martes, 10 de agosto de 2021

PRIMERO SEMANA 16 (10 AGOSTO)Ex 5 (Comp Explica Act:5,8 )BIMEST 3(3 SEMANAS: 1/3)

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5

• Título: Fomentamos acciones para ejercer nuestro derecho al acceso y uso del agua

• Fecha: Del 9 al 27 de agosto de 2021

• Periodo de ejecución: Tres semanas (1/3)

• Ciclo y grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria)

• Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática y Ciencia y Tecnología

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

                              VALORES

Enfoque de derechos

Enfoque de igualdad de genero

 

Enfoque Orientación al bien común


 

PRODUCTO : Discurso u otro medio de difusión para fomentar el ejercicio de nuestros derechos, como el acceso al agua, con el fin de construir a una mejor sociedad.

Competencias

Criterios

Actividades

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

• Explica, con base en evidencia científica, cómo la información genética y las leyes de Mendel intervienen en las características que se observan de generación en generación.

• Fundamenta su postura frente a la discriminación usando argumentos genéticos.

Actividad 5: Explicamos por qué hay escasez de agua si cubre el 70 % de la Tierra y  tecnologías de desalinización.

Actividad 8: Argumentamos las implicancias del desarrollo científico y tecnológico para optimizar el acceso al agua.  

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

• Define los resultados del aprendizaje que espera obtener considerando sus potencialidades y distinguiendo lo sencillo o complejo de una tarea.

 • Organiza las tareas que realizará basándose en su experiencia previa y considerando tanto las estrategias, los procedimientos y los recursos como los posibles cambios que podrían acontecer.

 • Monitorea permanentemente sus avances analizando sus logros y aportes, grupales e individuales, a fin de realizar ajustes que le permitan cumplir las metas propuestas.

Se trabaja en todas las actividades de manera transversal, desde el planteamiento inicial de metas y la organización de su propio proceso de aprendizaje, pasando por la toma de decisiones que lo ayuden a alcanzar las metas en relación con las actividades de aprendizaje y la autoevaluación del logro de dichas metas.

 

ACTIVIDAD 5

Explicamos por qué hay escasez de agua, si cubre el 70 % de la Tierra

 

 

En la actividad anterior analizamos información estadística sobre el consumo de agua. Ahora vamos a explicar a partir de las características y propiedades del agua, la distribución y escasez del agua en la Tierra para más adelante plantear acciones que permitan a todos acceder a este recurso.

 





 

Cuatro veces cincuenta hombres vivos,

(y no escuché ni suspiro ni gemido)

Con fuerte golpe, un bulto sin vida,

Cayeron uno por uno.

 

Las almas volaron de sus cuerpos -

¡Huyeron hacia la dicha o la aflicción!

Y cada alma, pasó a mi lado, ¡

Como el zumbido de mi ballesta!

 

Día tras día, día tras día,

Nos atascamos, ni respiración ni movimiento;

Tan inactivo como un barco pintado

sobre un océano pintado.

 

Agua, agua, por todas partes,

y todas las tablas se encogieron;

Agua, agua, por todas partes,

ni gota para beber.

 

Lo más profundo se pudrió: ¡Oh, Dios!

¡Que esto debería ser así!

Sí, cosas viscosas se arrastraron con patas

sobre el mar fangoso. [3]

 

Agua, agua por todas partes, ni una sola gota para beber

[“The Rime of the Ancient Mariner”; Samuel Taylor Coleridge (1834)]

 

Es paradójico, sí; ese es el efecto que buscaba el poeta británico Samuel Coledridge con esos versos, remarcar lo extraño que resulta estar rodeado de agua y, a pesar de ello, no poder beberla. Porque frente a lo que proclaman algunos charlatanes y curanderos de nuestro tiempos, beber agua de mar no sólo no cura nada, sino que puede acabar con tu vida.

La gente de la mar siempre ha sabido que es peor beber agua de mar que no beber ninguna agua. La razón por la que no nos conviene beber agua de mar es que nuestro riñón no puede producir una orina cuya concentración de ión cloruro[1] sea mayor que la que tal ión tiene en el agua de mar. La consecuencia de esa imposibilidad es que para eliminar el cloruro ingerido al beber agua de mar, el riñón debería eliminar un volumen de orina superior al del agua de mar bebida. Dicho de otro modo, para poder eliminar ese cloruro, además de la ingerida, habría que utilizar agua procedente de los propios tejidos del organismo, lo que en definitiva tendría como consecuencia que se deshidratarían.

La capacidad para producir orina de mayor o menor concentración varía entre especies y depende de una característica anatómica y funcional del riñón. Me refiero a una estructura de la nefrona[2] que se denomina “asa de Henle” y que sólo existe en aves y mamíferos. Es precisamente esa la razón por la que aves y mamíferos son los únicos grupos animales que pueden producir una orina más concentrada que el plasma sanguíneo de cuya filtración procede tal orina. Esa capacidad para concentrar más o menos la orina, que depende del asa de Henle, se ha desarrollado en distinto grado en unas especies y en otras.

Así, y aunque pensamos que no beben mucha, parece que ballenas, delfines y otros mamíferos marinos sí pueden beber agua de mar, dada su gran capacidad para producir orina de muy alta concentración osmótica. Gracias a ese gran trabajo del riñón, por cada litro de agua marina bebida, esos animales disponen de unos 300 ml de agua “pura”, sin sales. En el caso del ser humano, sin embargo, aunque el riñón puede producir orina de mayor concentración que la de la sangre, no puede llegar a ser tan alta como sería necesaria para expulsar el exceso de sales ingeridas al beber agua de mar, por lo que su eliminación conllevaría una pérdida neta de agua.

La concentración osmótica de nuestros fluidos corporales es de unos 285 mOsm l-1; nuestro riñón puede llegar a producir una orina de hasta 1200 mOsm l-1 (multiplica por cuatro la concentración osmótica sanguínea) en condiciones, aún tolerables, de cierta privación de líquidos. Pero sólo bajo condiciones límite, y no tolerables de forma prolongada, llega a producir una orina de 1400 mOsm l-1 (cinco veces más concentrada que el plasma del que procede). Y sin embargo, la orina de los mamíferos marinos alcanza esa concentración con total normalidad. En esa diferencia está la clave de por qué ballenas, delfines y focas pueden beber agua de mar, mientras que los seres humanos, al igual que la mayoría del resto de los mamíferos, no podemos.


[1] El cloruro sódico, componente principal de la sal marina, se encuentra disociado en los iones cloruro (Cl) y sodio (Na+).

[2] La nefrona es la unidad anatómica básica de los riñones de vertebrados.

 

 

¿Sabías que no puedes beber agua salada porque provoca deshidratación? Esto ocurre porque el riñón no puede producir orina con una concentración de sales de más de un 2%. Por eso el efecto de beber agua salada es, paradójicamente, provocar deshidratación.

 











¿QUÉ ES LA DESALINIZACIÓN?

La desalinización o desalación del agua consiste en un proceso de tratamiento del agua por el cual el agua del mar o agua salobre se convierte en agua potable para poder suministrar a la población con mayores dificultades de acceso a agua dulce.

Existen diferentes métodos para minimizar los niveles de salinidad en el agua, aunque el proceso de ósmosis inversa es el sistema de desalinización más extendido y avanzado en todo el mundo. Su implantación supone más del 60 % respecto al resto de métodos.

Aproximadamente dos tercios de la superficie del planeta están cubiertos de agua, pero sólo un 2,5 % de esa agua es dulce, y sólo un 0,3 % es apta para el consumo humano.

ÓSMOSIS INVERSA

Se trata del sistema de desalinización más extendido y avanzado en todo el mundo. Su implantación supone más del 60 % respecto al resto de métodos. Este proceso de tratamiento de agua se realiza gracias al aporte de energía exterior en forma de presion, y que vence a la presión osmótica natural presente en dicha solución.

¿QUÉ ES EL TRATAMIENTO DE AGUA POR ÓSMOSIS INVERSA?

Se trata del sistema de desalación más extendido y avanzado en todo el mundo. Su implantación supone más del 60 % respecto al resto de métodos.

El proceso de ósmosis inversa consiste en aplicar presión sobre una solución de agua salada y hacerla pasar a través de una membrana semipermeable cuya función es permitir el paso del disolvente (el agua) a través suya, pero no el soluto (las sales disueltas).  El disolvente (el agua) pasa a través de la membrana, desde el lado donde la concentración de sales es más elevada hacia el lado donde la concentración de sales es menor. El resultado es que la parte de la solución concentrada se agota en favor de la dulce, que se ve incrementada.

Este proceso de tratamiento de agua se realiza gracias al aporte de energía exterior en forma de presión, y que vence a la presión osmótica natural presente en dicha solución.

DESTILACIÓN

El proceso consiste en calentar el agua hasta llevarla a evaporación, y posteriormente condensarla para obtener agua dulce. Este procedimiento de desalinización se lleva a cabo en varias etapas, la temperatura y la presión van descendiendo en cada etapa hasta conseguir el resultado deseado. Además, el calor obtenido de la condensación sirve también para volver a destilar el agua.

 

 







PRESENTAR LAS SIGUIENTES  EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

1) EVIDENCIA


Reflexionamos Junto a los miembros de nuestro hogar, sobre la información presentada en la actividad anterior, aquí te damos unas sugerencias:

• ¿Por qué existen diferencias en el consumo de agua de las personas?

• ¿Consideras que el consumo de agua es el mismo en todo el país y el mundo? Explica.

En la naturaleza existen recursos naturales de tipo renovable y no renovable. ¿Qué tipo de recurso natural es el agua?

 2)EVIDENCIA

Leemos Ahora, teniendo en cuenta la información del consumo de agua, revisa el texto “Agua, agua por todas partes, pero ni una gota para beber”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje” de esta plataforma. En este texto se presenta la paradoja a la que se enfrenta un náufrago.

• ¿Cuál es el efecto del consumo de agua de mar en las personas?

 

 

• ¿Cómo solucionan este problema otros seres vivos?

 

 

• ¿Cómo podríamos extraer las sales del agua?

 

 

 

 3)EVIDENCIA

Tomemos en cuenta que...

Es importante que consideremos que al revisar información en lecturas identifiquemos las ideas principales sobre el agua, para esto el subrayado es importante, además de tomar notas y escribir las ideas con nuestras propias palabras.

 

A continuación, revisamos el texto “Desalinización” que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje". En él encontrarás información sobre cómo la ciencia y la tecnología dan algunas soluciones para usar agua de mar. Pensemos en lo siguiente:

• ¿Cómo obtienen el agua en la zona donde vives?

 

 

 

• ¿Cuáles son las fuentes de agua que abastecen a tu ciudad o región? Invita a los miembros de tu hogar a reflexionar sobre estas y otras interrogantes que tengas respecto al tema.

 

 

 

 




El abastecimiento del agua a nivel mundial es un problema debido a que este recurso no se distribuye a todas las poblaciones. Alrededor de 2200 millones de personas en todo el mundo no cuentan con servicios de agua potable gestionados de manera segura, según informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2019.

 4)EVIDENCIA

A continuación, revisamos el texto “Agua” que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje” de esta plataforma. En él encontrarás las propiedades físicas y químicas del agua, que nos permitirá explicar la importancia del agua para los seres vivos. Con dicha información reflexionamos junto a los miembros del hogar sobre:

• ¿Qué propiedad del agua les parece más interesante?

 

 

• ¿Por qué se han asentado los humanos cerca de fuentes de agua?

 

 

• Escribe tres ejemplos que se dan en tu hogar, donde utilices el agua como “el solvente universal”.

 

 

 

 5)EVIDENCIA

Elaboramos conclusiones Para redactar las conclusiones debemos considerar todas las ideas que recogimos en las preguntas de esta actividad. Además, reflexionamos sobre:

• ¿Por qué el agua sostiene o mantiene a los seres vivos?

 

 

• ¿Qué aplicaciones tienen el conocimiento de las propiedades del agua en el hogar, salud o la industria?

 

 

• ¿Cuáles son las tecnologías que permiten extraer la salinidad del agua? Ordenamos la información en un organizador visual.

 

 

 






6)EVIDENCIAExperimento 2 vasos de agua ,huevos etc

graficar en el cuaderno y explicar.




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DOCUMENTOS ADICIONALES


En la actividad anterior comprendiste cómo manejaron y utilizaron el agua los incas, así como los cambios y permanencias hasta la actualidad  Ahora vas a elaborar argumentos luego de revisar información sobre el desarrollo científico y tecnológico en torno al agua, lo que permitirá dar sustento a las acciones que propongas para ejercer el derecho al agua.

 














“TECNOLOGÍAS ANCESTRALES DE MANEJO DE AGUA DEBERÍAN RECUPERARSE”

Existen un conjunto de prácticas utilizadas por agricultores de sistemas agrícolas tradicionales de agroecosistemas de montañas andinos para garantizar la existencia de agua como las represas, andenes, amunes, sistemas de riego, acueductos, sistemas de producción y sistemas de almacenamiento.

 

“Con los andenes se logra utilizar racionalmente las laderas, minimizar el riesgo de heladas, lograr una mayor exposición al solcontrolar la escorrentía del aguaincrementar la infiltración, mantiene un buen drenaje y mejor aireación del suelo agrícola. Es un complejo agrícola de alta tecnología hidráulica”,

 





 Escorrentía – Es la circulación libre del agua de lluvia sobre las superficies (suelo, techos, carreteras, etc.) El agua al correr por la superficie del terreno, arrastra consigo partículas de suelo, pero también carga todo tipo de sustancia que encuentra en su paso, hasta basura.

 













Mulching es el proceso de cubrir la capa arable o el suelo fértil con materiales secos como hojas, hierba, ramitas, residuos del cultivo, paja etc. Una cobertura de mulch realza la actividad de los organismos del suelo como lombrices que ayudan a crear una estructura del suelo con bastantes poros grandes y pequeños, a través de los cuales el agua de lluvia fácilmente puede infiltrarse en el suelo, reduciendo así la escorrentía en la superficie; como el mulch se pudre, este aumenta el contenido de materia orgánica en el suelo. La materia orgánica en el suelo ayuda a crear un buen suelo con una estructura granular estable, así las partículas del suelo no serán fácilmente erosionadas; por consiguiente, el mulch juega un papel crucial en el control de la erosión.

 













Las termitas cumplen una importante función en la naturaleza degradando la madera muerta, pero en nuestras viviendas, edificios y ciudades, al alimentarse de la madera que contienen vigas, parqués, marcos de puertas y ventanas, muebles, obras de arte, papeles, etc; son una plaga a combatir por los cuantiosos daños  estructurales y pérdidas económicas que pueden llegar a ocasionar y que se cifran anualmente en millones de euros. Los costes de restauración de los monumentos del Patrimonio Nacional afectados por las termitas son también cuantiosos.

 



Viven en colonias que pueden contar hasta con tres millones de individuos, la mayoría de las termitas carece de alas, pero durante la época de la reproducción algunas las desarrollan y abandonan el grupo para formar colonias propias.

 




El agua es importante para el desarrollo de los seres vivos, pero también es importante en las actividades humanas como la agricultura, minería, industria, entre otras.

 

Actividad 8 | Recurso 1 | 1.er y 2.° grado

                                 Perú: Paraíso del agua

 




Actividad 8 | Recurso 2 | 1.er y 2.° grado

                        Optimizamos el uso del agua en el hogar

 


Actividad 8 | Recurso 2 | 1.er y 2.° grado

                          Optimizamos el uso del agua en el hogar

Piensa en lo siguiente, el agua de la que dispones ingresa a tu hogar y luego la utilizas en tus actividades cotidianas como la alimentación, el aseo, entre otras. Por lo tanto, para optimizar tienes que hacer un uso eficiente de la misma; es allí donde pensamos en la tecnología. A continuación, te presentamos una lectura sobre el uso más eficiente del agua. Aguas grises1 Las aguas grises son aguas provenientes de las lavadoras, regaderas, tinas y lavabos. Son aguas residuales que tuvieron un uso ligero, que pueden contener jabón, cabello, suciedad o bacterias, pero que están suficientemente limpias para regar las plantas. En algunos lugares, el agua de la tarja de la cocina es considerada agua gris, mientras que en otros lugares es clasificada como “agua negra”, lo mismo que el agua del inodoro. El agua proveniente del inodoro, así como el agua del lavado de pañales, no debe ser considerada agua gris. Tampoco reutilices agua de ningún lavabo que reciba productos químicos ni de casas que usan descalcificador de agua a base de sodio.












Propelair: inodoro de aire comprimido, y poca agua

Cada vez existen más sistemas para ahorrar agua en casa. No olvidemos que gran parte de ese derroche se produce en el cuarto de baño, y principalmente cuando descargamos la cisterna del wáter. Ese es el motivo por el que muchos fabricantes se preocupan en desarrollar algún modelo de inodoro ahorrador.

El sistema que se explica en este artículo se llama Propelair, y según la empresa que lo comercializa (Phoenix Product Development) permite ahorrar hasta un 84% de agua. Esto es posible porque sólo utiliza 1,5 litros en cada descarga (los modelos tradicionales emplean 9).

El wáter Propelair requiere que el usuario cierre la tapa tras su uso, entonces se forma un sello de aire. Luego una pequeña cantidad de agua entra en la taza para lavarla, seguido de aire comprimido. Como el aire no puede escapar por arriba, provoca que el váter se vacíe en tres segundos. Entonces queda listo para el próximo uso.

Propelair se aprovecha de la Ley de Boyles, haciendo que el aire sea el que desplace el contenido del inodoro, en vez del agua.

Este váter se utiliza como el de un baño convencional, siendo además muy sencilla su instalación.

 

 






POR QUE BEBER MUCHA AGUA ES PERJUDICIAL

Tomar mucho líquido puede ser grave en el momento en el que se causa una dilución de sodio en la sangre. Esto tiene consecuencias graves en tanto que se produce una inflamación del cerebro y en los pulmones, así como problemas cardiacos. Es decir, beber mucha agua genera un descenso súbito de los niveles de sodio. En consecuencia, las sales se disuelven en mayor cantidad de líquido, este penetra en las células y aumenta su tamaño. Ante estas grandes cantidades de líquido, el cuerpo tiene problemas para expulsar el agua sobrante y por lo tanto, el sistema urinario retiene mucho más líquido del habitual.

En consecuencia, tenemos que evitar beber más de 10 vasos de agua diarios, teniendo en cuenta que consumimos muchas otras bebidas y que todos los alimentos contienen igualmente líquido, caso de frutas como el melón y la sandía, típicas durante el calor del verano.

¿Cómo saber si hemos bebido demasiada agua?

Es muy importante poner mucha atención a nuestro cuerpo, puesto que este siempre nos va a dar señales de que algo nos está ocurriendo. En este caso, si hemos bebido excesiva agua, experimentamos una serie de síntomas que, si bien es cierto algunos los podemos confundir con los de la deshidratación, sabremos perfectamente identificarlos y relacionarnos con haber consumido mucho líquido. Aquí te presentamos los más frecuentes: 

·         Beber cuando no se tiene sed

·         Espasmos o calambres musculares

·         Náuseas 

·         Dolor de cabeza

·         Fatiga

·         Cansancio

·         Aumento de peso

·         Aumento de labios, manos y pies

·         Entumecimiento de brazos y piernas 

¿Cuáles son los síntomas de la deshidratación?

Por el contrario, puede ocurrir que no es que hayamos bebido mucha agua, sino que no hayamos bebido apenas. Hay que tener en cuenta que esto nos puede llevar a una deshidratación, sobre todo en verano cuando las temperaturas aumentan y llegan los golpes de calor. A continuación, te presentamos los principales síntomas de esta situación para que prestes atención a tu cuerpo: 

·         Orina de color amarillo oscuro

·         Cansancio

·         Mareos

·         Labios y ojos secos

·         Orinar menos de cuatro veces al día

·         Sentir mucha sed

 

 

La próstata se sitúa justo debajo de la vejiga y delante del recto. Tiene el tamaño aproximado de una nuez y envuelve a la uretra (el conducto por donde se vacía la orina de la vejiga). La función de la próstata es producir el líquido que forma parte del semen.

 

 







EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Reflexionamos y respondemos:

1• ¿Cuáles son las tecnologías que se conocen para hacer uso del agua?

2• ¿Cuáles son las acciones que realizamos en el hogar para cuidar el agua? Considerando las reflexiones junto a los miembros de tu hogar y las actividades que has desarrollado hasta el momento, ten presente la siguiente pregunta:

3•¿Cómo podemos hacer un uso más eficiente del recurso agua?

4• ¿A qué se refieren con que nuestro país es el paraíso del agua? 

5• ¿Cómo afecta el calentamiento global y cambio climático en la distribución del agua en nuestro país? 

6.¿Por qué es importante optimizar el aprovechamiento del agua?

7.¿Tomar mucha agua hace mal a la salud ,Por qué ?

 



Realizar el siguiente experimento y  enviar el producto en un video: Explique por que el fenómeno




Enviar en un video el experimento de presión atmosférica: llenar un vaso totalmente de agua  y colocar encima un papel e invertir el vaso y demostrar que no cae agua. Explique 












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