SEGUNDA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
TITULO: Medida de bioseguridad, vacunación contra covid 19, retorno seguro a clases
Los óxidos ácidos o anhídridos en la naturaleza.
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA En la I.E. 40039 Santa María de Umacollo , distrito de Yanahuara se cuenta con las condiciones físicas y protocolos de bioseguridad y adecuadas a la práctica de la educación hibrida semipresencial. Por lo que los estudiantes conocen las medidas preventivas para evitar el contagio de manera directa e indirecta del COVID 19 y otras infecciones. Conforme van avanzando las clases presenciales se observa relajamiento en el cumplimiento de los protocolos establecidos propiciando la probabilidad de ser contagiados con COVID 19 y otras enfermedades. Siendo un reto reforzarlas. Y así mismo motivarnos para el cumplimiento de las dosis respectivas de la vacuna. ¿Cuál es el nivel de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad? ¿Cómo promover la práctica de protocolos en los diferentes espacios internos y externos a la IE? |
Nombre de la enfermedad | Fuente de contaminación | Signos y síntomas | Medidas preventivas |
Actividad: Explicamos las semejanzas y diferencias que existen entre endemias, pandemias, epidemias.
Endemias | Pandemias | Epidemias. |
SEMEJANZAS | ||
DIFERENCIAS |
REFLEXIONANDO: Contesta las siguientes preguntas | |
¿Te has puesto a pensar por qué los patógenos se propagan tan rápidamente hasta provocar una pandemia, epidemia o endemia? | ¿Consideras que las pandemias han puesto en jaque a la humanidad? |
¿Por qué crees que las pandemias no tienen tratamiento inmediato? | ¿Habrá alguna manera de controlar los patógenos que se propagan de forma rápida en una población y lugar determinado por un corto periodo? |
EXPLICAMOS RESPONDIENDO LAS PREGUNTAS |
¿Cómo afecto el COVID 19 durante la cuarentena establecida en la familia? |
¿Qué factores influyeron para que se produzca la epidemia del cólera en el Perú? |
¿Por qué crees que el sistema de salud del país no está preparado para afrontar epidemias y pandemias? |
COMPETENCIA:
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno
CAPACIDADES
• Determina una alternativa de solución tecnológica
• Diseña la alternativa de solución tecnológica
• Implementa y valida alternativas de solución tecnológica
• Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica
Mantén tu distancia y evita el contagio de COVID-19 Si tienes que hacer un trámite o ir a comprar, y hay cola, ubícate a 1.5 metros de las personas que están adelante y detrás de ti. En el trabajo, los asientos del personal deben estar separados por al menos 1.5 metros. |
El monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico, que se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, kerosene, carbón, petróleo, o madera. En invierno, son usuales los accidentes cuando no hay correctas instalaciones de calefacción y se encienden estufas u hornallas de la cocina o braseros y salamandras en ambientes cerrados. Inhalarlo en niveles elevados puede ser fatal. |
A diferencia del dióxido de carbono, el monóxido de carbono no se produce naturalmente en la atmósfera. Se crea mediante la combustión incompleta de carbón, gas natural y petróleo. Los niveles bajos de oxígeno y las bajas de temperatura generan monóxido de carbono en la mezcla de combustión |
¿Qué es el monóxido de carbono (CO)? Es un gas tóxico, sin olor ni color, que se produce debido a una mala combustión. Al respirarlo, y pasar a la sangre, el CO se une más fácilmente a la hemoglobina que el oxígeno, por lo que impide el transporte de este último a las células. Se produce una intoxicación |
AMETAL +
OXIGENO → OXIDO AMETALICO o ANHIDRIDO |
NUMERO de valencias de elemento químico | NOMENCLATURA OXIDO AMETALICO O ACIDO |
1 valencia | Palabra genérica ANHIDRIDO, seguido nombre del ametal, terminación: ICO O también la conjunción ( DE ) |
2 valencias | PARA LA MENOR VALENCIA: Palabra genérica ANHIDRIDO, seguido nombre del ametal, terminación: OSO |
PARA LA MAYOR VALENCIA: Palabra genérica ANHIDRIDO, seguido nombre del ametal, terminación: ICO | |
3 valencias | PARA LA MENOR VALENCIA: Palabra genérica ANHIDRIDO, seguido nombre del ametal, PREFIJO: Hipo terminación: OSO |
PARA LA VALENCIA INTERMEDIA : Palabra genérica ANHIDRIDO , seguido nombre del ametal, terminación : OSO | |
PARA LA MAYOR VALENCIA : Palabra genérica ANHIDRIDO , seguido nombre del ametal, terminación : ICO | |
4 valencias | PARA LA MENOR VALENCIA: Palabra genérica ANHIDRIDO, seguido nombre del ametal, PREFIJO: Hipo terminación: OSO |
PARA LA VALENCIA INTERMEDIA MENOR : Palabra genérica ANHIDRIDO , seguido nombre del ametal, terminación : OSO | |
PARA LA VALENCIA INTERMEDIA MAYOR : Palabra genérica ANHIDRIDO , seguido nombre del ametal, terminación : ICO | |
PARA LA MAYOR VALENCIA: Palabra genérica ANHIDRIDO, seguido nombre del ametal, PREFIJO: Per o hiper terminación: ICO |
.)Producto o evidencia de Aprendizaje a presentar: Presentar una infografía del tema tratado es la presente clase
.)PRODUCTO O EVIDENCIA DE APRENDIZAJE A PRESENTAR
Nombrar en nomenclatura clásica los siguientes compuestos
Cl2O :
SO :
CO :
Br2O7
I2O5
N2O3
CO2
Cl2O
Cl2O3
Cl2O5
Cl2O7
SO :
SO2
SO3
N2O
N2O3
N2O5
CO
CO2
Completar la ecuación química y balancear | Nombrar el compuesto resultante (N. clásica ) |
Cl2 + O2 → | |
Br2 + O2 → | |
N2 + O2 → | |
P + O2 → | |
S + O2 → | |
F2 + O2 → | |
I + O2 → | |
Se + O2 →
|
Compuestos químicos (Anhidridos u Oxidos Ametálicos) | Compuestos químicos (Formulas químicas |
Anhidrido Perclorico | |
Anhidrido clorico
| |
Anhidrido hipocloroso
| |
Anhidrido Peryodico
| |
Anhidrido yodoso
| |
Anhidrido hipoyodoso
| |
Anhidrido fosfórico
| |
Anhidrido nitrico
|
ELEMENTOS QUIMICOS NO METALICOS (ametales)
G VII A (familia halógenos)
F (fluor) | 1 |
Cl (cloro) | 1,3,5,7 |
Br (bromo) | 1,3,5 |
I (iodo) | 1,3,5,7 |
At (astato) | 1 |
G VI A (familia calcógenos o anfigenos)
O (oxigeno) | 2 |
S (azufre) | 2,4,6 |
Se (selenio) | 2,4,6 |
Te (telurio) | 2,4,6 |
Po (polonio) | 2,4 |
G V A (familia nitrogenoideos)
N (nitrógeno) | 1,3,5 |
P (fosforo) | 1,3,5 |
As (arsenico) | 3,5 |
Sb( antimonio) | 3,5 |
G III A (familia boroideos)
B (boro) | 3 |
G III A (familia carbonoideos)
C (carbono) | 2,4 |
Si (silicio) | 2,4 |
ESTADOS DE OXIDACION
ELEMENTOS METALICOS
G I A
Li (litio) | 1 |
Na (sodio) | 1 |
K (potasio) | 1 |
Rb (rubidio) | 1 |
Cs (cesio) | 1 |
Fr (francio) | 1 |
G I B | |
Cu (cobre | 1 , 2 |
Ag (plata) | 1 , 2 |
Au (0ro) | 1 , 3 |
G II A
Be (berilio) | 2 |
Mg (magnesio) | 2 |
Ca (calcio) | 2 |
Sr (estroncio) | 2 |
Ba (bario) | 2 |
Ra (radio) | 2 |
G II B | |
Zn (zinc) | 2 |
Cd (cadmio) | 2 |
Hg (mercurio) | 1 , 2 |
G III A
Al( aluminio) | 3 |
Ga(galio) | 3 |
In (indio) | 3 |
Tl (talio) | 3 |
G III B | |
Sc (escandio) | 3 |
Y (ytrio) | 3 |
La (Lantanio) | 3 |
G IV A
Ge (germanio) | 2 , 4 |
Sn(estaño) | 2 , 4 |
Pb (plomo) | 2 , 4 |
G V A
Bi (bismuto) | 3 metal 5 no metal |
G V B
V (vanadio) | 3 metal 5 no metal |
G VI B
Cr(cromo) | 2,3 metal 6 para no metal |
Mo(molibedno) | 6 |
W (Wolfranio o tunsteno) | 6 |
U (uranio) | 4 , 6 |
G VII B
Mn (manganeso) | 2 , 3 metal 4,6,7 para no metal |
G VIII B
Fe (hierro) | 2 , 3 |
Co (cobalto) | 2 , 3 |
Ni (Niquel) | 2 , 3 |
Os (osmio) | 3 , 6 |
Ir(iridio) | 3 , 4 |
Pt (platino) | 2 , 4 |
ELEMENTOS QUIMICOS NO METALICOS (ametales)
G VII A (familia halógenos)
F (fluor) | 1 |
Cl (cloro) | 1,3,5,7 |
Br (bromo) | 1,3,5 |
I (iodo) | 1,3,5,7 |
At (astato) | 1 |
G VI A (familia calcógenos o anfigenos)
O (oxigeno) | 2 |
S (azufre) | 2,4,6 |
Se (selenio) | 2,4,6 |
Te (telurio) | 2,4,6 |
Po (polonio) | 2,4 |
G V A (familia nitrogenoideos)
N (nitrógeno) | 1,3,5 |
P (fosforo) | 1,3,5 |
As (arsenico) | 3,5 |
Sb( antimonio) | 3,5 |
G III A (familia boroideos)
B (boro) | 3 |
G III A (familia carbonoideos)
C (carbono) | 2,4 |
Si (silicio) | 2,4 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario