EVALUACION DIAGNOSTICA
La evaluación diagnóstica es un insumo para
identificar en qué situación se
encuentran los estudiantes respecto al nivel de
desarrollo (LOGROS Y DIFICULTADES) de las
competencias y las condiciones en las que
desarrollará sus aprendizajes.
COMPETENCIAS
La competencia es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético. Ser competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla.
Capacidades
Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.
a
COMPETENCIAS EN C Y T | ||
1. Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos | 2. Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, Tierra y universo | 3. Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno |
CAPACIDADES • Problematiza situaciones • Diseña estrategias para hacer indagación • Genera y registra datos e información • Analiza datos e información • Evalúa y comunica el proceso y los resultados de su indagación | CAPACIDADES • Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, Tierra y universo • Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico | CAPACIDADES • Determina una alternativa de solución tecnológica • Diseña la alternativa de solución tecnológica • Implementa y valida alternativas de solución tecnológica • Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica |
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
“Epidemias y pandemias, experiencias del pasado y lecciones para el futuro”
a.Competencias a evaluar a partir de la situación significativa planteada
• Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos
Capacidades:
1,1. Problematiza situaciones
1,2, Diseña estrategias para hacer indagación.
2,3. Genera y registra datos e información.
2,4. Analiza datos o información.
2.5. Evalúa y comunica
• Explica el mundo físico basado en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
Capacidades:
1,1Conprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia energía, biodiversidad,
tierra y universo
1,2Evalua las implicancias del saber y quehacer científico y tecnológico
b.Nivel de exigencia propuesto para la situación significativa planteada
Para diseñar esta situación significativa se ha adecuado para el VI ciclo.
Para ello el estudiante indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos lo que le permite explicar el mundo físico basado en conocimientos permitiéndole diseñar y construir soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.
C.Situación significativa propuesta a los estudiantes
La humanidad, a lo largo de su historia, ha enfrentado y enfrenta diversas enfermedades que afectan a una zona, región, país o a todo el mundo, ya sea de manera temporal, permanente o como un evento aislado En el año 1991, la epidemia del cólera azotó a 14 países de América Latina y el Caribe. En el Perú, hubo 322 562 afectados, de los cuales 2909 fallecieron; así, el Perú registró el 83% del total de casos presentados en América Latina. En la actualidad, frente a la pandemia de la COVID-19, las cifras que se reportan de afectados y muertos en el país también son altas: el Perú es uno de los países donde la pandemia ha tenido mayor incidencia y consecuencias más graves. En el contexto actual, la ciudadanía tiene una opinión dividida respecto a ¿por qué nuestro país es vulnerable ante las enfermedades? Unos dicen que desde años atrás persisten condiciones de insalubridad en nuestro país, como situación precaria de las instalaciones hospitalarias y de los servicios sanitarios en las ciudades y viviendas. Otros señalan que las medidas implementadas por el gobierno han sido poco eficaces para hacer frente a las pandemias, también señalan que existen escasas prácticas de higiene, y algunos mencionan que somos vulnerables por el problema del crecimiento desordenado de nuestro espacio. Frente a la situación planteada, elabora un ensayo argumentativo que responda a las siguientes preguntas: ¿Por qué en el contexto de la pandemia por el cólera en la década de 1990 la población peruana ha sido vulnerable? ¿Qué acciones podrían plantearse para reducir nuestra vulnerabilidad ante la Covid-19 o afrontar sus consecuencias?” Después de leer esta situación, Plantee las siguientes preguntas para que las y los estudiantes expresen sus saberes previos o hagan algunas hipótesis en base a lo que saben:
Fuente 1
SABIDURIA POPULAR
(Durante la emergencia sanitaria )
Al mes de julio del año 2020 el Perú es uno de los países más afectados del mundo por la pandemia. El gobierno declaro estado de emergencia para poder la cuarentena obligatoria para evitar más contagios y muertes, habiendo el sistema de salud colapsado.
En la plaza de un pueblo en los andes, había una enorme roca que estorbaba el tránsito de las ambulancias en la carretera que conectaba a los otros pueblos .Es muy doloroso observar como llegan los enfermos con COVID-19 en fase final, enfermos que les falta el aire y con un cuadro diarreico, algunos llegan ya cadáveres ,ya que tienen que traerlos de pueblos distantes de 8 y 10 Km respectivamente arrastrándolos en camillas a mulas o caballos con el sufrimiento de todas las familias.
Frente a tremenda desgracia el Alcalde decide llamar a unos contratistas y se les pregunto si podrían sacar de ahí ese estorbo y cuanto cobrarían por hacerlo.
Uno dijo que su empresa podría hacer el trabajo por 50 mil dólares, pues habría que volar la roca con dinamita y después llevar los pedazos en camiones fuera del pueblo .
Otro contratista propuso quitar el estorbo por 80 mil dólares , arrastrándolo con tractores hasta un lugar donde no estorbase .
El alcalde que los escuchaba muy atentamente señalo que no tenían ese presupuesto. Y entonces hozo la siguiente propuesta:
-Si la comunidad me ayudase podríamos hacer desaparecer la roca con nuestro propio esfuerzo y así ahorrar mucho dinero .
Al oír estar estas palabras , los contratistas le preguntaron burlonamente .-¿Y como lo harian? ¿Rompiendo la roca a martillazos y sacando los pedazos en carretillas? ¿O piensan que empujando con las manos lograrían mover tan enorme roca? .
El alcalde sonriente dijo : SI SE PUEDE .
PRESENTAR 2 EVIDENCIAS
1) Reporte de indagación (EN RELACION A fuente 1 )
Presentar el siguiente reporte de indagación hasta el medio día MIÉRCOLES
REPORTE DE INDAGACION
Apellidos y nombres ………………………………………………………………………Grado…….
PREGUNTA DE INDAGACION |
Formulando la pregunta de indagación seria: ¿ ? |
TITULO DEL PROBLEMA DE INDAGACION: --------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------- |
Hipótesis | |
Si …………………………………………………………………….…
| Deducción |
Entonces………………………………………………………….……
| Respuesta |
VARIABLES | |
VI (causa): |
VI :
|
VD (efecto): |
VD: . |
V interviniente (Son aquellas que el experimentador debe controlar para que no alteren las experiencias ) (¿Qué debería mantenerse para que no haya mucha diferencia en varias mediciones?) |
V.interviniente: |
Genera y registra datos e información:
|
CONCLUSIONES: Primera: ………………………………………………………………………………………………………………………………. Segunda:………………………………………………………………………………………………………………………………. |
Prof Isidro
2)
Elaborar una infografía en relación a C.Situación significativa propuesta a los estudiantes . (ELABORADAS A MANO EN CARTULINA,GUARDANDOLAS EN EL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE.
Enviar ambas evidencias en fotos por whatsapp del grupo de CyT
Isidro Figueroa Diaz
Prof de Ciencias
Gracias por enseñarnos profesor Isidro
ResponderEliminarSoy el alumno Stefano Fernández Gonzales
ResponderEliminarSOY ANDERSON RICARDO CACERES
ResponderEliminarHola profe soy mathias fernandez budiel 1 sec grup @
ResponderEliminar