PRIMERO SECUNDARIA
EXPERIENCIA
DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 1.er y 2.° grado Promovemos el emprendimiento a través del uso
responsable de los recursos. |
¡Hola! Soy
Pablo y tengo 12 años. Me encanta jugar fútbol con mis amigas y amigos, leer
cómics, libros de acción y poesía. Me considero una persona muy dinámica y
extrovertida. Me gusta participar en las actividades del colegio como el
baile, teatro, presentaciones de poesía, entre otros. Debido a la pandemia,
los pequeños negocios de unos familiares se vieron muy afectados y vi de
cerca su preocupación y estrés por tratar de mantener sus negocios y de
solventar a sus familias. Esto me entristeció mucho y me hizo cuestionarme
sobre qué puedo hacer para mejorar esta situación ¿Tú te has realizado la
misma pregunta? Acompáñame en esta experiencia y descubramos juntos
alternativas de solución. SITUACION
SIGNIFICATIVA En la
actualidad, la emergencia sanitaria ha agudizado en la población los
problemas económicos, sociales y de salud a nivel local, regional, nacional y
mundial. Sin embargo, en las zonas andinas, amazónicas y costeñas, las
familias se han reinventado con creatividad o han emprendido iniciativas
económicas empleando recursos propios. En este contexto de incertidumbre,
dificultades económicas y de uso inadecuado de los recursos, reflexionemos
sobre las acciones que podríamos realizar. Ante ello, nos planteamos el
siguiente reto: ¿Cómo podemos promover el emprendimiento a través del uso
sostenible de los recursos para el bienestar de nuestra familia y comunidad? |
PROPÓSITO:
Proponemos acciones creativas para promover el emprendimiento a través del
uso sostenible de los recursos y de esta manera contribuir al bienestar de nuestra
familia y comunidad en un contexto de incertidumbre. |
Reto: ¿Cómo
podemos promover el emprendimiento a través del uso sostenible de los
recursos para el bienestar de nuestra familia y comunidad? |
Producto: Propuesta de acciones creativas para promover el emprendimiento a través del uso sostenible de los recursos en una infografía u otro medio. |
PROPUESTA DE ACCIONES CREATIVAS (Para promover
el emprendimiento a través del uso sostenible de los recursos en una
infografía u otro medio.) TITULO DEL
EMPRENDIMIENTO : ACCION 1. ACCION 2. ACCION 3. ACCION 4. |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 1.er y 2.° grado CYT PRIMERO E SECUNDARIA - ACTIVIDAD
7: Explicamos la formación y
composición del suelo para proponer acciones de protección contra su
degradación |
SITUACION
SIGNIFICATIVA ¡Hola! Espero
que estemos descubriendo muchas cosas nuevas en clases. En la actividad
anterior, vimos cómo se puede emprender usando los recursos económicos de
manera planificada y teniendo en cuenta la protección del ambiente. En esta
actividad, vamos a explicar la estructura y formación del suelo para proponer
acciones para protegerlo contra la degradación En la
actividad anterior, vimos una propuesta de emprendimiento en la cual se pensó
mucho en la protección del ambiente y la salud comunitaria; en ese sentido,
se tomaron decisiones importantes, como, el uso de materiales biodegradables
para el despacho de los alimentos, el uso del alcohol para desinfectar las
manos, el dinero y todo aquello que pueda estar contaminado y poder prevenir
el contagio de la COVID-19. Así como ellas se empeñaron en cuidar el ambiente
al realizar su negocio, es muy importante que todos propiciemos la protección
de los recursos del ambiente (ríos, suelo, bosques, otros), ya que son ellos
los que nos proveen de alimentos, de aire, de agua, es decir, de todas
aquellas sustancias imprescindibles para nuestra vida y la de todo ser vivo. |
COMPETENCIA DISEÑA
ALTERNATIVA DE SOLUCION TECNOLOGICA PARA RESOLVER PROBLEMAS DEL ENTORNO. |
PRIMERA EVIDENCIA O PRODUCTO
PRODUCTO: Hacer
una pantalla protectora casera para la cara |
COMPETENCIA :
EXPLICA EL MUNDO FISICO |
PRODUCTO O EVIDENCIA Observemos el
siguiente video “El Suelo-Introducción”, el cual encontrarás en la sección
“Recursos para mi aprendizaje”. En él se presenta información sobre el suelo
y sus características. Tomemos nota de las ideas que consideramos importante.
Luego, respondemos lo siguiente: ¿De qué trata
el video? ¿por qué debería importarme el tema?
¿Qué
importancia tiene la microbiología del suelo? ¿Qué
funciones cumple la materia orgánica en el suelo? |
Usos del suelo El recurso
suelo es usado en muchas actividades como la agricultura, la ganadería, la
minería, recreación, eliminación de residuos, entre otras. Hoy en día, el
suelo soporta un acelerado proceso de degradación. Tiene un proceso de
recuperación muy lento, se estima que la formación de una capa de 30
centímetros de suelo puede tardar de 1000 a 10 000 años, por eso, se le
considera un recurso no renovable. Su uso inadecuado puede provocar su
pérdida irreparable en pocos años, de ahí la importancia de protegerlo y
usarlo de manera sostenible. Ahora, leemos el texto “El suelo”, el cual
encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se presenta
información relacionada sobre el suelo, su composición y erosión. Además,
contamos con el aplicativo “Diccionario español” en nuestra tableta para
buscar el significado de las palabras que desconozcamos. Después, realizamos
lo siguiente: |
PRODUCTO O
EVIDENCIA -Con la
información brindada, respondemos las siguientes preguntas 1.¿Cómo se
forma el humus y cuál es su importancia en relación al desarrollo de las
plantas? 2.¿Qué función
cumplen las raíces de las plantas en relación a la erosión del suelo? 3.¿Por qué
debemos proteger los suelos de la degradación? 4.¿De qué
manera el hombre contribuye a la degradación del suelo? 5. ¿Por qué el suelo es un recurso no
renovable? 6.¿Qué acciones podemos plantear para proteger
los suelos de la degradación en nuestra comunidad? |
Actividad 7 |
Recurso 1: El suelo ¿Qué es el
suelo? Es la capa
más superficial de la corteza, está en constante cambio y es de escaso
grosor. En ella se asienta la vida y actúan la atmósfera, la hidrósfera, la
geósfera y la biósfera ya que contiene elementos de todas ellas. ¿Cómo se forma y transforma el suelo? El clima es un factor importante en la
formación y evolución de los suelos al facilitar la meteorización de la roca
madre. Las lluvias y el sol, son dos agentes que propician la formación de
los suelos. Las rocas, al estar expuestas al calor proveniente de los rayos
solares, se calientan y luego al darse una precipitación repentinamente, se
enfrían, provocando que se agrieten con el tiempo (meteorización física) y
permitan luego el ingreso de sales minerales contenidas en las lluvias (meteorización
química), que hacen que las grietas se hagan más pronunciadas y finalmente
las rocas se fragmenten (UEX, 2005). Composición del suelo El suelo está compuesto por 3 fases: sólida,
líquida y gaseosa. a)
Fase sólida: se divide en orgánica e inorgánica. -La inorgánica. Son los fragmentos de rocas y
minerales formados por la meteorización: gravas, arenas, limos y arcillas. -La orgánica. Formada por restos de seres vivos como
excremento, madera, hojas, en menor o mayor grado de descomposición. Cuando
la descomposición de la materia orgánica está muy avanzada se llama humus. En
el suelo viven una inmensa variedad de seres vivos como las bacterias
descomponedoras que transforman la materia orgánica en inorgánica y los que
remueven el suelo permitiendo la aireación y evitando que se endurezca. b)Fase
líquida: es el agua que lleva en disolución sales minerales y coloides de
arcillas y humus. El agua se encuentra en los poros del suelo de tamaño
pequeño o mediano (agua absorbible), si los poros son muy pequeños, no pueden
ser absorbidas por las raíces (agua retenida), si los poros son muy grandes
tampoco son absorbidas (agua de gravitación) y forma las aguas subterráneas. c)Fase
gaseosa: es el aire que ocupan los poros, su composición es parecida al aire
atmosférico, pero con menor cantidad de oxígeno O2 y mayor cantidad de CO2,
debido a la gran actividad biológica que se desarrolla en el suelo
(respiración). Perfil o capas del suelo El suelo es capaz de aportar los nutrientes
fundamentales para el crecimiento de los vegetales y almacenar agua de
lluvias cediéndola a las plantas a medida que la necesitan. También en el
suelo las raíces encuentran el aire necesario para vivir. El suelo se
extiende tanto en superficie como en profundidad; consta de varias capas
llamadas horizontes, aproximadamente paralelas a la superficie. Cada uno de
los horizontes del suelo tiene distintas propiedades físicas y químicas, lo
que se refleja en su aspecto. Al conjunto de horizontes de un suelo se le
llama perfil. El perfil de un suelo se puede observar en un corte de caminos
o en una barranca. Horizonte A: capa superior, más oscura y fértil, con más
raíces. Es la capa arable del suelo. Horizonte B: capa más arcillosa, menos
fértil y con menos raíces. Horizonte C: capa más profunda. Prácticamente sin
raíces. |
¿Cómo hacer compost casero?
Prof Isidro
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