EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 9
• Título: Nuestro bicentenario nos desafía a promover acciones responsables para valorar y conservar nuestro patrimonio natural • Fecha: Del 15 de noviembre al 17 de diciembre de 2021 • Periodo de ejecución: Cuatro semanas (3/4) • Ciclo y grado: Ciclo VII (3.° y 4.° de secundaria) • Áreas: Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica y Ciencias Sociales |
SITUACION SIGNIFICATIVA ¿De qué situación partimos? Al conmemorarse el bicentenario de la independencia patria. Nuestra región se caracteriza por poseer una gran riqueza natural. Sin embargo, debemos preguntarnos si estamos valorando el patrimonio natural de nuestra región Arequipa, las tres áreas naturales protegidas: la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, La reserva paisajística Subcuenca del Cotahuasi. dónde se protegen diferentes especies como aves migratorias, camélidos sudamericanos, etc. Así como también encontraremos gran variedad de flora silvestre. Siendo nuestras áreas naturales una pieza fundamental para la conservación de la biodiversidad en nuestra región. Además de representar una fuente primordial de ocupación para decenas de miles de familias que dependen del turismo. Ante ello, surge la siguiente pregunta: ¿Se estarán realizando buenas prácticas agrícolas, orientadas a mitigar el impacto ambiental y potenciar la sostenibilidad de los recursos naturales? ¿Qué compromisos y acciones asumiríamos para valorar y conservar el patrimonio natural de nuestra región? |
PRODUCTO: |
ENFOQUES TRANSVERSALES | VALORES |
Enfoque de derechos | |
Enfoque de igualdad de genero | |
Enfoque Orientación al bien común |
Producto: Video de podcast para la difusión del patrimonio natural de la región, con el que se manifiesta la necesidad de valorar y conservar mediante compromisos y acciones personales, familiares y comunales. | ||
Competencias | Criterios | Actividades |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. | • Identifica el problema a ser resuelto mediante una solución tecnológica usando el principio de fitorremediación. • Diseña y representa, en un dibujo, la solución tecnológica basada en el uso de plantas descontaminantes del suelo tomando en consideración la disponibilidad de recursos, las medidas de seguridad pertinentes y un cronograma de acciones. • Implementa la solución tecnológica basada en la fitorremediación y recaba información sobre su eficiencia. • Efectúa pruebas de verificación y fundamenta las propuestas de mejora que incluirá en su diseño. • Comunica sus resultados y los respalda con conocimientos científicos o prácticas locales. | Actividad 7: Diseñamos e implementamos una solución tecnológica para la descontaminación del suelo. Actividad 10: Evaluamos y comunicamos nuestra solución tecnológica para la descontaminación del suelo. |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | • Explica con conceptos científicos el funcionamiento de la célula de las plantas en el proceso de descontaminación del suelo. | Actividad 8: Explicamos el funcionamiento de las células de las plantas en la descontaminación del suelo. Actividad 9:Explicando el metabolismo celular y las faces del ciclo celular |
Competencias | Criterios | Actividades sugeridas |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. | • Define los resultados del aprendizaje que espera obtener, considerando sus potencialidades y distinguiendo lo sencillo o complejo de una tarea. • Organiza las tareas que realizará basándose en su experiencia previa, y considerando tanto las estrategias, procedimientos y recursos como los posibles cambios que podrían acontecer. • Monitorea permanentemente sus avances analizando sus logros y aportes, grupales e individuales, a fin de realizar ajustes que le permitan cumplir las metas propuestas. | Los estudiantes desarrollan esta competencia de manera transversal en la experiencia cuando intervienen en el planteamiento del propósito de aprendizaje, organizan la secuencia de actividades, monitorean su aprendizaje, autoevalúan el desarrollo de sus competencias, entre otros aspectos. |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 3.er y 4.° grado Actividad 9:Explicando el metabolismo celular y las faces del ciclo celular |
¡Hola! Ahora, vamos a explicar |
Actividad 8 | Recurso 1 | 3.er y 4.° grado La célula eucariota: organización, estructura y función especializada de distintos tipos de célula. Mecanismos de intercambio entre célula y ambiente − Metabolismo celular: respiración (glicólisis y fermentación, respiración aeróbica). Fotosíntesis (estructura de los sistemas fotosintéticos, pigmentos fotosintéticos, reacciones luminosas) − Fases del ciclo celular, incluyendo etapas de la mitosis. |
ORGANIZACIÓN
EUCARIOTA. Mucho mayor y más compleja que la procariota, la célula eucariota presenta una membrana plasmática que
delimita un citoplasma compartimentado por numerosos orgánulos membranosos.
Tienen un núcleo verdadero, formado por una doble membrana que contiene el
material genético. |
COMBUSTION ( Por analogía es AEROBICA: consume : OXIGENO ) |
COMBUSTIBLE: |
COMBURENTE: |
|
DESPRENDE: |
RESPIRACION
PULMONAR |
COMBUSTIBLE: |
COMBURENTE: |
|
DESPRENDE(exhala): |
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Respiración aerobia |
Respiración anaerobia |
Definición |
Proceso
celular de transformación de la glucosa para obtener energía con
participación del oxígeno. |
Proceso de
obtención de energía que usan algunas células en ausencia de oxígeno. |
Aceptor de
electrones |
Oxígeno |
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Etapas o
fases |
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Productos |
Agua Dióxido de carbono 32 ATP/glucosa |
Ácido láctico Alcohol etílico Metano 2 ATP/glucosa |
Ejemplos |
Células hepáticas Células del riñón |
Levaduras del pan Eritrocitos o glóbulos rojos Bacterias Arqueas |
RESPIRACION
CELULAR(RESTEQGRACION CELULAR):Es la transformación de la energía química de la glucosa en moléculas de ATP (moneda energética )
las cuales se pueden liberar |
1. RESPIRACION
CELULAR AEROBICA: Es el conjunto (RECATA) reacciones catabólicas que suceden en el
interior de las células con la participación de : glucosa y oxigeno. La respiración celular aeróbica :esta respiración consume oxigeno al final del proceso respiratorio y usa como sustrato o molécula inicial: la GLUCOSA ACTIVADA (Glucosa unida a un grupo fosfato proporcionado por la molecula de ATP) |
La respiración celular: es el proceso por el cual la ENERGIA QUIMICA de las moléculas de “alimento” es liberada y parcialmente capturada en forma de ATP .Los carbohidratos, grasas y proteínas pueden ser usados como fuentes de energía en respiración celular. La GLUCOSA es el ejemplo más común para examinar las reacciones y caminos involucrados. |
2.Formula de la respiración aeróbica que es propia de
la respiración celular: C6H12O6 + 6 O2 →
6 CO2 + 6H2O + ATP Las reacciones químicas de la respiración son activadas y controladas
por enzimas que se encuentran tanto en el CITOPLASMA como en las
MITOCONDRIAS de todas las CELULAS EUCARIOTAS. |
3.Las REACCIONES QUIMICAS que tienen lugar durante
la RESPIRACION CELULAR AEROBICA son muy COMPLEJAS y NUMEROSAS
pero las podemos resumir en 3 etapas : -Glicolisis -ciclo de Krebs -Cadena respiratoria de electrones (fosforilación oxidativa) |
a)GLICOLISIS: -Se realiza en el citoplasma. -La GLUCOSA se transforma o degrada en 2 ácidos pirúvicos y 2 ATP (Formula del ácido pirúvico : C3H4O3 ) -Al romperse los enlaces, la glucosa libera, energía que se transfiere al ATP (2 ATP por molécula de glucosa) También se libera iones H+ y e- electrones que son recibidos por el NAD+ para formar para formar 2NADH+ 2H+ -El ácido pirúvico formado CONTINUA EN LA SIGUIENTE ETAPA. |
El ácido pirúvico (ver otros nombres en la tabla) es un ácido
alfa-ceto que desempeña un papel importante en los
procesos bioquímicos. El anión carboxilato del ácido pirúvico se conoce como piruvato. |
b)CICLO DE KREBS o ciclo del acido (CIMTRICO2) CITRICO: -Se realiza en las MITOCONDRIAS -Forma CO2 -El ácido pirúvico es transportado hacia el
interior de la mitocondria y allí cada molécula de ácido pirúvico
libera una molécula de CO2,transformándose
en ACETIL COENZIMA A . -El acetil coenzima A participa en una serie de
reacciones cíclicas en las cuales las 2 moléculas de CO2
que se liberan provienen de la glucosa . Por lo tanto la molécula de glucosa se ha
degradado totalmente hasta CO2 Durante el proceso se han liberado ATP , H+
y e- QUE HAN SIDO RECOGIDOS por el NAD+ y
el FAD y que son TRANSPORTADOS a la membrana interna de las
MITOCONDRIAS donde ocurre la siguiente etapa :CADENA RESPIRATORIA
.
|
c) CADENA
RESPIRATORIA de electrones: -Ocurre en la membrana interna de a mitocondria:
donde los átomos de hidrogeno se combinan con diferentes sustancias
(CITOCROMOS) hasta que finalmente se unen con el hidrogeno y forma una molécula
de agua (H2O). Luego el hidrogeno al separase de esta molécula
adquiere mucha energía la que se libera gradualmente |
RESPIRACION CELULAR(RESTEQGRACION CELULAR):Es la transformación de la energía química de la glucosa en moléculas de ATP (moneda energética ) las cuales se pueden liberar La respiración celular aeróbica :esta respiración consume oxigeno al final del proceso respiratorio y usa como sustrato o molécula inicial: la GLUCOSA ACTIVADA (Glucosa unida a un grupo fosfato proporcionado por la molecula de ATP) 2.Formula de la respiración aeróbica que es propia de la respiración celular: C6H12O6 + 6 O2 → 6 CO2 + 6H2O + ATP -Cadena respiratoria de electrones (fosforilación oxidativa) |
a)GLICOLISIS: -Se realiza en el citoplasma. -La GLUCOSA
se transforma o degrada en 2 ácidos pirúvicos y 2 ATP (Formula del ácido
pirúvico: C3H4O3 ) -Al romperse los enlaces, la glucosa libera,
energía que se transfiere al ATP (2 ATP por molécula de glucosa) También se
libera iones H+ y e- electrones
que son recibidos por el NAD+ para formar para formar 2NADH+ 2H+ -El ácido pirúvico formado CONTINUA EN LA
SIGUIENTE ETAPA. |
La degradación de la glucosa: la respiración celular Como un ejemplo de una vía que libera energía, veamos cómo una de tus células podría degradar una molécula de azúcar (digamos, del dulce que tomaste como postre). Muchas células, incluso la mayoría de las células de tu cuerpo, obtienen energía de la glucosa en un proceso llamado respiración celular. Durante este proceso, una molécula de glucosa se degrada gradualmente, en muchos pasos pequeños. Sin embargo, el proceso tienen la siguiente reacción general:
|
https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/cellular-energetics/cellular-energy/a/overview-of-metabolism
Durante la respiración celular, una molécula de glucosa se degrada poco a poco en dióxido de carbono y agua. Al mismo tiempo, se produce directamente un poco de ATP en las reacciones que transforman a la glucosa. No obstante, más tarde se produce mucho más ATP en un proceso llamado fosforilación oxidativa. |
En las mitocondrias se consume la glucosa y otras sustancias energéticas del organismo en un proceso de respiración celular que requiere oxígeno y en el que se genera energía. Para que la energía se pueda aprovechar al máximo y no se pierda en forma de calor, se almacena en un compuesto, el ATP. |
TIPOS DE RESPIRACION CELULAR | |
Respiración Celular : aeróbica Propio de seres eucariones consume oxigeno al final del proceso respiratorio oxígeno | Respiración Celular : anaeróbica Ocurre en ausencia del oxígeno |
1)RESPIRACION CELULAR AEROBICA: Conjunto de reacciones catabólicas que suceden en el interior de las células con la participación de (GO) GLUCOSA Y OXIGENO. 2)FORMULA DE LA RESPIRACON CELULAR :…………………………. Las reacciones químicas de la respiración aeróbica son activadas y controladas por EMZIMAS que se encuentran en el CITOPLASMA como en las MITOCONDRIAS.Estas reacciones químicas las podemos resumir en tres etapas : a)GLICOLISIS: -Se realiza en el citoplasma. -La GLUCOSA se transforma o degrada en 2 ácidos pirúvicos y 2 ATP (Formula del ácido pirúvico: C3H4O3 ) -Al romperse los enlaces, la glucosa libera, energía que se transfiere al ATP (2 ATP por molécula de glucosa) También se libera iones H+ y e- electrones que son recibidos por el NAD+ para formar para formar 2NADH+ 2H+ -El ácido pirúvico formado CONTINUA EN LA SIGUIENTE ETAPA. b)CICLO DE KREBS o ciclo del acido (CIMTRICO2) CITRICO: -Se realiza en las MITOCONDRIAS -Forma CO2 -El acido pirúvico es transportado hacia el interior de la mitocondria y allí cada molecula de acido pirúvico libera una molecula de CO2,transformándose en ACETIL COENZIMA A . -El acetil cenzima A participa en una serie de reacciones cíclicas en las cuales las 2 moleculas de CO2 que se liberan privienen de la glucosa . Por lo tanto la molecula de glcosa se ha degradado totalmente hasta CO2 Durante el proceso se han liberado ATP , H+ y e- QUE HAN SIDO RECOGIDOS por el NAD+ y el FAD y que son TRANSPORTADOS a la membrana interna de las MITOCONDRIAS donde ocurre la siguiente etapa :CADENA RESPIRATORIA . c) CADENA RESPIRATORIA de electrones : -Ocurre en la membrana interna de a mitocondria :donde los átomos de hidrogeno se combinan con diferentes sustancias (CITOCROMOS) hasta que finalmente se unen con el hidrogeno y forma una molecula de agua (H2O).Luego el hidrogeno al separase de esta molecula adquiere mucha energía la que se libera gradualmente |
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