lunes, 21 de marzo de 2022

DIA D primero

 

EVALUACION DIAGNOSTICA

 

La evaluación diagnóstica es un insumo para

identificar en qué situación se

encuentran los estudiantes respecto al nivel de

desarrollo (LOGROS Y DIFICULTADES) de las

competencias y las condiciones en las que

desarrollará sus aprendizajes.



COMPETENCIAS        

La competencia es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinadaactuando de manera pertinente y con sentido éticoSer competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla




Capacidades

Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.


a




                                                         COMPETENCIAS EN  C Y T

1.       Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos

2.       Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, Tierra y universo

3.       Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno

CAPACIDADES

• Problematiza situaciones

• Diseña estrategias para hacer indagación

 • Genera y registra datos e información

 • Analiza datos e información

• Evalúa y comunica el proceso y los resultados de su indagación

 

 

CAPACIDADES

• Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, Tierra y universo

 • Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico

CAPACIDADES

• Determina una alternativa de solución tecnológica

 • Diseña la alternativa de solución tecnológica

• Implementa y valida alternativas de solución tecnológica

 • Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica

 

 

 









                                  SITUACIÓN SIGNIFICATIVA                       

                “Epidemias y pandemias, experiencias del pasado y lecciones para el futuro”

a.Competencias a evaluar a partir de la situación significativa planteada

 • Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos

     Capacidades:

     1,1. Problematiza situaciones

     1,2, Diseña estrategias para hacer indagación.

     2,3. Genera y registra datos e información.

    2,4. Analiza datos o información.

    2.5. Evalúa y comunica

 

 • Explica el mundo físico basado en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía,     biodiversidad, Tierra y universo.

     Capacidades:

     1,1Conprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia energía, biodiversidad,    

            tierra y universo

      1,2Evalua las implicancias del saber y quehacer científico y tecnológico

                                                                                                                                                                            

b.Nivel de exigencia propuesto para la situación significativa planteada

 Para diseñar esta situación significativa se ha adecuado para el VI ciclo.

Para ello el estudiante indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos lo que le permite explicar el mundo físico basado en conocimientos permitiéndole diseñar y construir soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

C.Situación significativa propuesta a   los estudiantes

La humanidad, a lo largo de su historia, ha enfrentado y enfrenta diversas enfermedades que afectan a una zona, región, país o a todo el mundo, ya sea de manera temporal, permanente o como un evento aislado En el año 1991, la epidemia del cólera azotó a 14 países de América Latina y el Caribe. En el Perú, hubo 322 562 afectados, de los cuales 2909 fallecieron; así, el Perú registró el 83% del total de casos presentados en América Latina. En la actualidad, frente a la pandemia de la COVID-19, las cifras que se reportan de afectados y muertos en el país también son altas: el Perú es uno de los países donde la pandemia ha tenido mayor incidencia y consecuencias más graves. En el contexto actual, la ciudadanía tiene una opinión dividida respecto a ¿por qué nuestro país es vulnerable ante las enfermedades? Unos dicen que desde años atrás persisten condiciones de insalubridad en nuestro país, como situación precaria de las instalaciones hospitalarias y de los servicios sanitarios en las ciudades y viviendas. Otros señalan que las medidas implementadas por el gobierno han sido poco eficaces para hacer frente a las pandemias, también señalan que existen escasas prácticas de higiene, y algunos mencionan que somos vulnerables por el problema del crecimiento desordenado de nuestro espacio. Frente a la situación planteada, elabora un ensayo argumentativo que responda a las siguientes preguntas: ¿Por qué en el contexto de la pandemia por el cólera en la década de 1990 la población peruana ha sido vulnerable? ¿Qué acciones podrían plantearse para reducir nuestra vulnerabilidad ante la Covid-19 o afrontar sus consecuencias?” Después de leer esta situación, Plantee las siguientes preguntas para que las y los estudiantes expresen sus saberes previos o hagan algunas hipótesis en base a lo que saben:

                                                                 Fuente 1

                                                      SABIDURIA POPULAR

                                             (Durante la  emergencia sanitaria )

Al mes de julio del año 2020 el Perú es uno de los países  más afectados del mundo por la pandemia. El gobierno declaro estado de emergencia  para poder  la cuarentena obligatoria para evitar más contagios y  muertes, habiendo el sistema de salud colapsado.

En la plaza de un pueblo en los andes, había una enorme roca  que estorbaba el tránsito de las ambulancias  en la carretera que conectaba a los otros pueblos .Es muy doloroso observar como llegan los enfermos con COVID-19  en fase final, enfermos que les falta el aire y con un cuadro diarreico, algunos llegan ya cadáveres ,ya que tienen que traerlos de pueblos distantes de  8 y 10 Km respectivamente  arrastrándolos en camillas  a mulas o caballos  con el sufrimiento de todas las familias.

Frente a tremenda desgracia el Alcalde decide llamar a unos contratistas y se les pregunto si podrían sacar de ahí ese estorbo y cuanto cobrarían por hacerlo.

Uno dijo que su empresa podría hacer el trabajo por 50 mil dólares, pues habría que volar la roca con dinamita y después  llevar los pedazos en camiones  fuera del pueblo .

Otro contratista propuso  quitar el estorbo por 80 mil dólares , arrastrándolo con tractores  hasta un lugar donde no estorbase .

El alcalde que los escuchaba muy atentamente señalo que no tenían ese presupuesto. Y entonces hozo la siguiente propuesta:

-Si la comunidad me ayudase podríamos hacer desaparecer la roca con nuestro propio esfuerzo  y así ahorrar mucho dinero .

Al oír estar  estas palabras , los contratistas  le preguntaron burlonamente .-¿Y como lo harian? ¿Rompiendo la roca a martillazos  y sacando los pedazos en carretillas? ¿O piensan que  empujando con las manos  lograrían mover  tan enorme roca?  .

El alcalde sonriente  dijo :  SI SE PUEDE .

                                                                            

PRESENTAR 2 EVIDENCIAS

 

1)      Reporte de indagación (EN RELACION A  fuente 1 )

 

 

 

Presentar el siguiente reporte de indagación  hasta el medio día MIÉRCOLES

                                                 REPORTE DE INDAGACION

Apellidos y nombres ………………………………………………………………………Grado…….

 

PREGUNTA DE INDAGACION

 

Formulando la pregunta de indagación seria:

¿                                                                                                                                                   

                                                                                                                                                       ?

 

TITULO DEL PROBLEMA DE INDAGACION:

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Hipótesis

 

Si  …………………………………………………………………….…

 

Deducción

 

Entonces………………………………………………………….……

 

Respuesta

 

 

 

VARIABLES

VI (causa):

 

VI :

 

VD (efecto):

 

VD:

.

V interviniente (Son aquellas que el experimentador debe controlar para que no alteren las experiencias )

(¿Qué debería mantenerse para que no haya mucha diferencia en varias mediciones?)

 

V.interviniente:

 

 

Genera y registra datos e información:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES:

Primera: ……………………………………………………………………………………………………………………………….

 

Segunda:……………………………………………………………………………………………………………………………….

 

 

Prof  Isidro

 

 

2)

Elaborar una infografía  en relación a  C.Situación significativa propuesta a   los estudiantes .   (ELABORADAS A MANO EN CARTULINA,GUARDANDOLAS EN EL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE.

 

Enviar ambas evidencias  en  fotos por whatsapp del grupo de CyT

 Isidro Figueroa Diaz

     Prof de Ciencias 

4 comentarios: