EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1 | 1.er y 2.° grado ACTIVIDAD 9:PRIMERO SEC Argumentamos las implicancias del desarrollo
científico y tecnológico en el acceso y generación de información |
SITUACION DE
APRENDIZAJE ¡Hola! En
actividades anteriores, hemos elaborado conclusiones de la encuesta sobre el
uso de los medios de información y comunicación para informarnos y emitir
opiniones en la comunidad. También hemos explicado cómo las ondas
electromagnéticas permiten transmitir información. Ahora, vamos a argumentar
las implicancias del desarrollo científico y tecnológico de esos medios en la
transmisión de información en la comunidad. |
SE ESCUCHA EL SONIDO EN EL VACIO
COMPETENCIA : Diseña alternativas de solución tecnológica para resolver problemas de su entorno.
TAREA :CONSTRUYENDO TELEFONO DE CORDEL O HILOS
CAPACIDADES 1.Planteamiento
del problema 2.Planteamiento
de soluciones 3.Diseño de
prototipo 4.Construccion
y validación de prototipo. 5.Evaluacion
y comunicacion |
EVIDENCIA (PRODUCTO) :Construir un teléfono casero.
Desarrollo científico y tecnológico de medios de información y comunicación
¿Cómo transmiten las ondas de radio la información?
Desarrollo científico y tecnológico de medios de
información y comunicación El desarrollo
científico y tecnológico de la radio, televisión y otros medios de
comunicación se basa en la investigación con el propósito de encontrar
explicaciones y soluciones que permitieran satisfacer la necesidad de
comunicación a distancia. 1865: Maxwell
experimentó con campos eléctricos y magnéticos y presentó su teoría con unas
ecuaciones matemáticas que demostraban la existencia de campos
electromagnéticos que, en forma de ondas, podían propagarse tanto en el vacío
como en un medio material. Calculó la velocidad de la luz en el vacío, 300
000 km/s, y estableció que todas las ondas electromagnéticas en el vacío se
propagan a esa velocidad. 1884: Nipcow
inventa el disco que lleva su nombre. Está compuesto por un disco metálico
agujereado y una fuente de luz. Al girarlo, cada agujero recogía la señal de
luz de intensidad variable según su desplazamiento frente al objeto
analizado. 1888: Heirich
Herz demostró la existencia de ondas electromagnéticas al construir un
aparato que producía y detectaba ondas de radio. 1894: Oliver
Lodge inventó el telégrafo. Transmitió y recibió ondas ELM para representar
los puntos y rayas del código Morse. Al inicio, trasmitía mensajes a
distancia cortas como dentro de una misma ciudad. 1895: Alexander
Popov inventó la antena y con ella pudo hacer transmisiones de ondas ELM a
distancia. 1896: Nikola
Tesla y Guillermo Marconi, cada quien por su lado, logran el primer radiotransmisor
y transmitir ondas ELM de radio sin cables a distancia. La atribución de la
invención en unos casos es a Tesla y en otros a Marconi. 1920: Primeras
emisiones de radio con fines de entretenimiento e información. 1925: Primeras
emisiones de televisión con sistema mecánico. Baird logró transmitir una
imagen a 14 cuadros por segundo al sincronizar dos discos de Nipkow que los
unió a un mismo eje y usó uno como transmisor y al otro como receptor. 1937: Primeras
emisiones de televisión electrónica, audio e imagen en blanco y negro. Esto,
con los aportes de Farnsworth, Zvorykin y otros. Una vez que
la humanidad logró trasmitir información mediante la radio y televisión, se
han desarrollado sin cesar las tecnologías de información y comunicación,
llamadas TIC, que ahora es difícil separar las funciones que cumplen los
aparatos tecnológicos, pues podemos ver, por ejemplo, la televisión no solo
en televisor de alta definición (HD) sino también en un celular moderno. Las
comunidades cuentan con telefonía por redes de cables y telefonía satelital o
inalámbrica. La transmisión de información vía internet, hace poco solo era
posible mediante las computadoras, pero ahora los televisores ya están
conectados a la internet y puedes enviar y recibir correos electrónicos,
revisar tus redes sociales, etc. Hace solo algunos años, para recibir señales
de radio y telefonía necesitabas dos aparatos: radio y teléfono. Ahora, los
celulares inteligentes tienen incorporada la radio y también la televisión.
Los celulares modernos, llamados smartphones, son ya pequeñas computadoras
que reciben señales. Hace solo
algunos años, para recibir señales de radio y telefonía necesitabas dos
aparatos: radio y teléfono. Ahora, los celulares inteligentes tienen
incorporada la radio y también la televisión. Los celulares modernos,
llamados smartphones, son ya pequeñas computadoras que reciben señales vía
internet para hacer posible tus clases, comunicarte con tus amigas o amigos
por redes sociales, o simplemente ver películas de tu preferencia.1 |
Los
satélites de comunicación Ahora mismo
alrededor de nuestro planeta hay muchos satélites de comunicación recibiendo
y trasmitiendo información. La información o señales pueden ser llamadas
telefónicas, imágenes de televisión, fotos, videos y datos. Cuando el emisor
ubicado en determinado lugar emite una señal, esta es recibida por el
satélite y la amplifica (aumenta por ejemplo la intensidad) y la retransmite
inmediatamente a la Tierra, comúnmente a una antena parabólica (se parece a
un plato); de allí, se retransmite, por ejemplo, a los equipos de los
domicilios. Las señales llegan al satélite desde la estación terrestre
transmisora por el enlace ascendente que tiene una determinada frecuencia y
se reenvían desde el satélite a la estación terrestre receptora por el enlace
descendente2 con otra frecuencia para evitar interferencias. En el mundo, se
han dispuesto varias bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para su
uso comercial por satélites. En el Perú el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones se encarga de administrar y controlar las frecuencias de
radio, llamadas también radioeléctricas del espectro electromagnético, es
decir, las que se usan para la comunicación, estas son consideradas como un
recurso natural por la UIT3. Por ejemplo, asignan frecuencias para uso por
las compañías de teléfonos, radios y televisoras de alcance local, regional o
nacional.4 Así es posible acceder a información y trasmitir información desde
cualquier zona dentro del área de cobertura de señal del satélite, con
inmediatez, buena calidad y en gran cantidad; sin embargo, depende de que se
implemente las tecnologías necesarias y sea accesible a la población |
¿Por qué nacieron
los satélites? 1945, Guerra
Fría. Los Estados Unidos y La Unión Soviética querían llegar cuanto antes a
la luna y lanzar un satélite. Acababa de comenzar la carrera por descubrir
una de las armas más poderosas del Siglo XX. En primer lugar, la necesidad de
comunicar de un punto a otro francamente lejano fue uno de los impulsores de
esa tecnología, ya que el primer concepto en el que se pensó fueron loscables
submarinos, pero se buscaba una alternativa tecnológica debido a su elevado
coste de implantación y fabricación. Tras
numerosos estudios de la atmósfera terrestre con globos que alcanzaban los 30
Km de altitud (un avión comercial vuela a unos 12 Km como máximo) y pruebas
con algunos cohetes, un 4 de Octubre de 1957 la URSS lanzaba al espacio el
primer satélite del mundo: ElSputnik 1. Tras posicionarse correctamente en
órbita, el satélite emitió unos pitidos por radio que demostraron el éxito de
la tecnología. Desde este momento, el mundo comenzó a cambiar por completo. La recepción
de esa señal de radio en la tierra supuso un impacto en la población mundial.
Desde entonces se comenzó a creer en la tecnología satelital e invertir a
marchas forzadas para multiples usos, contemplando a día de hoy desde el
militar o el meteorológico, pasando por el de reconocimiento hasta llegar a
los satélites de comunicaciones, que son los que nos afectan directamente
televisivamente hablando. |
¿Alguna vez te has preguntado cómo es
posible que los satélites no se caigan del espacio a la tierra?
La gravedad y la inercia
son fundamentales para que los satélites permanezcan en órbita.
Muchas de las cosas que usamos en nuestra cotidianidad necesitan
satélites que sirven como puente para captar señales y registrar información
desde el espacio, en una constante comunicación con la Tierra. Sin estas
señales no podríamos seguir investigando el Universo, o dejarían de funcionar
muchos medios de comunicación de la Tierra como los celulares o la televisión
satelital.
En
definitiva, hablar de satélites es hablar de la modernidad de nuestras
comunicaciones, investigaciones e incluso seguridad. Sin embargo, aunque
hacen parte de nuestro día a día, poco se sabe de su funcionamiento. Por
ejemplo, ¿alguna vez se han preguntado cómo es posible que estos aparatos se
sostengan en el espacio? Decir que un satélite está en órbita implica que
permanece en un constante equilibrio para que no caiga a la Tierra o inicie
un viaje por el espacio. En otras
palabras es el recorrido que realiza alrededor de la Tierra. Es como flotar
alrededor del Planeta. Pero antes de entrar en este tema, primero necesitamos
saber cómo son enviados al espacio. La respuesta está en los cohetes. Lo
primero que necesita un satélite y su cohete para salir de la Tierra es
velocidad, y claro, muchísimos cálculos matemáticos. Una vez la
nave sale de la atmósfera, se ubica en cierta posición y comienza a orbitar
la tierra. Este momento es crucial porque determinará qué tan posible es que
el satélite quede en la posición deseada, y eso depende de su velocidad en el
espacio, la gravedad y la inercia. La gravedad es la fuerza de atracción que
ejerce toda masa sobre otra, y entre más masa tiene, mayor será. Por eso los
satélites son continuamente atraídos hacía la tierra. Por otro lado, la
inercia es la fuerza que los mantiene en un movimiento recto, empujándolos
hacia el espacio. Pero, ¿cómo funciona la gravedad y la inercia juntas para
evitar que los satélites caigan a la tierra? Es gracias a la gravedad que el
satélite se mantiene en órbita, debido a que el movimiento recto generado por
la inercia lo sacaría de curso. La gravedad lo frena y acomoda con respecto a
la curvatura de la tierra. Por otro lado,
para que el equilibrio entre gravedad e inercia se mantenga, ahora sí, entran a
jugar un papel muy importante el cohete y el impulso con el que este lanza el
satélite al espacio, ya que este debe moverse con cierta fuerza para que el
equilibrio entre la gravedad y la inercia se mantenga. La velocidad con la que
es impulsado el satélite debe ser muy precisa. Si el satélite
se mueve muy rápido, este se saldrá de la órbita hacia las profundidades del
espacio. En cambio, si se mueve muy lento, la gravedad lo traerá directo hacia
a la Tierra. ¿Te imaginas que cayera en tu vecindario? Para concluir, es
importante saber que la clave para que un satélite permanezca en su órbita es
la interacción perfecta entre: inercia, gravedad y velocidad. Estos son los
factores que generan el equilibrio y la fuerza que mantendrán el satélite en
curso. ¡Ahora a jugar! Simula qué pasaría si cambias las condiciones de masa, velocidad y movimiento entre la Tierra y un satélite artificial. |
Tipos de satélite según su orbita -LEO, órbitas bajas. Orbitan a
1.000 km. alrededor de la Tierra y dan una vuelta en dos horas. Se usan para conseguir información
sobre el movimiento de las placas terrestres o para la telefonía vía satélite. -MEO, órbitas medias. Orbitan a 10.000.
Se usan en comunicaciones de telefonía y televisión y también se usan para mediciones en
experimentos espaciales. -HEO, siguen una órbita elíptica. Se
usan para la cartografía y espionaje debido a su capacidad para detectar un ángulo de superficie mayor
o menor. -Satélites geoestacionarios (GEO), tardan el mismo tiempo en
dar una vuelta alrededor de la Tierra que en dar una vuelta sobre
sí mismo. Se usan para emisiones de televisión, de telefonía, transmisión de datos a larga distancia y a
la detección y difusión de datos metereológicos. |
CUESTIONARIO REFLEXIONA Y
RESPONDE: 1.¿Qué aportes
científicos sirvieron para que la humanidad logre la invención de la radio? 2.¿Qué
importancia tiene ese suceso de ahí en adelante para las comunidades? 3. ¿Qué caracterizan a los medios o tecnologías
actuales de información y comunicación en nuestra comunidad? 4.¿Qué importancia tienen los satélites de
comunicación? |
bbnn
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