EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5
• Título: Promovemos acciones para una mejor convivencia • Fecha: Del 9 al 27 de agosto de 2021 • Periodo de ejecución: Tres semanas ( 1/3 ) • Ciclo y grado: Ciclo VII (5.° de secundaria) • Áreas: Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica y Ciencias Sociales |
COMPETENCIA | CRITERIOS | ACTIVIDADES |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | •Explica, basado en conocimientos científicos, la ruta de transmisión de los agentes que causan las enfermedades respiratorias y la tuberculosis pulmonar. Para ello, interrelaciona conceptos, datos, teorías, modelos que expresa con sus propias palabras. • Explica con razones como el desarrollo científico y tecnológico relacionado al genoma humano contribuiría a la prevención de enfermedades. | Actividad 10: Analizamos y explicamos los resultados del Proyecto Genoma Humano. |
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. | • Plantea preguntas para indagar científicamente sobre la capacidad pulmonar, e hipótesis en las que establece relaciones de causa y efecto entre las variables. • Propone un procedimiento, y selecciona materiales, instrumentos e información para comprobar o refutar las hipótesis. • Obtiene, organiza y registra datos fiables en función de las variables utilizando instrumentos y diversas técnicas que le permitan comprobar o refutar las hipótesis. • Interpreta los datos obtenidos en la indagación, los contrasta con las hipótesis y la información relacionada con el problema, y elabora conclusiones que comprueban o refutan las hipótesis. • Sustenta si sus conclusiones responden a la pregunta de indagación, si los procedimientos, mediciones y ajustes realizados contribuyeron a demostrar su hipótesis, y comunica su indagación a su familia y comunidad. | Actividad 2: ¿Somos diferentes? Indagamos la mecánica del cuerpo. Actividad 9: ¿Somos diferentes? Concluimos la indagación sobre mecánica del cuerpo: sistema de palancas. |
Enfoques transversales |
• Enfoque ambiental • Enfoque de derechos • Orientación al bien común |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 5.° grado ACTIVIDAD 2 ¿Somos diferentes? Indagamos la mecánica del cuerpo |
REALIZAMOS UN
PEQUEÑO EXPERIMENTO:CONSTRUIR UN BRAZO HUMANO:Para averiguar .COMO FUNCIONA
NUESTRO BRAZO. .Vamos a
utilizar materiales bastante sencillos: Podemos utilizar una madera o (barra
de metal),también una palanca (lo que vemos de color azul) puede ser de madera,un
palo o simplemente una regla de 30 cm estaría muy bien .Esta palanca o regla(color
azul) va ir unido a esta madera
principal (que esta vertical) MEDIANTE UN FULCRO (QUE ES MOVIBLE).Este fulcro
es el punto de apoyo es decir la UNION
ENTRE LA PALANCA Y LA MADERA.Para que este fija utilizamos un elástico
(puede ser una liga un jebe que se pueda estirar,como se ve en la imagen).LA PALANCA O REGLA CON
RESPECTO A LA MADERA (VERTICAL) DEBE FORMAR UN ANGULO DE 90° .Detras colocamos un cartón. |
Materiales: • Elástico de
ropa (puedes utilizar uno de una prenda de ropa que ya no utilices) • Palo de
escoba (45 cm aproximadamente) • Madera
(55x7x7 cm) • Regla (30
cm a más) • Cartón (40
x 60 cm) • Cordel o
pabilo • Tijeras • Objeto
(juguete, piedra u otro que tenga la masa suficiente para estirar el elástico
o ligas) • Tornillo largo o clavo •
Atornillador o martillo |
VEMOS ESTOS
PUNTOS ROJOS : va ha ser los puntos
donde van a ir colocando el cordel. ¿PARA QUE ? En la siguiente imagen
observamos COLOCAMOS EL CORDEL QUE CONTIENE LA MASA EN EL TERCER PUNTO (automáticamente
la palanca se va a mover hacia abajo USTEDES LO QUE VAN HA MEDIR ES ESTA
DISTANCIA: ¿Cuánto se ha movido en centímetros? -Ahora este
mismo cordel que contiene la masa van a colocar en el SEGUNDO PUNTO y también van a medir ¿Cuánto se ha movido
en centímetros?. Y luego en los siguientes puntos y así sucesivamente
COMPLETAMOS CON LOS 4 puntos. VAN IR
ANOTANDO LA DISTANCIA . ¿Cuánto se ha movido LA DISTANCIA EN CADA PUNTO en
centímetros? RECUERDEN UTILIZANDO EL MISMO CORDEL QUE CONTIENE LA MISMA MASA U OBJETO. |
INDAGAMOS
SOBRE LA BIOMECANICA DEL CUERPO : -Identifica
los componentes del SISTEMA DE
PALANCAS en el brazo humano ¿? ¿Cómo funciona este tipo de palancas? ¿Cómo se
puede generar la ventaja mecánica ? |
PROBLEMATIZAMOS
LA SITUACION : Leemos la
siguiente situación : Nuestro
cuerpo presenta como parte del sistema de palancas, los músculos, los huesos
y articulaciones ,los cuales en conjunto PERMITEN UNA GRAN CANTIDAD DE
MOVIMIENTOS ;algunos de ellos pueden tener mucha fuerza o precisión ,que en la actualidad aun no
pueden ser imitados por los robots. |
A la
pregunta: ¿Cómo funciona
este tipo de palancas? refiriéndose al brazo (toda palanca va a funcionar si
existen 3 componentes principales : EL
ESFUERZO O LA FUERZA SE EJERCE( EN EL BICEP) , EL FULCRO O PUNTO DE APOYO(EN
EL CODO) Y LA RESISTENCIA |
A la
pregunta: ¿Cómo se
puede generar la ventaja mecánica ? ósea para que sirve: Gracias a
este componente el FULCRO O PUNTO DE APOYO nosotros vamos a ADQUIRIR
CIERTA VENTAJA MECANICA . Gracias a
este FULCRO nosotros podemos levantar
varios objetos CON UNA MEMOR CANTIDAD DE FUERZA : LA VENTAJA
MECANICA SE GENERA CUANDO EL FULCRO ESTA MAS CERCA A LA RESISTENCIA A VENCER , ESTO HARIA QUE
LA FUERZA APLICADA AUMENTE |
-Cuando el
FULCRO ESTA EN EL PUNTO MEDIO DE LA PALANCA :Si queremos levantar un PESO DE
100 N ,debemos aplicar una fuerza de
100 N . |
-QUE PASA SI EL FULCRO LO MOVEMOS UN POCO MAS CERCA A LA CARGA O RESISTENCIA: para levantar esa carga de 100 n CAMOS A UTILIZAR MENOS FUERZA. ENTONCES :Cuando el FULCRO este MAS cerca a la CARGA
O RESISTENCIA VAMOS A UTILIZAR MENOS FUERZA. |
-QUE PASA SI
EL FULCRO LO ACERCAMOS MAS CERCA DE
NUESTRA MANO : para levantar esa carga de 100 N , VAMOS A UTILIZAR UNA FUERZA
DE MAS DE 100 N. Por eso la ubicación del FULCRO O PUNTO DE APOYO ES MUY
IMPORTANTE. |
ENTONCES : ¿Qué
nos conviene? |
A partir de
la situación planteada: recreamos mediante el modelo planteado en la
actividad (brazo mecánico que han construido). Observa su
estructura y toma medidas. Recuerda que es muy importante USAR las medidas
del sistema internacional. luego escribimos una pregunta que nos permita
indagar SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE PALANCA .Por ejemplo; piensa COMO
SE REALIZA EL MOVIMIENTO. -UNA PREGUNTA
DE INDAGACION ES AQUELLA en la que se
busca OBTENER INFORMACION. |
- ¿Cuál es la
PREGUNTA DE INDAGACION ? . ¿Por qué a medida
que el objeto lo colocamos más lejos del FULCRO , el elástico se estira MAS ? . ¿Por qué a medida
que el objeto lo colocamos más CERCA del FULCRO , el elástico se estira MENOS ? |
-QUE PASA SI
EL CORDEL CON EL OBJETO LO COLOCAMOS EN EL tercer punto LA BARRA SE MOVERA
HACIA ABAJO tal vez midiendo 10 cm. Si EL CORDEL CON EL OBJETO LO COLOCAMOS
en el cuarto punto (esta más alejado del fulcro) : LA BARRA SE VA MOVER MAS
hacia abajo ,quizás midiendo 15 cm. -QUE PASA SI
EL CORDEL CON EL OBJETO LO COLOCAMOS en el PRIMER PUNTO (CERCA al fulcro) quizá
la palanca no se mueva nada. ESO ES LO QUE USTEDES VAN A AVERIGUAR CON SU
EXPERIMENTO. Sintetizarán escribiendo su pregunta de indagación. |
Variable independiente (causa) |
Variable Dependiente (efecto) |
Variable interviniente |
El objeto que
colocaremos en la palanca e iremos midiendo. |
Cuanto ha
sido el desplazamiento de la palanca ,el estiramiento del elástico . |
Distancia
entre el objeto y el fulcro, el peso del objeto , el grosor del elástico, |
CAUSA |
EFECTO |
Manipulada (por nosotros) |
Medida |
Variable
independiente |
Variable Dependiente |
•
Ahora, escribe una probable respuesta o hipótesis que
relacione la variable independiente y dependiente. HIPOTESIS: …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………… |
DISEÑAMOS
ESTRATEGIAS PARA REALIZAR LA INDAGACION (Procedimiento
para comprobar a hipótesis para ello
ten en cuenta las siguientes preguntas orientadoras) |
PREGUNTAS |
MIS
RESPUESTAS |
¿? ¿Qué sucede
si utilizas la misma masa y cambias la distancia al fulcro? |
A medida que
vamos alejando del fulcro ,la palanca se desplaza mas . |
¿Observaremos
lo mismo en cada distancia ? |
No. El
desplazamiento de la palanca será diferente |
¿Qué ocurre
si cambias la distancia del esfuerzo? |
|
¿Cuál será tu
grupo experimental y tu grupo de
control ?(El grupo de vontrol es el que permitirá realizar comparaciones.) |
|
ESCRIBE TU
PROCEDIIENTO PARA COMPROBAR TU HIPOTESIS |
Brazo de
fuerza(cm) |
Brazo de resistencia
(cm) |
||||
5 |
10 |
15 |
20 |
25 |
|
1 |
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario