lunes, 16 de agosto de 2021

TERCERO SEMANA 17 (15Agosto FERAIEDO :3erBIMES): Exp 5(C: Explica:Act6 )(3 semanas:2/3)

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5

• Título: Construimos un país libre de discriminación con una ciudadanía crítica y activa.

• Fecha: Del 9 al 27 de agosto de 2021

• Periodo de ejecución: Tres semanas (2/3) FERIADO

• Ciclo y grado: Ciclo VII (3.° y 4.° de secundaria)

• Áreas: Ciencia y Tecnología

 

                                              Planteamiento de la situación

El Perú es un país respetuoso del Estado de derecho, es decir, promueve que se reconozca y valore la diversidad de cada una de las personas que viven en el territorio, de quienes piensan diferente y poseen características culturales y saberes ancestrales distintos, pero que tienen una historia común. Asimismo, se encarga de promover la práctica de la interculturalidad y la convivencia armoniosa con igualdad de oportunidades, sin discriminación y de la mano con la naturaleza. Sin embargo, ocurre, que, muchas veces, las personas no actúan como lo hemos descrito anteriormente, sino que solo piensan en sus intereses particulares y no en el bien común. Ante ello, nos preguntamos: ¿Qué argumentos nos permitirían proponer acciones frente al problema de la discriminación en nuestra comunidad?

 

                             Propósito de aprendizaje

Presentamos las competencias que se desarrollarán en la situación planteada. Este desarrollo constituye el propósito de aprendizaje:

• Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

• Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

 

 

 ENFOQUES TRANSVERSALES

                              VALORES

Enfoque de derechos

Enfoque de igualdad de genero

 

Enfoque Orientación al bien común


 

Producto: Exposición argumentativa de la implementación de un proyecto participativo que promueva la erradicación de la discriminación en nuestra comunidad.

Competencias

Criterios

Actiidades

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

• Explica, con base en evidencia científica, cómo la información genética y las leyes de Mendel intervienen en las características que se observan de generación en generación.

• Fundamenta su postura frente a la discriminación usando argumentos genéticos.

Actividad 6: Explicamos que las características hereditarias dependen de la información genética. Actividad 7: Explicamos la importancia del genoma humano para promover una mejor convivencia.

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

• Define los resultados del aprendizaje que espera obtener considerando sus potencialidades y distinguiendo lo sencillo o complejo de una tarea.

 • Organiza las tareas que realizará basándose en su experiencia previa y considerando tanto las estrategias, los procedimientos y los recursos como los posibles cambios que podrían acontecer.

 • Monitorea permanentemente sus avances analizando sus logros y aportes, grupales e individuales, a fin de realizar ajustes que le permitan cumplir las metas propuestas.

Se trabaja en todas las actividades de manera transversal, desde el planteamiento inicial de metas y la organización de su propio proceso de aprendizaje, pasando por la toma de decisiones que lo ayuden a alcanzar las metas en relación con las actividades de aprendizaje y la autoevaluación del logro de dichas metas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario