EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 9
• Título: Nuestro bicentenario nos desafía a promover acciones responsables para valorar y conservar nuestro patrimonio natural • Fecha: Del 15 de noviembre al 17 de diciembre de 2021 • Periodo de ejecución: Cuatro semanas (4/4) • Ciclo y grado: Ciclo VII (3.° y 4.° de secundaria) • Áreas: Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica y Ciencias Sociales |
SITUACION SIGNIFICATIVA ¿De qué situación partimos? Al conmemorarse el bicentenario de la independencia patria. Nuestra región se caracteriza por poseer una gran riqueza natural. Sin embargo, debemos preguntarnos si estamos valorando el patrimonio natural de nuestra región Arequipa, las tres áreas naturales protegidas: la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, La reserva paisajística Subcuenca del Cotahuasi. dónde se protegen diferentes especies como aves migratorias, camélidos sudamericanos, etc. Así como también encontraremos gran variedad de flora silvestre. Siendo nuestras áreas naturales una pieza fundamental para la conservación de la biodiversidad en nuestra región. Además de representar una fuente primordial de ocupación para decenas de miles de familias que dependen del turismo. Ante ello, surge la siguiente pregunta: ¿Se estarán realizando buenas prácticas agrícolas, orientadas a mitigar el impacto ambiental y potenciar la sostenibilidad de los recursos naturales? ¿Qué compromisos y acciones asumiríamos para valorar y conservar el patrimonio natural de nuestra región? |
PRODUCTO: |
ENFOQUES TRANSVERSALES | VALORES |
Enfoque de derechos | |
Enfoque de igualdad de genero | |
Enfoque Orientación al bien común |
Producto: Video de podcast para la difusión del patrimonio natural de la región, con el que se manifiesta la necesidad de valorar y conservar mediante compromisos y acciones personales, familiares y comunales. | ||
Competencias | Criterios | Actividades |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. | • Identifica el problema a ser resuelto mediante una solución tecnológica usando el principio de fitorremediación. • Diseña y representa, en un dibujo, la solución tecnológica basada en el uso de plantas descontaminantes del suelo tomando en consideración la disponibilidad de recursos, las medidas de seguridad pertinentes y un cronograma de acciones. • Implementa la solución tecnológica basada en la fitorremediación y recaba información sobre su eficiencia. • Efectúa pruebas de verificación y fundamenta las propuestas de mejora que incluirá en su diseño. • Comunica sus resultados y los respalda con conocimientos científicos o prácticas locales. | Actividad 7: Diseñamos e implementamos una solución tecnológica para la descontaminación del suelo. Actividad 10: Evaluamos y comunicamos nuestra solución tecnológica para la descontaminación del suelo. |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | • Explica con conceptos científicos el funcionamiento de la célula de las plantas en el proceso de descontaminación del suelo. | Actividad 8: El funcionamiento de las células de las plantas en la descontaminación del suelo. Actividad 9:Explicando el metabolismo celular y aparato reproductor. |
Competencias | Criterios | Actividades sugeridas |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. | • Define los resultados del aprendizaje que espera obtener, considerando sus potencialidades y distinguiendo lo sencillo o complejo de una tarea. • Organiza las tareas que realizará basándose en su experiencia previa, y considerando tanto las estrategias, procedimientos y recursos como los posibles cambios que podrían acontecer. • Monitorea permanentemente sus avances analizando sus logros y aportes, grupales e individuales, a fin de realizar ajustes que le permitan cumplir las metas propuestas. | Los estudiantes desarrollan esta competencia de manera transversal en la experiencia cuando intervienen en el planteamiento del propósito de aprendizaje, organizan la secuencia de actividades, monitorean su aprendizaje, autoevalúan el desarrollo de sus competencias, entre otros aspectos. |
ORGANIZACIÓN EUCARIOTA. Mucho mayor y más compleja que la procariota, la célula eucariota presenta una membrana plasmática que delimita un citoplasma compartimentado por numerosos orgánulos membranosos. Tienen un núcleo verdadero, formado por una doble membrana que contiene el material genético. |
COMBUSTION ( Por analogía es AEROBICA: consume : OXIGENO ) | COMBUSTIBLE: |
COMBURENTE: | |
DESPRENDE: |
RESPIRACION PULMONAR | COMBUSTIBLE: |
COMBURENTE: | |
DESPRENDE(exhala): |
Respiración aerobia | Respiración anaerobia | |
Definición | Proceso celular de transformación de la glucosa para obtener energía con participación del oxígeno. | Proceso de obtención de energía que usan algunas células en ausencia de oxígeno. |
Aceptor de electrones | Oxígeno |
|
Etapas o fases |
|
|
Productos | Agua Dióxido de carbono 32 ATP/glucosa | Ácido láctico Alcohol etílico Metano 2 ATP/glucosa |
Ejemplos | Células hepáticas Células del riñón | Levaduras del pan Eritrocitos o glóbulos rojos Bacterias Arqueas |
RESPIRACION CELULAR(RESTEQGRACION CELULAR):Es la transformación de la energía química de la glucosa en moléculas de ATP (moneda energética ) las cuales se pueden liberar |
APARATO REPRODUCTOR
Última revisión completa Jul. 2019 El
sistema reproductor masculino está
formado por el pene, el escroto, los testículos, el epidídimo, el conducto
deferente, la próstata y las vesículas seminales. ·
El pene y la uretra forman
parte del sistema urinario y
reproductor. ·
El escroto, los testículos,
el epidídimo, los conductos deferentes, las vesículas seminales y la próstata
constituyen el resto del sistema reproductor en el varón. El pene consta de la raíz (que
está unida a las estructuras abdominales inferiores y los huesos pélvicos),
la parte visible del cuerpo y el glande del pene (el extremo en forma de
cono). El orificio de la uretra (el canal que transporta el semen y la orina)
se encuentra en la punta del glande del pene. La base del glande recibe el
nombre de corona. En los hombres no circuncidados, el prepucio parte de la
corona y cubre el glande. El pene contiene tres espacios cilíndricos (senos
llenos de sangre) de tejido eréctil. Los dos más grandes, los cuerpos
cavernosos, se encuentran uno al lado del otro. El tercer seno, el cuerpo
esponjoso, rodea casi toda la uretra. Cuando estos espacios se llenan de
sangre, el pene aumenta de tamaño y se pone rígido (erecto). El escroto es un saco de piel
gruesa que rodea y protege los testículos. Además, actúa como un sistema de
control de la temperatura para los testículos, porque estos necesitan estar a
una temperatura ligeramente inferior a la corporal para favorecer el
desarrollo normal de los espermatozoides. El músculo cremáster de la pared
del escroto se relaja para permitir que los testículos se alejen del cuerpo
para enfriarse, o se contrae para tirar de ellos y que se acerquen más a este
en busca de calor y protección. Los testículos son cuerpos
ovoides con un tamaño medio de 4 a 7 cm de largo y de 20 a 25 mL de volumen.
En general, el testículo izquierdo cuelga un poco más que el derecho. Los
testículos tienen dos funciones principales: ·
Producir
espermatozoides (que transportan la carga genética del hombre) ·
Producir testosterona (la
principal hormona sexual masculina) El epidídimo consta
de un solo conducto microscópico en espiral que mide casi 6 m de largo. El
epidídimo recoge los espermatozoides del testículo y proporciona el entorno
adecuado para que los espermatozoides maduren y adquieran la capacidad de
moverse por el sistema reproductor femenino y fertilizar un óvulo. Cada
testículo tiene un epidídimo. El conducto deferente es un
canal firme, del tamaño de un espagueti, que transporta los espermatozoides
desde el epidídimo. Este conducto viaja desde cada epidídimo hasta la parte
posterior de la próstata y se une a una de las dos vesículas seminales. En el
escroto, otras estructuras, como fibras musculares, vasos sanguíneos y
nervios, también acompañan a cada conducto deferente y juntos forman una
estructura entrelazada, el cordón espermático. La uretra cumple una doble
función en el hombre. Es la parte de las vías urinarias que transporta la
orina desde la vejiga y la parte del aparato reproductor por la cual se
eyacula el semen. La próstata se localiza justo
debajo de la vejiga y rodea la uretra. Tiene el tamaño de una nuez en los
hombres jóvenes y crece con la edad. Cuando la próstata aumenta demasiado de
tamaño, obstruye el flujo de orina por la uretra y causa síntomas urinarios molestos. Las vesículas seminales, situadas
encima de la próstata, se unen a los conductos deferentes para formar los conductos
eyaculadores, que cruzan la próstata. La próstata y las vesículas seminales
producen un líquido que nutre a los espermatozoides. Este líquido suministra
la mayor parte del volumen del semen, y con él se expulsan los
espermatozoides durante la eyaculación. El resto del líquido que forma el
semen proviene de los conductos deferentes y de las glándulas de Cowper en la
uretra.
|
Partes del aparato reproductor femenino
interno
La mujer
tiene dos tipos de órganos ginecológicos, externos e internos. Descubre la
anatomía y funciones de los genitales internos del cuerpo de la mujer y su
importancia a nivel reproductor. El aparato
reproductor femenino está formado por diversos órganos, unos externos y otros
internos. Los órganos internos de la mujer son: vagina, útero, trompas de
falopio y ovarios. La vagina
La vagina es
un conducto interno
recubierto por una mucosa que comunica la vulva (órgano
externo) con el cuello del útero o cérvix. La
vagina tiene una apertura externa que puede estar parcialmente recubierta por
el himen.
Se trata de un conducto elástico de unos 8 o 11 centímetros de longitud,
formado de numerosos pliegues y recubierto de una mucosa.
Por último,
la vagina es la vía de salida de la sangre que se produce durante la
menstruación de la mujer. El útero
También
llamado matriz, es el órgano ginecológico interno de mayor tamaño.
Se trata de un órgano muscular, hueco, de unos 8 cm de longitud y 5 cm de
ancho, con una forma que recuerda a una pera. Su principal función es la de albergar al
feto y la placenta durante todo el embarazo. Consta de 2
partes diferenciadas, el cuerpo del útero y el cérvix (cuello
cervical) Cuerpo de útero
El cuerpo
del útero está constituido por 2 capas:
Cuello de útero
El cuello
del útero ocupa la parte más inferior y es la que está en contacto con la
vagina. Tiene forma cilíndrica y paredes gruesas. Su función es recibir el
esperma tras la eyaculación y proyectarlo hacia la cavidad
del cuerpo del útero para lograr la fecundación. Durante el embarazo se cierra
mediante un tapón mucoso y aísla el saco amniótico del
exterior para protegerlo de posibles infecciones. Las trompas de
Falopio
Las trompas
de Falopio o trompas uterinas son 2 conductos ubicados
a izquierda y derecha del cuerpo del útero, que lo unen con los ovarios,
que se encuentran en la cavidad abdominal. Tienen unos 10 cm de largo y se
encargan de:
Por un extremo las trompas de Falopio “abrazan” al ovario
mediante unas digitaciones llamadas fimbrias, otro extremo que se introduce
en la pared uterina y un cuerpo dilatado que es donde se puede producir la
fecundación del óvulo. Están recubiertas en su interior por unos cilios, unas vellosidades que al contraerse transportan
a los espermatozoides hacia el óvulo y al óvulo no fecundado o al embrión hacia el
útero. Los ovarios
Son las
glándulas sexuales femeninas. En concreto 2, de forma ovalada y unos 3 cm de
tamaño, ubicados al final de cada
una de las tropas de Falopio y en cuyo interior se encuentran los óvulos. Con cada
ciclo menstrual uno de los óvulos (de uno de los dos ovarios) completa la
maduración y atraviesa la corteza para desprenderse en el
interior de la trompa de Falopio a la espera de ser fecundado por un
espermatozoide. Dentro de los ovarios se distinguen 2 zonas:
Los ovarios
están protegidos por las fimbrias de las trompas de Falopio y sujetos al
cuerpo del útero, a las trompas y a la pared abdominal por cinco ligamentos
distintos. |
CUESTIONARIO 1.Las células del ser humano son eucariotas. ¿Qué presenta la célula eucariota? 2. ¿Cuál es la diferencia que existe entre la célula animal y vegetal? 3.¿Qué se entiende por respiración celular? 4.Señale las etapas de la respiración celular. 5.Como esta formado el El sistema reproductor masculino.Explique cada uno de ello. 6..Como esta formado elEl sistema reproductor femenino.Explique cada uno de ello. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario