lunes, 6 de diciembre de 2021

TERCERO SEMANA 32 (06 Dic :BIMES 4):Exp9 (C: Explica:Act:8 - C:Diseña :Act:7 , 10 )(4 semanas:4/4)

 


EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 9

• Título: Nuestro bicentenario nos desafía a promover acciones responsables para valorar y conservar nuestro patrimonio natural

• Fecha: Del 15 de noviembre al 17 de diciembre de 2021

• Periodo de ejecución: Cuatro semanas (4/4)

• Ciclo y grado: Ciclo VII (3.° y 4.° de secundaria)

• Áreas: Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica y Ciencias Sociales

 

SITUACION SIGNIFICATIVA

¿De qué situación partimos?

Al conmemorarse el bicentenario de la independencia patria. Nuestra región se caracteriza por poseer una gran riqueza natural. Sin embargo, debemos preguntarnos si estamos valorando el patrimonio natural de nuestra región Arequipa, las tres áreas naturales protegidas: la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, La reserva paisajística Subcuenca del Cotahuasi. dónde se protegen diferentes especies como aves migratorias, camélidos sudamericanos, etc. Así como también encontraremos gran variedad de flora silvestre. Siendo nuestras áreas naturales una pieza fundamental para la conservación de la biodiversidad en nuestra región. Además de representar una fuente primordial de ocupación para decenas de miles de familias que dependen del turismo. Ante ello, surge la siguiente pregunta: ¿Se estarán realizando buenas prácticas agrícolas, orientadas a mitigar el impacto ambiental y potenciar la sostenibilidad de los recursos naturales? ¿Qué compromisos y acciones asumiríamos para valorar y conservar el patrimonio natural de nuestra región?

 

 

PRODUCTO: Video de podcast para la difusión del patrimonio natural de la región, con el que se manifiesta la necesidad de valorar y conservar mediante compromisos y acciones personales, familiares y comunales.

 

 

 ENFOQUES TRANSVERSALES

                              VALORES

Enfoque de derechos

Enfoque de igualdad de genero

 

Enfoque Orientación al bien común

 

Producto: Video de podcast para la difusión del patrimonio natural de la región, con el que se manifiesta la necesidad de valorar y conservar mediante compromisos y acciones personales, familiares y comunales.

Competencias

Criterios

Actividades

Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

 • Identifica el problema a ser resuelto mediante una solución tecnológica usando el principio de fitorremediación. 

• Diseña y representa, en un dibujo, la solución tecnológica basada en el uso de plantas descontaminantes del suelo tomando en consideración la disponibilidad de recursos, las medidas de seguridad pertinentes y un cronograma de acciones. 

• Implementa la solución tecnológica basada en la fitorremediación y recaba información sobre su eficiencia. 

• Efectúa pruebas de verificación y fundamenta las propuestas de mejora que incluirá en su diseño. 

• Comunica sus resultados y los respalda con conocimientos científicos o prácticas locales.

Actividad 7: Diseñamos e implementamos una solución tecnológica para la descontaminación del suelo. 

Actividad 10: Evaluamos y comunicamos nuestra solución tecnológica para la descontaminación del suelo. 

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

• Explica con conceptos científicos el funcionamiento de la célula de las plantas en el proceso de descontaminación del suelo.


Actividad 8: Explicamos el funcionamiento de las células de las plantas en la descontaminación del suelo.

Actividad 9:Explicando el metabolismo celular .


 

Competencias

Criterios

Actividades sugeridas

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

• Define los resultados del aprendizaje que espera obtener, considerando sus potencialidades y distinguiendo lo sencillo o complejo de una tarea.

• Organiza las tareas que realizará basándose en su experiencia previa, y considerando tanto las estrategias, procedimientos y recursos como los posibles cambios que podrían acontecer.

• Monitorea permanentemente sus avances analizando sus logros y aportes, grupales e individuales, a fin de realizar ajustes que le permitan cumplir las metas propuestas.

Los estudiantes desarrollan esta competencia de manera transversal en la experiencia cuando intervienen en el planteamiento del propósito de aprendizaje, organizan la secuencia de actividades, monitorean su aprendizaje, autoevalúan el desarrollo de sus competencias, entre otros aspectos.

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 3.er y 4.° grado

ctividad 9:Explicando el metabolismo celular .


¡Hola!  Ahora, vamos a explicar la respiracion  celular  .

 

ORGANIZACIÓN EUCARIOTA. Mucho mayor y más compleja que la procariota, la célula eucariota presenta una membrana plasmática que delimita un citoplasma compartimentado por numerosos orgánulos membranosos. Tienen un núcleo verdadero, formado por una doble membrana que contiene el material genético.

 









aa




COMBUSTION

( Por analogía es AEROBICA:

consume : OXIGENO )

COMBUSTIBLE:

COMBURENTE:

DESPRENDE:

 .............................................................................................

 






RESPIRACION PULMONAR

COMBUSTIBLE:

COMBURENTE:

DESPRENDE(exhala):

 

 




RESPIRACION CELULAR :Es la transformación  de la energía química  de la glucosa  en moléculas de ATP (moneda energética ) las cuales se pueden liberar.

 





Precisando:


1. RESPIRACION CELULAR  AEROBICA: Es el conjunto de reacciones catabólicas(de degradación) que suceden en el interior de las células con la participación de : glucosa y oxigeno.

La respiración celular aeróbica :esta respiración consume oxigeno al final del proceso respiratorio y usa como sustrato o molécula inicial: la GLUCOSA ACTIVADA (Glucosa unida a un grupo fosfato proporcionado por la molécula de ATP)

 

La respiración celular: es el proceso por el cual la ENERGIA QUIMICA de las moléculas de “alimento” es liberada y parcialmente capturada en forma de ATP .Los carbohidratos, grasas y proteínas pueden ser usados como fuentes de energía en respiración celular. La GLUCOSA es el ejemplo más común para examinar las reacciones y caminos involucrados.  

 


2.Formula de la respiración aeróbica que es propia de la respiración celular:

C6H12O6  +  6  O2   → 6 CO2  +   6H2O   +  ATP

 Las reacciones químicas de la respiración son activadas y controladas  por enzimas que se encuentran tanto en el CITOPLASMA  como en las MITOCONDRIAS de todas las  CELULAS EUCARIOTAS.

 



3.Las REACCIONES QUIMICAS que tienen lugar durante la  RESPIRACION CELULAR AEROBICA  son muy COMPLEJAS y NUMEROSAS pero las podemos resumir  en 3 etapas :

-Glicolisis

-ciclo de Krebs

-Cadena respiratoria de electrones (fosforilación oxidativa)

 

a)GLICOLISIS:

¿Qué es la glucólisis?

La glucólisis es una serie de reacciones que extraen energía de la glucosa al romperla en dos moléculas de tres carbonos llamadas piruvato.

-Se realiza en el citoplasma.

-La GLUCOSA se transforma o degrada en 2 ácidos pirúvicos y 2 ATP (Formula del ácido pirúvico : C3H4O3 )

-El ácido pirúvico formado CONTINUA EN LA SIGUIENTE ETAPA.

 




b)CICLO DE KREBS o ciclo del acido CITRICO:

-Se realiza en las  MITOCONDRIAS

-Forma  CO2

-El ciclo de Krebs (ciclo del ácido cítrico )​ es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aerobias, donde es liberada energía almacenada a través de la oxidación del acetil-CoA derivado de glúcidoslípidos y proteínas en dióxido de carbono y energía química en forma de ATP . En la célula eucariota, el ciclo de Krebs se realiza en la matriz mitocondrial.

 






c) CADENA RESPIRATORIA de electrones:

-Ocurre en la membrana interna de a mitocondria: donde los átomos de hidrogeno se combinan con diferentes sustancias (CITOCROMOS) hasta que finalmente se unen con el hidrogeno y forma una molécula de agua (H2O). Luego el hidrogeno  al separase  de esta molécula adquiere  mucha energía  la que se libera gradualmente

 

 

PRESENTAR LA SIGUIENTE EVIDENCIA O PRODUCTO DE APRENDIZAJE

CUESTIONARIO

1.Las células del ser humano son eucariotas. ¿Qué presenta la célula eucariota?

2. ¿Cuál es la diferencia que existe entre  la célula animal y vegetal?

3.¿Qué se entiende por respiración celular?

4.Señale las etapas de la respiración celular.

 Completar los siguientes cuadros:




COMBUSTION

( Por analogía es AEROBICA:

¿Por que ?................................................

COMBUSTIBLE:

COMBURENTE:

DESPRENDE:


 






RESPIRACION PULMONAR

es: ....................................................

COMBUSTIBLE:

COMBURENTE:

DESPRENDE(exhala):

 

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario