martes, 29 de marzo de 2022

CUARTO 2da Exp A (29 marzo)

 

                            SEGUNDA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

TITULO: Medida de bioseguridad, vacunación contra covid 19, retorno seguro a clases


Los óxidos ácidos o anhídridos en la naturaleza




                                       SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

En la I.E. 40039 Santa María de Umacollo , distrito de Yanahuara  se cuenta con las condiciones físicas y protocolos  de bioseguridad y   adecuadas a la práctica  de la educación hibrida semipresencial. Por lo que los estudiantes conocen las medidas preventivas para evitar el contagio de manera directa e indirecta del COVID 19 y otras infecciones. Conforme van avanzando las clases presenciales se observa relajamiento en el cumplimiento de los protocolos establecidos propiciando la probabilidad de ser contagiados con COVID 19 y otras enfermedades. Siendo un reto reforzarlas. Y así mismo motivarnos para el cumplimiento de las dosis respectivas de la vacuna.

¿Cuál es el nivel de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad?

¿Cómo promover la práctica de protocolos en los diferentes espacios internos y externos a la IE?

 

Describe el nombre de la enfermedad, la fuente de contaminación, signos y síntomas, y medidas
preventivas.
Nombre de la enfermedad
Fuente de contaminación
Signos y síntomas
Medidas preventivas













Actividad: Explicamos  las semejanzas y diferencias que existen entre endemias, pandemias, epidemias.

Endemias

Pandemias

Epidemias.

SEMEJANZAS

 

 

 

 

 

DIFERENCIAS

 

 

 

 

 

 

                                   REFLEXIONANDO: Contesta las siguientes preguntas
¿Te has puesto a pensar por qué los patógenos se propagan tan rápidamente hasta provocar una pandemia, epidemia o endemia?



¿Consideras que las pandemias han puesto en jaque a la humanidad?






¿Por qué crees que las pandemias no tienen tratamiento inmediato?

¿Habrá alguna manera de controlar los patógenos que se propagan de forma rápida en una población y lugar determinado por un corto periodo?






                        EXPLICAMOS  RESPONDIENDO LAS PREGUNTAS
¿Cómo afecto  el COVID 19 durante la cuarentena establecida en la familia?



¿Qué factores influyeron para que se produzca la epidemia del cólera en el Perú? 



¿Por qué crees que el sistema de salud del país no está preparado para afrontar epidemias y pandemias?




COMPETENCIA:
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno


CAPACIDADES

• Determina una alternativa de solución tecnológica

 • Diseña la alternativa de solución tecnológica

• Implementa y valida alternativas de solución tecnológica

 • Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica


CONFECCIONA BARBIJO UTILIZANDO MATERIALES CACEROS Y  PEGA
TU PRODUCTO EN TU CUADERNO DE   CyT




Observa el siguiente video y confecciona tu barbijo ,tomando las respectivas medidas con regla.






Su diseño ayuda a impedir que los fluidos respiratorios se transmitan a otras personas por lo que de igual modo son ideales para usar en caso de sospechas
de contagio, cuadros gripales convencionales o cuando se necesite salir de casa.


Mantén tu distancia y evita el contagio de COVID-19

Si tienes que hacer un trámite o ir a comprar, y hay cola, ubícate a 1.5 metros de las personas que están adelante y detrás de ti. En el trabajo, los asientos del personal deben estar separados por al menos 1.5 metros.

 

DIOXIDO DE CARBONO






MONOXIDO DE CARBONO


El monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico, que se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, kerosene, carbón, petróleo, o madera. En invierno, son usuales los accidentes cuando no hay correctas instalaciones de calefacción y se encienden estufas u hornallas de la cocina o braseros y salamandras en ambientes cerrados. Inhalarlo en niveles elevados puede ser fatal. 

 

diferencia del dióxido de carbono, el monóxido de carbono no se produce naturalmente en la atmósfera. Se crea mediante la combustión incompleta de carbón, gas natural y petróleo. Los niveles bajos de oxígeno y las bajas de temperatura generan monóxido de carbono en la mezcla de combustión



¿Qué es el monóxido de carbono (CO)? Es un gas tóxico, sin olor ni color, que se produce debido a una mala combustión. Al respirarlo, y pasar a la sangre, el CO se une más fácilmente a la hemoglobina que el oxígeno, por lo que impide el transporte de este último a las células. Se produce una intoxicación

 














                                         OXIDOS AMETALICOS O ANHIDRIDOS

Resultan de la combinación de un  elemento ametalico mas el oxigeno 


                  

AMETAL   +    OXIGENO     →     OXIDO AMETALICO o ANHIDRIDO

 








NUMERO de valencias

 de elemento químico

 NOMENCLATURA

     OXIDO AMETALICO O ACIDO

 

1 valencia

Palabra genérica ANHIDRIDO, seguido nombre del ametal, terminación: ICO

O también la  conjunción  ( DE )

 

 

2 valencias

PARA LA MENOR VALENCIA: Palabra genérica ANHIDRIDO, seguido nombre del ametal, terminación: OSO

 

PARA LA MAYOR VALENCIA: Palabra genérica ANHIDRIDO, seguido nombre del ametal, terminación: ICO

 

 

 

 

3 valencias

PARA LA MENOR VALENCIA: Palabra genérica ANHIDRIDO, seguido nombre del ametal, PREFIJO:  Hipo

terminación: OSO

 

PARA LA VALENCIA INTERMEDIA : Palabra genérica ANHIDRIDO , seguido nombre del ametal, terminación : OSO

 

PARA LA MAYOR VALENCIA  : Palabra genérica ANHIDRIDO , seguido nombre del ametal, terminación : ICO

 

 

 

 

 

 

4 valencias

PARA LA MENOR VALENCIA: Palabra genérica ANHIDRIDO, seguido nombre del ametal, PREFIJO:  Hipo

terminación: OSO

 

PARA LA VALENCIA INTERMEDIA MENOR : Palabra genérica ANHIDRIDO , seguido nombre del ametal, terminación : OSO

 

PARA LA VALENCIA INTERMEDIA MAYOR : Palabra genérica ANHIDRIDO , seguido nombre del ametal, terminación : ICO

 

PARA LA MAYOR VALENCIA: Palabra genérica ANHIDRIDO, seguido nombre del ametal, PREFIJO:  Per o hiper

terminación: ICO

 

 








.)Producto o evidencia de Aprendizaje a presentar: Presentar una infografía del tema tratado  es la presente clase

.)PRODUCTO O EVIDENCIA DE  APRENDIZAJE A PRESENTAR

Nombrar en nomenclatura  clásica  los siguientes compuestos 

Cl2O     :

SO        :

CO        :

Br2O7

I2O5

N2O3

CO2

Cl2O

Cl2O3

Cl2O5

Cl2O7

SO        :

SO2

SO3

N2O

N2O3

N2O5

CO

CO2

--------------------


Completar la ecuación química y balancear

Nombrar  el compuesto resultante (N. clásica )

 

Cl2     +    O2 →

 

N. Clasica:


N. Moderna:


N. Stock:

 

Br2    +    O2 →

 

 N. Clasica:


N. Moderna:


N. Stock:


 

N2     +     O2 →

 

 N. Clasica:


N. Moderna:


N. Stock:


 

P     +       O2 →

 

N. Clasica:


N. Moderna:


N. Stock: 


 

S         +     O2 →

 

 N. Clasica:


N. Moderna:


N. Stock:


 

F2          +     O2 →

 

N. Clasica:


N. Moderna:


N. Stock: 


 

I          +     O2 →

 

 N. Clasica:


N. Moderna:


N. Stock:


 

Se          +     O2 →

 

 N. Clasica:


N. Moderna:


N. Stock:


 

Compuestos químicos (Anhidridos u Oxidos

Ametálicos)

Compuestos químicos (Formulas químicas

 

Anhidrido Perclorico

 

 

 

Anhidrido clorico

 

 

 

 

Anhidrido hipocloroso

 

 

 

 

Anhidrido Peryodico

 

 

 

 

Anhidrido yodoso

 

 

 

 

Anhidrido hipoyodoso

 

 

 

 

Anhidrido fosfórico

 

 

 

 

Anhidrido nitrico

 

 

 

 




 RECURSO

ELEMENTOS QUIMICOS NO METALICOS (ametales)

G VII A (familia halógenos)

F (fluor)

1

Cl (cloro)

1,3,5,7

Br (bromo)

1,3,5

I (iodo)

1,3,5,7

At (astato)

1


G VI A (familia calcógenos o anfigenos)

O (oxigeno)

2

S (azufre)

2,4,6

Se (selenio)

2,4,6

Te (telurio)

2,4,6

Po (polonio)

2,4


G V A (familia nitrogenoideos)

N (nitrógeno)

1,3,5

P (fosforo)

1,3,5

As (arsenico)

   3,5

Sb( antimonio)

   3,5

 

G III A (familia boroideos)

B (boro)

3

 

G III A (familia carbonoideos)

C (carbono)

2,4

Si (silicio)

2,4




----------------------------------------------------


ESTADOS DE  OXIDACION

ELEMENTOS METALICOS

 G I A

Li (litio)

1

Na (sodio)

1

K    (potasio)

1

Rb  (rubidio)

1

Cs   (cesio)

1

Fr    (francio)

1

G I B

Cu  (cobre

1  , 2

Ag (plata)

1  , 2

Au  (0ro)

1  , 3

 G II A

Be (berilio)

2

Mg (magnesio)

2

Ca    (calcio)

2

Sr  (estroncio)

2

Ba  (bario)

2

Ra    (radio)

2

G II B

Zn (zinc)

2

Cd (cadmio)

2

Hg  (mercurio)

1  , 2

 G III A

Al( aluminio)

3

Ga(galio)

3

In (indio)

3

Tl (talio)

3

G III B

Sc (escandio)

3

Y (ytrio)

3

La (Lantanio)

3

 G IV A

Ge (germanio)

2 , 4

Sn(estaño)

2 , 4

Pb (plomo)

2 , 4

 

G V A

Bi (bismuto)

3 metal

5 no metal

 

G V B

V (vanadio)

3 metal

5 no metal

 

G VI B

Cr(cromo)

2,3 metal

6 para  no metal

Mo(molibedno)

6

(Wolfranio o tunsteno)

6

U (uranio)

4 , 6

 

G VII B

Mn (manganeso)

2 , 3 metal

4,6,7  para  no metal

 

G VIII B

Fe (hierro)

2 , 3

Co (cobalto)

2 , 3

Ni (Niquel)

2 , 3

Os (osmio)

3 , 6

Ir(iridio)

3 , 4

Pt (platino)

2 , 4

 

ELEMENTOS QUIMICOS NO METALICOS (ametales)

G VII A (familia halógenos)

F (fluor)

1

Cl (cloro)

1,3,5,7

Br (bromo)

1,3,5

I (iodo)

1,3,5,7

At (astato)

1


G VI A (familia calcógenos o anfigenos)

O (oxigeno)

2

S (azufre)

2,4,6

Se (selenio)

2,4,6

Te (telurio)

2,4,6

Po (polonio)

2,4

 

G V A (familia nitrogenoideos)

N (nitrógeno)

1,3,5

P (fosforo)

1,3,5

As (arsenico)

   3,5

Sb( antimonio)

   3,5

 

G III A (familia boroideos)

B (boro)

3

 

G III A (familia carbonoideos)

C (carbono)

2,4

Si (silicio)

2,4

 











Prof Isidro



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