SEGUNDA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
TITULO: Medida de
bioseguridad, vacunación contra covid 19, retorno seguro a clases
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA En la I.E.
40039 Santa María de Umacollo , distrito de Yanahuara se cuenta con las condiciones físicas y
protocolos de bioseguridad y adecuadas a la práctica de la educación hibrida semipresencial. Por
lo que los estudiantes conocen las medidas preventivas para evitar el
contagio de manera directa e indirecta del COVID 19 y otras infecciones.
Conforme van avanzando las clases presenciales se observa relajamiento en el
cumplimiento de los protocolos establecidos propiciando la probabilidad de
ser contagiados con COVID 19 y otras enfermedades. Siendo un reto reforzarlas.
Y así mismo motivarnos para el cumplimiento de las dosis respectivas de la
vacuna. ¿Cuál es el
nivel de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad? ¿Cómo
promover la práctica de protocolos en los diferentes espacios internos y
externos a la IE? |
Nombre de la enfermedad | Fuente de contaminación | Signos y síntomas | Medidas preventivas |
Actividad: Explicamos las semejanzas y diferencias que existen entre endemias, pandemias, epidemias.
Endemias | Pandemias | Epidemias. |
SEMEJANZAS | ||
DIFERENCIAS |
REFLEXIONANDO: Contesta las siguientes preguntas | |
¿Te has puesto a pensar por qué los patógenos se propagan tan rápidamente hasta provocar una pandemia, epidemia o endemia? | ¿Consideras que las pandemias han puesto en jaque a la humanidad? |
¿Por qué crees que las pandemias no tienen tratamiento inmediato? | ¿Habrá alguna manera de controlar los patógenos que se propagan de forma rápida en una población y lugar determinado por un corto periodo? |
EXPLICAMOS RESPONDIENDO LAS PREGUNTAS |
¿Cómo afecto el COVID 19 durante la cuarentena establecida en la familia? |
¿Qué factores influyeron para que se produzca la epidemia del cólera en el Perú? |
¿Por qué crees que el sistema de salud del país no está preparado para afrontar epidemias y pandemias? |
COMPETENCIA:
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno
CAPACIDADES
• Determina una alternativa de solución tecnológica
• Diseña la alternativa de solución tecnológica
• Implementa y valida alternativas de solución tecnológica
• Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica
Mantén tu distancia y evita el contagio de COVID-19 Si tienes que hacer un trámite o ir a comprar, y hay cola, ubícate a 1.5 metros de las personas que están adelante y detrás de ti. En el trabajo, los asientos del personal deben estar separados por al menos 1.5 metros. |
Exploramos para conocer
de qué está hecho el mundo que nos rodea Describimos la relación
entre la materia y la energía en el entorno. Tómate unos minutos para pensar y reflexionar
sobre lo siguiente:
Registra tus reflexiones
de manera escrita en tu cuaderno Ahora, ¡asume tu reto de
exploradora o explorador y prepárate! Tómate unos minutos para
observar e identificar todos los materiales que hay en tu casa o comunidad.
Haz un listado de 20 o más materiales. EJEMPLO DE RESPUESTA: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 1.
Mesa 2.
Sillas 3.
Lapiceros 4.
Papel bond 5.
Colores 6.
Silicona 7.
Celulares 8.
Botella de agua 9.
Chocolate 10.
Gelatina 11.
Velas 12.
Panes 13.
Espejo 14.
Reglas 15.
Cremas 16.
Cuadernos 17.
Cubitos de hielo 18.
Frutas 19.
Vidrio 20.
Televisión
Revisa tu lista y lee
los nombres de los materiales; luego, piensa y reflexiona: ¿Qué características
comunes encuentras entre los materiales identificados ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… Tienen
muchas similitudes ya que algunos son sólidos, líquidos, gaseosos, duros,
suaves, con brillo, elásticos, pesados, livianos, ásperos, conducen calor, se
derriten y algunos son comestibles. ¿Cuáles son las características
que te resultan más familiares? ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… …………………………………………………………………
Me
resultan más familiares las características de algunos materiales ya que son
líquidos, gaseosos y sólidos. ¿Cuáles son las
características que conoces más?, ¿cuáles son las que te ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… …………………………………………………………………
Conozco
mucho más las características solidas, liquidas y gaseosas. Me gustarían
estudiar más a profundo otras características particulares, porque me
encantaría saber más del tema. Lee o escucha estas preguntas.
Luego, anota . ¿Qué es materia? ¿Qué es
energía? ¿Cómo se relacionan? ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… …………………………………………………………………
La materia es
cualquier cosa que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La energía es
la capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento,
luz, calor, etc. La relación entre materia y energía viene
dada, según la teoría de la relatividad, por la velocidad de la luz. Según la
fórmula de Einstein, la energía equivalente (E) se puede
calcular multiplicando la masa (m) de un cuerpo por la velocidad de la luz al
cuadrado. ¿De qué está hecha la
materia que observamos, medimos y sentimos? ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… …………………………………………………………………
Toda
la materia está hecha de partículas llamadas átomos que a su
vez, están constituidos de protones, neutrones y electrones. ¿De qué dependen las
propiedades que tienen los materiales? ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… …………………………………………………………………
El
estado de una muestra dada de materia depende de la fuerza entre las
partículas que la forman: mientras más fuerte sea esta fuerza, más
|
Preguntas
sobre el experimento:
¿Que pasa
cuando se vierte el aceite al agua?
………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… Cuando la cantidad
de agua añadida sea suficiente, el aceite
se desprende de dicho recipiente y forma una esfera que quedará
suspendida dentro de la mezcla de alcohol y agua. ¿Por qué el
agua y el aceite no se mezclan?
………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… La primera razón por la
que el agua y el aceite no se
mezclan es porque sus moléculas
están formadas y asociadas de manera diferente. Si
tomamos partes iguales de agua y aceite,
habrá más moléculas de agua que de
aceite.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario