sábado, 24 de abril de 2021

CUARTO SEC SEMANA 4 CYT VIERNES 30 DE ABRIL

 

CUARTO SEC  SEMANA 4  CYT  VIERNES  30 DE ABRIL


EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 3.er y 4.° grado

 

Proponemos soluciones a los problemas económicos provocados por la pandemia

 

 


 

¿De qué situación partimos?

SITUACION SIGNIFICATIVA

¡Hola! ¡Soy César! Como sabrás, en nuestra sociedad están cambiando las formas en que vivimos y trabajamos, así como nuestras principales actividades económicas, como la agricultura, la ganadería y el comercio. Además, el contexto actual originado por la pandemia ha ocasionado que muchas familias pasen dificultades económicas. Ante ello, ¿qué podemos hacer?, ¿cómo podríamos revertir esta situación?

 

 

 

 

¿Cómo identificaremos nuestro producto al final de la ruta?

Cada actividad nos ayudará a construir una propuesta de alternativa de solución para afrontar los problemas económicos de la familia y la comunidad. Escribiremos esta propuesta en un plan de acción, que debe considerar lo siguiente:

• Las conclusiones sobre el impacto de los problemas económicos en las familias y la comunidad, así como las medidas que se tomaron para solucionarlos.

• La propuesta para gestionar responsablemente los recursos económicos, a fin de invertir en futuros proyectos de emprendimiento considerando los riesgos y las oportunidades.

• Los argumentos con base en fuentes científicas y saberes locales con relación al desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales.

• La lista de afirmaciones sobre las equivalencias entre tasas de interés simple y compuesto, y las ventajas y desventajas de los préstamos a través de la banca y de prestamistas informales.

 

  PRODRUCTO O EVIDENCIA  DE LOGRO DE APRENDIZAJE A PRESENTAR

                                    Plan de acción

(Para afrontar los problemas económicos de la familia)

Titulo (Precisar la acción): …………………………………………

 

Objetivo (a lograr) :

1.  ……………………………………………………..............

 

Estrategias (camino a seguir):

                                          

  ………………………………………………………………

 

……………………………………………………………………….

 

Plantea las tareas : (Deben tener tiempos específicos, fechas de

 inicio y fechas de finalización, con responsables ):

 

1        …………………………….…………………………

 

2      ………………………………………………………

 

Ejecuta el plan.

 

 

PROPÓSITO: Proponer alternativas de solución para afrontar los problemas económicos de la familia y la comunidad considerando el diagnóstico y conocimientos económicos; asimismo, argumentar con base en fuentes científicas y saberes locales que el desarrollo sostenible mejora la calidad de vida

 

Reto: ¿Qué soluciones podemos plantear a los problemas económicos identificados en nuestras familias y nuestra comunidad?

 

Producto: Plan de acción como propuesta de alternativa de solución para afrontar los problemas económicos de la familia y la comunidad considerando el diagnóstico y conocimientos económicos; asimismo, argumentar con base en fuentes científicas y saberes locales que el desarrollo sostenible mejora la calidad de vida

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 3.er y 4.° grado

C y T ACTIVIDAD 5                               Act 5 y 11

Explicamos la importancia de la biodiversidad para un futuro emprendimiento

 

Explicamos la importancia de la biodiversidad para un futuro emprendimiento

- Para iniciar esta actividad, recordemos que la relación armoniosa con el ambiente es muy importante, ya que los recursos naturales son los bienes o servicios que proporciona la naturaleza sin la intervención del hombre, como son: animales, vegetales, minerales, aire, agua, temperatura, vientos, entre otros.

 

1. Elaboremos un registro, clasificando los recursos naturales que observamos en nuestra comunidad o región, utilizando el aplicativo “SmartOffice” que se encuentra en nuestra tableta o nuestro cuaderno de trabajo.

 

 




 

REFLEXIONA Y RESPONDE

 1. Elaboremos un registro, clasificando los recursos naturales que observamos en nuestra comunidad o región, en nuestro cuaderno de trabajo.

 2.Observemos el video “Déficit Ecológico: La tierra consumió la totalidad de los recursos renovables”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego respondemos a las preguntas:  

 a)¿Qué problemas identificamos sobre los recursos naturales observados en el video?

 b)Respecto a los recursos naturales: ¿quiénes son los causantes del agotamiento de estos recursos?, ¿qué problemas ocasiona su consumo desmedido?

 3. Dialoguemos, reflexionemos y respondemos en familia:

3,a) ¿Cómo se utilizan los recursos naturales en las actividades económicas de nuestra familia, comunidad y región?

 3,b)Las personas que realizan actividades económicas haciendo uso desmedido de los recursos naturales, ¿pensarán en las generaciones futuras? Argumentemos nuestra respuesta.

 

Actividad 5 | Recurso 2

¿Qué es la Diversidad Biológica y por qué es importante para el Perú?

 El término Diversidad Biológica comprende toda la variabilidad de genes, especies y ecosistemas, así como los procesos ecológicos de los cuales depende toda forma de vida en la Tierra. Sin embargo, este concepto es aún poco conocido para los gobernantes y algunos sectores de la sociedad peruana. Los científicos han estado alertando sobre la amenaza que se cierne sobre las especies y ecosistemas debido a los efectos adversos de los impactos humanos sobre la diversidad biológica aumentando en forma acelerada el proceso de erosión y deterioro, y amenazando de manera impredecible las base misma del desarrollo sostenible. Su conservación es uno de los más serios desafíos que hoy enfrenta la humanidad. El Perú es conocido en el mundo como uno de los diez países megadiversos por su rica Diversidad Biológica en ecosistemas, especies, recursos genéticos y diversidad cultural. Esta riqueza biológica y cultural es nuestra ventaja comparativa estratégica para el desarrollo económico y social de los peruanos, siendo prioritaria la socialización de su importancia, la que debe servir de base para la toma de decisiones de los gobernantes, instituciones del Estado y líderes de las comunidades locales y pueblos indígenas.

 El Perú: País Megadiverso Por Diversidad Biológica se entiende la variedad de los organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. La Diversidad Biológica incluye tres niveles o categorías jerárquicas diferentes: la genética, la de especies y la de los ecosistemas. Actualmente, la Diversidad Biológica del Perú es uno de los principales pilares de la economía nacional. El 99 % de la pesquería depende de los recursos hidrobiológicos, el 65 % de la producción agrícola está basada en recursos genéticos nativos; el 95 % de la ganadería recurre a los pastos naturales nativos y el 99 % de la industria forestal emplea bosques y especies nativas. La Diversidad Biológica constituye una fuente importante de sustento directo y ocupación para gran parte de la población, tiene vital importancia para la cultura, la ciencia y la tecnología; y presta servicios ambientales esenciales para la fertilidad de los suelos, la descontaminación del aire y el abastecimiento de agua de su territorio e, inclusive, del planeta.

Diversidad genética La diversidad genética comprende la variación de los genes dentro de las plantas, animales y microorganismos. El Perú posee una alta diversidad genética porque es uno de los centros mundiales más importantes de recursos genéticos de plantas y animales. Es el primer país en variedades de papa, ajíes, maíz (36 especies), granos andinos, tubérculos y raíces andinas. Tiene un importante número de especies de frutas (650), cucurbitáceas (zapallos), plantas medicinales, ornamentales y plantas alimenticias (787 especies). Posee 128 especies de plantas nativas domésticas con centenares de variedades y además las formas silvestres de esas plantas (cerca de 150 especies silvestres de papas y 15 de tomates). De los cuatro cultivos más importantes para la alimentación humana en el mundo (trigo, arroz, papa y maíz), el Perú es poseedor de alta diversidad genética de dos de ellos, la papa y el maíz. Tiene 4400 especies de plantas nativas de usos conocidos, destacando las de propiedades alimenticias (782), medicinales (1300), ornamentales (1600), entre otras de cualidades tintóreas, aromáticas y cosméticas. Posee cinco formas de animales domésticos: la alpaca, forma doméstica de la vicuña (Lama vicugna); la llama, forma doméstica del guanaco (Lama guanicoe); el cuy, forma doméstica del poronccoy (Cavia tschudii); el pato criollo, forma doméstica del pato amazónico (Cairina moschata).

Diversidad de especies Expresa la variedad o riqueza de especies dentro de una región, por ejemplo: el número de aves del Perú. El Perú posee una muy alta diversidad de especies, no obstante que muchos de los registros están incompletos o fragmentados. Los microorganismos, como los virus, bacterias, algas unicelulares, protozoarios, hongos, briofitas, los organismos del suelo y de los fondos marinos, han sido muy poco estudiados. En la flora, se calcula unas 25 000 especies (10 % del total mundial) de las cuales un 30 % son endémicas. Es el quinto país en el mundo en número de especies, primero en número de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la población (4400 especies) y primero en especies domesticadas nativas (128). En cuanto a la fauna, es el primero en peces (cerca de 2000 especies de aguas marinas y continentales, 10 % del total mundial); el segundo en aves (1736 especies); el tercero en anfibios (332 especies); el tercero en mamíferos (460 especies); y el quinto en reptiles (365 especies). El Perú es uno de los países más importantes en especies endémicas con al menos 6288, de las que 5528 pertenecen a la flora y 760 a la fauna.

Diversidad de ecosistemas Se refiere a los diferentes tipos de hábitats, comunidades, paisajes y procesos ecológicos, cuyos límites son generalmente difíciles de definir debido a la gradualidad con la que los ecosistemas se encadenan unos con otros. El Perú posee 84 zonas de vida y 17 transicionales de las 104 existentes en el mundo; ocho provincias biogeográficas y tres grandes cuencas hidrográficas que contienen 12201 lagos y lagunas, 1007 ríos, así como 3044 glaciares. Los ecosistemas que comprenden los extensos arenales costeños, las gélidas punas, la alta diversidad de las vertientes orientales y las frondosas selvas amazónicas, constituyen los hábitats naturales de las diferentes especies de flora y fauna silvestre del Perú.

Diversidad cultural

La diversidad cultural también se puede considerar parte de la Diversidad Biológica, si se toma en cuenta que las diferentes culturas vivas aprovechan selectivamente los recursos y reproducen algunos de ellos artificialmente. Se considera que muchas de las culturas tradicionales han logrado adaptarse al medio en el que sustentan sus culturas. El Perú posee una alta diversidad de culturas. Cuenta con 14 familias lingüísticas y al menos 44 etnias distintas, de las que 42 se encuentran en la Amazonía. Estos pueblos indígenas poseen conocimientos importantes respecto a usos y propiedades de especies; diversidad de recursos genéticos y las técnicas de su manejo. Por ejemplo, en una hectárea de cultivo tradicional de papas en el Altiplano del Titicaca es posible encontrar hasta tres especies de papa y diez variedades. Esto es más que todas las especies y variedades que se cultivan en América del Norte.

Diversidad y responsabilidad Por su alta Diversidad Biológica, el Perú es considerado uno de los 10 países de megadiversidad en el mundo junto con Brasil, Colombia, Zaire, Madagascar, México y China, entre otros. Además, es uno de los centros más importantes de recursos genéticos, conocidos como Centros de Vavilov, a escala mundial, por el alto número de especies domesticadas originarias. Esta realidad implica una alta responsabilidad. Este es un análisis que cuantifica los endemismos de un país, determinando así la responsabilidad exclusiva en la supervivencia de dichas especies. Este enfoque depende de la calidad de información y tiene como limitaciones el hecho que áreas o países más grandes tienen generalmente mayores responsabilidades y pueden ignorar especies que se distribuyen más allá de los límites nacionales. La investigación y el desarrollo de posibilidades económicas basándose en la Diversidad Biológica deberían, en consecuencia, convertirse en algunas de las preocupaciones prioritarias en el ámbito nacional.

 

4.Leemos el texto “¿Qué es la Diversidad Biológica y por qué es importante para el Perú?”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se presenta una explicación sobre porqué es considerado el Perú un país megadiverso. Luego, respondemos a las siguientes preguntas:

1)¿Cuál es nuestro concepto sobre la diversidad biológica o biodiversidad

2)¿Cuáles son los niveles de la biodiversidad?, ¿en qué consiste cada uno de ellos?

 3)¿Por qué consideramos que la biodiversidad es importante para las futuras generaciones?

 

Consideremos la importancia de la biodiversidad para plantear 5 propuestas de solución a los problemas económicos de nuestra familia para un futuro emprendimiento, teniendo como base las ideas principales de la lectura y nuestros saberes locales. Estas propuestas serán incluidas en nuestro plan de acción. Por ejemplo:

1. Una especie de la biodiversidad es la quinua, cuya producción orgánica beneficia a las familias económicamente mediante la venta de este producto y son de mayor demanda en el mercado nacional e internacional, generando más trabajo y protección de la salud y el ambiente. 

2.

3.


RECURSOS GASIGEROS DEL PERU





ELEMENTOS QUIMICOS GASEOSOS



Completar
Producto o evidencia .Completar utilizando la tabla periódica.

Elemento

 Z

A

N. de electrones

N.de protones

N de neutrones

H (hidrogeno)

 

 

 

 

 

 O (                      )

 

 

 

 

 

He (                     )

 

 

 

 

 

Ne (                     )

 

 

 

 

 

Kr  (                     )

 

 

 

 

 

Xe  (                     )

 

 

 

 

 

Rn  (                     )

 

 

 

 

 

N    (                     )

 

 

 

 

 

F     (                    )

 

 

 

 

 

Cl    (                    )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 









EVIDENCIA  O  PRODUCTO DE APRENDIZAJE  A PRESENTAR

Imprima el siguiente esqueleto de la tabla periódica  y complete  con los respectivos símbolos de los diferentes elementos químicos nombrando los diferentes grupos y periodos. 










COMPETENCIA :DISEÑA ALTERNATIVAS DE SOLUCION TECNOLOGICA

EVIDENCIA O PRODUCTO DE LOGRO DE APRENDIZAJE A PRESENTAR:

Elaborar un protector facial de material de reciclaje  como lámina de plástica utilizar de la botella de plástico de 2 o 3 litros de bebida gaseosa o agua mineral. (enviar evidencias fotos inclusive con las medidas a considerar)




Prof Isidro


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