lunes, 28 de marzo de 2022

TERCERO 1era Exp (28 de marzo)

 

SEGUNDA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

TITULO: Medida de bioseguridad, vacunación contra covid 19, retorno seguro a clases


                                       SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

En la I.E. 40039 Santa María de Umacollo , distrito de Yanahuara  se cuenta con las condiciones físicas y protocolos  de bioseguridad y   adecuadas a la práctica  de la educación hibrida semipresencial. Por lo que los estudiantes conocen las medidas preventivas para evitar el contagio de manera directa e indirecta del COVID 19 y otras infecciones. Conforme van avanzando las clases presenciales se observa relajamiento en el cumplimiento de los protocolos establecidos propiciando la probabilidad de ser contagiados con COVID 19 y otras enfermedades. Siendo un reto reforzarlas. Y así mismo motivarnos para el cumplimiento de las dosis respectivas de la vacuna.

¿Cuál es el nivel de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad?

¿Cómo promover la práctica de protocolos en los diferentes espacios internos y externos a la IE?

 

Describe el nombre de la enfermedad, la fuente de contaminación, signos y síntomas, y medidas
preventivas.
Nombre de la enfermedad
Fuente de contaminación
Signos y síntomas
Medidas preventivas













Actividad: Explicamos  las semejanzas y diferencias que existen entre endemias, pandemias, epidemias.

Endemias

Pandemias

Epidemias.

SEMEJANZAS

 

 

 

 

 

DIFERENCIAS

 

 

 

 

 

 

                                   REFLEXIONANDO: Contesta las siguientes preguntas
¿Te has puesto a pensar por qué los patógenos se propagan tan rápidamente hasta provocar una pandemia, epidemia o endemia?



¿Consideras que las pandemias han puesto en jaque a la humanidad?






¿Por qué crees que las pandemias no tienen tratamiento inmediato?

¿Habrá alguna manera de controlar los patógenos que se propagan de forma rápida en una población y lugar determinado por un corto periodo?






                        EXPLICAMOS  RESPONDIENDO LAS PREGUNTAS
¿Cómo afecto  el COVID 19 durante la cuarentena establecida en la familia?



¿Qué factores influyeron para que se produzca la epidemia del cólera en el Perú? 



¿Por qué crees que el sistema de salud del país no está preparado para afrontar epidemias y pandemias?




COMPETENCIA:
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno


CAPACIDADES

• Determina una alternativa de solución tecnológica

 • Diseña la alternativa de solución tecnológica

• Implementa y valida alternativas de solución tecnológica

 • Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica


CONFECCIONA BARBIJO UTILIZANDO MATERIALES CACEROS Y  PEGA
TU PRODUCTO EN TU CUADERNO DE   CyT




Observa el siguiente video y confecciona tu barbijo ,tomando las respectivas medidas con regla.






Su diseño ayuda a impedir que los fluidos respiratorios se transmitan a otras personas por lo que de igual modo son ideales para usar en caso de sospechas
de contagio, cuadros gripales convencionales o cuando se necesite salir de casa.


Mantén tu distancia y evita el contagio de COVID-19

Si tienes que hacer un trámite o ir a comprar, y hay cola, ubícate a 1.5 metros de las personas que están adelante y detrás de ti. En el trabajo, los asientos del personal deben estar separados por al menos 1.5 metros.

 


GASES NOCIVOS : El gas asesino


DIOXIDO DE CARBONO






MONOXIDO DE CARBONO

Este domingo amanecimos leyendo un titular que recorrió todos los diarios nacionales: la muerte de un matrimonio y su hijo en Catarroja por una posible intoxicación de monóxido de carbono. Los hechos sucedieron la madrugada del sábado y se dieron a conocer horas después cuando la otra hija del matrimonio los halló  sin vida en la vivienda familiar. Todo parecía indicar que el origen del monóxido de carbono estaría en una mala combustión en los elementos de calefacción, según el Consorcio Provincial de Bomberos. Pero, ¿cómo se puede producir la muerte por este gas?, ¿cuáles son sus peligros?

 

El monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico, que se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, kerosene, carbón, petróleo, o madera. En invierno, son usuales los accidentes cuando no hay correctas instalaciones de calefacción y se encienden estufas u hornallas de la cocina o braseros y salamandras en ambientes cerrados. Inhalarlo en niveles elevados puede ser fatal. 

 

PELIGROS

La intoxicación por monóxido de carbono sucede cuando se acumula monóxido de carbono en el torrente sanguíneo. Cuando hay demasiado monóxido de carbono en el aire, el cuerpo reemplaza el oxígeno en los glóbulos rojos con monóxido de carbono. Esto puede generar un daño grave en el tejido, o incluso la muerte. Pero, además, inhalarlo en niveles más bajos también tiene sus consecuencias como el daño en el corazón o el cerebro. 

En el caso de las embarazadas, respirar niveles altos de monóxido de carbono puede inducir aborto. En niveles más bajos de monóxido de carbono durante el embarazo puede afectar el desarrollo mental de su niño.

El riesgo de intoxicación por monóxido de carbono aumenta después de los desastres cuando se utilizan generadores de gasolina o Diesel para suministrar fuentes alternativas de combustible o electricidad para la calefacción o para cocinar. Esto puede hacer que se acumule el CO en una casa o garaje.

La parte más peligrosa es que suele ser difícil decir si alguien está envenenado con CO, ya que los síntomas pueden parecerse a los de otras enfermedades. Las personas que están dormidas o intoxicadas pueden morir de envenenamiento por CO antes de presentar síntomas. Pero lo más común es que una intoxicación se diagnostique a raíz de sus síntomas. 

Entre los más comunes están:

  • Sensación de mareo
  • Cierta inestabilidad
  • Dolor de cabeza
  • Naúseas
  • Vómitos
  • Pérdida de conocimiento
  • Convulsiones
  • Muerte

Prevenir  

  • Asegúrese de que las estufas y chimeneas que queman madera tengan ventilación adecuada.
  • Mantener siempre ventilados los ambientes: con una ventana abierta a 5/10 centímetros. 
  • Antes de acostarse, apagar las estufas y sacar los braseros de su casa.
  • Hacer revisiones del gas y  la salida al exterior de calefactores y estufas al menos una vez al año.
  • Nunca use generadores a gasolina ni queme carbón puertas adentro, ya que esto puede producir rápidamente niveles de monóxido de carbono peligrosos en su casa.
  • No use estufas portátiles de propano antiguas en espacios cerrados tales como vehículos para acampar o tiendas de campaña, ya que se pueden acumular niveles de monóxido de carbono peligrosos. 
  • Para acampar, use estufas portátiles que tienen un sensor que detecta agotamiento de oxígeno (ODS) que son más seguras.  Si los niveles de oxígeno empiezan a bajar, el sensor automáticamente apaga la estufa  antes de que ésta produzca niveles de monóxido de carbono peligrosos.  Las estufas antiguas sin sensor son para uso al aire libre y no deben usarse en espacios cerrados.
  • No use herramientas con motor a gasolina, por ejemplo mangueras a presión en el interior de viviendas.  Use equipo menos peligroso cuando sea posible. 
  • Use herramientas eléctricas o herramientas con motores separados de la herramienta que pueden colocarse en el exterior lejos de entradas de aire.
  • No deje el motor de su automóvil andando por mucho rato adentro del garaje.

 

 

diferencia del dióxido de carbono, el monóxido de carbono no se produce naturalmente en la atmósfera. Se crea mediante la combustión incompleta de carbón, gas natural y petróleo. Los niveles bajos de oxígeno y las bajas de temperatura generan monóxido de carbono en la mezcla de combustión



¿Qué es el monóxido de carbono (CO)? Es un gas tóxico, sin olor ni color, que se produce debido a una mala combustión. Al respirarlo, y pasar a la sangre, el CO se une más fácilmente a la hemoglobina que el oxígeno, por lo que impide el transporte de este último a las células. Se produce una intoxicación

 












































El monóxido, enemigo silencioso de los carros

Cada vez que un conductor muere por inhalación de monóxido de carbono, se vuelve sobre el riesgo permanente al que se exponen los pasajeros de un vehículo cuando no se detectan a tiempo o no se hace un mantenimiento preventivo del sistema de escape de gases de los carros.

Los gases, al concentrarse en sitios cerrados, producen lo que muchos llaman la muerte dulce, pues la inhalación del monóxido de carbono que genera la combustión de la gasolina o de otros combustibles, como el diesel y el gas, causan una sobresaturación en el organismo.

Los síntomas de intoxicación, explica la médica toxicóloga María Francisca Olarte, pueden confundirse con los de la gripa. La persona puede presentar problemas gastrointestinales, mareo y dolor de cabeza, y dificultades para caminar. Cuando la intoxicación es muy severa, los pacientes pueden perder la conciencia, tener convulsiones y caer en coma.

Una persona expuesta, aunque sea a pequeñas cantidades de este gas, pero por periodos continuos, puede morir sin darse cuenta.

De ahí la importancia de aprender a conocerlos, y sobre todo, del cuidado que se debe tener con el sistema de escape para evitar que una fuga vaya a dar a la cabina.

Aunque el desarrollo tecnológico de los automóviles ha hecho que los sistemas de escape sean más amables con el medio ambiente, gracias a la implementación de los catalizadores, esto no significa que no sean nocivos para la salud humana (si no se toman las medidas de precaución pertinentes).

Cómo detectar y evitar la intoxicación El monóxido de carbono es un gas no irritante, no emite olor por lo que su presencia pasa desapercibida y se origina en la combustión incompleta de los combustibles orgánicos.

Cuando se inhala monóxido de carbono, este se combina con la hemoglobina de la sangre. La hemoglobina es la que transporta el oxígeno por todo el organismo. El gas -explica Olarte- es más afín a la hemoglobina que al oxígeno. El resultado es una hipoxia, es decir, el cerebro se va quedando sin oxígeno.

 

                                     OXIDOS AMETALICOS O ANHIDRIDOS









NUMERO de valencias

 de elemento químico

 NOMENCLATURA

     OXIDO AMETALICO O ACIDO

 

1 valencia

Palabra genérica ANHIDRIDO, seguido nombre del ametal, terminación: ICO

O también la  conjunción  ( DE )

 

 

2 valencias

PARA LA MENOR VALENCIA: Palabra genérica ANHIDRIDO, seguido nombre del ametal, terminación: OSO

 

PARA LA MAYOR VALENCIA: Palabra genérica ANHIDRIDO, seguido nombre del ametal, terminación: ICO

 

 

 

 

3 valencias

PARA LA MENOR VALENCIA: Palabra genérica ANHIDRIDO, seguido nombre del ametal, PREFIJO:  Hipo

terminación: OSO

 

PARA LA VALENCIA INTERMEDIA : Palabra genérica ANHIDRIDO , seguido nombre del ametal, terminación : OSO

 

PARA LA MAYOR VALENCIA  : Palabra genérica ANHIDRIDO , seguido nombre del ametal, terminación : ICO

 

 

 

 

 

 

4 valencias

PARA LA MENOR VALENCIA: Palabra genérica ANHIDRIDO, seguido nombre del ametal, PREFIJO:  Hipo

terminación: OSO

 

PARA LA VALENCIA INTERMEDIA MENOR : Palabra genérica ANHIDRIDO , seguido nombre del ametal, terminación : OSO

 

PARA LA VALENCIA INTERMEDIA MAYOR : Palabra genérica ANHIDRIDO , seguido nombre del ametal, terminación : ICO

 

PARA LA MAYOR VALENCIA: Palabra genérica ANHIDRIDO, seguido nombre del ametal, PREFIJO:  Per o hiper

terminación: ICO

 

 








.)Producto o evidencia de Aprendizaje a presentar: Presentar una infografía del tema tratado  es la presente clase

.)PRODUCTO O EVIDENCIA DE  APRENDIZAJE A PRESENTAR

Nombrar en nomenclatura  clásica  los siguientes compuestos 

Cl2O     :

SO        :

CO        :

Br2O7

I2O5

N2O3

CO2

Cl2O

Cl2O3

Cl2O5

Cl2O7

SO        :

SO2

SO3

N2O

N2O3

N2O5

CO

CO2

--------------------


Completar la ecuación química y balancear

Nombrar  el compuesto resultante (N. clásica )

 

Cl2     +    O2 →

 

N. Clasica:


N. Moderna:


N. Stock:

 

Br2    +    O2 →

 

 N. Clasica:


N. Moderna:


N. Stock:


 

N2     +     O2 →

 

 N. Clasica:


N. Moderna:


N. Stock:


 

P     +       O2 →

 

N. Clasica:


N. Moderna:


N. Stock: 


 

S         +     O2 →

 

 N. Clasica:


N. Moderna:


N. Stock:


 

F2          +     O2 →

 

N. Clasica:


N. Moderna:


N. Stock: 


 

I          +     O2 →

 

 N. Clasica:


N. Moderna:


N. Stock:


 

Se          +     O2 →

 

 N. Clasica:


N. Moderna:


N. Stock:


 

Compuestos químicos (Anhidridos u Oxidos

Ametálicos)

Compuestos químicos (Formulas químicas

 

Anhidrido Perclorico

 

 

 

Anhidrido clorico

 

 

 

 

Anhidrido hipocloroso

 

 

 

 

Anhidrido Peryodico

 

 

 

 

Anhidrido yodoso

 

 

 

 

Anhidrido hipoyodoso

 

 

 

 

Anhidrido fosfórico

 

 

 

 

Anhidrido nitrico

 

 

 

 




 RECURSO

ELEMENTOS QUIMICOS NO METALICOS (ametales)

G VII A (familia halógenos)

F (fluor)

1

Cl (cloro)

1,3,5,7

Br (bromo)

1,3,5

I (iodo)

1,3,5,7

At (astato)

1


G VI A (familia calcógenos o anfigenos)

O (oxigeno)

2

S (azufre)

2,4,6

Se (selenio)

2,4,6

Te (telurio)

2,4,6

Po (polonio)

2,4


G V A (familia nitrogenoideos)

N (nitrógeno)

1,3,5

P (fosforo)

1,3,5

As (arsenico)

   3,5

Sb( antimonio)

   3,5

 

G III A (familia boroideos)

B (boro)

3

 

G III A (familia carbonoideos)

C (carbono)

2,4

Si (silicio)

2,4


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