lunes, 28 de marzo de 2022

PRIMERO 1era Exp A (28 de marzo)

 


                          SEGUNDA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

TITULO: Medida de bioseguridad, vacunación contra covid 19, retorno seguro a clases


                                       SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

En la I.E. 40039 Santa María de Umacollo , distrito de Yanahuara  se cuenta con las condiciones físicas y protocolos  de bioseguridad y   adecuadas a la práctica  de la educación hibrida semipresencial. Por lo que los estudiantes conocen las medidas preventivas para evitar el contagio de manera directa e indirecta del COVID 19 y otras infecciones. Conforme van avanzando las clases presenciales se observa relajamiento en el cumplimiento de los protocolos establecidos propiciando la probabilidad de ser contagiados con COVID 19 y otras enfermedades. Siendo un reto reforzarlas. Y así mismo motivarnos para el cumplimiento de las dosis respectivas de la vacuna.

¿Cuál es el nivel de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad?

¿Cómo promover la práctica de protocolos en los diferentes espacios internos y externos a la IE?

 

Describe el nombre de la enfermedad, la fuente de contaminación, signos y síntomas, y medidas
preventivas.
Nombre de la enfermedad
Fuente de contaminación
Signos y síntomas
Medidas preventivas













Actividad: Explicamos  las semejanzas y diferencias que existen entre endemias, pandemias, epidemias.

Endemias

Pandemias

Epidemias.

SEMEJANZAS

 

 

 

 

 

DIFERENCIAS

 

 

 

 

 

 

                                   REFLEXIONANDO: Contesta las siguientes preguntas
¿Te has puesto a pensar por qué los patógenos se propagan tan rápidamente hasta provocar una pandemia, epidemia o endemia?



¿Consideras que las pandemias han puesto en jaque a la humanidad?






¿Por qué crees que las pandemias no tienen tratamiento inmediato?

¿Habrá alguna manera de controlar los patógenos que se propagan de forma rápida en una población y lugar determinado por un corto periodo?






                        EXPLICAMOS  RESPONDIENDO LAS PREGUNTAS
¿Cómo afecto  el COVID 19 durante la cuarentena establecida en la familia?



¿Qué factores influyeron para que se produzca la epidemia del cólera en el Perú? 



¿Por qué crees que el sistema de salud del país no está preparado para afrontar epidemias y pandemias?




COMPETENCIA:
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno


CAPACIDADES

• Determina una alternativa de solución tecnológica

 • Diseña la alternativa de solución tecnológica

• Implementa y valida alternativas de solución tecnológica

 • Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica


CONFECCIONA BARBIJO UTILIZANDO MATERIALES CACEROS Y  PEGA
TU PRODUCTO EN TU CUADERNO DE   CyT




Observa el siguiente video y confecciona tu barbijo ,tomando las respectivas medidas con regla.






Su diseño ayuda a impedir que los fluidos respiratorios se transmitan a otras personas por lo que de igual modo son ideales para usar en caso de sospechas
de contagio, cuadros gripales convencionales o cuando se necesite salir de casa.


Mantén tu distancia y evita el contagio de COVID-19

Si tienes que hacer un trámite o ir a comprar, y hay cola, ubícate a 1.5 metros de las personas que están adelante y detrás de ti. En el trabajo, los asientos del personal deben estar separados por al menos 1.5 metros.

 


LA MATERIA



Describe las propiedades de la materia ,y explica los cambios  físicos y químicos  


Exploramos para conocer de qué está hecho el mundo que nos rodea

Describimos la relación entre la materia y la energía en el entorno.

Tómate unos minutos para pensar y reflexionar sobre lo siguiente:

  • El reto de ser una exploradora o un explorador para saber de qué está hecho el mundo que te rodea y compartir tus conocimientos con tu familia y comunidad.
  • La decisión de construir tus conocimientos con responsabilidad y tomando las medidas de seguridad para que esta aventura exploradora sea un éxito.

Registra tus reflexiones de manera escrita  en tu cuaderno

Ahora, ¡asume tu reto de exploradora o explorador y prepárate!

Tómate unos minutos para observar e identificar todos los materiales que hay en tu casa o comunidad. Haz un listado de 20 o más materiales.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

1.        

2.       

3.       

4.       

5.       

6.       

7.       

8.       

9.       

10.    

11.     

12.    

13.    

14.    

15.    

16.    

17.    

18.    

19.    

20.   


1.         Mesa

2.        Sillas

3.        Lapiceros

4.        Papel bond

5.        Colores

6.        Silicona

7.        Celulares

8.        Botella de agua

9.        Chocolate

10.      Gelatina

11.       Velas

12.      Panes

13.      Espejo

14.      Reglas

15.      Cremas

16.      Cuadernos

17.      Cubitos de hielo

18.      Frutas

19.      Vidrio

20.     Televisión

 

Revisa tu lista y lee los nombres de los materiales; luego, piensa y reflexiona:

¿Qué características comunes encuentras entre los materiales identificados

…………………………………………………………………

…………………………………………………………………

…………………………………………………………………


Tienen muchas similitudes ya que algunos son sólidos, líquidos, gaseosos, duros, suaves, con brillo, elásticos, pesados, livianos, ásperos, conducen calor, se derriten y algunos son comestibles.

¿Cuáles son las características que te resultan más familiares?

…………………………………………………………………

…………………………………………………………………

…………………………………………………………………

 


Me resultan más familiares las características de algunos materiales ya que son líquidos, gaseosos y sólidos.

¿Cuáles son las características que conoces más?, ¿cuáles son las que te
interesaría estudiar?, ¿por qué?

…………………………………………………………………

…………………………………………………………………

…………………………………………………………………

 

Conozco mucho más las características solidas, liquidas y gaseosas. Me gustarían estudiar más a profundo otras características particulares, porque me encantaría saber más del tema.

Lee o escucha estas preguntas. Luego, anota .

¿Qué es materia? ¿Qué es energía? ¿Cómo se relacionan?

…………………………………………………………………

…………………………………………………………………

…………………………………………………………………

 


La materia es cualquier cosa que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La energía es la capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor, etc. La relación entre materia y energía viene dada, según la teoría de la relatividad, por la velocidad de la luz. Según la fórmula de Einstein, la energía equivalente (E) se puede calcular multiplicando la masa (m) de un cuerpo por la velocidad de la luz al cuadrado.

¿De qué está hecha la materia que observamos, medimos y sentimos?

…………………………………………………………………

…………………………………………………………………

…………………………………………………………………

 

Toda la materia está hecha de partículas llamadas átomos que a su vez, están constituidos de protones, neutrones y electrones.

¿De qué dependen las propiedades que tienen los materiales?

…………………………………………………………………

…………………………………………………………………

…………………………………………………………………

 

El estado de una muestra dada de materia depende de la fuerza entre las partículas que la forman: mientras más fuerte sea esta fuerza, más
rígida será la materia.

 

 

 









 


 

Preguntas sobre el experimento:

¿Que pasa cuando se vierte el aceite al agua?

…………………………………………………………………

…………………………………………………………………

…………………………………………………………………

 

Cuando la cantidad de agua añadida sea suficiente, el aceite se desprende de dicho recipiente y forma una esfera que quedará suspendida dentro de la mezcla de alcohol y agua.

¿Por qué el agua y el aceite no se mezclan?

…………………………………………………………………

…………………………………………………………………

…………………………………………………………………

 

La primera razón por la que el agua y el aceite no se mezclan es porque sus moléculas están formadas y asociadas de manera diferente. Si tomamos partes iguales de agua y aceite, habrá más moléculas de agua que de aceite.

 

 

 













No hay comentarios:

Publicar un comentario