Somos empáticos con nuestro entorno y
asumimos la responsabilidad de nuestros actos en lo personal, familiar y
comunitario |
¡Hola
nuevamente! En la sesión pasada hablamos de nuestras expectativas y lo que
podemos hacer para lograrlas. Ahora veremos que, aunque todas y todos seamos
diferentes, tenemos los mismos derechos. Veremos también la importancia de
ser empáticos y solidarios para tener una convivencia igualitaria y
tolerante. ¡Vamos y descubrámoslo! |
algunas preguntas.
Historia 1.
Tatiana es una adolescente de 16 años. Vive en el distrito de Comas, en Lima,
con su mamá y su papá. Tiene un hermano menor de 6 y una hermana de 3 años.
Su papá trabaja en construcción y su mamá vende comida en su casa. Además de
cumplir con las responsabilidades del colegio, Tatiana debe atender a sus
hermanos. Por ello, no tiene mucho tiempo libre. |
Historia 2.
Manuel es un adolescente de 15 años. Vive en el distrito de Paucas, en
Áncash, con su mamá, su papá y su abuela materna. Es hijo único. Usualmente
trabaja como agricultor en las chacras de su padre. No siempre le es fácil
acceder a los materiales de "Aprendo en casa" porque donde vive no
hay buena conectividad. Por ello, casi siempre se comunica con sus profesores
por el WhatsApp. |
Historia 3.
Yaive es una adolescente de 16 años que vive en Masisea, en Ucayali. Tiene
una hermana mayor y otra menor. Usualmente ayuda a su mamá en las tareas de
la casa. A ella le gustan mucho las matemáticas y espera poder seguir alguna
carrera de ingeniería cuando salga del colegio; sin embargo, la economía de
su familia la limita a salir de Masisea a Pucallpa o a Lima para seguir sus
estudios. |
Historia 4.
Matías es un adolescente de 16 años. Vive en la ciudad de Arequipa con su
papá y su mamá, quienes son profesionales y actualmente tienen trabajo
estable. A Matías le ha sido posible llevar las clases en la virtualidad sin
mayor dificultad porque cuenta con laptop e Internet en su casa; sin embargo,
se ha sentido mal por no poder salir y divertirse con sus amigos y amigas,
como solía hacer antes de la pandemia. |
• ¿Qué tienen
en común y qué diferencia a las y los adolescentes de estas historias? •
¿Cómo podría mejorar la convivencia entre nuestros compañeros, conociendo y
valorando sus diferencias? • ¿Cómo podemos promover una actitud empática y
solidaria con otros adolescentes? |
• Es
importante reconocer que todos somos diferentes y diversos. Esto se debe a
nuestro contexto cultural, es decir, por el lugar de donde somos, la lengua
que hablamos, nuestro nivel educativo, nuestras costumbres, la economía
familiar, la edad, si somos mujeres u hombres, etc. |
• Estas
diferencias pueden hacer que una persona o adolescente tenga mejores
posibilidades de vivir bien o que tenga mayores dificultades. Por ejemplo,
algunos adolescentes pueden acceder con mayor facilidad a la educación
virtual, a los servicios de salud, o simplemente tienen más tiempo para
estudiar y jugar, mientras que otros trabajan y estudian para mejorar su
situación y la de sus familias. |
• Para
desarrollar una actitud que mejore la convivencia frente a esas
desigualdades, debemos ser empáticas(os). La empatía es una habilidad que nos
ayuda a conectar con las emociones de las personas y colocarnos en su lugar.
De ese modo podemos ser sensibles a las diferencias y desigualdades, actuar
respetuosamente frente a ellos y convivir solidariamente en un entorno libre
de discriminación, violencia e indiferencia. |
• Ser
empáticos nos invita a ser responsables con nuestro entorno. Es un primer
paso para construir relaciones basadas en el respeto y la igualdad, más aún
en el contexto de esta pandemia, donde hemos visto la necesidad de ser
solidarios frente al sufrimiento de las personas más vulnerables. |
Tomemos en cuenta que... Nuestras diferencias no justifican
la violencia, discriminación ni indiferencia con los demás. En lugar de ello,
practiquemos más el respeto, la empatía y la solidaridad, sobre todo con las
personas que están en mayor situación de vulnerabilidad. |
• Paso 1.
Recordemos una situación que se haya dado en el colegio o barrio, donde
hayamos notado que una amiga o un amigo se ha sentido mal por algo que
alguien le hizo y no le gustó o le afectó. • Paso 2.
Recordemos dónde fue, quiénes estuvieron, qué le dijeron o hicieron… ¿Cómo se
habrá sentido nuestra amiga o nuestro amigo en ese momento? • Paso 3.
¿Cómo nos sentimos nosotros ahora que reflexionamos sobre dicha situación?,
¿por qué? • Paso 4.
Ahora, pongámonos en el lugar de nuestra amiga o nuestro amigo, e imaginemos
cómo nos hubiera gustado que nos traten a nosotros en esa situación. ¿Qué
palabras nos hubiese gustado escuchar? ¿Qué hubiéramos esperado que hagan los
demás? ¿Qué necesitábamos para estar mejor? • Paso 5.
Ahora que hemos identificado cómo nos hubiera gustado que nos traten, vamos a
identificar y escribir dos estrategias para practicar la empatía, el respeto
y la solidaridad, por ejemplo, preguntar cómo se siente, si lo vemos triste,
pedirle disculpas si creemos que nos hemos equivocado, etc. Podemos compartir
con nuestra tutora o nuestro tutor las estrategias que hemos identificado,
pero sobre todo ponerlas en práctica diariamente. |
• Para ponernos en los zapatos de los demás, es importante
aprender a reconocer que también nos afectan ciertas situaciones o tratos. A
partir del reconocimiento de nuestros sentimientos, aprenderemos a ser
sensibles frente a las necesidades, dificultades y/o sufrimientos de los
demás. • Reconocer al otro, entender su situación y ser empáticos
es fundamental para construir una convivencia respetuosa y solidaria. |
PRODUCTO O EVIDENCIA
Escribir un
compromiso personal |
EVALUACION TERCERO
DE SECUNDARIA CIENCIA Y TECNOLOGIA- 11
de mayo Primer Bimestre
Apellidos y
nombres……………………………………………………………………………………………………………..
SITUACION SIGNIFICATIVA: Como vimos antes, las consecuencias de consumir
alimentos ácidos producen enfermedades como cálculos renales, debido al
incremento de ácido en la orina(Una piedra o un cálculo renal es una pieza
sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en
la orina. Puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una
perla). También el consumo de alimentos acidos pueden ocasionar problemas hepáticos, que afectan al hígado;
enfermedades relacionadas con el corazón y el flujo sanguíneo. Puedes comer
estos alimentos, pero no de manera excesiva ni frecuentemente, intenta
moderar la cantidad, recuerda que todo en exceso suele ser dañino. Estos son
algunos ejemplos: carnes; edulcorantes artificiales; cerveza; pan; azúcar;
cacao; alimentos fritos; harina blanca; zumos fruta azucarada; pasta; mariscos;
galletas; arroz; pasteles; huevos; café; chocolate; yogurt; leche entera;
mantequilla; trucha; arroz integral; atún en lata; arroz basmati; fructosa; mostaza;
mejillones; manteca de cerdo; miel pasteurizada; aceitunas en vinagre; leche
de soja, y pasas. Alimentos neutros y sus ejemplos: Ahora le toca el turno a
los alimentos neutros que tienen un nivel de pH cercano al 7, se aconseja
consumir estos alimentos diariamente siempre y cuando se acompañen de
alimentos alcalinos, algunos de los ejemplos son: aceite de oliva; plátanos; remolacha;
coles de Bruselas; apio; cilantro; arándanos; té de jengibre; aceite de coco;
verduras fermentadas; pepino; aceite de aguacate; uvas; avena; quinua. Alimentos
alcalinos que debes incluir en tu dieta Para que no te quedes con ganas de más incluimos una
lista de ejemplos con alimentos alcalinos, a pesar de que necesitas aumentar
su consumo recuerda que debes combinarlos con los alimentos neutros y en menor
medida con los ácidos, de esta forma podrás conseguir mayor equilibrio. Los
ejemplos de alimentos alcalinos son: ajos; bicarbonato de sodio; lentejas; raíz
de loto; cebolla; piña; frambuesas; sal marina; espirulina; calabaza; albaricoques;
fresas; manzanas; melocotones; moras; pomelos; almendras; avellanas; dátiles; berros; espinacas; guisantes;
judías verdes; lechuga; rábanos; melón; sandía; zanahorias; castañas; pimentón;
col rizada; espárragos; té de hierbas; kiwi; mango; perejil; y salsa de soja.
¿Como interpretas el caso? |
COMPETENCIA: Indaga REPORTE DE
INDAGACION
PREGUNTA DE INDAGACION:( Vuelve
a leer la situación significativa ) |
|
Extraer
de la situación significativa, los datos importantes: |
La pregunta
de indagación es: |
TITULO
DEL PROBLEMA DE INDAGACION: -------------------------------------------------------------------------------------------------- |
Hipótesis. |
|
Si…………………………………………………………. |
Deducción |
Entonces…………………………………………………. |
Respuesta |
VARIABLES |
|
VI (causa): |
VI :……… |
VD (efecto): |
VD: ……,, |
V interviniente: |
Vinterviniente |
Genera
y registra datos e información: |
COMPETENCIA: Explica
Según
el experimento realizado: -1, La batería es un acumulador que proporciona la energía eléctrica
necesaria para el motor de arranque de nuestros vehículos. Están compuestas
por un circuito en línea de células acumuladoras de polo, con un voltaje
nominal de 2,12V por unidad. La batería está compuesta por diferentes gases y
ácidos, por lo que es obligatoria una correcta protección a la hora de manipularla.
Estos son los componentes que podemos encontrar dentro de una:Ácido sulfúrico
: líquido aceitoso, que no es combustible pero sí muy reactivo, concentrado y
cuando está caliente es oxidante.Sulfato de plomo II: esponjoso y con poca
conductibilidad eléctrica, pero muy tóxico.Peróxido de plomo: calentado
desprende oxígeno, convirtiéndose en minio.Hidrogeno : gas incoloro, inodoro
e insípido. |
Nomenclatura |
Formula química |
Ecuación química balanceada |
Ácido sulfúrico |
|
|
Sulfato de plomo II |
|
|
El jugo gástrico es un fluido ácido producido en el
estómago, cuya presencia es absolutamente necesaria para que pueda iniciarse
la digestión de los alimentos que ingerimos. El estómago está preparado para
no verse afectado normalmente por las condiciones de alta acidez que se dan
en su interior. |
Nomenclatura |
Formula química |
Ecuación química balanceada |
Ácido clorhídrico |
|
|
Radical cloruro |
|
------------- |
EVALUACION
DE DISEÑA ALTERNATIVA DE SOLUCION TECNOLOGICA
EVALUACION SEGUNDO DE SECUNDARIA CIENCIA Y TECNOLOGIA- 11 de mayo Primer Bimestre
Apellidos y nombres………………………………………………………………
SITUACION SIGNIFICATIVA: Marie Curie, una de las científicas más brillantes de la humanidad, falleció el 4 de julio de 1934. Dejaba atrás numerosos méritos y hallazgos que le llevaron a obtener dos premios Nobel, en Física y Química, y a perder la vida por su gran descubrimiento: la radiactividad. “El resultado del trabajo de Cuire fue una época de trasformaciones. La radioactividad del radio era tan grande que no podía ser ignorada: obligó al replanteamiento de los fundamentos de la física, ayudó a la comprobación de la estructura del átomo o contribuyó a poder luchar con éxito contra el cáncer”, dijo Estreicher en 1938. Paradójicamente, la radiación sería quien acabaría con Marie Curie. Los efectos nocivos a los que se veía expuesta en sus trabajos fueron, probablemente, la principal causa de la anemia aplásica que contrajo y que acabó con su vida el 4 de julio de 1934. Han pasado ya 82 años, pero todavía sigue, y seguirá, presente en la comunidad científica. ¿Como interpretas el caso? |
COMPETENCIA: Indaga
REPORTE DE INDAGACION
PREGUNTA DE INDAGACION:( Vuelve a leer la situación significativa ) | |
Extraer de la situación significativa, los datos importantes: | La pregunta de indagación es: ¿ |
TITULO DEL PROBLEMA DE INDAGACION: -------------------------------------------------------------------------------------------------- |
Hipótesis. | |
Si…………………………………………………………. | Deducción |
Entonces…………………………………………………. | Respuesta |
VARIABLES | |
VI (causa): | VI :……… |
VD (efecto): | VD: ……,, |
V interviniente: | Vinterviniente |
Genera y registra datos e información: |
COMPETENCIA: Explica
1. Si un caramelo es un cuerpo y lo disuelves en un vaso con agua ¿Cuál es el tamaño del caramelo ? 2.¿Que partícula subatómicas permite la coexistencia del núcleo atómico ?
|
Elemento | Z | A | N. de electrones | N.de protones | N de neutrones |
Fe( ) | |||||
Hg( ) |
EVALUACION DE DISEÑA ALTERNATIVA DE SOLUCION TECNOLOGICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario