miércoles, 30 de marzo de 2022

SEGUNDO 1era Unidad (30 de marzo)

 

 SEGUNDA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

TITULO: Medida de bioseguridad, vacunación contra covid 19, retorno seguro a clases


                                       SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

En la I.E. 40039 Santa María de Umacollo , distrito de Yanahuara  se cuenta con las condiciones físicas y protocolos  de bioseguridad y   adecuadas a la práctica  de la educación hibrida semipresencial. Por lo que los estudiantes conocen las medidas preventivas para evitar el contagio de manera directa e indirecta del COVID 19 y otras infecciones. Conforme van avanzando las clases presenciales se observa relajamiento en el cumplimiento de los protocolos establecidos propiciando la probabilidad de ser contagiados con COVID 19 y otras enfermedades. Siendo un reto reforzarlas. Y así mismo motivarnos para el cumplimiento de las dosis respectivas de la vacuna.

¿Cuál es el nivel de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad?

¿Cómo promover la práctica de protocolos en los diferentes espacios internos y externos a la IE?

 

Describe el nombre de la enfermedad, la fuente de contaminación, signos y síntomas, y medidas
preventivas.
Nombre de la enfermedad
Fuente de contaminación
Signos y síntomas
Medidas preventivas













Actividad: Explicamos  las semejanzas y diferencias que existen entre endemias, pandemias, epidemias.

Endemias

Pandemias

Epidemias.

SEMEJANZAS

 

 

 

 

 

DIFERENCIAS

 

 

 

 

 

 

                                   REFLEXIONANDO: Contesta las siguientes preguntas
¿Te has puesto a pensar por qué los patógenos se propagan tan rápidamente hasta provocar una pandemia, epidemia o endemia?



¿Consideras que las pandemias han puesto en jaque a la humanidad?






¿Por qué crees que las pandemias no tienen tratamiento inmediato?

¿Habrá alguna manera de controlar los patógenos que se propagan de forma rápida en una población y lugar determinado por un corto periodo?






                        EXPLICAMOS  RESPONDIENDO LAS PREGUNTAS
¿Cómo afecto  el COVID 19 durante la cuarentena establecida en la familia?



¿Qué factores influyeron para que se produzca la epidemia del cólera en el Perú? 



¿Por qué crees que el sistema de salud del país no está preparado para afrontar epidemias y pandemias?




COMPETENCIA:
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno


CAPACIDADES

• Determina una alternativa de solución tecnológica

 • Diseña la alternativa de solución tecnológica

• Implementa y valida alternativas de solución tecnológica

 • Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica


CONFECCIONA BARBIJO UTILIZANDO MATERIALES CACEROS Y  PEGA
TU PRODUCTO EN TU CUADERNO DE   CyT




Observa el siguiente video y confecciona tu barbijo ,tomando las respectivas medidas con regla.






Su diseño ayuda a impedir que los fluidos respiratorios se transmitan a otras personas por lo que de igual modo son ideales para usar en caso de sospechas
de contagio, cuadros gripales convencionales o cuando se necesite salir de casa.


Mantén tu distancia y evita el contagio de COVID-19

Si tienes que hacer un trámite o ir a comprar, y hay cola, ubícate a 1.5 metros de las personas que están adelante y detrás de ti. En el trabajo, los asientos del personal deben estar separados por al menos 1.5 metros.

 


 LOS MICROORGANISMOS PATÓGENOS 

Propósito: Explica la importancia del lavado de manos  y la forma correcta de practicarlo,elaborando  un tríptico .

En la mano  se pueden acumular   miles  de diferentes microorganismos patógenos  como bacterias, virus, parásitos y hongos .La cantidad de microorganismos patógenos  que se ha podido identificar en una mano es  aproximadamente 150 especies  diferentes  señala la Dra Lorena López Cerero, microbióloga  y portavoz de la Sociedad Española  de Enfermedades infecciosas y microbiología clínica .


Cuando una persona a no se lava las manos  con agua y jabón  puede trasmitir  bacterias, virus y parásitos ya sea por contacto directo (tocando otra persona ) o indirectamente (mediante superficies) .Apuntan los especialistas de MINSA.Recomiendan lavarse  las manos mínimo 20 seg.




Completar

En que situaciones de la vida cotidiana se puede trasmitir los miles de microorganismos patógenos que están en mano a otras personas.

Por contacto directo

De manera indirecta.

 

 

 

.¿Cómo puedes evitarlo ?

.¿Cómo puedes evitarlo ?

 

 

 









En que situaciones de la vida cotidiana  se  puede trasmitir  los miles  de microorganismos patógenos  que están en  mano a otras personas .
Por contacto directo
De manera indirecta.







1.¿De  qué  momentos de tu vida diaria , provienen estas  aproximadamente 150 especies de microorganismos patógenos  que viven en tu mano. Cómo puedes evitarlo ?








CAUSA - EFECTO  EN LA PANDEMIA      COVID-19

Cientos de trabajadores  realizan sus jornadas laborales desde casa debido al cierre de fábricas y comercios en China.
Y toda la población prohibida de salir  de casa y las calles  vacías ,  lo que deriva  en un aire más limpio y una reducción de las emisiones  de gases  de efecto invernadero. Los animales toman las ciudades vacías de personas durante la cuarentena por el coronavirus.






2.Realiza la gráfica en tu cuaderno y responde en el cuadro ¿ cuál es la  causa y efecto en este escenario?

La ley de causa y efecto | Finanzas Kaizen

                                   CAUSA
                                    EFECTO






                                   

VIDEO ACAROS DE POLVO






4.Realiza la gráfica en tu cuaderno y responde en el cuadro ¿ cuál es la  causa y efecto en este escenario?
                      




                                   CAUSA
                                    EFECTO







  

No hay comentarios:

Publicar un comentario