sábado, 10 de abril de 2021

Segundo Sec semana 2 (14 abril)

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 1 | 1.er y 2.° grado ACTIVIDAD 9:PRIMERO SEC

Argumentamos las implicancias del desarrollo científico y tecnológico en el acceso y generación de información

 

SITUACION DE APRENDIZAJE

¡Hola! En actividades anteriores, hemos elaborado conclusiones de la encuesta sobre el uso de los medios de información y comunicación para informarnos y emitir opiniones en la comunidad. También hemos explicado cómo las ondas electromagnéticas permiten transmitir información. Ahora, vamos a argumentar las implicancias del desarrollo científico y tecnológico de esos medios en la transmisión de información en la comunidad.












EVIDENCIA:Interpretar como se transmite el   sonido por el órgano auditivo del hombre (graficar la estructura del oido)








COMPETENCIA  : Diseña alternativas de solución tecnológica para resolver problemas de su entorno.


TAREA :CONSTRUYENDO TELEFONO  DE CORDEL O HILOS

 

CAPACIDADES

1.Planteamiento del problema

2.Planteamiento de soluciones

3.Diseño de prototipo

4.Construccion y validación de prototipo.

5.Evaluacion y comunicacion


 




                                                 TELEFONO CACERO DE VASOS























Desarrollo científico y tecnológico de medios de información y comunicación


















Desarrollo científico y tecnológico de medios de información y comunicación

El desarrollo científico y tecnológico de la radio, televisión y otros medios de comunicación se basa en la investigación con el propósito de encontrar explicaciones y soluciones que permitieran satisfacer la necesidad de comunicación a distancia.

1865: Maxwell experimentó con campos eléctricos y magnéticos y presentó su teoría con unas ecuaciones matemáticas que demostraban la existencia de campos electromagnéticos que, en forma de ondas, podían propagarse tanto en el vacío como en un medio material. Calculó la velocidad de la luz en el vacío, 300 000 km/s, y estableció que todas las ondas electromagnéticas en el vacío se propagan a esa velocidad.

1884: Nipcow inventa el disco que lleva su nombre. Está compuesto por un disco metálico agujereado y una fuente de luz. Al girarlo, cada agujero recogía la señal de luz de intensidad variable según su desplazamiento frente al objeto analizado.

1888: Heirich Herz demostró la existencia de ondas electromagnéticas al construir un aparato que producía y detectaba ondas de radio.

1894: Oliver Lodge inventó el telégrafo. Transmitió y recibió ondas ELM para representar los puntos y rayas del código Morse. Al inicio, trasmitía mensajes a distancia cortas como dentro de una misma ciudad.

1895: Alexander Popov inventó la antena y con ella pudo hacer transmisiones de ondas ELM a distancia.

1896: Nikola Tesla y Guillermo Marconi, cada quien por su lado, logran el primer radiotransmisor y transmitir ondas ELM de radio sin cables a distancia. La atribución de la invención en unos casos es a Tesla y en otros a Marconi.

1920: Primeras emisiones de radio con fines de entretenimiento e información.

1925: Primeras emisiones de televisión con sistema mecánico. Baird logró transmitir una imagen a 14 cuadros por segundo al sincronizar dos discos de Nipkow que los unió a un mismo eje y usó uno como transmisor y al otro como receptor.

1937: Primeras emisiones de televisión electrónica, audio e imagen en blanco y negro. Esto, con los aportes de Farnsworth, Zvorykin y otros.

Una vez que la humanidad logró trasmitir información mediante la radio y televisión, se han desarrollado sin cesar las tecnologías de información y comunicación, llamadas TIC, que ahora es difícil separar las funciones que cumplen los aparatos tecnológicos, pues podemos ver, por ejemplo, la televisión no solo en televisor de alta definición (HD) sino también en un celular moderno. Las comunidades cuentan con telefonía por redes de cables y telefonía satelital o inalámbrica. La transmisión de información vía internet, hace poco solo era posible mediante las computadoras, pero ahora los televisores ya están conectados a la internet y puedes enviar y recibir correos electrónicos, revisar tus redes sociales, etc. Hace solo algunos años, para recibir señales de radio y telefonía necesitabas dos aparatos: radio y teléfono. Ahora, los celulares inteligentes tienen incorporada la radio y también la televisión. Los celulares modernos, llamados smartphones, son ya pequeñas computadoras que reciben señales.

Hace solo algunos años, para recibir señales de radio y telefonía necesitabas dos aparatos: radio y teléfono. Ahora, los celulares inteligentes tienen incorporada la radio y también la televisión. Los celulares modernos, llamados smartphones, son ya pequeñas computadoras que reciben señales vía internet para hacer posible tus clases, comunicarte con tus amigas o amigos por redes sociales, o simplemente ver películas de tu preferencia.1

 




 Los satélites de comunicación

Ahora mismo alrededor de nuestro planeta hay muchos satélites de comunicación recibiendo y trasmitiendo información. La información o señales pueden ser llamadas telefónicas, imágenes de televisión, fotos, videos y datos. Cuando el emisor ubicado en determinado lugar emite una señal, esta es recibida por el satélite y la amplifica (aumenta por ejemplo la intensidad) y la retransmite inmediatamente a la Tierra, comúnmente a una antena parabólica (se parece a un plato); de allí, se retransmite, por ejemplo, a los equipos de los domicilios. Las señales llegan al satélite desde la estación terrestre transmisora por el enlace ascendente que tiene una determinada frecuencia y se reenvían desde el satélite a la estación terrestre receptora por el enlace descendente2 con otra frecuencia para evitar interferencias. En el mundo, se han dispuesto varias bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para su uso comercial por satélites. En el Perú el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se encarga de administrar y controlar las frecuencias de radio, llamadas también radioeléctricas del espectro electromagnético, es decir, las que se usan para la comunicación, estas son consideradas como un recurso natural por la UIT3. Por ejemplo, asignan frecuencias para uso por las compañías de teléfonos, radios y televisoras de alcance local, regional o nacional.4 Así es posible acceder a información y trasmitir información desde cualquier zona dentro del área de cobertura de señal del satélite, con inmediatez, buena calidad y en gran cantidad; sin embargo, depende de que se implemente las tecnologías necesarias y sea accesible a la población

 

¿Por qué nacieron los satélites?

 

1945, Guerra Fría. Los Estados Unidos y La Unión Soviética querían llegar cuanto antes a la luna y lanzar un satélite. Acababa de comenzar la carrera por descubrir una de las armas más poderosas del Siglo XX. En primer lugar, la necesidad de comunicar de un punto a otro francamente lejano fue uno de los impulsores de esa tecnología, ya que el primer concepto en el que se pensó fueron loscables submarinos, pero se buscaba una alternativa tecnológica debido a su elevado coste de implantación y fabricación.

 

Tras numerosos estudios de la atmósfera terrestre con globos que alcanzaban los 30 Km de altitud (un avión comercial vuela a unos 12 Km como máximo) y pruebas con algunos cohetes, un 4 de Octubre de 1957 la URSS lanzaba al espacio el primer satélite del mundo: ElSputnik 1. Tras posicionarse correctamente en órbita, el satélite emitió unos pitidos por radio que demostraron el éxito de la tecnología. Desde este momento, el mundo comenzó a cambiar por completo.

 

La recepción de esa señal de radio en la tierra supuso un impacto en la población mundial. Desde entonces se comenzó a creer en la tecnología satelital e invertir a marchas forzadas para multiples usos, contemplando a día de hoy desde el militar o el meteorológico, pasando por el de reconocimiento hasta llegar a los satélites de comunicaciones, que son los que nos afectan directamente televisivamente hablando.

 

 

Tipos de satélite según su orbita

-LEO, órbitas bajas.  Orbitan a 1.000 km. alrededor de la Tierra y dan una vuelta en dos horas.

Se usan para conseguir información sobre el movimiento de las placas terrestres o para la

 telefonía vía satélite. 

-MEO, órbitas medias. Orbitan a 10.000. Se usan en comunicaciones de telefonía y televisión y  también se usan para mediciones en experimentos espaciales.

-HEO, siguen una órbita elíptica. Se usan para la cartografía y espionaje debido a su capacidad

 para detectar un ángulo de superficie mayor o menor. 

-Satélites geoestacionarios (GEO),  tardan el mismo tiempo en dar una vuelta alrededor de la

Tierra que en dar una vuelta sobre sí mismo. Se usan para emisiones de televisión, de telefonía,

 transmisión de datos a larga distancia y a la detección y difusión de datos metereológicos.  

 

 



Evidencia o producto :Desarrollar en el cuaderno

CUESTIONARIO

REFLEXIONA Y RESPONDE:

 

1.¿Qué aportes científicos sirvieron para que la humanidad logre la invención de la radio?

 

 

 

 

 

 

2.¿Qué importancia tiene ese suceso de ahí en adelante para las comunidades?

 

 

 

 

 

 

 

 

3. ¿Qué caracterizan a los medios o tecnologías actuales de información y comunicación en nuestra comunidad?

 

 

 

 

 

 

 

 4.¿Qué importancia tienen los satélites de comunicación?

 

 

 

 

 

5. ¿Alguna vez has visto por la noche, en el cielo, un satélite artificial? Si aún no nos hemos percatado podemos explorar observando atentamente el cielo hasta descubrirlos.

 

 

 6.Describe los tipos de satélite según su orbita.




 















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