sábado, 21 de agosto de 2021

TERCERO SEMANA 18 (23Agosto :3erBIMES): Exp 5(C: Explica:Act6 )(3 semanas:3/3)

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5

• Título: Construimos un país libre de discriminación con una ciudadanía crítica y activa.

• Fecha: Del 9 al 27 de agosto de 2021

• Periodo de ejecución: Tres semanas (3/3)

• Ciclo y grado: Ciclo VII (3.° y 4.° de secundaria)

• Áreas: Ciencia y Tecnología

 

                                              Planteamiento de la situación

El Perú es un país respetuoso del Estado de derecho, es decir, promueve que se reconozca y valore la diversidad de cada una de las personas que viven en el territorio, de quienes piensan diferente y poseen características culturales y saberes ancestrales distintos, pero que tienen una historia común. Asimismo, se encarga de promover la práctica de la interculturalidad y la convivencia armoniosa con igualdad de oportunidades, sin discriminación y de la mano con la naturaleza. Sin embargo, ocurre, que, muchas veces, las personas no actúan como lo hemos descrito anteriormente, sino que solo piensan en sus intereses particulares y no en el bien común. Ante ello, nos preguntamos: ¿Qué argumentos nos permitirían proponer acciones frente al problema de la discriminación en nuestra comunidad?

 

                             Propósito de aprendizaje

Presentamos las competencias que se desarrollarán en la situación planteada. Este desarrollo constituye el propósito de aprendizaje:

• Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

• Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

 

 

 ENFOQUES TRANSVERSALES

                              VALORES

Enfoque de derechos

Enfoque de igualdad de genero

 

Enfoque Orientación al bien común


 

Producto: Exposición argumentativa de la implementación de un proyecto participativo que promueva la erradicación de la discriminación en nuestra comunidad.

Competencias

Criterios

Actiidades

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

• Explica, con base en evidencia científica, cómo la información genética y las leyes de Mendel intervienen en las características que se observan de generación en generación.

• Fundamenta su postura frente a la discriminación usando argumentos genéticos.

Actividad 6: Explicamos que las características hereditarias dependen de la información genética. 

Actividad 7: Explicamos la importancia del genoma humano para promoción de la salud preventiva.

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

• Define los resultados del aprendizaje que espera obtener considerando sus potencialidades y distinguiendo lo sencillo o complejo de una tarea.

 • Organiza las tareas que realizará basándose en su experiencia previa y considerando tanto las estrategias, los procedimientos y los recursos como los posibles cambios que podrían acontecer.

 • Monitorea permanentemente sus avances analizando sus logros y aportes, grupales e individuales, a fin de realizar ajustes que le permitan cumplir las metas propuestas.

Se trabaja en todas las actividades de manera transversal, desde el planteamiento inicial de metas y la organización de su propio proceso de aprendizaje, pasando por la toma de decisiones que lo ayuden a alcanzar las metas en relación con las actividades de aprendizaje y la autoevaluación del logro de dichas metas.

 

Actividad 7: Explicamos la importancia del genoma humano para promover una mejor convivencia.

 

¡Hola! En la actividad anterior hemos comprendido que las características que se transmiten de generación en generación en las personas dependen de la información genética. Ahora debemos fundamentar nuestra posición considerando las afirmaciones científicas del genoma humano frente a la discriminación, y a partir de ello propondremos acciones que serán incluidas en el proyecto participativo.

 

 Leemos el texto: “Genoma humano” que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”

 

 Introducción. Todos los organismos vivos estamos compuestos por células. La información genética está contenida en el ADN (ácido desoxirribonucleico). Esta sustancia química es el componente principal de los cromosomas del núcleo de las células. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas, en realidad, 23 pares. De cada par, uno de los cromosomas proviene del padre y el otro de la madre, y se dice que los dos cromosomas de cada par son homólogos entre sí. La molécula de ADN está formada por la repetición de unidades químicas menores llamadas bases.Hay cuatro bases identificadas por las letras A, T, C y G, por adenina, timina, citosina y guanina, respectivamente. Dos hebras de ADN se aparean para formar la estructura en doble hélice descubierta por Watson y Crick en 1953.

 




GENOMA HUMANO MAS CERCA DE SER COMPLETADO










Genoma humano

Descripción

El genoma humano es la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide. De los 23 pares, 22 son cromosomas autosómicos y un par determinante del sexo.

 

 

2Orozco (2011) señala que el genoma es la información contenida en una molécula de ADN presente en todas las células que forman nuestro organismo, excepto en los glóbulos rojos. Lleva inscrito lo que biológicamente somos y la herencia que han custodiado y transmitido para nosotros, por muchos milenios, nuestros padres y los padres de nuestros padres, herencia que transferimos a nuestros hijos. Así mismo, el genotipo es la información genética particular de una persona y es esencialmente la secuencia de ADN. El fenotipo es todo aquello que “vemos” y que no es secuencia de ADN. El fenotipo siempre es el resultado de la interacción de un determinado genotipo con un determinado ambiente, por lo tanto: FENOTIPO = GENOTIPO + AMBIENTE

 

GENOTIPO






La Dra. Ana Protzel, presidenta de la Sociedad Peruana de Genética Médica, en una entrevista señala que estudios moleculares recientes confirman que las razas humanas no existen. Añade que el cambio de paradigma se produjo cuando se descubrió la composición genética del ser humano. “Ahí no está escrita la raza, sino todos los seres humanos compartimos los mismos genes. Hasta hace unos años se pensaba que éramos 99,9 % idénticos, hoy se sabe que es un poquito menos, pero igual se trata de un porcentaje mínimo que nos diferencia”. Explica Protzel, “que a pesar de que somos genéticamente iguales, nadie es exacto al otro. Estas diferencias, sin embargo, no hacen a nadie inferior ni superior” (3Paredes, 2020). Añade, el biólogo y genetista molecular Ricardo Fujita, que el término raza puede ser usada en el área agropecuaria debido a las manipulaciones genéticas realizadas, por ejemplo, en ganados vacunos para hacer que estos produzcan más leche o carne. “Si tomamos el ADN de un africano, de un australiano, de un andino, de un amazónico o de un finlandés veremos que es casi idéntico, menos de 1 % de diferencia. Esa es una peculiaridad genética de los seres humanos. Somos demasiado homogéneos y parecidos para hablar de diferencias raciales”, añade el investigador Fujita.


PARA QUE SIRVE EL GENOMA HUMANO



De esto se deriva que conocer el genoma de una persona no debe servir para estigmatizarla como resultado de sus genes. Los genes nos dicen que podemos hablar, pero no qué idioma; que podemos amar, pero no a quién; que podemos disfrutar de la música, pero no de cuál. La culturización es un proceso que permite en las personas la existencia de diferentes tipos de actitudes, de inteligencias, de acciones como la de elegir alimentos y no están registradas en sus genes. Estas expresiones son influenciadas por la familia y el medio social en el que vive la persona.


Genotipo: Es el conjunto de genes que contiene un organismo heredado de sus progenitores. ... El fenotipo es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente. El ambiente de un gen lo constituyen los otros genes, el citoplasma celular y el medio externo donde se desarrolla el individuo.

QUE ES LA HEMOFILIA

hemofilia

 

Enfermedad hereditaria que se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella y que se manifiesta por una persistencia de las hemorragias.

"las mujeres no padecen hemofilia, pero pueden transmitirla a sus hijos varones"

 

 




PRESENTAR EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 1

CUESTIONARIO

Leemos el texto: “Genoma humano” que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje” el cual nos permitirá entender que el fenotipo es el resultado de la expresión del genotipo. En base a la lectura respondemos las preguntas:

• ¿Cómo podemos definir al genoma humano?

• ¿Qué nos afirman los estudios moleculares de los genetistas mencionados en el texto?

• ¿Cuál es tu opinión frente a estas afirmaciones?

• ¿Por qué crees que los científicos indican que somos genéticamente iguales, pero nadie es exacto al otro?

•¿Qué relación existe entre las características fenotípicas de una persona con el respeto a su dignidad?

 PRESENTAR EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 2

Fundamentemos nuestra posición considerando las afirmaciones científicas del genoma humano frente a la discriminación. Para ello, escribimos nuestra opinión, las razones que lo sustentan y las conclusiones.

 

Nuestra opinión

Razones que lo sustentan

Conclusiones

 

 

 

 

 


 PRESENTAR EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 3

Proponemos 3 acciones desde las afirmaciones científicas referidas al genoma humano frente a la discriminación, teniendo en cuenta todo lo desarrollado en nuestra actividad. Estas propuestas serán incluidas en nuestro proyecto participativo.

 

                                                     Propuesta de acciones

1.

 

2.

 

3.

 

PRESENTAR EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 3 

ELABORAR UN VIDEO EXPLICANDO LA EXTRACCION DEL  ADN  DEL HIGADO DE POLLO.



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