CUARTO SEC SEMANA 4 CYT VIERNES 30 DE ABRIL
EXPERIENCIA
DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 3.er y 4.° grado |
Proponemos soluciones a los problemas económicos provocados por la
pandemia
¿De qué situación partimos?
SITUACION
SIGNIFICATIVA ¡Hola!
¡Soy César! Como sabrás, en nuestra sociedad están cambiando las formas en
que vivimos y trabajamos, así como nuestras principales actividades
económicas, como la agricultura, la ganadería y el comercio. Además, el
contexto actual originado por la pandemia ha ocasionado que muchas familias
pasen dificultades económicas. Ante ello, ¿qué podemos hacer?, ¿cómo
podríamos revertir esta situación? |
¿Cómo
identificaremos nuestro producto al final de la ruta? Cada
actividad nos ayudará a construir una propuesta de alternativa de
solución para
afrontar los problemas económicos de la familia y la comunidad. Escribiremos
esta propuesta en un plan de acción, que debe considerar lo siguiente: • Las
conclusiones sobre el impacto de los problemas económicos en las familias y
la comunidad, así como las medidas que se tomaron para solucionarlos. • La
propuesta para gestionar responsablemente los recursos económicos, a fin de
invertir en futuros proyectos de emprendimiento considerando los riesgos y
las oportunidades. • Los
argumentos con base en fuentes científicas y saberes locales con relación al
desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales. • La
lista de afirmaciones sobre las equivalencias entre tasas de interés simple y
compuesto, y las ventajas y desventajas de los préstamos a través de la banca
y de prestamistas informales. |
PRODRUCTO O EVIDENCIA DE LOGRO DE APRENDIZAJE A PRESENTAR
Plan de acción (Para
afrontar los problemas económicos de la familia) Titulo
(Precisar la acción): ………………………………………… Objetivo
(a lograr) : 1. ……………………………………………………..............
Estrategias
(camino a seguir): ………………………………………………………………
………………………………………………………………………. Plantea
las tareas : (Deben tener tiempos específicos, fechas de inicio
y fechas de finalización, con responsables ):
1 …………………………….………………………… 2 ……………………………………………………… Ejecuta
el plan. |
PROPÓSITO: Proponer alternativas de
solución para afrontar los problemas económicos de la familia y la comunidad
considerando el diagnóstico y conocimientos económicos; asimismo, argumentar
con base en fuentes científicas y saberes locales que el desarrollo
sostenible mejora la calidad de vida |
Reto: ¿Qué soluciones podemos
plantear a los problemas económicos identificados en nuestras familias y
nuestra comunidad? |
Producto: Plan de acción como propuesta
de alternativa de solución para afrontar los problemas económicos de la
familia y la comunidad considerando el diagnóstico y conocimientos
económicos; asimismo, argumentar con base en fuentes científicas y saberes
locales que el desarrollo sostenible mejora la calidad de vida |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 3.er y 4.° grado C y T
ACTIVIDAD 5 Act 5 y 11 Explicamos
la importancia de la biodiversidad para un futuro emprendimiento |
Explicamos
la importancia de la biodiversidad para un futuro emprendimiento - Para
iniciar esta actividad, recordemos que la relación armoniosa con el ambiente
es muy importante, ya que los recursos naturales son los bienes o servicios
que proporciona la naturaleza sin la intervención del hombre, como son:
animales, vegetales, minerales, aire, agua, temperatura, vientos, entre
otros. |
1.
Elaboremos un registro, clasificando los recursos naturales que observamos en
nuestra comunidad o región, utilizando el aplicativo “SmartOffice” que se
encuentra en nuestra tableta o nuestro cuaderno de trabajo. |
REFLEXIONA
Y RESPONDE 1.
Elaboremos un registro, clasificando los recursos naturales que
observamos en nuestra comunidad o región, en nuestro cuaderno de
trabajo. 2.Observemos el video “Déficit Ecológico: La tierra consumió la totalidad de los recursos renovables”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego respondemos a las preguntas: a)¿Qué
problemas identificamos sobre los recursos naturales observados en el video? b)Respecto a los recursos naturales: ¿quiénes son los causantes del agotamiento de estos recursos?, ¿qué problemas ocasiona su consumo desmedido? 3. Dialoguemos, reflexionemos y respondemos en familia: 3,a)
¿Cómo se utilizan los recursos naturales en las actividades económicas de
nuestra familia, comunidad y región? 3,b)Las personas que realizan actividades económicas haciendo uso desmedido de los recursos naturales, ¿pensarán en las generaciones futuras? Argumentemos nuestra respuesta. |
Actividad
5 | Recurso 2 ¿Qué es
la Diversidad Biológica y por qué es importante para el Perú? El término Diversidad Biológica
comprende toda la variabilidad de genes, especies y ecosistemas, así como los
procesos ecológicos de los cuales depende toda forma de vida en la Tierra. Sin embargo, este concepto es
aún poco conocido para los gobernantes y algunos sectores de la sociedad
peruana. Los científicos han estado alertando sobre la amenaza que se cierne
sobre las especies y ecosistemas debido a los efectos adversos de los
impactos humanos sobre la diversidad biológica aumentando en forma acelerada el
proceso de erosión y deterioro, y amenazando de manera impredecible las base
misma del desarrollo sostenible. Su conservación es uno de los más serios
desafíos que hoy enfrenta la humanidad. El Perú es conocido en el mundo como
uno de los diez países megadiversos por su rica Diversidad Biológica en
ecosistemas, especies, recursos genéticos y diversidad cultural. Esta riqueza
biológica y cultural es nuestra ventaja comparativa estratégica para el
desarrollo económico y social de los peruanos, siendo prioritaria la
socialización de su importancia, la que debe servir de base para la toma de
decisiones de los gobernantes, instituciones del Estado y líderes de las
comunidades locales y pueblos indígenas. El Perú: País Megadiverso Por Diversidad Biológica
se entiende la variedad de los organismos vivos de cualquier fuente,
incluidos los ecosistemas terrestres y acuáticos y los complejos ecológicos
de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie,
entre las especies y de los ecosistemas. La Diversidad Biológica incluye tres
niveles o categorías jerárquicas diferentes: la genética, la de especies y la
de los ecosistemas. Actualmente, la Diversidad Biológica del Perú es uno de
los principales pilares de la economía nacional. El 99 % de la pesquería
depende de los recursos hidrobiológicos, el 65 % de la producción agrícola
está basada en recursos genéticos nativos; el 95 % de la ganadería recurre a
los pastos naturales nativos y el 99 % de la industria forestal emplea
bosques y especies nativas. La Diversidad Biológica constituye una fuente
importante de sustento directo y ocupación para gran parte de la población,
tiene vital importancia para la cultura, la ciencia y la tecnología; y presta
servicios ambientales esenciales para la fertilidad de los suelos, la
descontaminación del aire y el abastecimiento de agua de su territorio e,
inclusive, del planeta. Diversidad
genética La
diversidad genética comprende la variación de los genes dentro de las
plantas, animales y microorganismos. El Perú posee una alta diversidad
genética porque es uno de los centros mundiales más importantes de recursos
genéticos de plantas y animales. Es el primer país en variedades de papa,
ajíes, maíz (36 especies), granos andinos, tubérculos y raíces andinas. Tiene
un importante número de especies de frutas (650), cucurbitáceas (zapallos),
plantas medicinales, ornamentales y plantas alimenticias (787 especies).
Posee 128 especies de plantas nativas domésticas con centenares de variedades
y además las formas silvestres de esas plantas (cerca de 150 especies
silvestres de papas y 15 de tomates). De los cuatro cultivos más importantes
para la alimentación humana en el mundo (trigo, arroz, papa y maíz), el Perú
es poseedor de alta diversidad genética de dos de ellos, la papa y el maíz.
Tiene 4400 especies de plantas nativas de usos conocidos, destacando las de
propiedades alimenticias (782), medicinales (1300), ornamentales (1600),
entre otras de cualidades tintóreas, aromáticas y cosméticas. Posee cinco
formas de animales domésticos: la alpaca, forma doméstica de la vicuña (Lama
vicugna); la llama, forma doméstica del guanaco (Lama guanicoe); el cuy,
forma doméstica del poronccoy (Cavia tschudii); el pato criollo, forma
doméstica del pato amazónico (Cairina moschata). Diversidad
de especies Expresa
la variedad o riqueza de especies dentro de una región, por ejemplo: el
número de aves del Perú. El Perú posee una muy alta diversidad de especies,
no obstante que muchos de los registros están incompletos o fragmentados. Los
microorganismos, como los virus, bacterias, algas unicelulares, protozoarios,
hongos, briofitas, los organismos del suelo y de los fondos marinos, han sido
muy poco estudiados. En la flora, se calcula unas 25 000 especies (10 % del
total mundial) de las cuales un 30 % son endémicas. Es el quinto país en el
mundo en número de especies, primero en número de especies de plantas de
propiedades conocidas y utilizadas por la población (4400 especies) y primero
en especies domesticadas nativas (128). En cuanto a la fauna, es el primero
en peces (cerca de 2000 especies de aguas marinas y continentales, 10 % del
total mundial); el segundo en aves (1736 especies); el tercero en anfibios
(332 especies); el tercero en mamíferos (460 especies); y el quinto en
reptiles (365 especies). El Perú es uno de los países más importantes en
especies endémicas con al menos 6288, de las que 5528 pertenecen a la flora y
760 a la fauna. Diversidad
de ecosistemas Se
refiere a los diferentes tipos de hábitats, comunidades, paisajes y procesos
ecológicos, cuyos límites son generalmente difíciles de definir debido a la
gradualidad con la que los ecosistemas se encadenan unos con otros. El Perú
posee 84 zonas de vida y 17 transicionales de las 104 existentes en el mundo;
ocho provincias biogeográficas y tres grandes cuencas hidrográficas que
contienen 12201 lagos y lagunas, 1007 ríos, así como 3044 glaciares. Los
ecosistemas que comprenden los extensos arenales costeños, las gélidas punas,
la alta diversidad de las vertientes orientales y las frondosas selvas
amazónicas, constituyen los hábitats naturales de las diferentes especies de
flora y fauna silvestre del Perú. Diversidad
cultural La
diversidad cultural también se puede considerar parte de la Diversidad
Biológica, si se toma en cuenta que las diferentes culturas vivas aprovechan
selectivamente los recursos y reproducen algunos de ellos artificialmente. Se
considera que muchas de las culturas tradicionales han logrado adaptarse al
medio en el que sustentan sus culturas. El Perú posee una alta diversidad de
culturas. Cuenta con 14 familias lingüísticas y al menos 44 etnias distintas,
de las que 42 se encuentran en la Amazonía. Estos pueblos indígenas poseen
conocimientos importantes respecto a usos y propiedades de especies;
diversidad de recursos genéticos y las técnicas de su manejo. Por ejemplo, en
una hectárea de cultivo tradicional de papas en el Altiplano del Titicaca es
posible encontrar hasta tres especies de papa y diez variedades. Esto es más
que todas las especies y variedades que se cultivan en América del Norte. Diversidad
y responsabilidad Por
su alta Diversidad Biológica, el Perú es considerado uno de los 10 países de
megadiversidad en el mundo junto con Brasil, Colombia, Zaire, Madagascar,
México y China, entre otros. Además, es uno de los centros más importantes de
recursos genéticos, conocidos como Centros de Vavilov, a escala mundial, por
el alto número de especies domesticadas originarias. Esta realidad implica
una alta responsabilidad. Este es un análisis que cuantifica los endemismos
de un país, determinando así la responsabilidad exclusiva en la supervivencia
de dichas especies. Este enfoque depende de la calidad de información y tiene
como limitaciones el hecho que áreas o países más grandes tienen generalmente
mayores responsabilidades y pueden ignorar especies que se distribuyen más
allá de los límites nacionales. La investigación y el desarrollo de
posibilidades económicas basándose en la Diversidad Biológica deberían, en
consecuencia, convertirse en algunas de las preocupaciones prioritarias en el
ámbito nacional. |
4.Leemos
el texto “¿Qué es la Diversidad Biológica y por qué es importante para el
Perú?”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En
él se presenta una explicación sobre porqué es considerado el Perú un país
megadiverso. Luego, respondemos a las siguientes preguntas: 1)¿Cuál
es nuestro concepto sobre la diversidad biológica o biodiversidad 2)¿Cuáles
son los niveles de la biodiversidad?, ¿en qué consiste cada uno de ellos? 3)¿Por
qué consideramos que la biodiversidad es importante para las futuras
generaciones? |
Consideremos
la importancia de la biodiversidad para plantear 5 propuestas de solución a
los problemas económicos de nuestra familia para un futuro emprendimiento,
teniendo como base las ideas principales de la lectura y nuestros saberes
locales. Estas propuestas serán incluidas en nuestro plan de acción. Por ejemplo: 1. Una
especie de la biodiversidad es la quinua, cuya producción orgánica beneficia
a las familias económicamente mediante la venta de este producto y son de
mayor demanda en el mercado nacional e internacional, generando más trabajo y
protección de la salud y el ambiente. 2. 3. |
RECURSOS GASIGEROS DEL PERU
ELEMENTOS QUIMICOS GASEOSOS
Elemento | Z | A | N. de electrones | N.de protones | N de neutrones |
H (hidrogeno) | | | | | |
O ( ) | | | | | |
He ( ) | | | | | |
Ne ( ) | | | | | |
Kr ( ) | | | | | |
Xe ( ) | | | | | |
Rn ( ) | | | | | |
N ( ) | | | | | |
F ( ) | | | | | |
Cl ( ) | | | | | |
| | | | | |
| | | | | |
| | | | |
EVIDENCIA O PRODUCTO DE APRENDIZAJE A PRESENTAR
Imprima el siguiente esqueleto de la tabla periódica y complete con los respectivos símbolos de los diferentes elementos químicos nombrando los diferentes grupos y periodos.
COMPETENCIA :DISEÑA ALTERNATIVAS DE SOLUCION TECNOLOGICA
EVIDENCIA O PRODUCTO DE LOGRO DE APRENDIZAJE A PRESENTAR:
Elaborar un protector facial de material de reciclaje como lámina de plástica utilizar de la botella de plástico de 2 o 3 litros de bebida gaseosa o agua mineral. (enviar evidencias fotos inclusive con las medidas a considerar)
Prof Isidro
No hay comentarios:
Publicar un comentario