EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE II
TITULO : Medida de bioseguridad, vacunación contra covid 19, retorno seguro a clases
SITUACIÓN
SIGNIFICATIVA En la actualidad, a partir de la pandemia por la
covid-19, se han tomado medidas de bioseguridad que rigen en nuestra
comunidad, país y en el mundo entero. Muchos ciudadanos en nuestro país no
están cumpliendo las medidas de bioseguridad y tampoco recibiendo la vacuna.
Tal es así que hay muchos estudiantes en nuestra región que aún no se han
vacunado, llegando a un 50.43% en niños menores de 11 que han recibido la
primera dosis de la vacuna, y en Adolescentes de 12 a 17 años con un 81% con
la primera dosis y con dos dosis 68% de vacunados. (Fuente Agencia Andina) Algunos padres, por desinformación o fake news
(noticias falsas) no están haciendo vacunar a sus hijos, por temores e
información no científica. Como consecuencia, se ha tenido en nuestra región
un alto índice de muertes en las anteriores “olas” y de personas infectadas,
llegando a colapsar los centros de salud y hospitales. Actualmente sigue
aumentando el índice de infectados por la nueva variante Omicron. Además, se ha visualizado en jóvenes y sobre todo
menores de edad situaciones a nivel emocional que están afectando su
desarrollo socioemocional. En este retorno a clases se hace necesario tomar
en cuenta esta situación y motivar a padres y estudiantes a seguir las
medidas de bioseguridad y la vacunación recomendada por las autoridades de
salud. Frente a esta situación que aún nos está
afectando ¿cómo desde la escuela podríamos plantear acciones para prevenir
los contagios frente a la covid 19 y motivar la vacunación para frenar esta
enfermedad? |
Nombre de la enfermedad | Fuente de contaminación | Signos y síntomas | Medidas preventivas |
Actividad: Explicamos las semejanzas y diferencias que existen entre endemias, pandemias, epidemias.
Endemias |
Pandemias |
Epidemias. |
SEMEJANZAS |
|
|
DIFERENCIAS |
|
|
REFLEXIONANDO: Contesta las siguientes preguntas | |
¿Te has puesto a pensar por qué los patógenos se propagan tan rápidamente hasta provocar una pandemia, epidemia o endemia? | ¿Consideras que las pandemias han puesto en jaque a la humanidad? |
¿Por qué crees que las pandemias no tienen tratamiento inmediato? | ¿Habrá alguna manera de controlar los patógenos que se propagan de forma rápida en una población y lugar determinado por un corto periodo? |
EXPLICAMOS RESPONDIENDO LAS PREGUNTAS |
¿Cómo afecto el COVID 19 durante la cuarentena establecida en la familia? |
¿Qué factores influyeron para que se produzca la epidemia del cólera en el Perú? |
¿Por qué crees que el sistema de salud del país no está preparado para afrontar epidemias y pandemias? |
COMPETENCIA:
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno
CAPACIDADES
• Determina una alternativa de solución tecnológica
• Diseña la alternativa de solución tecnológica
• Implementa y valida alternativas de solución tecnológica
• Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica
Mantén tu distancia y evita el contagio de COVID-19 Si
tienes que hacer un trámite o ir a comprar, y hay cola, ubícate a 1.5
metros de las personas que están adelante y detrás de ti. En el
trabajo, los asientos del personal deben estar separados por al menos 1.5
metros. |
Prof. Isidro Figueroa Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario