sábado, 24 de abril de 2021

SEGUNDO SEMANA 4 CYT MIERCOLES 28 ABRIL

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 1.er y 2.° grado

Promovemos el emprendimiento a través del uso responsable de los recursos.

 

¡Hola! Soy Pablo y tengo 12 años. Me encanta jugar fútbol con mis amigas y amigos, leer cómics, libros de acción y poesía. Me considero una persona muy dinámica y extrovertida. Me gusta participar en las actividades del colegio como el baile, teatro, presentaciones de poesía, entre otros. Debido a la pandemia, los pequeños negocios de unos familiares se vieron muy afectados y vi de cerca su preocupación y estrés por tratar de mantener sus negocios y de solventar a sus familias. Esto me entristeció mucho y me hizo cuestionarme sobre qué puedo hacer para mejorar esta situación ¿Tú te has realizado la misma pregunta? Acompáñame en esta experiencia y descubramos juntos alternativas de solución.

SITUACION SIGNIFICATIVA

En la actualidad, la emergencia sanitaria ha agudizado en la población los problemas económicos, sociales y de salud a nivel local, regional, nacional y mundial. Sin embargo, en las zonas andinas, amazónicas y costeñas, las familias se han reinventado con creatividad o han emprendido iniciativas económicas empleando recursos propios. En este contexto de incertidumbre, dificultades económicas y de uso inadecuado de los recursos, reflexionemos sobre las acciones que podríamos realizar. Ante ello, nos planteamos el siguiente reto: ¿Cómo podemos promover el emprendimiento a través del uso sostenible de los recursos para el bienestar de nuestra familia y comunidad?

 

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 1.er y 2.° grado

CYT  PRIMERO E SECUNDARIA - ACTIVIDAD 7:

Explicamos la formación y composición del suelo para proponer acciones de protección contra su degradación y como hacer un huerto en casa con poco espacio

 




 

PROPÓSITO: Proponemos acciones creativas para promover el emprendimiento a través del uso sostenible de los recursos y de esta manera contribuir al bienestar de nuestra familia y comunidad en un contexto de incertidumbre.



Reto: ¿Cómo podemos promover el emprendimiento a través del uso sostenible de los recursos para el bienestar de nuestra familia y comunidad?

 

 

Producto: Propuesta de acciones creativas para promover el emprendimiento a través del uso sostenible de los recursos en una infografía u otro medio.

 

 

EVIDENCIA 1


PROPUESTA DE ACCIONES CREATIVAS

(Para promover el emprendimiento a través del uso sostenible de los recursos en una infografía u otro medio.)

TITULO DEL EMPRENDIMIENTO :

ACCION 1.

 

ACCION 2.

 

ACCION 3.

 

 

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 1.er y 2.° grado

CYT  PRIMERO E SECUNDARIA - ACTIVIDAD 7:

Explicamos la formación y composición del suelo para proponer acciones de protección contra su degradación y como hacer un huerto en casa con poco espacio

 

 

SITUACION SIGNIFICATIVA

¡Hola! Espero que estemos descubriendo muchas cosas nuevas en clases. En la actividad anterior, vimos cómo se puede emprender usando los recursos económicos de manera planificada y teniendo en cuenta la protección del ambiente. En esta actividad, vamos a explicar la estructura y formación del suelo para proponer acciones para protegerlo contra la degradación

En la actividad anterior, vimos una propuesta de emprendimiento en la cual se pensó mucho en la protección del ambiente y la salud comunitaria; en ese sentido, se tomaron decisiones importantes, como, el uso de materiales biodegradables para el despacho de los alimentos, el uso del alcohol para desinfectar las manos, el dinero y todo aquello que pueda estar contaminado y poder prevenir el contagio de la COVID-19. Así como ellas se empeñaron en cuidar el ambiente al realizar su negocio, es muy importante que todos propiciemos la protección de los recursos del ambiente (ríos, suelo, bosques, otros), ya que son ellos los que nos proveen de alimentos, de aire, de agua, es decir, de todas aquellas sustancias imprescindibles para nuestra vida y la de todo ser vivo.

 

COMPETENCIA

DISEÑA ALTERNATIVA DE SOLUCION TECNOLOGICA PARA RESOLVER PROBLEMAS DEL ENTORNO.


Actividad 7 | Recurso 1: El suelo

¿Qué es el suelo?

Es la capa más superficial de la corteza, está en constante cambio y es de escaso grosor. En ella se asienta la vida y actúan la atmósfera, la hidrósfera, la geósfera y la biósfera ya que contiene elementos de todas ellas.

 ¿Cómo se forma y transforma el suelo?

 El clima es un factor importante en la formación y evolución de los suelos al facilitar la meteorización de la roca madre. Las lluvias y el sol, son dos agentes que propician la formación de los suelos. Las rocas, al estar expuestas al calor proveniente de los rayos solares, se calientan y luego al darse una precipitación repentinamente, se enfrían, provocando que se agrieten con el tiempo (meteorización física) y permitan luego el ingreso de sales minerales contenidas en las lluvias (meteorización química), que hacen que las grietas se hagan más pronunciadas y finalmente las rocas se fragmenten (UEX, 2005). Composición del suelo

 El suelo está compuesto por 3 fases: sólida, líquida y gaseosa.

a)       Fase sólida: se divide en orgánica e inorgánica.

-La inorgánica. Son los fragmentos de rocas y minerales formados por la meteorización: gravas, arenas, limos y arcillas.

-La orgánica. Formada por restos de seres vivos como excremento, madera, hojas, en menor o mayor grado de descomposición. Cuando la descomposición de la materia orgánica está muy avanzada se llama humus. En el suelo viven una inmensa variedad de seres vivos como las bacterias descomponedoras que transforman la materia orgánica en inorgánica y los que remueven el suelo permitiendo la aireación y evitando que se endurezca.

b)Fase líquida: es el agua que lleva en disolución sales minerales y coloides de arcillas y humus. El agua se encuentra en los poros del suelo de tamaño pequeño o mediano (agua absorbible), si los poros son muy pequeños, no pueden ser absorbidas por las raíces (agua retenida), si los poros son muy grandes tampoco son absorbidas (agua de gravitación) y forma las aguas subterráneas.

c)Fase gaseosa: es el aire que ocupan los poros, su composición es parecida al aire atmosférico, pero con menor cantidad de oxígeno O2 y mayor cantidad de CO2, debido a la gran actividad biológica que se desarrolla en el suelo (respiración).

 

 

Perfil o capas del suelo

 El suelo es capaz de aportar los nutrientes fundamentales para el crecimiento de los vegetales y almacenar agua de lluvias cediéndola a las plantas a medida que la necesitan. También en el suelo las raíces encuentran el aire necesario para vivir. El suelo se extiende tanto en superficie como en profundidad; consta de varias capas llamadas horizontes, aproximadamente paralelas a la superficie. Cada uno de los horizontes del suelo tiene distintas propiedades físicas y químicas, lo que se refleja en su aspecto. Al conjunto de horizontes de un suelo se le llama perfil. El perfil de un suelo se puede observar en un corte de caminos o en una barranca. Horizonte A: capa superior, más oscura y fértil, con más raíces. Es la capa arable del suelo. Horizonte B: capa más arcillosa, menos fértil y con menos raíces. Horizonte C: capa más profunda. Prácticamente sin raíces.

 

 

 








 




 Actividad: Diseñamos nuestra alternativa de solución

 tecnológica (día 5)

RECURSO 3

Pensamos en una alternativa de solución tecnológica para la protección de las riberas

 


La protección de las riberas de los ríos

 comprende una serie de métodos para controlar la erosión de riberas de los cauces de agua mediante el uso de vegetación para recubrir y proteger las laderas. Esto reduce el ancho del cauce y produce su mayor profundización, encauzando el río y ayudando a recuperar los suelos que son inundados y erosionados continuamente. Además, ayuda a evitar los desbordes de los cauces de ríos; así protege no solo las riberas, sino también las áreas aledañas o cercanas a estas. En asociación con varias especies vegetales (por ejemplo, bambú, álamo, sauce) de excelentes condiciones radiculares que permiten amarrar el suelo. Además, pueden ser una fuente energética importante, así como una opción para la construcción y elaboración de artesanías.1

 

Determinamos una alternativa de solución tecnológica

Si estás pensando en el uso de vegetales en las riberas de un río como alternativa de solución…

 • En la actual situación puede ser conveniente hacer un modelo en un macetero con plantas.

• ¿Qué características o requerimientos debe cumplir tu alternativa de solución tecnológica? Piensa, por ejemplo, en cómo deben ser sus raíces. ¿Qué plantas son más factibles de brotar sin tardar mucho? ¿Conoces alguna o tu familia conoce alguna?

 

Cuadro 1. Requerimientos de la solución tecnológica

• Las plantas utilizadas en la protección de la ribera presentan raíces fuertes.:

 

 

• Las plantas utilizadas en la protección de la ribera son resistentes a las plagas:

 

 

• Las plantas utilizadas son de rápido crecimiento:

 

 

• Otro:

 

 

• Otro:

 

 

 

Diseñamos la alternativa de solución tecnológica

Lee la siguiente información que te servirá de referencia. Asimismo, si en tu familia alguien sabe cómo proteger las riberas de los ríos, toma nota de sus prácticas y elige qué tomar en cuenta a la hora de diseñar tu modelo de alternativa de solución tecnológica

Ten en cuenta que, en un escenario real, para sembrar las plantas en las riberas debes considerar que algunas requieren crecer en almácigo y, una vez que la plantita tiene el tamaño adecuado, se traslada a la zona indicada.

 Otras especies tienen la capacidad de germinar por sí solas.

En estos casos, no es necesario germinar la semilla y trasladar la plantita hasta el sitio, sino que se pueden sembrar directamente las semillas.

 

Elige una zona aledaña a tu comunidad

para  proteger los suelos  y elabora  un pequeño plano  del terreno .

 

Comparación entre un suelo sin vegetales y un suelo con plantas ante la acción de la lluvia






¿Dónde se puede aplicar la protección de riberas con plantas?

 En un escenario real, especialmente en las áreas ribereñas identificadas con mayor riesgo y vulnerabilidad de inundación, zona media y baja de un río, donde hay áreas con cultivos agrícolas o áreas de pastizales cercanos. ¿Alguna planta puede tener otra ventaja, además de proteger el suelo ante inundaciones?

Si se usan plantas como el bambú, estas pueden tener múltiples usos y podrán ser aprovechadas en artesanías y para la construcción de viviendas.

¿Cómo mejoran el ambiente las plantas de protección ribereñas? Contribuyen al mejoramiento de la belleza escénica de las áreas, mejoran las condiciones microclimáticas regulando la temperatura del agua, e incorporan materia orgánica como alimento para microorganismos y especies acuáticas. Otro aspecto importante es que ayudan a retener sedimentos.

 





 Cómo hacer un huerto en casa con poco espacio

Tener un huerto en casa, cultivar nuestras propias verduras y hortalizas y llevar a la mesa los frutos de las plantas que hemos cuidado con mimo y constancia durante meses es una experiencia única e inigualable. Un pequeño lujo que, básicamente por falta de espacio, no todo el mundo se puede permitir… ¿o sí?

Hoy te proponemos emprender un proyecto que podrás compartir con toda la familia, que te dará grandes satisfacciones y aportará alegría y color a tu balcón o al espacio que quieras destinarle: montar tu propio huerto urbano desde cero.

 

Cómo montar tu huerto urbano en casa

Primero, deberás elegir el material que más te convenga para construir el soporte o las macetas. Escoge el que más te satisfaga o el que tengas más a mano.

Te recomendamos encarecidamente que no compres nada que no sea estrictamente imprescindible: la vida crece incluso en los rincones más impensables si encuentra las condiciones necesarias para hacerlo. Puedes dar nuevos usos a casi cualquier objeto que tengas por casa sin utilizar o medio abandonado.

En función del espacio del que dispongas, puedes montar dos tipos de huerto:

·         Horizontal: con macetas colocadas una al lado de otra, como si se tratara de plantas ornamentales o flores.

·         Vertical: en distintos pisos. Esta modalidad de huerto, además de ahorrar espacio, te permitirá trabajar con mayor comodidad.

Construir un huerto en casa con materiales reciclados

Para hacértelo aún más fácil, te proponemos algunas ideas para que montes tu huerto sobre soportes construidos con materiales reciclados:

·         Cajoneras y armarios viejos, rotos o en desuso también pueden servir de plataforma para construir un huerto urbano vertical. Si son de madera, recuerda forrar los cajones con bolsas de plástico antes de introducir la tierra, y procura guardar distancia entre ellos para que penetre la luz.

·         Puedes construir macetas con garrafas y botellas de plástico vacías.

·         Puedes usar pequeñas cajas de madera, de las que se usan para transportar fruta y que normalmente se tiran tras usarlas una sola vez. En tu frutería habitual te podrán dar las que necesites totalmente gratis. Estas cajas son perfectas para montar un huerto en casa: las podrás mover cómodamente, colocarlas unas encima de otras o disponerlas como te más te convenga montando módulos y separando las distintas especies de plantas.

·         Si tienes espacio suficiente, puedes usar palés de madera, de los que se usan para el transporte y que se tiran cuando están rotos o magullados. Los palets ofrecen las medidas ideales para que crezcan todo tipo de plantas en su interior.

·         Si tienes algún farolillo de Ikea por casa al que te apetezca darle un nuevo uso, sirven como soportes perfectos para plantar.

Hecho esto, solo tendrás que rellenar de tierra las macetas, los cajones o las cajas que hayas elegido y plantar tus semillas, esquejes o brotes a placer. Y recuerda que en nuestra guía, completamente gratuita, Cómo hacer un huerto urbano encontrarás muchísima información sobre este y otros asuntos relacionados que pueden serte de interés para montar tu huerto en casa.

Últimos pasos: elegir la tierra y las semillas

La tierra que más le conviene a un huerto urbano es la que encuentras en cualquier campo labrado. Si tiene un alto contenido de arena o arcilla, lo mejor es mezclarla con sustrato para plantas, que es el típico que encontramos en cualquier floristería o tienda especializada en bricolaje.

Permítenos un pequeño apunte sobre el tema antes de seguir: el compost obtenido con el reciclaje de materia orgánica es perfecto para ello (y completamente gratis, si lo haces en casa). Aporta los nutrientes necesarios para que las plantas crezcan sanas y vigorosas, y además te da la opción de reciclar los residuos orgánicos generados en tu hogar. Puedes instalar un pequeño cajón supletorio para hacer vermicompostaje.

En la página de la ONG Amigos de la Tierra, por ejemplo, te dan amplia información sobre el tema, con enlaces interesantes para que puedas montar tu propio sistema de compostaje en casa.

Algunas recomendaciones en este sentido ya las hemos expuesto en otros post, como por ejemplo aquel en el que hablamos de un huerto urbano ecológico. Repasemos otras que también pueden ser de utilidad en este sentido:

·         Elige plantas de temporada: ahorrarás recursos (agua, luz…) y contribuirás a mejorar la salud de tu huerto.

·         Combina distintos tipos de plantas: aromáticas, flores… junto a hortalizas y verduras. Algunas de ellas son repelentes naturales de plagas y hongos que perjudican a tu huerto.

·         Crea tus propios planteles: puedes usar hueveras vacías para hacer crecer tus semillas con algo de papel húmedo o tierra esponjosa, y trasplantarlas luego a su lugar definitivo.

 

Principales ventajas de construir un huerto en casa

Tener un huerto en casa va mucho más allá de la satisfacción personal que pueda generarte. Sus contribuciones son de diverso tipo, entre las que podemos mencionar:

·         Fomenta el consumo responsable, pues evitamos acudir a las grandes plataformas, supermercados, locales o tiendas en los que abundan productos elaborados sin ningún tipo de medidas cuidadosas con el medioambiente. Lo que cultives en tu huerto será para tu consumo.

·         Entendemos mejor los ciclos y dinámicas naturales a las que muchas veces dado nuestro agitado estilo de vida, no le prestamos la atención que se merecen. Comprender la naturaleza es comprendernos a nosotros mismos y a las especies que nos rodean.

·         Nos proporcionan alimentos sanos, nutritivos y ecológicos, pues no necesitan el uso de productos químicos o fertilizantes para su conservación o producción. Todo lo que cultives en tu huerto será natural.

·         Reduce los niveles de estrés y ansiedad propios de muchas de nuestras grandes ciudades. Es una forma de reconectar con la naturaleza y de invertir el tiempo de forma saludable.

Hasta aquí estas breves indicaciones, que esperamos te sean de utilidad para empezar a disfrutar de tu huerto urbano. Un proyecto que, si lo deseas, puede tener una larguísima continuidad en el tiempo.

 

 









EVIDENCIA 3

Observemos el siguiente video “El Suelo-Introducción”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se presenta información sobre el suelo y sus características. Tomemos nota de las ideas que consideramos importante. Luego, respondemos lo siguiente:

 

¿De qué trata el video?

 

 

 

 ¿por qué debería importarme el tema?

 

                          

 

 

¿Qué importancia tiene la microbiología del suelo?

 

 

 

 

¿Qué funciones cumple la materia orgánica en el suelo?

 

 

 

 

                                                Usos del suelo

El recurso suelo es usado en muchas actividades como la agricultura, la ganadería, la minería, recreación, eliminación de residuos, entre otras. Hoy en día, el suelo soporta un acelerado proceso de degradación. Tiene un proceso de recuperación muy lento, se estima que la formación de una capa de 30 centímetros de suelo puede tardar de 1000 a 10 000 años, por eso, se le considera un recurso no renovable. Su uso inadecuado puede provocar su pérdida irreparable en pocos años, de ahí la importancia de protegerlo y usarlo de manera sostenible. Ahora, leemos el texto “El suelo”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se presenta información relacionada sobre el suelo, su composición y erosión. Además, contamos con el aplicativo “Diccionario español” en nuestra tableta para buscar el significado de las palabras que desconozcamos. Después, realizamos lo siguiente:

 

Responder las siguientes preguntas

-Con la información brindada, responder las siguientes preguntas

¿Cómo se forma el humus y cuál es su importancia en relación al desarrollo de las plantas?

¿Qué función cumplen las raíces de las plantas en relación a la erosión del suelo

¿Por qué debemos proteger los suelos de la degradación

¿De qué manera el hombre contribuye a la degradación del suelo

 ¿Por qué el suelo es un recurso no renovable

 ¿Qué acciones podemos plantear para proteger los suelos de la degradación en nuestra comunidad?

 

 

¿Cómo hacer compost casero?












 EVIDENCIA  4 

PRODUCTO O EVIDENCIA  :PREPARAR COMPOST UTILIZANDO BOTELLAS DE PLASTICO  EN MACETAS (ENVIAR FOTOS DONDE FIGURES COMO PROTAGONISTA ) COMO EVIDENCIA , imprimidas y pegadas en el cuaderno de CyT)

Prof Isidro











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