lunes, 21 de marzo de 2022

TUTORIA CUARTO SEC.


Somos empáticos con nuestro entorno y asumimos la responsabilidad de nuestros actos en lo personal, familiar y comunitario

 https://pt.slideshare.net/jhonatanmajinovictorio/situacin-significativa-de-la-sesin-de-aprendizaje/4

¡Hola nuevamente! En la sesión pasada hablamos de nuestras expectativas y lo que podemos hacer para lograrlas. Ahora veremos que, aunque todas y todos seamos diferentes, tenemos los mismos derechos. Veremos también la importancia de ser empáticos y solidarios para tener una convivencia igualitaria y tolerante. ¡Vamos y descubrámoslo!

 













¡Ahora nos acercamos al tema! Leamos las siguientes historias y respondamos 

algunas preguntas.

Historia 1. Tatiana es una adolescente de 16 años. Vive en el distrito de Comas, en Lima, con su mamá y su papá. Tiene un hermano menor de 6 y una hermana de 3 años. Su papá trabaja en construcción y su mamá vende comida en su casa. Además de cumplir con las responsabilidades del colegio, Tatiana debe atender a sus hermanos. Por ello, no tiene mucho tiempo libre.

 

Historia 2. Manuel es un adolescente de 15 años. Vive en el distrito de Paucas, en Áncash, con su mamá, su papá y su abuela materna. Es hijo único. Usualmente trabaja como agricultor en las chacras de su padre. No siempre le es fácil acceder a los materiales de "Aprendo en casa" porque donde vive no hay buena conectividad. Por ello, casi siempre se comunica con sus profesores por el WhatsApp.

 

Historia 3. Yaive es una adolescente de 16 años que vive en Masisea, en Ucayali. Tiene una hermana mayor y otra menor. Usualmente ayuda a su mamá en las tareas de la casa. A ella le gustan mucho las matemáticas y espera poder seguir alguna carrera de ingeniería cuando salga del colegio; sin embargo, la economía de su familia la limita a salir de Masisea a Pucallpa o a Lima para seguir sus estudios.

 

Historia 4. Matías es un adolescente de 16 años. Vive en la ciudad de Arequipa con su papá y su mamá, quienes son profesionales y actualmente tienen trabajo estable. A Matías le ha sido posible llevar las clases en la virtualidad sin mayor dificultad porque cuenta con laptop e Internet en su casa; sin embargo, se ha sentido mal por no poder salir y divertirse con sus amigos y amigas, como solía hacer antes de la pandemia.

 

• ¿Qué tienen en común y qué diferencia a las y los adolescentes de estas historias? • ¿Cómo podría mejorar la convivencia entre nuestros compañeros, conociendo y valorando sus diferencias? • ¿Cómo podemos promover una actitud empática y solidaria con otros adolescentes?

 

¿Nos dimos cuenta de las semejanzas y diferencias entre nuestros compañeros? 

Ha llegado el momento de conocer algunos puntos clave...


• Es importante reconocer que todos somos diferentes y diversos. Esto se debe a nuestro contexto cultural, es decir, por el lugar de donde somos, la lengua que hablamos, nuestro nivel educativo, nuestras costumbres, la economía familiar, la edad, si somos mujeres u hombres, etc.

 

• Estas diferencias pueden hacer que una persona o adolescente tenga mejores posibilidades de vivir bien o que tenga mayores dificultades. Por ejemplo, algunos adolescentes pueden acceder con mayor facilidad a la educación virtual, a los servicios de salud, o simplemente tienen más tiempo para estudiar y jugar, mientras que otros trabajan y estudian para mejorar su situación y la de sus familias.

 

• Para desarrollar una actitud que mejore la convivencia frente a esas desigualdades, debemos ser empáticas(os). La empatía es una habilidad que nos ayuda a conectar con las emociones de las personas y colocarnos en su lugar. De ese modo podemos ser sensibles a las diferencias y desigualdades, actuar respetuosamente frente a ellos y convivir solidariamente en un entorno libre de discriminación, violencia e indiferencia.

 

• Ser empáticos nos invita a ser responsables con nuestro entorno. Es un primer paso para construir relaciones basadas en el respeto y la igualdad, más aún en el contexto de esta pandemia, donde hemos visto la necesidad de ser solidarios frente al sufrimiento de las personas más vulnerables.

 

Tomemos en cuenta que... Nuestras diferencias no justifican la violencia, discriminación ni indiferencia con los demás. En lugar de ello, practiquemos más el respeto, la empatía y la solidaridad, sobre todo con las personas que están en mayor situación de vulnerabilidad.

 

• Paso 1. Recordemos una situación que se haya dado en el colegio o barrio, donde hayamos notado que una amiga o un amigo se ha sentido mal por algo que alguien le hizo y no le gustó o le afectó.

• Paso 2. Recordemos dónde fue, quiénes estuvieron, qué le dijeron o hicieron… ¿Cómo se habrá sentido nuestra amiga o nuestro amigo en ese momento?

• Paso 3. ¿Cómo nos sentimos nosotros ahora que reflexionamos sobre dicha situación?, ¿por qué?

• Paso 4. Ahora, pongámonos en el lugar de nuestra amiga o nuestro amigo, e imaginemos cómo nos hubiera gustado que nos traten a nosotros en esa situación. ¿Qué palabras nos hubiese gustado escuchar? ¿Qué hubiéramos esperado que hagan los demás? ¿Qué necesitábamos para estar mejor?

• Paso 5. Ahora que hemos identificado cómo nos hubiera gustado que nos traten, vamos a identificar y escribir dos estrategias para practicar la empatía, el respeto y la solidaridad, por ejemplo, preguntar cómo se siente, si lo vemos triste, pedirle disculpas si creemos que nos hemos equivocado, etc. Podemos compartir con nuestra tutora o nuestro tutor las estrategias que hemos identificado, pero sobre todo ponerlas en práctica diariamente.

 

• Para ponernos en los zapatos de los demás, es importante aprender a reconocer que también nos afectan ciertas situaciones o tratos. A partir del reconocimiento de nuestros sentimientos, aprenderemos a ser sensibles frente a las necesidades, dificultades y/o sufrimientos de los demás.

• Reconocer al otro, entender su situación y ser empáticos es fundamental para construir una convivencia respetuosa y solidaria.

 

PRODUCTO O EVIDENCIA

Escribir un compromiso personal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






























EVALUACION  TERCERO DE SECUNDARIA  CIENCIA Y TECNOLOGIA- 11 de mayo Primer Bimestre

Apellidos y nombres……………………………………………………………………………………………………………..

SITUACION SIGNIFICATIVA:

Como vimos antes, las consecuencias de consumir alimentos ácidos producen enfermedades como cálculos renales, debido al incremento de ácido en la orina(Una piedra o un cálculo renal es una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina. Puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla). También el consumo de alimentos acidos pueden ocasionar   problemas hepáticos, que afectan al hígado; enfermedades relacionadas con el corazón y el flujo sanguíneo. Puedes comer estos alimentos, pero no de manera excesiva ni frecuentemente, intenta moderar la cantidad, recuerda que todo en exceso suele ser dañino. Estos son algunos ejemplos: carnes; edulcorantes artificiales; cerveza; pan; azúcar; cacao; alimentos fritos; harina blanca; zumos fruta azucarada; pasta; mariscos; galletas; arroz; pasteles; huevos; café; chocolate; yogurt; leche entera; mantequilla; trucha; arroz integral; atún en lata; arroz basmati; fructosa; mostaza; mejillones; manteca de cerdo; miel pasteurizada; aceitunas en vinagre; leche de soja, y pasas. Alimentos neutros y sus ejemplos: Ahora le toca el turno a los alimentos neutros que tienen un nivel de pH cercano al 7, se aconseja consumir estos alimentos diariamente siempre y cuando se acompañen de alimentos alcalinos, algunos de los ejemplos son: aceite de oliva; plátanos; remolacha; coles de Bruselas; apio; cilantro; arándanos; té de jengibre; aceite de coco; verduras fermentadas; pepino; aceite de aguacate; uvas; avena; quinua. Alimentos alcalinos que debes incluir en tu dieta

Para que no te quedes con ganas de más incluimos una lista de ejemplos con alimentos alcalinos, a pesar de que necesitas aumentar su consumo recuerda que debes combinarlos con los alimentos neutros y en menor medida con los ácidos, de esta forma podrás conseguir mayor equilibrio. Los ejemplos de alimentos alcalinos son: ajos; bicarbonato de sodio; lentejas; raíz de loto; cebolla; piña; frambuesas; sal marina; espirulina; calabaza; albaricoques; fresas; manzanas; melocotones; moras;

pomelos; almendras; avellanas; dátiles; berros; espinacas; guisantes; judías verdes; lechuga; rábanos; melón; sandía; zanahorias; castañas; pimentón; col rizada; espárragos; té de hierbas; kiwi; mango; perejil; y salsa de soja. ¿Como interpretas el caso?

COMPETENCIA: Indaga                         REPORTE DE INDAGACION 

PREGUNTA DE INDAGACION:( Vuelve a leer la situación significativa )

Extraer de la situación significativa,  los datos importantes:

La pregunta de indagación es:

 

TITULO DEL PROBLEMA DE INDAGACION:

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Hipótesis.

 

Si………………………………………………………….

Deducción

 

Entonces………………………………………………….

Respuesta

 

VARIABLES

VI (causa): 

VI :………

VD (efecto): 

VD: ……,,

V interviniente:

Vinterviniente

 

Genera y registra datos e información:

 

COMPETENCIA: Explica

Según el experimento realizado: -1, La batería es un acumulador que proporciona la energía eléctrica necesaria para el motor de arranque de nuestros vehículos. Están compuestas por un circuito en línea de células acumuladoras de polo, con un voltaje nominal de 2,12V por unidad. La batería está compuesta por diferentes gases y ácidos, por lo que es obligatoria una correcta protección a la hora de manipularla. Estos son los componentes que podemos encontrar dentro de una:Ácido sulfúrico : líquido aceitoso, que no es combustible pero sí muy reactivo, concentrado y cuando está caliente es oxidante.Sulfato de plomo II: esponjoso y con poca conductibilidad eléctrica, pero muy tóxico.Peróxido de plomo: calentado desprende oxígeno, convirtiéndose en minio.Hidrogeno : gas incoloro, inodoro e insípido.

 

Nomenclatura

Formula química

Ecuación química balanceada

Ácido sulfúrico

 

 

Sulfato de plomo II

 

 

 

El jugo gástrico es un fluido ácido producido en el estómago, cuya presencia es absolutamente necesaria para que pueda iniciarse la digestión de los alimentos que ingerimos. El estómago está preparado para no verse afectado normalmente por las condiciones de alta acidez que se dan en su interior.

 

Nomenclatura

Formula química

Ecuación química balanceada

Ácido clorhídrico

 

 

Radical cloruro

 

-------------

EVALUACION DE DISEÑA ALTERNATIVA DE SOLUCION TECNOLOGICA













aa











EVALUACION  SEGUNDO DE SECUNDARIA  CIENCIA Y TECNOLOGIA- 11 de mayo Primer Bimestre

Apellidos y nombres………………………………………………………………

SITUACION SIGNIFICATIVA:

Marie Curie, una de las científicas más brillantes de la humanidad, falleció el 4 de julio de 1934. Dejaba atrás numerosos méritos y hallazgos que le llevaron a obtener dos premios Nobel, en Física y Química, y a perder la vida por su gran descubrimiento: la radiactividad.

“El resultado del trabajo de Cuire fue una época de trasformaciones. La radioactividad del radio era tan grande que no podía ser ignorada: obligó al replanteamiento de los fundamentos de la física, ayudó a la comprobación de la estructura del átomo o contribuyó a poder luchar con éxito contra el cáncer”, dijo Estreicher en 1938. Paradójicamente, la radiación sería quien acabaría con Marie Curie. Los efectos nocivos a los que se veía expuesta en sus trabajos fueron, probablemente, la principal causa de la anemia aplásica que contrajo y que acabó con su vida el 4 de julio de 1934. Han pasado ya 82 años, pero todavía sigue, y seguirá, presente en la comunidad científica. ¿Como interpretas el caso?

COMPETENCIA: Indaga

REPORTE DE INDAGACION 

PREGUNTA DE INDAGACION:( Vuelve a leer la situación significativa )

Extraer de la situación significativa,  los datos importantes:

La pregunta de indagación es:

 ¿

 

TITULO DEL PROBLEMA DE INDAGACION:

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Hipótesis.

 

Si………………………………………………………….

Deducción

 

Entonces………………………………………………….

Respuesta

 

VARIABLES

VI (causa): 

VI :………

VD (efecto): 

VD: ……,,

V interviniente:

Vinterviniente

 

Genera y registra datos e información:

 

COMPETENCIA: Explica

1. Si un caramelo es un cuerpo y lo disuelves en un vaso con agua  ¿Cuál es el tamaño del caramelo ?

2.¿Que partícula subatómicas permite la coexistencia del núcleo atómico ?

 

 Completar

Elemento

Z

A

N. de electrones

N.de protones

N de neutrones

Fe(                  )

 

 

 

 

 

Hg(                 )

 

 

 

 

 

 

EVALUACION DE DISEÑA ALTERNATIVA DE SOLUCION TECNOLOGICA

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario