FERIADO 8 Dic
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 9
• Título: Asumimos compromisos ante los desafíos del bicentenario • Fecha: Del 15 de noviembre al 17 de diciembre de 2021 • Periodo de ejecución: Cinco semanas (3/5) • Ciclo y grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria) • Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencia y Tecnología |
PRODUCTO :Compromisos presentados en un acta, que nos permitan construir lograr la región y el país que anhelamos teniendo en cuenta los ejes del Bicentenario. | ||
Competencias | Criterios | Actividades |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | • Explica, con base en conocimientos científicos, la relación entre los gases del efecto invernadero y los gases emitidos por la quema de residuos, así como las consecuencias de esta emisión. • Fundamenta su posición, empleando argumentos científicos y saberes locales, respecto a la reducción de los gases de efecto invernadero | Actividad 6: Explicamos las consecuencias del incremento de los gases de efecto invernadero. Actividad 9:Descubrimos cómo se reproducen las plantas en el entorno de un ambiente protegido. Actividad 10 : Biósfera: Dinámica de ecosistemas. Flujos de materia y energía. Ciclos biogeoquímicos. Cadenas tróficas. Interacciones intra e interespecíficas − Diversidad de los seres vivos. Bases celulares y morfológicas de la diversidad. |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. | • Propone una alternativa de solución, basada en el conocimiento científico y los saberes locales, al problema de la acumulación de residuos sólidos orgánicos. • Diseña la solución tecnológica (una compostera casera) considerando los recursos que tiene a su disposición y las medidas de seguridad pertinentes. • Presenta su diseño y procedimientos en dibujos estructurados y diagramas de flujo. • Construye su diseño verificando el rango de funcionamiento e identificando errores. • Fundamenta las mejoras que incluye en su diseño | Actividad 8: Diseñamos y elaboramos una compostera casera como alternativa de solución. Actividad 9: |
Planteamiento de la situación Significativa En la cuarta experiencia de aprendizaje, narramos cómo sería un día en el Perú que anhelamos, donde podemos ejercer nuestros derechos y cumplir con nuestros deberes. Elaboramos esta narración considerando la situación actual de nuestra comunidad y región, incluso de nuestro Perú, puesto que mejorar esta situación es un reto que debemos asumir para contribuir y buscar que nuestros anhelos se cumplan. Es por ello que tenemos retos relacionados con los ejes del bicentenario, como, por ejemplo, promover una ciudadanía comprometida y cuidar nuestro espacio de vida de las consecuencias del efecto invernadero y así mejorar la calidad de vida de nuestra región. Frente a esto, nos preguntamos: ¿Cómo podemos comprometernos dentro de la comunidad santamariana; para consolidar nuestros sueños del Perú que anhelamos?
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Las dinámicas de los ecosistemas son los cambios en la composición y estructura de las comunidades biológicas asociados con el tamaño de la población, la manifestación de polimorfismo o las fases de desarrollo de los individuos de las distintas especies. Todos los diversos cambios que tienen lugar en cualquier comunidad se pueden clasificar en dos tipos principales: cíclicos y progresivos. |
Cambios cíclicosLos cambios cíclicos son modificaciones periódicas de la biocenosis (diaria, estacional, plurianual), en la que la misma vuelve a su estado inicial. Los ciclos diarios se asocian con los cambios de iluminación, temperatura, humedad y otros factores ambientales a lo largo del día. Los ritmos diurnos se manifiestan en cambios en la condición y actividad de los organismos vivos durante el día. Por ejemplo, alternando fases de luz y oscuridad de la fotosíntesis en las plantas, el sueño y la vigilia en los animales. El ciclo estacional se asocia con cambios en los factores ambientales durante el año y es más pronunciado en las altas latitudes, donde el contraste entre el invierno y el verano es grande. La variabilidad estacional se manifiesta no sólo en los cambios de estado y actividad, sino también en la proporción cuantitativa de las especies individuales. Por ejemplo Durante un cierto período de tiempo, muchas especies se desconectan de la vida comunitaria, hibernando, durmiendo, migrando o volando a otras zonas. En cuanto a la ciclicidad a largo plazo, está relacionada con las fluctuaciones climáticas u otros factores externos (nivel de caudal de los ríos), o con factores internos (características del ciclo de vida de las plantas edificadoras, repetición de la reproducción en masa de los animales). |
Cambios progresivosLos cambios progresivos son cambios en la biocenosis que eventualmente llevan al cambio de esta comunidad por otras. La sucesión es un cambio secuencial de biocenosis (ecosistemas), expresado en cambios en la composición de las especies y la estructura de la comunidad. Una serie sucesiva de comunidades que se reemplazan en cadena se denomina serie de sucesión. Las series sucesivas incluyen la desertificación de las estepas, el crecimiento excesivo de los lagos y la formación de pantanos, etc. La sucesión de comunidades continuas se denomina serie sucesoria. El origen de la sucesión se basa en el carácter incompleto del ciclo de las sustancias en una comunidad. Si en las biocoenosis la actividad de algunas especies no compensa la actividad de otras, las condiciones ambientales cambian inevitablemente. Las poblaciones cambian su entorno en una dirección desfavorable para sí mismas y son desplazadas por otras especies, para las cuales las nuevas condiciones son más beneficiosas desde el punto de vista ecológico. Este proceso continúa hasta que se forma una comunidad estable capaz de mantener el equilibrio de las sustancias en el ecosistema. Por lo tanto, es posible rastrear el proceso de crecimiento excesivo de los pequeños lagos, debido a la falta de oxígeno en las capas inferiores, los organismos en descomposición son incapaces de proporcionar una completa desintegración de las plantas que mueren, se forman depósitos de turba, el lago se vuelve poco profundo, crece desde los bordes y se convierte en un pantano, es sustituido por un prado húmedo, una pradera con arbustos y luego un bosque. |
¿Qué es la sucesión ecológica?La sucesión ecológica o sucesión natural es el proceso evolutivo natural por el que unas especies ocupan paulatinamente el lugar de otras peor adaptadas al entorno. Este proceso ocurre sin intervenciones humanas y se da en el marco de las dinámicas de competencia entre las especies de un mismo ecosistema. Sin embargo, la sucesión y la evolución no son exactamente lo mismo. La sucesión evolutiva, o sea, el reemplazo de una especie por otra mejor adaptada a las dinámicas del entorno, se produce a lo largo de un plazo extenso, de miles de años, que es lo que tarda una nueva especie en aparecer. En cambio, la sustitución en un ecosistema de una especie por otra competidora, puede darse en unos cientos de años. Del modo que sea, la tendencia en ambos casos es a incrementar el nivel de complejidad de la vida, o sea, a reemplazar especies generalistas con especies especialistas, adaptadas a condiciones cada vez más puntuales. La sucesión ecológica es un proceso natural de organización de la vida en un mismo hábitat, que tiende a impulsar la vida hacia el cambio y la adaptación, por lo que forma parte de las dinámicas propias de los ecosistemas. Este proceso puede comprenderse en dos etapas: la primaria y la secundaria. - Fuente: https://concepto.de/sucesion-ecologica/ Sucesión primariaSe llama sucesión primaria a la que ocurre cuando un hábitat nuevo está en formación, siendo colonizado por las primeras formas de vida capaces de hacerlo. Por ejemplo, la roca viva, recién expuesta, o los terrenos baldíos recién formados, pueden ser colonizados por formas vegetales como musgos o plantas de poco tamaño, conocidas como especies pioneras. Estas especies se benefician de la descomposición de la roca por parte de la erosión y el meteorismo, sirviendo de primer eslabón a futuras especies que aprovecharán el nuevo hábitat, reemplazando a las pioneras a medida que más y más capas de vida se añaden, formando un ecosistema nuevo. Sucesión secundariaLa sucesión secundaria se distingue de la primaria en que es fruto de cambios violentos en las condiciones de un ecosistema existente, es decir, de interrupciones importantes como los incendios, inundaciones, enfermedades masivas, etc. En estos casos la sucesión es reiniciada, pero ya no de cero como en los biotopos vírgenes, sino dando pie a especies más especializadas, o sea, a especies adaptadas a las modificaciones del entorno, que ocupan el lugar de aquellas erradicadas por el evento violento ocurrido. Dependiendo de las razones que causaron el cambio en la biocenosis, la sucesión se divide en natural, antropogénica, autógena y alogénica. El desarrollo de biocenosis en el curso de la sucesión se caracteriza por una serie de regularidades generales: un aumento gradual de la diversidad de especies, cambio de especies dominantes, complicación de las cadenas alimentarias, un aumento en la proporción de especies con ciclos de desarrollo largos en las comunidades, un aumento de las relaciones mutuamente beneficiosas en las biocenosis, etc. |
Flujo de Materia y Energia en los Ecosistemas ¿Cómo fluye la materia y la energía en los ecosistemas? La energía fluye en una sola dirección entre los seres vivos de un ecosistema. La energía solar es aprovechada por organismos productores como las plantas y se transfiere a organismos consumidores como los herbívoros... Por el contrario, la materia fluye cíclicamente, los elementos químicos son transferidos entre los seres vivos y en el propio medio físico de cada ecosistema. Todos los organismos de esta cadena constituyen la comunidad biológica. En cada traspaso de energía, entre los diferentes tipos de organismos hay una liberación de energía al medio, en forma de calor. Por el contrario, la materia fluye cíclicamente, los elementos químicos son transferidos entre los seres vivos y en el propio medio físico de cada ecosistema. |
Ciclos biogeoquímicos. Los ciclos bioquimicos Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbón, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra. |
El ciclo del hidrógeno es un ciclo biogeoquímico que describe la sucesión de las modificaciones que sufren las distintas formas de hidrógeno (dihidrógeno, nitrato, nitrito, amoniaco, hidrógeno orgánico (proteínas). |
CUESTIONARIO 1.Que se entiende por dinámica de los ecosistemas 2.Explique los factores (elementos) que conforman nuestro ecosistema, 3.Como explicas el sueño invernal de los osos polares 4. Escriba un ejemplo relacionado a la sucesión ecológica 5. ¿Cómo fluye la materia y la energía en los ecosistemas? |
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