TERCERO DE SEC
EVIDENCIA O PRODUCO A
PRESENTAR POR EL DIA DE LA MADRE: PRODUCIR UN
VIDEO DE 2 MINUTOS DE DURACION ALUSIVO AL DIA DE LA MADRE: PUEDE SER BAILE
, FONOMIMICA : La fonomímica, conocida en el idioma inglés como Lip-Synch
(sincronización de labios), es el arte que ostenta un individuo de mover la
boca fingiendo la reproducción de una voz, propia o ajena, previamente
grabada , con fondo musical. |
EXPERIENCIA
DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 3.er y 4.° grado Proponemos soluciones a los problemas económicos provocados por la pandemia |
¿De qué situación partimos?
SITUACION SIGNIFICATIVA ¡Hola! ¡Soy César! Como sabrás, en nuestra sociedad están cambiando
las formas en que vivimos y trabajamos, así como nuestras principales
actividades económicas, como la agricultura, la ganadería y el comercio.
Además, el contexto actual originado por la pandemia ha ocasionado que muchas
familias pasen dificultades económicas. Ante ello, ¿qué podemos hacer?, ¿cómo
podríamos revertir esta situación?
|
¿Cómo identificaremos nuestro producto al final de
la ruta? Cada
actividad nos ayudará a construir una propuesta de alternativa de solución
para afrontar los problemas económicos de la familia y la comunidad.
Escribiremos esta propuesta en un plan de acción, que debe considerar lo
siguiente: • Las
conclusiones sobre el impacto de los problemas económicos en las familias y
la comunidad, así como las medidas que se tomaron para solucionarlos. • La
propuesta para gestionar responsablemente los recursos económicos, a fin de
invertir en futuros proyectos de emprendimiento considerando los riesgos y
las oportunidades. • Los
argumentos con base en fuentes científicas y saberes locales con relación al
desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales. • La lista de
afirmaciones sobre las equivalencias entre tasas de interés simple y
compuesto, y las ventajas y desventajas de los préstamos a través de la banca
y de prestamistas informales. |
EVIDENCIA O PRODUCO A
PRESENTAR desarrollar en el cuaderno
de CyT Desarrollar
el siguiente Plan de acción |
Plan
de acción (Para afrontar los problemas económicos
de la familia) Titulo (Precisar la acción): …………………………………………………..............…
Objetivo (a lograr) : 1. …………………………………………………….....…… ……………………………………………….......………. Estrategias (camino a seguir): …………………………………………………….........…
Plantea las tareas : (Deben tener
tiempos específicos, fechas de inicio y fechas de finalización, con responsables ): 1 ……………………...........................……
2. …………………………........................…
3. …………………………...........................
Ejecuta el plan.
|
PROPÓSITO:
Proponer alternativas de solución para afrontar los problemas económicos de
la familia y la comunidad considerando el diagnóstico y conocimientos
económicos; asimismo, argumentar con base en fuentes científicas y saberes
locales que el desarrollo sostenible mejora la calidad de vida |
Reto:
¿Qué soluciones podemos plantear a los problemas económicos identificados en
nuestras familias y nuestra comunidad? |
Producto:
Plan de acción como propuesta de alternativa de solución para afrontar los
problemas económicos de la familia y la comunidad considerando el diagnóstico
y conocimientos económicos; asimismo, argumentar con base en fuentes
científicas y saberes locales que el desarrollo sostenible mejora la calidad
de vida. |
EXPERIENCIA
DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 3.er y 4.° grado C y T ACTIVIDAD
5 DE LA PLATAFORMA APRENDO EN CASA. Explicamos la importancia de la biodiversidad para un futuro emprendimiento |
Explicamos la
importancia de la biodiversidad para un futuro emprendimiento - Para
iniciar esta actividad, recordemos que la relación armoniosa con el ambiente
es muy importante, ya que los recursos naturales son los bienes o servicios
que proporciona la naturaleza sin la intervención del hombre, como son:
animales, vegetales, minerales, aire, agua, temperatura, vientos, entre
otros. |
1. Es importante la elaboración de un registro, donde se clasifique los recursos naturales que observamos en nuestra comunidad o región . |
TERCERA EVIDENCIA SEMANA 4
EVIDENCIA O PRODUCO A
PRESENTAR desarrollar en el cuaderno de
CyT Reflexiona y responde : 2)Respecto a los recursos naturales: ¿Quiénes son los causantes del agotamiento de estos recursos?, ¿Qué problemas ocasiona su consumo desmedido? 3.
Dialoguemos, reflexionemos y respondemos en familia: 3,a) ¿Cómo se
utilizan los recursos naturales en las actividades económicas de nuestra
familia, comunidad y región? 3,b)Las
personas que realizan actividades económicas haciendo uso desmedido de los
recursos naturales, ¿pensarán en las generaciones futuras? Argumenta tu respuesta. |
Actividad 5 | Recurso 2 ¿Qué es la Diversidad Biológica y por qué es
importante para el Perú? El término Diversidad Biológica comprende toda la variabilidad de genes, especies y ecosistemas, así como los procesos ecológicos de los cuales depende toda forma de vida en la Tierra. Sin embargo, este concepto es aún poco conocido para los gobernantes y algunos sectores de la sociedad peruana. Los científicos han estado alertando sobre la amenaza que se cierne sobre las especies y ecosistemas debido a los efectos adversos de los impactos humanos sobre la diversidad biológica aumentando en forma acelerada el proceso de erosión y deterioro, y amenazando de manera impredecible las base misma del desarrollo sostenible. Su conservación es uno de los más serios desafíos que hoy enfrenta la humanidad. El Perú es conocido en el mundo como uno de los diez países megadiversos por su rica Diversidad Biológica en ecosistemas, especies, recursos genéticos y diversidad cultural. Esta riqueza biológica y cultural es nuestra ventaja comparativa estratégica para el desarrollo económico y social de los peruanos, siendo prioritaria la socialización de su importancia, la que debe servir de base para la toma de decisiones de los gobernantes, instituciones del Estado y líderes de las comunidades locales y pueblos indígenas. Diversidad genética La diversidad
genética comprende la variación de los genes dentro de las plantas, animales
y microorganismos. El Perú posee una alta diversidad genética porque es uno
de los centros mundiales más importantes de recursos genéticos de plantas y
animales. Es el primer país en variedades de papa, ajíes, maíz (36 especies),
granos andinos, tubérculos y raíces andinas. Tiene un importante número de
especies de frutas (650), cucurbitáceas (zapallos), plantas medicinales,
ornamentales y plantas alimenticias (787 especies). Posee 128 especies de
plantas nativas domésticas con centenares de variedades y además las formas
silvestres de esas plantas (cerca de 150 especies silvestres de papas y 15 de
tomates). De los cuatro cultivos más importantes para la alimentación humana
en el mundo (trigo, arroz, papa y maíz), el Perú es poseedor de alta
diversidad genética de dos de ellos, la papa y el maíz. Tiene 4400 especies
de plantas nativas de usos conocidos, destacando las de propiedades alimenticias
(782), medicinales (1300), ornamentales (1600), entre otras de cualidades
tintóreas, aromáticas y cosméticas. Posee cinco formas de animales
domésticos: la alpaca, forma doméstica de la vicuña (Lama vicugna); la llama,
forma doméstica del guanaco (Lama guanicoe); el cuy, forma doméstica del
poronccoy (Cavia tschudii); el pato criollo, forma doméstica del pato
amazónico (Cairina moschata). Diversidad de especies Expresa la
variedad o riqueza de especies dentro de una región, por ejemplo: el número
de aves del Perú. El Perú posee una muy alta diversidad de especies, no
obstante que muchos de los registros están incompletos o fragmentados. Los
microorganismos, como los virus, bacterias, algas unicelulares, protozoarios,
hongos, briofitas, los organismos del suelo y de los fondos marinos, han sido
muy poco estudiados. En la flora, se calcula unas 25 000 especies (10 % del
total mundial) de las cuales un 30 % son endémicas. Es el quinto país en el
mundo en número de especies, primero en número de especies de plantas de
propiedades conocidas y utilizadas por la población (4400 especies) y primero
en especies domesticadas nativas (128). En cuanto a la fauna, es el primero
en peces (cerca de 2000 especies de aguas marinas y continentales, 10 % del
total mundial); el segundo en aves (1736 especies); el tercero en anfibios
(332 especies); el tercero en mamíferos (460 especies); y el quinto en
reptiles (365 especies). El Perú es uno de los países más importantes en
especies endémicas con al menos 6288, de las que 5528 pertenecen a la flora y
760 a la fauna. Diversidad de ecosistemas Se refiere a
los diferentes tipos de hábitats, comunidades, paisajes y procesos
ecológicos, cuyos límites son generalmente difíciles de definir debido a la
gradualidad con la que los ecosistemas se encadenan unos con otros. El Perú
posee 84 zonas de vida y 17 transicionales de las 104 existentes en el mundo;
ocho provincias biogeográficas y tres grandes cuencas hidrográficas que
contienen 12201 lagos y lagunas, 1007 ríos, así como 3044 glaciares. Los
ecosistemas que comprenden los extensos arenales costeños, las gélidas punas,
la alta diversidad de las vertientes orientales y las frondosas selvas
amazónicas, constituyen los hábitats naturales de las diferentes especies de
flora y fauna silvestre del Perú. Diversidad cultural La diversidad
cultural también se puede considerar parte de la Diversidad Biológica, si se
toma en cuenta que las diferentes culturas vivas aprovechan selectivamente
los recursos y reproducen algunos de ellos artificialmente. Se considera que
muchas de las culturas tradicionales han logrado adaptarse al medio en el que
sustentan sus culturas. El Perú posee una alta diversidad de culturas. Cuenta
con 14 familias lingüísticas y al menos 44 etnias distintas, de las que 42 se
encuentran en la Amazonía. Estos pueblos indígenas poseen conocimientos
importantes respecto a usos y propiedades de especies; diversidad de recursos
genéticos y las técnicas de su manejo. Por ejemplo, en una hectárea de
cultivo tradicional de papas en el Altiplano del Titicaca es posible
encontrar hasta tres especies de papa y diez variedades. Esto es más que
todas las especies y variedades que se cultivan en América del Norte. Diversidad y responsabilidad Por su alta
Diversidad Biológica, el Perú es considerado uno de los 10 países de
megadiversidad en el mundo junto con Brasil, Colombia, Zaire, Madagascar,
México y China, entre otros. Además, es uno de los centros más importantes de
recursos genéticos, conocidos como Centros de Vavilov, a escala mundial, por
el alto número de especies domesticadas originarias. Esta realidad implica
una alta responsabilidad. Este es un análisis que cuantifica los endemismos
de un país, determinando así la responsabilidad exclusiva en la supervivencia
de dichas especies. Este enfoque depende de la calidad de información y tiene
como limitaciones el hecho que áreas o países más grandes tienen generalmente
mayores responsabilidades y pueden ignorar especies que se distribuyen más
allá de los límites nacionales. La investigación y el desarrollo de
posibilidades económicas basándose en la Diversidad Biológica deberían, en
consecuencia, convertirse en algunas de las preocupaciones prioritarias en el
ámbito nacional. |
4.Leemos el
texto “¿Qué es la Diversidad Biológica y por qué es importante para el
Perú?”, Luego, reflexionamos sobre las siguientes preguntas: 1)¿Cuál es nuestro concepto sobre la diversidad biológica o biodiversidad 2)¿Cuáles son
los niveles de la biodiversidad?, ¿en qué consiste cada uno de ellos? |
EVIDENCIA O PRODUCO A PRESENTAR desarrollar en el cuaderno
de CyT : Completar utilizando la tabla periódica. |
Elemento |
Z |
A |
N. de
electrones |
N.de
protones |
N de
neutrones |
H
(Hidrogeno) |
|
|
|
|
|
O
(
) |
|
|
|
|
|
He
(
) |
|
|
|
|
|
Ne
(
) |
|
|
|
|
|
Kr
(
) |
|
|
|
|
|
Xe
(
) |
|
|
|
|
|
Rn
(
) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
COMPETENCIA : DISEÑA ALTERNATIVAS DE SOLUCION TECNOLOGICA
Proponemos soluciones a los problemas económicos provocados por la pandemia
EVIDENCIA O PRODUCO A PRESENTAR : Elabora un protector facial de material de reciclaje (LAMINA de plástico de botellas descartables de gaseosa o agua mineral, en las evidencias o fotos debe constar las mediciones realizadas en el proceso). |
Durante el
periodo de aislamiento social frente a la pandemia del coronavirus, diversas
iniciativas desde el sector empresarial se han realizado para prevenir el
contagio. Una de ellas es la confección de protectores faciales con las
especificaciones técnicas correspondientes para brindar protección como
medida preventiva. De esta
forma, Imaginarios Perú, empresa que forma parte del catálogo de Eco y
Bionegocios del Ministerio del Ambiente (Minam), diseñó protectores faciales
reutilizando botellas de gaseosas de 3 litros para poder promover su uso y
hacerlo en casa. La propuesta
de diseño sostenible está pensado en reducir al mínimo el impacto ambiental
que este podría generar en todo su ciclo de vida, por ello este producto es
reparable, reutilizable y reciclable a base de láminas de plástico PET
transparente. El kit
completo viene con indicaciones para su armado y en presentaciones para
adulto y niños. Por su tamaño permite proteger ojos, nariz, boca de salpicaduras
y fluidos. Facilita el uso de respiradores y gafas y además cuenta con una
rueda que permite regular el ajuste adecuado. Cabe resaltar
que estos productos han sido diseñados siguiendo las normas técnicas de
bioseguridad brindadas por el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL)
organismo público adscrito al Ministerio de la Producción. |
AA
No hay comentarios:
Publicar un comentario