domingo, 27 de marzo de 2022

QUINTO DE SEC 1era Unidad(28 de marzo)


                                EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE  II

TITULO  : Medida de bioseguridad, vacunación contra covid 19, retorno seguro a clases

                                           SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

En la actualidad, a partir de la pandemia por la covid-19, se han tomado medidas de bioseguridad que rigen en nuestra comunidad, país y en el mundo entero. Muchos ciudadanos en nuestro país no están cumpliendo las medidas de bioseguridad y tampoco recibiendo la vacuna. Tal es así que hay muchos estudiantes en nuestra región que aún no se han vacunado, llegando a un 50.43% en niños menores de 11 que han recibido la primera dosis de la vacuna, y en Adolescentes de 12 a 17 años con un 81% con la primera dosis y con dos dosis 68% de vacunados. (Fuente Agencia Andina)

Algunos padres, por desinformación o fake news (noticias falsas) no están haciendo vacunar a sus hijos, por temores e información no científica.

Como consecuencia, se ha tenido en nuestra región un alto índice de muertes en las anteriores “olas” y de personas infectadas, llegando a colapsar los centros de salud y hospitales. Actualmente sigue aumentando el índice de infectados por la nueva variante Omicron.

Además, se ha visualizado en jóvenes y sobre todo menores de edad situaciones a nivel emocional que están afectando su desarrollo socioemocional.

En este retorno a clases se hace necesario tomar en cuenta esta situación y motivar a padres y estudiantes a seguir las medidas de bioseguridad y la vacunación recomendada por las autoridades de salud.

Frente a esta situación que aún nos está afectando ¿cómo desde la escuela podríamos plantear acciones para prevenir los contagios frente a la covid 19 y motivar la vacunación para frenar esta enfermedad?

 

Describe el nombre de la enfermedad, la fuente de contaminación, signos y síntomas, y medidas
preventivas.
Nombre de la enfermedad
Fuente de contaminación
Signos y síntomas
Medidas preventivas













Actividad: Explicamos  las semejanzas y diferencias que existen entre endemias, pandemias, epidemias.

Endemias

Pandemias

Epidemias.

SEMEJANZAS

 

 

 

 

 

DIFERENCIAS

 

 

 

 

 

 


                                   REFLEXIONANDO: Contesta las siguientes preguntas
¿Te has puesto a pensar por qué los patógenos se propagan tan rápidamente hasta provocar una pandemia, epidemia o endemia?



¿Consideras que las pandemias han puesto en jaque a la humanidad?






¿Por qué crees que las pandemias no tienen tratamiento inmediato?

¿Habrá alguna manera de controlar los patógenos que se propagan de forma rápida en una población y lugar determinado por un corto periodo?







                        EXPLICAMOS  RESPONDIENDO LAS PREGUNTAS
¿Cómo afecto  el COVID 19 durante la cuarentena establecida en la familia?



¿Qué factores influyeron para que se produzca la epidemia del cólera en el Perú? 



¿Por qué crees que el sistema de salud del país no está preparado para afrontar epidemias y pandemias?




COMPETENCIA:
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno

CAPACIDADES

• Determina una alternativa de solución tecnológica

 • Diseña la alternativa de solución tecnológica

• Implementa y valida alternativas de solución tecnológica

 • Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica


CONFECCIONA BARBIJO UTILIZANDO MATERIALES CACEROS Y  PEGA
TU PRODUCTO EN TU CUADERNO DE   CyT




Observa el siguiente video y confecciona tu barbijo ,tomando las respectivas medidas con regla.






Su diseño ayuda a impedir que los fluidos respiratorios se transmitan a otras personas por lo que de igual modo son ideales para usar en caso de sospechas
de contagio, cuadros gripales convencionales o cuando se necesite salir de casa.




Mantén tu distancia y evita el contagio de COVID-19

Si tienes que hacer un trámite o ir a comprar, y hay cola, ubícate a 1.5 metros de las personas que están adelante y detrás de ti. En el trabajo, los asientos del personal deben estar separados por al menos 1.5 metros.

 



ANALISIS VECTORIAL




Prof. Isidro Figueroa Díaz




No hay comentarios:

Publicar un comentario