EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 9
• Título: Arequipeñas y arequipeños, nos comprometemos en la construcción de una sociedad más segura. • Fecha: Del 15 de noviembre al 17 de diciembre de 2021 • Periodo de ejecución: Cinco semanas (2/5) • Ciclo y grado: Ciclo VII (5.° de secundaria) • Áreas: Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica y Ciencias Sociales |
COMPETENCIA | CRITERIOS | ACTIVIDADES |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | • Explica, con base en evidencia científica, la relación entre una situación peligrosa y las reacciones que se generan en el cerebro y en diversos órganos del cuerpo. | Actividad 8: Explicamos las alteraciones en las funciones de algunos sistemas humanos ante actos de inseguridad ciudadana. Actividad 9: Botón de alarma en los movimientos telúricos y Transmisión de la energía en los sismos y las propiedades de los suelos que influyen en la intensidad de los mismos. (5) Actividad 11: Ondas mecánicas y electromagnéticas. Espectro electromagnético |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. | • Identifica la construcción de un botón de pánico como alternativa de solución tecnológica al problema de la inseguridad ciudadana. • Diseña, a nivel de materiales y dibujos a escala, la construcción del botón de pánico. • Valida la efectividad del botón de pánico en su casa o comunidad. • Comunica sus hallazgos en función de su efectividad frente a la inseguridad ciudadana. | Actividad 10: Construimos un botón de pánico ante situaciones de inseguridad ciudadana. |
Producción: Vamos a redactar un Plan de acción de seguridad ciudadana familiar y para la comunidad. Este plan será llevado a un spot publicitario que socializaremos en nuestra comunidad. |
El espectro invisible, es la parte del Espectro electromagnético que no puede
ser vista por el ojo humano (¿Qué solo podemos ver?), Se tienen datos bastante precisos, en
los cuales las ondas electromagnéticas se vuelven de visibles a invisibles en
cierto punto. La Luz visible se ubica en medio de ambos tipos de espectros
invisibles. |
"Aunque
podemos generar ondas de muchas maneras, es importante mencionar que existen
de dos tipos: las ondas mecánicas y las electromagnéticas. Las ondas
mecánicas consisten en la propagación de una vibración a través de un medio
transportando energía. por ejemplo, las ondas en el agua. Por otro
lado, las ondas electromagnéticas son el resultado
de la interacción de campos eléctricos y magnéticos, aquí también hay
transporte de energía de un lugar a otro, pero a diferencia con las ondas
mecánicas, las ondas electromagnéticas no necesitan un medio para propagarse.
Un ejemplo de ellas son las ondas de radio. Algunas
ondas se propagan en una sola dirección, como las que se generan al agitar
una cuerda. Estas se llaman unidimensionales. Las ondas bidimensionales son aquellas que se desplazan
en dos direcciones simultáneamente, como las producidas en la superficie del
agua; y las que presentan un frente de
onda esférico, son llamadas tridimensionales. como en el caso de las ondas
sonoras. Examinando lo que sucede al dejar caer una gota en un
recipiente con agua, si vemos el fenómeno en cámara lenta, observamos que se
genera una pequeña ola que se propaga radialmente a una cierta velocidad. Al
propagarse, la ola perturba el reposo del líquido que se encuentra a su
alrededor." |
Según el tipo
de energía que propagan, las ondas pueden clasificarse en:
ONDAS
MECÁNICAS: En ellas se propaga energía mecánica, y, para propagarse, necesitan de un medio material que puede
ser gaseoso (aire), líquido (agua) o sólido (cuerdas, resortes, suelo,
pared). Por ejemplo: el sonido, una
onda en la tierra (onda sísmica), onda en el agua (ola), onda en una cuerda
(guitarra), etc. |
ONDAS
ELECTROMAGNÉTICAS: En ellas se propaga energía
electromagnética, no necesitan de un medio material para propagarse.
Por ejemplo: luz visible, rayos X, rayos infrarrojos, rayos ultravioletas,
ondas de radio, microondas, etc. En estas últimas, lo que vibra no son partículas
materiales sino campos eléctricos y magnéticos, en consecuencia,
pueden propagarse en el vacío. Así se explica que
lleguen a la superficie terrestre la luz y otras radiaciones no visibles
provenientes del Sol, las estrellas y otras galaxias muy lejanas. |
Campos eléctricos y magnéticos Uno de los aspectos ambientales más estudiados por Red Eléctrica desde
hace 30 años es, sin duda, el de los campos eléctricos y magnéticos por el
interés e inquietud social que ha generado su posible incidencia en la salud. Un campo electromagnético es una zona donde existen campos
eléctricos y magnéticos, creados por las cargas eléctricas y su movimiento,
respectivamente. Los campos electromagnéticos se forman por el movimiento de cargas
eléctricas y nuestro organismo está habituado a convivir con ellos. Las
instalaciones eléctricas generan campos electromagnéticos de frecuencia
extremadamente baja (50 Hz ó 60 Hz) por lo que transmiten muy poca
energía. El área alrededor de un imán dentro de la cual se ejerce la fuerza
magnética se llama campo magnético. Se produce mediante el movimiento
de cargas eléctricas. La presencia y fuerza de un campo magnético se denota
por «líneas de flujo magnético». La dirección del campo magnético también
está indicada por estas líneas. Cuanto más cercanas estén las líneas, más
fuerte será el campo magnético y viceversa. Cuando se colocan partículas de
hierro sobre un imán, las líneas de flujo se pueden ver claramente. Los
campos magnéticos también generan energía en las partículas que entran en contacto
con él. Campos eléctricos se generan alrededor de partículas que soportan
carga eléctrica. Las cargas positivas se atraen hacia él, mientras que las
cargas negativas se repelen. Una carga en movimiento siempre tiene un campo
magnético y uno eléctrico, y esa es precisamente la razón por la que están
asociados entre sí. Son dos campos diferentes con casi las mismas
características. Por lo tanto, están interrelacionados en un campo llamado
campo electromagnético. En este campo, el campo eléctrico y el campo
magnético se mueven en ángulo recto entre sí. Sin embargo, no dependen unos
de otros. También pueden existir de forma independiente.
Sin el campo eléctrico, el campo magnético existe en imanes permanentes y los
campos eléctricos existen en forma de electricidad estática, en ausencia del
campo magnético. |
ESPECTRO ELECTROMAGNETICO:
MAPA INVISIBLE El espectro electromagnético
lo utilizamos en cada momento de nuestra vida: cuando utilizamos un teléfono celular,
mirar televisión, escuchar la radio, al calentar la comida en un microondas,
las ondas electromagnéticas fueron deducidas por MaxWell . MaxWell calculo la
velocidad de propagación de las ondas electromagnéticas en el vacío que es
igual a 300 000 Km/seg que es igual al
valor de la velocidad de la luz. Lo que permitió
proponer que la luz esta formado por ondas electromagnéticas. Entonces
diferenciamos las ondas electromagnéticas de las ondas mecánicas: -Ondas mecánicas: Por ejemplo las ondas sonoras,
ondas sísmicas, por que requieren de un medio para propagarse. -Ondas electromagnéticas: Por ejemplo la luz. La velocidad
de las ondas electromagnéticas es mayor que la velocidad de cualquier onda mecánica.
Por ejemplo, el sonido viaja a 343 metros/ segundo en el aire. Si ponemos a
competir : El sonido
avanza a 343 m en un segundo, mientras que : La luz (onda electromagnética)
avanza a 300 000 000 m en un segundo. Es por eso
que cuando cae un rayo primero observamos el relámpago y poco despues se
escucha el trueno. El espectro electromagnético: es el conjunto de los distintos tipos de ondas electromagnéticas. Entonces hay varios tipos de ondas electromagnéticos . ¿Qué es lo que las hace diferentes? Elementos
de las ondas electromagnéticas: -Dirección
de propagación: Es hacia donde se mueve la onda. -Amplitud
de onda : Es la distancia que se mide en la línea de equilibrio al punto
mas alto o mas bajo.Estos puntos reciben nombres específicos( el punto mas
alto se llama cresta, mientras que el punto más bajo se le conoce como
valle).Entonces la distancia de la línea de equilibrio a una cresta o a un valle
es la amplitud de onda . -Longitud
de onda: Es la distancia que existe entre dos crestas o dos valles. Tanto la
amplitud como la longitud de onda se miden en metros. -Frecuencia
:Es la cantidad de ciclos completos que completa una onda en un segundo y
se mide en HERZ.Por ejemplo: Si tenemos una onda electromagnética con una
FRECUENCIA de 300 HERZ eso quiere
decir QUE NUESTRA ONDA REALIZA 300 ciclos completos en un SEGUNDO. -Periodo:Es
el tiempo que una ONDA se tarda en completar un solo ciclo ,Se mide en
segundos. ENTONCES : . ¿En que
se diferencian las ondas del espectro electromagnético?
Lo que hace
diferente a las ondas que componen el espectro electromagnético es su LONGITUD
DE ONDA (eso quiere decir que las
distancias entre sus crestas o valles ES DIFERENTE PARA CADA TIPO . ENTONCES : Al
cambiar su LONGITUD DE ONDA TAMBIEN SE MODIFICA SU FRECUENCIA. -Si aumenta o
disminuye la longitud de onda , también
lo hará la FRECUENCIA de forma inversamente proporcional. Esto quiere
decir: SI AUMENTA LA
LONGITUD DE ONDA, LA FRECUENCIA DISMINUYE. SI LA LONGITUD
DE ONDA DISMINUYE, LA FRECUENCIA AUMENTA SU VALOR. |
La energía puede
transferirse de un punto a otro, sin que la metería pueda desplazarse con ella,
esto se logra mediante ONDAS. LAS ONDAS
ELECTROMAGNETICAS ESTAN COMPUESTOS POR CAMPO ELECTRICO Y CAMPO MAGNETICO que
oscilan rápidamente que viajan a la velocidad de la luz .EN ESTAS ZONAS LOS
CAMPOS ELECTRICOS Y MAGNETICOS SON
PERPENDICULARES ENTRE SI .Por lo que son ondas transversales. Cuando una
onda electromagnética se propaga EL CAMPO ELECTRICO variable produce un campo magnético y el
campo magnético variable produce UN CAMPO ELECTRICO . -Una onda electromagnética
puede propagarse en el vacío aunque también puede hacerlo en un medio
material. Hay muchos
tipos de ondas electromagnéticas y su DIFERENCIA RADICA EN SU FRECUENCIA. -Hay ondas electromagnéticas
de BAJA FRECUENCIA PERO DE LONGITUD DE
ONDA ES LARGA. - Hay ondas electromagnéticas
de ALTA FRECUENCIA PERO LA LONGITUD DE ONDA ES CORTA. ESPECTRO
ELECTROMAGNETICO: Es el conjunto de ondas electromagnéticas .En el espectro electromagnético
se presentan DESDE LAS ONDAS MAS
LARGAS HASTA LAS MAS CORTAS . -Las ondas más largas se utilizan para las transmisiones RADIOFONICAS. -Otras ondas
de menor longitud se utilizan para calentar alimentos , -Ondas de
longitud aun menor se utilizan en los APARATOS DE RAYOS X ,así como en los
aparatos de radio terapia (la lucha contra el cáncer) -LAS
RADIACIONES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 380 a los 760 MANOMETROS Y QUE PERSIVIMOS CON MUESTROS
OJOS llamado LA LUZ VISIBLE. Asi por
ejemplo los termómetros digitales (tipo pistola) sin tocar el cuerpo de una
persona, Mide la radiación infraroja que emana nuestro cuerpo. |
Actividad: Comprendemos la transmisión de señales mediante ondas electromagnéticas (día 3)
¿Qué es el wifi? |
El wifi, cuyas siglas vienen de Wireless Fidelity, que significa “fidelidad inalámbrica”, es una tecnología de transmisión de datos inalámbrica utilizada principalmente por la internet. En la mayoría de los casos se utiliza en el ámbito doméstico para la conexión de dispositivos en una red local. Para conectar aparatos en la red domiciliaria, lo más conveniente es utilizar cables para la conexión directa porque ofrecen garantía de velocidad y estabilidad; sin embargo, la ventaja del wifi consiste precisamente en que llega donde no puede llegar la conexión cableada. En términos de costes, el wifi es mucho más económico que una conexión cableada. |
¿Cómo funciona la conectividad wifi? |
? La transmisión de información se realiza mediante ondas de radio, al igual que la propia radio, la telefonía móvil o la televisión. Las frecuencias de onda que se utilizan en esta tecnología varían desde los 2,4 GHz hasta los 5 GHz (Giga hertz). Actualmente se utilizan los aparatos de transmisión de 5 GHz de frecuencia por la mejor calidad del servicio, pero hay aparatos que utilizan la combinación de ambas frecuencias para la transmisión de datos. |
¿Por qué es importante conectar tu computadora a internet por wifi? |
La conexión de la computadora a internet vía wifi es, por muchos motivos, imprescindible. Así como las personas necesitamos comunicarnos unas con otras, las computadoras también necesitan comunicarse en red. Debido a las tecnologías desarrolladas en las últimas décadas, la conexión de la computadora a la red es cada vez más sencilla y sobre todo más rápida. Las primeras conexiones vía wifi eran inestables y lentas, pero en la actualidad la conexión wifi se ha convertido en el método preferido debido a la alta calidad de los adaptadores wifi desarrolladas recientemente. |
¿Cómo se conecta la computadora a internet por wifi? |
Conectar la computadora a internet por wifi es un proceso fácil. Para ello, es necesario contar con un router wifi conectado a un sistema de la compañía proveedora de internet. La red inalámbrica wifi siempre comienza con un módem de banda ancha capaz de comunicarse con el proveedor de servicios de internet o ISP (Internet Service Provider, por sus siglas en inglés), empresa a la que pagamos por nuestro servicio de internet, como, por ejemplo, Movistar, Claro, Bitel, Entel, entre otras. En la mayoría de los casos, el módem lleva incorporado un router inalámbrico que transmite la señal wifi. De no ser así, podemos conectar cualquier router neutro wifi a través de un cable de red LAN, y este trabajará como punto de acceso wifi |
¿Cómo se generan las ondas electromagnéticas? |
Las ecuaciones de Maxwell muestran que se genera una onda electromagnética cuando cargas eléctricas son aceleradas. Si las cargas eléctricas se mueven con velocidad constante no se genera una onda |
¿Qué es una onda electromagnética? |
Onda producida por cargas eléctricas en movimiento. Las ondas electromagnéticas son la combinación de ondas en campos eléctricos y magnéticos producidas por cargas en movimiento. Es decir, lo que ondula en las ondas electromagnéticas son los campos eléctricos y magnéticos. La creación de las ondas electromagnéticas se inicia con una partícula cargada. Esta partícula crea un campo eléctrico que ejerce una fuerza sobre otras partículas. Al acelerarse la partícula, oscila en su campo eléctrico, lo que produce un campo magnético |
¿Cuáles son las características de las ondas electromagnéticas?
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• Frecuencia . Es el número de veces que oscila la onda electromagnética en un segundo, es decir, el número de ciclos completos que cumple en un segundo. |
• Longitud de onda . Es la distancia recorrida por un ciclo completo de la señal electromagnética y está dado en metros (m). Su valor depende de la frecuencia y de la velocidad de propagación. |
• Velocidad de propagación . La velocidad de propagación de la onda electromagnética depende del medio en el que viaje. Su valor es de 300 000 km/s en el vacío.
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¿Qué es el espectro de ondas electromagnéticas?
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Se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de ondas electromagnéticas
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¿Cómo se caracterizan las ondas electromagnéticas de radio? |
Las ondas de radio se ubican en la región de frecuencia baja con valores que varían de 103 a 1012 Hz, tal como se observa en el espectro de ondas electromagnéticas (figura 1). Asimismo, se caracterizan por la longitud de onda larga, cuyos valores varían de 105 a 10–4 m. La transmisión de señales de radio, televisión y telefonía se realiza mediante ondas del espectro radioeléctrico. La transmisión de señales de internet vía wifi también se realiza mediante ondas de radio, tal como se ha mencionado en el recurso anterior. |
¿Cómo se transmiten las imágenes y videos por televisión? |
El principio en que se basa la transmisión de imágenes a distancia consiste en lo siguiente: en la estación emisora se transforma la imagen en una sucesión de señales eléctricas. Estas señales modulan después las oscilaciones que produce un generador de alta frecuencia. La onda electromagnética modulada transporta la información a grandes distancias. En el receptor se efectúa la transformación inversa. Las oscilaciones de alta frecuencia moduladas se detectan y la señal que se obtiene se transforma en imagen visible. |
¿Cómo se transmiten las señales por telefono? |
Los teléfonos celulares funcionan al enviar señales (y recibir señales) a torres de telefonía celular (estaciones base) usando ondas RF. Ésta es una forma de energíaelectromagnética que se encuentra entre las ondas de radio FM y las microondas. Las tecnologías actuales de transmisión usan ondas electromagnéticas o pulsos de luz. En el caso de los medios guiados los datos se conducen a través de cables o “alambres”. |
¿Cómo funciona la conectividad wifi?
¿Cómo se generan las ondas electromagnéticas?
¿Cuáles son las características de las ondas electromagnéticas?
¿Qué es una onda electromagnética?
¿Cuáles son las características de las ondas electromagnéticas?
¿Cómo se transmiten las imágenes y videos por televisión?
ONDAS ELECTROMAGNETICAS
https://www.youtube.com/watch?v=oTb53GfIkyU
http://bvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc2570/doc2570-contenido.pdf
RECURSO 1
El cinturón de fuego del Pacífico
Estamos ubicados en esta zona que presenta gran actividad sísmica y volcánica que se extiende a lo largo de 40 000 kilómetros. Según la tecnología del GPS (sistema de posicionamiento global), el desplazamiento de las placas tectónicas va de 1 a 20 cm por año aproximadamente. Aquí se da un 90 % de terremotos y erupciones en el mundo (figura 1). “Las placas tectónicas del Pacífico son diez: la euroasiática, la de Filipinas, la indoaustraliana, la norteamericana, la de Cocos, la del Caribe, la de Nazca, la sudamericana, la antártica y la del Pacífico. Este fenómeno es ocasionado por la violenta liberación de energía que desata el roce de las placas tectónicas”, refiere el geólogo2 Patricio Valderrama.
PLACAS TECTONICAS
Una falla geológica es una fractura en la corteza terrestre a lo largo de la cual se mueven los bloques rocosos que son separados por ella. ¿Cómo puede una falla generar un temblor? Las fuerzas terrestres actúan sobre la zona de falla, y, por ello, los bloques rocosos a ambos lados de ella tienden a desplazarse.
Hipocentro o foco. Es el punto en el interior de la Tierra en el cual se da inicio a la liberación de energía causada por la ruptura y generación de un sismo. Este punto indica la ubicación de la fuente sísmica.
https://web.ua.es/es/urs/divulgacion/propagacion-de-ondas-sismicas.html
SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DE SISMOS En el mundo se registran 35 sismos por día, y se producen cuando las placas de la corteza terrestre se acomodan para liberar la energía acumulada entre ellas. Científicos de todo el mundo coinciden que los terremotos son cíclicos, o sea que se repiten periódicamente. Casi siempre un terremoto provoca muerte y destrucción en las principales zonas de riesgo. Un sismo es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas. Los sismos son producto de la tectónica de placas o deriva continental y son más frecuentes en las zonas de subducción (Pacifico Americano) y de fallas transformantes (Falla de San Andrés entre otras). ONDAS SÍSMICAS La energía liberada durante los sismos se propaga en forma de 2 ondas: ONDA P Compresiva, similar al efecto dominó, se propaga a una velocidad de 5000 m/s en el granito aproximadamente y no son percibidas por las personas, ya que aún no hay movimiento. ONDA S Cortante, similar a las olas del mar, causan daños importantes en personas y estructuras, sus efectos son percibidos, puesto que es el sismo en sí, viajan más lento que la onda P. Los sismos seguirán ocurriendo por siempre y no se pueden predecir, lo importante es prevenir y prepararse. |
Las ondas sísmicas se definen como un tipo de onda elástica que se produce en la propagación de alteraciones temporales del campo de tensiones que dan lugar a ligeros movimientos en las placas tectónicas. Cabe destacar que este tipo de ondas también pueden ser producidas de manera artificial, mediante el uso de explosivos.
Ondas internas
Las ondas internas, tal y como su propio nombre indica, son aquellas que viajan media el interior. La composición del interior de la tierra es muy complejo, de forma que este tipo de ondas siguen caminos curvos. Es un efecto parecido al de refracción de ondas de luz.
Las ondas P se definen como ondas que se producen en suelos muy comprimidos y dilatadas en la dirección de la propagación. Su principal característica es que se pueden mover a través de cualquier material, independientemente de su estado.
En cuanto a las ondas S, en este caso el desplazamiento se realiza de forma transversal a la dirección de propagación. Tienen una velocidad menor que las ondas P, por lo que aparecen en el terreno más tarde.
Ondas superficiales
Una vez las ondas sísmicas que se han generado en el interior de la Tierra alcanzan la superficie, se generan las conocidas como ondas L. Estas son las responsables de los daños ocasionados por los terremotos en las estructuras.
Las oscilaciones libres se dan única y exclusivamente en sismos de gran intensidad.
En cuanto a las ondas de Love, dan lugar a un movimiento horizontal de corte en la superficie.
Y, por último, las ondas de Rayleigh, un tipo de ondas superficies que generan un movimiento elíptico retrógrado del suelo. La velocidad a la que se propagan es prácticamente un 90% inferior a la de las ondas S.
https://www.youtube.com/watch?v=dsj2VqaL_bk&t=1s
RECURSO 3
Indagamos cómo percibimos los sismos y aportamos acciones para mitigar los riesgos - Parte 1
INDAGAMOS
“Comprimidas, estiradas o talladas por las fuerzas tectónicas, las rocas resisten y se deforman de manera elástica, como una liga que comprimes o estiras entre tus dedos y regresa a su forma original cuando le dejas de aplicar una fuerza; sin embargo, las rocas son mucho más rígidas que la liga: se deforman mucho menos y no se nota. Entonces a nuestros pies, sin que lo sepamos, hay una cantidad enorme de energía elástica latente, que crece con el tiempo y con el movimiento regular de las placas, y que podría tal vez estar pronta a liberarse. Imagina que somos hormigas paradas en una liga estirada lentamente. ¡Adivinaste! El sismo equivale a la ruptura de la liga”.
Problematizo a partir de una
SITUACION SIGNIFICATIVA
Habiendo estudiado el Recurso 1: “¿Por qué y cómo se producen los sismos?”, habrás comprendido que vivimos en un país altamente sísmico y que hay sismos que se producen a diferentes profundidades; también conoces cómo se producen los sismos y que las ondas sísmicas son ondas mecánicas que necesitan de un medio elástico para propagarse. El medio elástico se deforma y se recupera vibrando al paso de la onda sísmica. Si las ondas sísmicas son ondas mecánicas y, así como el sonido, se propaga por un medio…
• ¿Cuál sería el medio de propagación de un sismo?
• ¿Cómo percibes las ondas sísmicas?
Teniendo en cuenta las relaciones de causa y efecto, ¿cómo crees que quedaría la pregunta de indagación? |
PREGUNTA DE INDAGACION 1. Es momento de plantearte una pregunta de indagación que guiará tu indagación, es decir, que sea científicamente investigable 2. Para ello, te sugerimos que evalúes y elijas alguna del listado que te presentamos a continuación, teniendo en cuenta la información y análisis anteriores. I. ¿Cómo influye la percepción de la intensidad de un sismo según el tipo de suelo? II. ¿Cómo influye el tipo de suelo en la percepción de la intensidad del sismo cuando sucede? III. ¿Cómo la intensidad de un sismo influye en el tipo de suelo? La pregunta de indagación elegida será la que cumpla con estos tres criterios.
|
Criterios de selección de la pregunta | SÍ | NO | Comentarios (¿por qué?) |
✔ Que contenga dos proposiciones que tengan una relación de causa y efecto. | |||
✔ Que una de las proposiciones permita hacer mediciones o manipularla. | |||
✔ Que una de las proposiciones exprese el efecto de esas mediciones. |
Entonces la pregunta de indagacion es:
PREGUNTA DE INDAGACION: | |
Extraer de la situación significativa , los datos importantes: - - | Relaciona esos datos y formula la pregunta de indagación, que sería la siguiente: ------------------------- ------------------------- Ejem: ¿Qué relación hay entre …? |
TITULO DEL PROBLEMA DE INDAGACION: ---------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------- Cuando problematizamos situaciones, debemos determinar: a. La pregunta de indagación. b. Formular la hipótesis. c. Determinar las variables de la indagación. |
Hipótesis.( hipótesis son posibles respuestas a la pregunta de indagación. Lee nuevamente la pregunta que guiará tu indagación y formula tu hipótesis.) | |
Si………………………………………………………….………
| Deducción |
Entonces…………………………………………………..……
| Respuesta |
VARIABLES | |
VI (causa): Es la variable que manipulamos (causa) para determinar su relación o efecto con el fenómeno o los fenómenos observados. | VI :……… |
VD (efecto): Es la variable efecto que medimos para determinar el efecto de la variable independiente o variable causa. | VD: ……,, |
V interviniente (Son aquellas que el experimentador debe controlar para que no alteren las experiencias que realiza y para que los datos que registre sean los más cercanos a la realidad. (¿Qué debería mantenerse para que no haya mucha diferencia en varias mediciones?) | Vinterviniente : ………… |
objetivo de mi indagación es:
| - |
Diseñar estrategias para la indagación ¿Cómo lo haríamos? Vamos a simular el sismo. Puedes hacerlo de diversas formas; aquí te proponemos una. Primero, construimos nuestra casa, que será un resorte que sostiene una masa. Este resorte estará dentro de una vasija, tal como se observa en la figura. Luego, colocamos nuestra casa sobre diferentes tipos de cuerpos (madera, plástico, piedra), que representan los tipos de suelo. Por último, golpeamos al costado del cuerpo, produciendo una perturbación que simula el sismo. El sistema será llamado “casa”. Se observarán tres casos, donde la casa será representada por el sistema masa-resorte fija un tipo de cuerpo o suelo. Para cada caso, mediremos el tiempo que tardan cinco oscilaciones. Tratemos de medir dos veces o más para cada caso, y registrar el material que se presenta y el valor en el cuaderno de campo. Para demostrar tu hipótesis, tendrás que determinar el método o procedimientos que utilizarás para medir la variable dependiente, manipular la variable independiente y controlar las intervinientes de acuerdo a tus objetivos, y así confirmar o refutar tu hipótesis. 6. Para definir el método que utilizarás para manipular la variable independiente, guíate de las siguientes preguntas: • ¿Cómo o con qué representarás los diferentes tipos de suelos? • ¿Cómo te asegurarás de que el sistema “casa” esté centrado sobre el tipo de suelo? 7. Para definir el método que utilizarás para medir la variable dependiente, guíate de las siguientes preguntas: • ¿Qué materiales te ayudarán a comprobar o medir los efectos del tipo de suelo en la intensidad del sismo? • ¿Con qué provocarás una perturbación para que el resorte se mueva u oscile? • ¿Cómo harás para medir el tiempo de las oscilaciones para cada tipo de cuerpo? • ¿Dónde organizarás los datos de la experimentación obtenidos? • ¿Cuántas veces repetirás el experimento para cada tipo de cuerpo? ¿Para qué harías esto? • ¿Cómo calcularás la frecuencia de oscilación? 8. Explica cómo controlarás las variables intervinientes, es decir, cómo te asegurarás de que en tu experimento todo salga bien. • ¿Cómo te asegurarás de diferenciar las oscilaciones sobre los diversos tipos de cuerpos por unidad de tiempo? Todas deben tener una. • ¿Cuántas oscilaciones tendrás que contar para cada tipo de cuerpo? Tendrán que ser la misma cantidad para todas. Lo que se espera ver es variación en el número de oscilaciones al causar perturbación en cada tipo de cuerpo. • ¿Cómo tendrá que ser la fuerza que aplicarás al causar la perturbación a cada tipo de cuerpo? • ¿Cómo se debe considerar el sistema “casa” para cada caso? Considera de que debe ser la misma, que no puede variar, porque su comportamiento frente a los tipos de suelo es lo que vamos a observar. 9. Piensa qué medidas de seguridad tendrás en cuenta para esta experiencia. Reflexionamos. La variable independiente es el tipo de suelo, porque esa es la que vamos a manipular para observar el efecto que tiene sobre la variable dependiente. Entonces, la variable dependiente es la intensidad del sismo, el cual obtenemos según la frecuencia de oscilación. Vamos a observar cómo varía la percepción de la intensidad del sismo según la frecuencia de oscilación de nuestra casa en los diferentes tipos de suelo. La perturbación viene a ser una variable de control, que representa al sismo. |
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