sábado, 4 de diciembre de 2021

4to SEMANA 32 Metabolismo y respiración celular (C: Explica:Act:8 - C:Diseña :Act:7 , 10 )(4 semanas:4/4)

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 9

• Título: Nuestro bicentenario nos desafía a promover acciones responsables para valorar y conservar nuestro patrimonio natural

• Fecha: Del 15 de noviembre al 17 de diciembre de 2021

• Periodo de ejecución: Cuatro semanas (3/4)

• Ciclo y grado: Ciclo VII (3.° y 4.° de secundaria)

• Áreas: Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica y Ciencias Sociales

 

SITUACION SIGNIFICATIVA

¿De qué situación partimos?

Al conmemorarse el bicentenario de la independencia patria. Nuestra región se caracteriza por poseer una gran riqueza natural. Sin embargo, debemos preguntarnos si estamos valorando el patrimonio natural de nuestra región Arequipa, las tres áreas naturales protegidas: la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, La reserva paisajística Subcuenca del Cotahuasi. dónde se protegen diferentes especies como aves migratorias, camélidos sudamericanos, etc. Así como también encontraremos gran variedad de flora silvestre. Siendo nuestras áreas naturales una pieza fundamental para la conservación de la biodiversidad en nuestra región. Además de representar una fuente primordial de ocupación para decenas de miles de familias que dependen del turismo. Ante ello, surge la siguiente pregunta: ¿Se estarán realizando buenas prácticas agrícolas, orientadas a mitigar el impacto ambiental y potenciar la sostenibilidad de los recursos naturales? ¿Qué compromisos y acciones asumiríamos para valorar y conservar el patrimonio natural de nuestra región?

 

 

PRODUCTO: Video de podcast para la difusión del patrimonio natural de la región, con el que se manifiesta la necesidad de valorar y conservar mediante compromisos y acciones personales, familiares y comunales.

 

 

 ENFOQUES TRANSVERSALES

                              VALORES

Enfoque de derechos

Enfoque de igualdad de genero

 

Enfoque Orientación al bien común

 

Producto: Video de podcast para la difusión del patrimonio natural de la región, con el que se manifiesta la necesidad de valorar y conservar mediante compromisos y acciones personales, familiares y comunales.

Competencias

Criterios

Actividades

Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

 • Identifica el problema a ser resuelto mediante una solución tecnológica usando el principio de fitorremediación. 

• Diseña y representa, en un dibujo, la solución tecnológica basada en el uso de plantas descontaminantes del suelo tomando en consideración la disponibilidad de recursos, las medidas de seguridad pertinentes y un cronograma de acciones. 

• Implementa la solución tecnológica basada en la fitorremediación y recaba información sobre su eficiencia. 

• Efectúa pruebas de verificación y fundamenta las propuestas de mejora que incluirá en su diseño. 

• Comunica sus resultados y los respalda con conocimientos científicos o prácticas locales.

Actividad 7: Diseñamos e implementamos una solución tecnológica para la descontaminación del suelo. 

Actividad 10: Evaluamos y comunicamos nuestra solución tecnológica para la descontaminación del suelo. 

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

• Explica con conceptos científicos el funcionamiento de la célula de las plantas en el proceso de descontaminación del suelo.


Actividad 8: Explicamos el funcionamiento de las células de las plantas en la descontaminación del suelo.

Actividad 9:Explicando el metabolismo celular y las faces del ciclo celular


 

Competencias

Criterios

Actividades sugeridas

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

• Define los resultados del aprendizaje que espera obtener, considerando sus potencialidades y distinguiendo lo sencillo o complejo de una tarea.

• Organiza las tareas que realizará basándose en su experiencia previa, y considerando tanto las estrategias, procedimientos y recursos como los posibles cambios que podrían acontecer.

• Monitorea permanentemente sus avances analizando sus logros y aportes, grupales e individuales, a fin de realizar ajustes que le permitan cumplir las metas propuestas.

Los estudiantes desarrollan esta competencia de manera transversal en la experiencia cuando intervienen en el planteamiento del propósito de aprendizaje, organizan la secuencia de actividades, monitorean su aprendizaje, autoevalúan el desarrollo de sus competencias, entre otros aspectos.

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 3.er y 4.° grado

Actividad 9:Explicando el metabolismo celular y las faces del ciclo celular


¡Hola!  Ahora, vamos a explicar el metabolismo celular y las faces del ciclo celular

 

Actividad 8 | Recurso 1 | 3.er y 4.° grado

La célula eucariota: organización, estructura y función especializada de distintos tipos de célula. Mecanismos de intercambio entre célula y ambiente

− Metabolismo celular: respiración (glicólisis y fermentación, respiración aeróbica). Fotosíntesis (estructura de los sistemas fotosintéticos, pigmentos fotosintéticos, reacciones luminosas)

− Fases del ciclo celular, incluyendo etapas de la mitosis.


ORGANIZACIÓN EUCARIOTA. Mucho mayor y más compleja que la procariotala célula eucariota presenta una membrana plasmática que delimita un citoplasma compartimentado por numerosos orgánulos membranosos. Tienen un núcleo verdadero, formado por una doble membrana que contiene el material genético.

 
























COMBUSTION

( Por analogía es AEROBICA:

consume : OXIGENO )

COMBUSTIBLE:

COMBURENTE:

DESPRENDE:

 .............................................................................................

 







RESPIRACION PULMONAR

COMBUSTIBLE:

COMBURENTE:

DESPRENDE(exhala):

 

 












 

Respiración

aerobia

Respiración

anaerobia

Definición

Proceso celular de transformación de la glucosa para obtener energía con participación del oxígeno.

Proceso de obtención de energía que usan algunas células en ausencia de oxígeno.

Aceptor de electrones

Oxígeno

  • Nitrato
  • Sulfato
  • Dióxido de carbono
  • Iones metálicos

 

Etapas o fases

  1. Glicólisis
  2. Ciclo del ácido cítrico
  3. Fosforilación oxidativa

 

  1. Glicólisis
  2. Fermentación:
    a) láctica
    b) etanólica

 

Productos

Agua

Dióxido de carbono

32 ATP/glucosa

 

Ácido láctico

Alcohol etílico

Metano

2 ATP/glucosa

 

Ejemplos

Células hepáticas

Células del riñón

 

Levaduras del pan

Eritrocitos o glóbulos rojos

Bacterias

Arqueas

 

 

 https://www.diferenciador.com/respiracion-aerobia-y-anaerobia/

 

RESPIRACION CELULAR(RESTEQGRACION CELULAR):Es la transformación  de la energía química  de la glucosa  en moléculas de ATP (moneda energética ) las cuales se pueden liberar

 

 





Precisando:


1. RESPIRACION CELULAR  AEROBICA: Es el conjunto (RECATAreacciones catabólicas que suceden en el interior de las células con la participación de : glucosa y oxigeno.

La respiración celular aeróbica :esta respiración consume oxigeno al final del proceso respiratorio y usa como sustrato o molécula inicial: la GLUCOSA ACTIVADA (Glucosa unida a un grupo fosfato proporcionado por la molecula de ATP)

 

La respiración celular: es el proceso por el cual la ENERGIA QUIMICA de las moléculas de “alimento” es liberada y parcialmente capturada en forma de ATP .Los carbohidratos, grasas y proteínas pueden ser usados como fuentes de energía en respiración celular. La GLUCOSA es el ejemplo más común para examinar las reacciones y caminos involucrados.  

 






2.Formula de la respiración aeróbica que es propia de la respiración celular:

C6H12O6  +  6  O2   → 6 CO2  +   6H2O   +  ATP

 Las reacciones químicas de la respiración son activadas y controladas  por enzimas que se encuentran tanto en el CITOPLASMA  como en las MITOCONDRIAS de todas las  CELULAS EUCARIOTAS.

 



3.Las REACCIONES QUIMICAS que tienen lugar durante la  RESPIRACION CELULAR AEROBICA  son muy COMPLEJAS y NUMEROSAS pero las podemos resumir  en 3 etapas :

-Glicolisis

-ciclo de Krebs

-Cadena respiratoria de electrones (fosforilación oxidativa)

 

a)GLICOLISIS:

-Se realiza en el citoplasma.

-La GLUCOSA se transforma o degrada en 2 ácidos pirúvicos y 2 ATP (Formula del ácido pirúvico : C3H4O3 )

-Al romperse los enlaces, la glucosa libera, energía que se transfiere al ATP

(2 ATP por molécula de glucosa) También se libera  iones H+ y eelectrones  que son recibidos por el NAD+  para formar  para formar

2NADH+   2H+

-El ácido pirúvico formado CONTINUA EN LA SIGUIENTE ETAPA.

 

El ácido pirúvico (ver otros nombres en la tabla) es un ácido alfa-ceto que desempeña un papel importante en los procesos bioquímicos. El anión carboxilato del ácido pirúvico se conoce como piruvato.

 





b)CICLO DE KREBS o ciclo del acido (CIMTRICO2) CITRICO:

-Se realiza en las  MITOCONDRIAS

-Forma  CO2

-El ácido pirúvico es transportado hacia  el interior de la mitocondria y allí cada  molécula de ácido pirúvico libera  una molécula de CO2,transformándose en  ACETIL COENZIMA  A .

-El acetil coenzima A participa en una serie de reacciones cíclicas en las cuales las 2 moléculas de CO2   que se liberan provienen de la glucosa .

Por lo tanto  la molécula de glucosa se ha degradado  totalmente hasta CO2

Durante el proceso se han liberado  ATP , H+  y  e-  QUE HAN SIDO RECOGIDOS por el   NAD+ y el FAD y que son TRANSPORTADOS  a la membrana interna  de las MITOCONDRIAS   donde ocurre la siguiente etapa :CADENA RESPIRATORIA .

 

 








c) CADENA RESPIRATORIA de electrones:

-Ocurre en la membrana interna de a mitocondria: donde los átomos de hidrogeno se combinan con diferentes sustancias (CITOCROMOS) hasta que finalmente se unen con el hidrogeno y forma una molécula de agua (H2O). Luego el hidrogeno  al separase  de esta molécula adquiere  mucha energía  la que se libera gradualmente

 

 









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MATERIAL ADICIONAL


RESPIRACION CELULAR(RESTEQGRACION CELULAR):Es la transformación  de la energía química  de la glucosa  en moléculas de ATP (moneda energética ) las cuales se pueden liberar

1. RESPIRACION CELULAR  AEROBICA:Es el conjunto (RECATAreacciones catabolicas que suceden en el interior de las células con la participación de : glucosa y oxigeno.

La respiración celular aeróbica :esta respiración consume oxigeno al final del proceso respiratorio y usa como sustrato o molécula inicial: la GLUCOSA ACTIVADA (Glucosa unida a un grupo fosfato proporcionado por la molecula de ATP)

2.Formula de la respiración aeróbica que es propia de la respiración celular:

C6H12O6  +  6  O2   → 6 CO2  +   6H2O   +  ATP

 Las reacciones químicas de la respiración son activadas y controladas  por enzimas que se encuentran tanto en el CITOPLASMA  como en las MITOCONDRIAS de todas las  CELULAS EUCARIOTAS.

3.Las REACCIONES QUIMICAS que tienen lugar durante la  RESPIRACION CELULAR AEROBICA  son muy COMPLEJAS y NUMEROSAS pero las podemos resumir  en 3 etapas :

-Glicolisis

-ciclo de Krebs

-Cadena respiratoria de electrones (fosforilación oxidativa)

 

a)GLICOLISIS:

-Se realiza en el citoplasma.

-La GLUCOSA se transforma o degrada en 2 ácidos pirúvicos y 2 ATP (Formula del ácido pirúvico: C3H4O3 )

-Al romperse los enlaces, la glucosa libera, energía que se transfiere al ATP

(2 ATP por molécula de glucosa) También se libera  iones H+ y eelectrones  que son recibidos por el NAD+  para formar  para formar

2NADH+   2H+

-El ácido pirúvico formado CONTINUA EN LA SIGUIENTE ETAPA.

 










































La degradación de la glucosa: la respiración celular

Como un ejemplo de una vía que libera energía, veamos cómo una de tus células podría degradar una molécula de azúcar (digamos, del dulce que tomaste como postre).

Muchas células, incluso la mayoría de las células de tu cuerpo, obtienen energía de la glucosa en un proceso llamado respiración celular. Durante este proceso, una molécula de glucosa se degrada gradualmente, en muchos pasos pequeños. Sin embargo, el proceso tienen la siguiente reacción general:

 

 

 

 https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/cellular-energetics/cellular-energy/a/overview-of-metabolism




Durante la respiración celularuna molécula de glucosa se degrada poco a poco en dióxido de carbono y agua. Al mismo tiempo, se produce directamente un poco de ATP en las reacciones que transforman a la glucosa. No obstante, más tarde se produce mucho más ATP en un proceso llamado fosforilación oxidativa.

 

En las mitocondrias se consume la glucosa y otras sustancias energéticas del organismo en un proceso de respiración celular que requiere oxígeno y en el que se genera energía. Para que la energía se pueda aprovechar al máximo y no se pierda en forma de calor, se almacena en un compuesto, el ATP.

 








                                             TIPOS DE RESPIRACION CELULAR

 Respiración Celular : aeróbica

Propio de seres eucariones consume oxigeno al final del proceso respiratorio oxígeno

Respiración Celular : anaeróbica

Ocurre en ausencia del oxígeno

1)RESPIRACION CELULAR AEROBICA: Conjunto de reacciones catabólicas que suceden en el interior de las células  con la participación de (GO) GLUCOSA Y OXIGENO.

2)FORMULA DE LA RESPIRACON CELULAR :………………………….

Las reacciones químicas de la  respiración aeróbica  son  activadas y controladas por EMZIMAS que se encuentran en el CITOPLASMA  como en las MITOCONDRIAS.Estas reacciones químicas las podemos resumir en tres etapas :

a)GLICOLISIS:

-Se realiza en el citoplasma.

-La GLUCOSA se transforma o degrada en 2 ácidos pirúvicos y 2 ATP (Formula del ácido pirúvico: C3H4O3 )

-Al romperse los enlaces, la glucosa libera, energía que se transfiere al ATP

(2 ATP por molécula de glucosa) También se libera  iones H+ y eelectrones  que son recibidos por el NAD+  para formar  para formar

2NADH+   2H+

-El ácido pirúvico formado CONTINUA EN LA SIGUIENTE ETAPA.

b)CICLO DE KREBS o ciclo del acido

(CIMTRICO2) CITRICO:

-Se realiza en las  MITOCONDRIAS

-Forma  CO2

-El acido pirúvico es transportado hacia  el interior de la mitocondria y allí cada  molecula de acido pirúvico libera  una molecula de CO2,transformándose en  ACETIL COENZIMA  A .

-El acetil cenzima A participa en una serie de reacciones cíclicas en las cuales las 2 moleculas de CO2   que se liberan privienen de la glucosa .

Por lo tanto  la molecula de glcosa se ha degradado  totalmente hasta CO2

Durante el proceso se han liberado  ATP , H+  y  e-  QUE HAN SIDO RECOGIDOS por el   NAD+ y el FAD y que son TRANSPORTADOS  a la membrana interna  de las MITOCONDRIAS   donde ocurre la siguiente etapa :CADENA RESPIRATORIA .

c) CADENA RESPIRATORIA de electrones :

-Ocurre en la membrana interna de a mitocondria :donde los átomos de hidrogeno se combinan con diferentes sustancias (CITOCROMOS) hasta que finalmente se unen con el hidrogeno y forma una molecula de agua (H2O).Luego el hidrogeno  al separase  de esta molecula adquiere  mucha energía  la que se libera gradualmente

 

 

PRODUCTO O EVIDENCIA  A PRESENTAR









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