EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5
• Título:
Promovemos acciones para una mejor convivencia • Fecha: Del
9 al 27 de agosto de 2021 • Periodo de
ejecución: Tres semanas ( 1/3 ) • Ciclo y
grado: Ciclo VII (5.° de secundaria) • Áreas: Comunicación, Matemática,
Ciencia y Tecnología, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica y Ciencias
Sociales |
COMPETENCIA | CRITERIOS | ACTIVIDADES |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | •Explica, basado en conocimientos científicos, la ruta de transmisión de los agentes que causan las enfermedades respiratorias y la tuberculosis pulmonar. Para ello, interrelaciona conceptos, datos, teorías, modelos que expresa con sus propias palabras. • Argumenta cómo el desarrollo científico y tecnológico contribuye a prevenir y tratar enfermedades respiratorias y la tuberculosis. • Explica con razones como el desarrollo científico y tecnológico contribuye a cambiar las prácticas de las personas para la conservación de la salud respiratoria. | Actividad 10: Analizamos y explicamos los resultados del Proyecto Genoma Humano. |
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. | • Plantea preguntas para indagar científicamente sobre la capacidad pulmonar, e hipótesis en las que establece relaciones de causa y efecto entre las variables. • Propone un procedimiento, y selecciona materiales, instrumentos e información para comprobar o refutar las hipótesis. • Obtiene, organiza y registra datos fiables en función de las variables utilizando instrumentos y diversas técnicas que le permitan comprobar o refutar las hipótesis. • Interpreta los datos obtenidos en la indagación, los contrasta con las hipótesis y la información relacionada con el problema, y elabora conclusiones que comprueban o refutan las hipótesis. • Sustenta si sus conclusiones responden a la pregunta de indagación, si los procedimientos, mediciones y ajustes realizados contribuyeron a demostrar su hipótesis, y comunica su indagación a su familia y comunidad. | Actividad 2: ¿Somos diferentes? Indagamos la mecánica del cuerpo. Actividad 9: ¿Somos diferentes? Concluimos la indagación sobre mecánica del cuerpo. |
Enfoques transversales |
• Enfoque ambiental • Enfoque de derechos • Orientación al bien común |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 5.° grado ACTIVIDAD 2 ¿Somos diferentes?
Indagamos la mecánica del cuerpo
|
En la actividad anterior dialogamos sobre la
discriminación étnico-racial en nuestro país, es probable que, en esta
conversación con tus familiares o compañeros de clase, notarás que existen diferencias
físicas en las personas, por ejemplo: algunas que pueden ser grandes o
pequeñas de voz aguda o grave. Pero ¿somos totalmente diferentes? ¿tenemos
semejanzas? ¿qué tan semejantes somos?, para resolver esto desarrollarás una
indagación sobre la mecánica del brazo humano que te permitirá comprender el
funcionamiento del cuerpo. |
¿Qué son las máquinas simples? Las máquinas simples son instrumentos o herramientas que nos ayudan a
realizar trabajos de una manera más fácil, ya sea porque aumentan la fuerza
que se aplica en un inicio o porque permiten cambiarla de dirección. El funcionamiento de todas esta máquinas esta explicado por la ley de las máquinas simples. Que en pocas
palabras dice que para poder aplicar una menor fuerza, tiene que
aumentar la distancia.
|
MOMENTO DE UNA FUERZA
Biomecánica Es una disciplina que estudia el cuerpo; para esto asume
que el cuerpo es un sistema mecánico, es decir, que todas las partes se
comparan con estructuras mecánicas y se estudian como tales. Por ejemplo, se
estudian los huesos como palancas, los músculos como motores o muelles y las
articulaciones como cojinetes o superficies articuladas. La biomecánica tiene
la finalidad de entender cómo el organismo ejerce fuerza y genera movimientos
para contribuir al diseño de tareas que eviten lesiones en el cuerpo; esta
disciplina se apoya en los conocimientos de la anatomía, la matemática y la
física. Existen dos principios importantes en la biomecánica: • Los músculos funcionan en pares cuya contracción es
opuesta, por ejemplo, para mover el brazo participan principalmente el bíceps
y tríceps (ver la imagen 1). • La eficiencia de los músculos es mayor cuando el par de
músculos se encuentran en equilibrio relajado, en este caso se obtiene mayor
ventaja mecánica (ver imagen 2). |
Arquímedes decía: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Es decir, que con un punto de apoyo conducente y la respectiva palanca, es
posible llegar a mover el mundo. Arquímedes dijo esto entendiendo que no existe tal punto de apoyo, pero extremando el ejemplo a efectos que se
entienda el poder de la herramienta |
En la descripción de Herodoto de la construcción de la Gran Pirámide, interpretada en 1820 en el grabado de Antoine-Yves Goguet, se puede apreciar a los constructores egipcios utilizando palancas a modo de grúas . La Gran Pirámide esta levantada con
más de dos millones de bloques de piedra, cada una de los cuales pesaba algo
más de dos toneladas. Los bloques se elevaban mediante dos palancas , una en
cada extremo, para hacerlas subir de un escalón por vez . |
La palanca es una máquina simple cuya
función consiste en transmitir fuerza y desplazamiento. Está compuesta por
una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo,
llamado fulcro. |
Indagamos sobre la biomecánica del cuerpo • Problematizamos la situación Leemos la
siguiente situación: Nuestro
cuerpo presenta como parte del sistema de palancas los músculos, huesos y articulaciones,
los cuales en conjunto permiten una gran cantidad de movimientos; algunos de
ellos pueden tener mucha fuerza o precisión, que en la actualidad aún no
pueden ser imitados por los robots. |
• Identifica
los componentes del sistema de palancas en el brazo humano. ¿Cómo
funciona este tipo de palanca? ¿Cómo se puede generar la ventaja mecánica?
……………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………… |
• A partir de
la situación, recreamos mediante el modelo planteado en la actividad. Observa
su estructura y toma medidas. Recuerda que es muy importante usar las
unidades del sistema internacional. Luego, escribimos una pregunta que nos
permita indagar sobre el funcionamiento del sistema de palanca, por ejemplo;
piensa cómo se realiza el funcionamiento. Pregunta de indagación:
……………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………… |
• En la
pregunta de indagación, identifica los factores (causa-efecto) que llamamos
variables, que van a orientar la indagación. |
Variable
independiente (causa) Variable |
Variable
dependiente (efecto) |
Intervinientes |
|
|
|
|
|
|
• Ahora, escribe una probable respuesta o
hipótesis que relacione
la variable independiente y dependiente. HIPOTESIS:
……………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………… |
• Diseñamos las estrategias para realizar la
indagación Ahora que
hemos completado la problematización para indagar acerca de cómo funciona el
sistema de palanca en el cuerpo, es necesario que describamos el
procedimiento para comprobar tu hipótesis. Para ello, ten en cuenta las
siguientes preguntas orientadoras: • ¿Qué sucede
si utilizas la misma masa y cambias la distancia al fulcro? •
¿Observaremos lo mismo en cada distancia? • ¿Qué ocurre
si cambias la distancia del esfuerzo? • ¿Cuál será
tu grupo experimental y tu grupo control? (El grupo control es el que
permitirá realizar comparaciones). Procedimiento para comprobar la hipótesis o posible
respuesta
……………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………… |
• Generamos y registramos datos e
información De acuerdo
con lo diseñado, ten en cuenta tomar un dato de referencia. Este es
importante debido a que permite observar los cambios. |
Brazo de
fuerza (cm) |
Brazo
de resistencia (cm) |
||||
5 |
10 |
15 |
20 |
25 |
|
1 |
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario