EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 9
• Título: Asumimos compromisos ante los desafíos del bicentenario • Fecha: Del 15 de noviembre al 17 de diciembre de 2021 • Periodo de ejecución: Cinco semanas (3/5) • Ciclo y grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria) • Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencia y Tecnología |
PRODUCTO :Compromisos presentados en un acta, que nos permitan construir lograr la región y el país que anhelamos teniendo en cuenta los ejes del Bicentenario. | ||
Competencias | Criterios | Actividades |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | • Explica, con base en conocimientos científicos, la relación entre los gases del efecto invernadero y los gases emitidos por la quema de residuos, así como las consecuencias de esta emisión. • Fundamenta su posición, empleando argumentos científicos y saberes locales, respecto a la reducción de los gases de efecto invernadero | Actividad 6: Explicamos las consecuencias del incremento de los gases de efecto invernadero. Actividad 9:Descubrimos cómo se reproducen las plantas en el entorno de un ambiente protegido. Actividad 10 : Biósfera: Dinámica de ecosistemas. |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. | • Propone una alternativa de solución, basada en el conocimiento científico y los saberes locales, al problema de la acumulación de residuos sólidos orgánicos. • Diseña la solución tecnológica (una compostera casera) considerando los recursos que tiene a su disposición y las medidas de seguridad pertinentes. • Presenta su diseño y procedimientos en dibujos estructurados y diagramas de flujo. • Construye su diseño verificando el rango de funcionamiento e identificando errores. • Fundamenta las mejoras que incluye en su diseño | Actividad 8: Diseñamos y elaboramos una compostera casera como alternativa de solución. Actividad 9: |
Planteamiento de la situación Significativa En la cuarta experiencia de aprendizaje, narramos cómo sería un día en el Perú que anhelamos, donde podemos ejercer nuestros derechos y cumplir con nuestros deberes. Elaboramos esta narración considerando la situación actual de nuestra comunidad y región, incluso de nuestro Perú, puesto que mejorar esta situación es un reto que debemos asumir para contribuir y buscar que nuestros anhelos se cumplan. Es por ello que tenemos retos relacionados con los ejes del bicentenario, como, por ejemplo, promover una ciudadanía comprometida y cuidar nuestro espacio de vida de las consecuencias del efecto invernadero y así mejorar la calidad de vida de nuestra región. Frente a esto, nos preguntamos: ¿Cómo podemos comprometernos dentro de la comunidad santamariana; para consolidar nuestros sueños del Perú que anhelamos?
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Las dinámicas de los ecosistemas son los cambios en la
composición y estructura de las comunidades biológicas asociados con el
tamaño de la población, la manifestación de polimorfismo o
las fases de desarrollo de los individuos de las distintas especies. Todos los diversos cambios que tienen lugar en cualquier comunidad se
pueden clasificar en dos tipos principales: cíclicos y progresivos. |
Cambios cíclicos
Los cambios
cíclicos son modificaciones periódicas de la biocenosis (diaria, estacional, plurianual), en
la que la misma vuelve a su estado inicial. Los ciclos diarios se
asocian con los cambios de iluminación, temperatura, humedad y otros factores
ambientales a lo largo del día. Los ritmos diurnos se
manifiestan en cambios en la condición y actividad de los organismos vivos
durante el día. Por ejemplo, alternando fases de luz y oscuridad de la fotosíntesis en las
plantas, el sueño y la vigilia en los animales. El ciclo estacional se asocia con
cambios en los factores ambientales durante el año y es más pronunciado en
las altas latitudes, donde el contraste entre el invierno y el verano es
grande. La variabilidad estacional se manifiesta no sólo en los cambios de
estado y actividad, sino también en la proporción cuantitativa de las
especies individuales. Por ejemplo Durante un cierto período de tiempo,
muchas especies se desconectan de la vida comunitaria, hibernando, durmiendo,
migrando o volando a otras zonas. En cuanto a la ciclicidad a largo plazo, está
relacionada con las fluctuaciones climáticas u otros factores externos (nivel
de caudal de los ríos), o con factores internos (características del ciclo de
vida de las plantas edificadoras, repetición de la reproducción en masa de
los animales). |
Cambios
progresivosLos cambios progresivos son cambios en la biocenosis que eventualmente
llevan al cambio de esta comunidad por otras. La sucesión es
un cambio secuencial de biocenosis (ecosistemas), expresado en cambios en la
composición de las especies y la estructura de la comunidad. Una
serie sucesiva de comunidades que se reemplazan en cadena se denomina serie de sucesión. Las series sucesivas incluyen
la desertificación de
las estepas, el crecimiento excesivo de los lagos y la
formación de pantanos, etc. La sucesión de comunidades continuas se denomina serie
sucesoria. El origen de la sucesión se basa en el carácter incompleto del
ciclo de las sustancias en una comunidad. Si en las biocoenosis la actividad
de algunas especies no compensa la actividad de otras, las condiciones
ambientales cambian inevitablemente. Las poblaciones cambian
su entorno en una dirección desfavorable para sí mismas y son desplazadas por
otras especies, para las cuales las nuevas condiciones son más beneficiosas
desde el punto de vista ecológico. Este proceso continúa hasta
que se forma una comunidad estable capaz de mantener el equilibrio de las
sustancias en el ecosistema.
Por lo tanto, es posible rastrear el proceso de crecimiento excesivo de los
pequeños lagos, debido a la falta de oxígeno en las capas inferiores, los
organismos en descomposición son incapaces de proporcionar una completa
desintegración de las plantas que mueren, se forman depósitos de turba, el
lago se vuelve poco profundo, crece desde los bordes y se convierte en un
pantano, es sustituido por un prado húmedo, una pradera con arbustos y luego
un bosque. |
¿Qué es la sucesión ecológica?
La sucesión ecológica o sucesión natural es el proceso evolutivo
natural por el que unas especies ocupan paulatinamente el lugar de otras
peor adaptadas al entorno. Este proceso ocurre sin
intervenciones humanas y se da en el marco de las dinámicas de competencia entre las
especies de un mismo ecosistema. Sin embargo, la sucesión y la evolución no son exactamente lo
mismo. La sucesión evolutiva, o sea,
el reemplazo de una especie por otra mejor adaptada a las dinámicas del entorno, se
produce a lo largo de un plazo extenso, de miles de años, que es lo que tarda
una nueva especie en aparecer. En cambio, la sustitución en un ecosistema de una especie por otra competidora, puede
darse en unos cientos de años. Del modo que sea, la tendencia en ambos casos
es a incrementar el nivel de complejidad de la vida, o sea, a reemplazar especies
generalistas con especies especialistas, adaptadas a
condiciones cada vez más puntuales. La sucesión ecológica es un proceso natural de
organización de la vida en un mismo hábitat, que tiende a impulsar la vida hacia el
cambio y la adaptación, por lo que forma parte de las dinámicas propias de
los ecosistemas. Este proceso puede comprenderse en dos etapas: la primaria y la secundaria. - Fuente: https://concepto.de/sucesion-ecologica/ Sucesión primaria
Se llama sucesión primaria a la que ocurre
cuando un hábitat nuevo está en formación,
siendo colonizado por las primeras formas de vida capaces de hacerlo. Por ejemplo, la roca viva, recién expuesta,
o los terrenos baldíos recién formados, pueden ser colonizados por formas vegetales
como musgos o plantas de poco tamaño, conocidas como especies pioneras. Estas especies se benefician de
la descomposición de la roca por parte de la erosión
y el meteorismo, sirviendo de primer eslabón a futuras especies que
aprovecharán el nuevo hábitat, reemplazando a las pioneras a medida que más y
más capas de vida se añaden, formando un ecosistema nuevo. Sucesión secundaria
La sucesión secundaria se distingue de la primaria en que es fruto
de cambios violentos en las condiciones de un ecosistema existente,
es decir, de interrupciones importantes como los incendios, inundaciones,
enfermedades masivas, etc. En estos casos la sucesión es reiniciada, pero ya no de cero como en los
biotopos vírgenes, sino dando pie a especies más especializadas, o sea, a
especies adaptadas a las modificaciones del entorno, que ocupan el lugar de
aquellas erradicadas por el evento violento ocurrido. Dependiendo de las razones que causaron el cambio en la
biocenosis, la sucesión se divide en natural, antropogénica, autógena y alogénica. El desarrollo de biocenosis en el curso de la sucesión
se caracteriza por una serie de regularidades generales: un aumento gradual
de la diversidad de especies, cambio de especies dominantes, complicación de
las cadenas alimentarias, un aumento en la proporción de especies con ciclos
de desarrollo largos en las comunidades, un aumento de las relaciones
mutuamente beneficiosas en las biocenosis, etc. |
Flujo de Materia y Energia en los Ecosistemas ¿Cómo
fluye la materia y la energía en los ecosistemas? La energía fluye en una sola dirección entre los seres vivos de
un ecosistema. La energía solar es aprovechada por organismos productores como las plantas
y se transfiere a organismos consumidores como los herbívoros... Por el
contrario, la materia fluye cíclicamente, los
elementos químicos son transferidos entre los seres vivos y en el propio
medio físico de cada ecosistema. Todos los
organismos de esta cadena constituyen la comunidad biológica. En cada traspaso
de energía, entre los diferentes tipos de organismos hay una liberación de
energía al medio, en forma de calor. Por el contrario, la materia fluye cíclicamente, los elementos químicos son transferidos entre los seres vivos y en el propio medio físico de cada ecosistema. |
Ciclos biogeoquímicos. Los ciclos bioquimicos Son procesos naturales que reciclan
elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los
organismos, y luego a la inversa. Agua, carbón, oxígeno, nitrógeno, fósforo y
otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de
la Tierra. |
El ciclo del hidrógeno es un ciclo biogeoquímico que describe la sucesión de
las modificaciones que sufren las distintas formas de hidrógeno (dihidrógeno, nitrato, nitrito, amoniaco, hidrógeno orgánico (proteínas). |
CUESTIONARIO 1.Que se entiende
por dinámica de los ecosistemas 2.Explique
los factores (elementos) que conforman nuestro ecosistema, 3.Como
explicas el sueño invernal de los osos polares 4. Escriba un
ejemplo relacionado a la sucesión
ecológica 5. ¿Cómo
fluye la materia y la energía en los ecosistemas? |
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