sábado, 24 de abril de 2021

PRIMERO SEC CYT- SEMANA 4 - 27 DE ABRIL


 

PRIMERO SECUNDARIA  

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 1.er y 2.° grado

Promovemos el emprendimiento a través del uso responsable de los recursos.

 

¡Hola! Soy Pablo y tengo 12 años. Me encanta jugar fútbol con mis amigas y amigos, leer cómics, libros de acción y poesía. Me considero una persona muy dinámica y extrovertida. Me gusta participar en las actividades del colegio como el baile, teatro, presentaciones de poesía, entre otros. Debido a la pandemia, los pequeños negocios de unos familiares se vieron muy afectados y vi de cerca su preocupación y estrés por tratar de mantener sus negocios y de solventar a sus familias. Esto me entristeció mucho y me hizo cuestionarme sobre qué puedo hacer para mejorar esta situación ¿Tú te has realizado la misma pregunta? Acompáñame en esta experiencia y descubramos juntos alternativas de solución.

SITUACION SIGNIFICATIVA

En la actualidad, la emergencia sanitaria ha agudizado en la población los problemas económicos, sociales y de salud a nivel local, regional, nacional y mundial. Sin embargo, en las zonas andinas, amazónicas y costeñas, las familias se han reinventado con creatividad o han emprendido iniciativas económicas empleando recursos propios. En este contexto de incertidumbre, dificultades económicas y de uso inadecuado de los recursos, reflexionemos sobre las acciones que podríamos realizar. Ante ello, nos planteamos el siguiente reto: ¿Cómo podemos promover el emprendimiento a través del uso sostenible de los recursos para el bienestar de nuestra familia y comunidad?

 








PROPÓSITO: Proponemos acciones creativas para promover el emprendimiento a través del uso sostenible de los recursos y de esta manera contribuir al bienestar de nuestra familia y comunidad en un contexto de incertidumbre.


Reto: ¿Cómo podemos promover el emprendimiento a través del uso sostenible de los recursos para el bienestar de nuestra familia y comunidad?

 


Producto: Propuesta de acciones creativas para promover el emprendimiento a través del uso sostenible de los recursos en una infografía u otro medio. 


             PROPUESTA DE ACCIONES CREATIVAS

(Para promover el emprendimiento a través del uso sostenible de los recursos en una infografía u otro medio.)

TITULO DEL EMPRENDIMIENTO :

 

 

ACCION 1.

 

 

ACCION 2.

 

 

ACCION 3.

 

 

ACCION 4.

 

 

 

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 1.er y 2.° grado

CYT  PRIMERO E SECUNDARIA - ACTIVIDAD 7:

Explicamos la formación y composición del suelo para proponer acciones de protección contra su degradación

 

SITUACION SIGNIFICATIVA

¡Hola! Espero que estemos descubriendo muchas cosas nuevas en clases. En la actividad anterior, vimos cómo se puede emprender usando los recursos económicos de manera planificada y teniendo en cuenta la protección del ambiente. En esta actividad, vamos a explicar la estructura y formación del suelo para proponer acciones para protegerlo contra la degradación

En la actividad anterior, vimos una propuesta de emprendimiento en la cual se pensó mucho en la protección del ambiente y la salud comunitaria; en ese sentido, se tomaron decisiones importantes, como, el uso de materiales biodegradables para el despacho de los alimentos, el uso del alcohol para desinfectar las manos, el dinero y todo aquello que pueda estar contaminado y poder prevenir el contagio de la COVID-19. Así como ellas se empeñaron en cuidar el ambiente al realizar su negocio, es muy importante que todos propiciemos la protección de los recursos del ambiente (ríos, suelo, bosques, otros), ya que son ellos los que nos proveen de alimentos, de aire, de agua, es decir, de todas aquellas sustancias imprescindibles para nuestra vida y la de todo ser vivo.

 

COMPETENCIA

DISEÑA ALTERNATIVA DE SOLUCION TECNOLOGICA PARA RESOLVER PROBLEMAS DEL ENTORNO.


PRIMERA  EVIDENCIA O PRODUCTO

PRODUCTO: Hacer una pantalla protectora casera para la cara

 







COMPETENCIA : EXPLICA EL MUNDO FISICO


PRODUCTO O EVIDENCIA 

Observemos el siguiente video “El Suelo-Introducción”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se presenta información sobre el suelo y sus características. Tomemos nota de las ideas que consideramos importante. Luego, respondemos lo siguiente:

 

¿De qué trata el video?

 

 

 

 ¿por qué debería importarme el tema?

 

                          

¿Qué importancia tiene la microbiología del suelo?

 

 

¿Qué funciones cumple la materia orgánica en el suelo?

 

 

 

 





                                                Usos del suelo

El recurso suelo es usado en muchas actividades como la agricultura, la ganadería, la minería, recreación, eliminación de residuos, entre otras. Hoy en día, el suelo soporta un acelerado proceso de degradación. Tiene un proceso de recuperación muy lento, se estima que la formación de una capa de 30 centímetros de suelo puede tardar de 1000 a 10 000 años, por eso, se le considera un recurso no renovable. Su uso inadecuado puede provocar su pérdida irreparable en pocos años, de ahí la importancia de protegerlo y usarlo de manera sostenible. Ahora, leemos el texto “El suelo”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se presenta información relacionada sobre el suelo, su composición y erosión. Además, contamos con el aplicativo “Diccionario español” en nuestra tableta para buscar el significado de las palabras que desconozcamos. Después, realizamos lo siguiente:

 

SEGUNDA EVIDENCIA O PRODUCTO

PRODUCTO O EVIDENCIA

-Con la información brindada, respondemos las siguientes  preguntas

1.¿Cómo se forma el humus y cuál es su importancia en relación al desarrollo de las plantas?

 

 

 

 

2.¿Qué función cumplen las raíces de las plantas en relación a la erosión del suelo?

 

 

 

3.¿Por qué debemos proteger los suelos de la degradación?

 

 

 

 

4.¿De qué manera el hombre contribuye a la degradación del suelo?

 

 

 

 

5. ¿Por qué el suelo es un recurso no renovable?

 

 

 

 

 6.¿Qué acciones podemos plantear para proteger los suelos de la degradación en nuestra comunidad?

 

 

 

 

 

Actividad 7 | Recurso 1: El suelo

¿Qué es el suelo?

Es la capa más superficial de la corteza, está en constante cambio y es de escaso grosor. En ella se asienta la vida y actúan la atmósfera, la hidrósfera, la geósfera y la biósfera ya que contiene elementos de todas ellas.

 ¿Cómo se forma y transforma el suelo?

 El clima es un factor importante en la formación y evolución de los suelos al facilitar la meteorización de la roca madre. Las lluvias y el sol, son dos agentes que propician la formación de los suelos. Las rocas, al estar expuestas al calor proveniente de los rayos solares, se calientan y luego al darse una precipitación repentinamente, se enfrían, provocando que se agrieten con el tiempo (meteorización física) y permitan luego el ingreso de sales minerales contenidas en las lluvias (meteorización química), que hacen que las grietas se hagan más pronunciadas y finalmente las rocas se fragmenten (UEX, 2005). Composición del suelo

 El suelo está compuesto por 3 fases: sólida, líquida y gaseosa.

a)       Fase sólida: se divide en orgánica e inorgánica.

-La inorgánica. Son los fragmentos de rocas y minerales formados por la meteorización: gravas, arenas, limos y arcillas.

-La orgánica. Formada por restos de seres vivos como excremento, madera, hojas, en menor o mayor grado de descomposición. Cuando la descomposición de la materia orgánica está muy avanzada se llama humus. En el suelo viven una inmensa variedad de seres vivos como las bacterias descomponedoras que transforman la materia orgánica en inorgánica y los que remueven el suelo permitiendo la aireación y evitando que se endurezca.

b)Fase líquida: es el agua que lleva en disolución sales minerales y coloides de arcillas y humus. El agua se encuentra en los poros del suelo de tamaño pequeño o mediano (agua absorbible), si los poros son muy pequeños, no pueden ser absorbidas por las raíces (agua retenida), si los poros son muy grandes tampoco son absorbidas (agua de gravitación) y forma las aguas subterráneas.

c)Fase gaseosa: es el aire que ocupan los poros, su composición es parecida al aire atmosférico, pero con menor cantidad de oxígeno O2 y mayor cantidad de CO2, debido a la gran actividad biológica que se desarrolla en el suelo (respiración).

 

Perfil o capas del suelo

 El suelo es capaz de aportar los nutrientes fundamentales para el crecimiento de los vegetales y almacenar agua de lluvias cediéndola a las plantas a medida que la necesitan. También en el suelo las raíces encuentran el aire necesario para vivir. El suelo se extiende tanto en superficie como en profundidad; consta de varias capas llamadas horizontes, aproximadamente paralelas a la superficie. Cada uno de los horizontes del suelo tiene distintas propiedades físicas y químicas, lo que se refleja en su aspecto. Al conjunto de horizontes de un suelo se le llama perfil. El perfil de un suelo se puede observar en un corte de caminos o en una barranca. Horizonte A: capa superior, más oscura y fértil, con más raíces. Es la capa arable del suelo. Horizonte B: capa más arcillosa, menos fértil y con menos raíces. Horizonte C: capa más profunda. Prácticamente sin raíces.

 

 

¿Cómo hacer compost casero?







TERCERA EVIDENCIA O PRODUCTO

PRODUCTO O EVIDENCIA  :PREPARAR COMPOST UTILIZANDO BOTELLAS DE PLASTICO  EN MACETAS (ENVIAR FOTOS DONDE FIGURES COMO PROTAGONISTA ) COMO EVIDENCIA , imprimidas y pegadas en el cuaderno de CyT).


Prof Isidro

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