. Por ello, no es de extrañar que la fitorremediación se contemple cada vez más como una alternativa medioambientalmente respetuosa, frente a las técnicas físico-químicas.

 

 




































PRESENTAR LA SIGUIENTE EVIDENCIA O PRODUCTO

Determinamos una alternativa de solución tecnológica

María vive en una comunidad de la Selva. Hace unos meses el municipio ordenó reubicar un paradero de mototaxistas que venía funcionando hace varios años en un área comunal. María observó con preocupación el estado en que lo habían dejado. Tenía restos de combustible y aceite por todas partes. Entonces, decidió movilizar a la vecindad para montar en ese terreno un biohuerto. Todos trabajaron arduamente para preparar el terreno, empezar la siembra y cuidar el cultivo. Al cabo de unos meses, María observó que los vegetales no crecían con el mismo vigor que los vegetales de las huertas cercanas. Ella notó que las plantas demoraban más en crecer y producían frutos más pequeños y de menor calidad.

Reflexionamos  y respondemos:

•¿cuál es el problema que has identificado en el suelo de la comunidad de María?

 

•¿Qué zona de tu comunidad podrías considerar que debe ser descontaminada?

 

DISEÑAMOS LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Leamos el siguiente ejemplo que te servirá como referencia para obtener tu solución tecnológica.
Uso de plantas de maíz para remediar el suelo contaminado. Comparamos un cultivo de plantas de leguminosas (frejol, arveja o lenteja) que crece en un suelo contaminado acompañado de plantas de maíz (planta remediadora), y otro cultivo de leguminosas en un suelo contaminado sin plantas de maíz.

Recuerda que este es solo un modelo para darte la idea, pero tú puedes innovar y plantear tu propio diseño. Para ello, ten en cuenta las siguientes preguntas orientadoras:
¿Qué cultivo podrías emplear en este caso?

¿Cómo debe ser su crecimiento?

¿Cómo obtendrías el suelo contaminado?

¿Cuál será el tamaño de tu maceta?

¿Cómo debe ser su crecimiento?

¿Cómo obtendrías el suelo contaminado?

¿cuál será el tamaño de tu maceta?,

¿Qué semillas de plantas fitorremediadoras colocarás en las macetas que implementes ,según el video observado?

Presentar un video del proceso de  elaboración de la maceta y el sembrado de plantas fitorremediadoras

 

 




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