miércoles, 18 de agosto de 2021

SEGUNDO SEMANA 17 (18 AGOSTO)Ex 5 (Comp Explica Act:5,8 )BIMEST 3(3 SEMANAS: 2/3)

 


EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5

• Título: Fomentamos acciones para ejercer nuestro derecho al acceso y uso del agua

• Fecha: Del 9 al 27 de agosto de 2021

• Periodo de ejecución: Tres semanas (2/3)

• Ciclo y grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria)

• Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática y Ciencia y Tecnología

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

                              VALORES

Enfoque de derechos

Enfoque de igualdad de genero

 

Enfoque Orientación al bien común


 

PRODUCTO : Discurso u otro medio de difusión para fomentar el ejercicio de nuestros derechos, como el acceso al agua, con el fin de construir a una mejor sociedad.

Competencias

Criterios

Actiidades

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

• Explica, con base en evidencia científica, cómo la información genética y las leyes de Mendel intervienen en las características que se observan de generación en generación.

• Fundamenta su postura frente a la discriminación usando argumentos genéticos.

Actividad 5: Explicamos por qué hay escasez de agua si cubre el 70 % de la Tierra y las popiedades del agua.

Actividad 8: Argumentamos las implicancias del desarrollo científico y tecnológico para optimizar el acceso al agua en nuestra familia y comunidad.  

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

• Define los resultados del aprendizaje que espera obtener considerando sus potencialidades y distinguiendo lo sencillo o complejo de una tarea.

 • Organiza las tareas que realizará basándose en su experiencia previa y considerando tanto las estrategias, los procedimientos y los recursos como los posibles cambios que podrían acontecer.

 • Monitorea permanentemente sus avances analizando sus logros y aportes, grupales e individuales, a fin de realizar ajustes que le permitan cumplir las metas propuestas.

Se trabaja en todas las actividades de manera transversal, desde el planteamiento inicial de metas y la organización de su propio proceso de aprendizaje, pasando por la toma de decisiones que lo ayuden a alcanzar las metas en relación con las actividades de aprendizaje y la autoevaluación del logro de dichas metas.

 

Actividad 8: Argumentamos las implicancias del desarrollo científico y tecnológico para optimizar el acceso al agua.  

 


En la actividad anterior comprendiste cómo manejaron y utilizaron el agua los incas, así como los cambios y permanencias hasta la actualidad  Ahora vas a elaborar argumentos luego de revisar información sobre el desarrollo científico y tecnológico en torno al agua, lo que permitirá dar sustento a las acciones que propongas para ejercer el derecho al agua.

 









“TECNOLOGÍAS ANCESTRALES DE MANEJO DE AGUA DEBERÍAN RECUPERARSE”

Existen un conjunto de prácticas utilizadas por agricultores de sistemas agrícolas tradicionales de agroecosistemas de montañas andinos para garantizar la existencia de agua como las represas, andenes, amunes, sistemas de riego, acueductos, sistemas de producción y sistemas de almacenamiento.

 

“Con los andenes se logra utilizar racionalmente las laderas, minimizar el riesgo de heladas, lograr una mayor exposición al solcontrolar la escorrentía del aguaincrementar la infiltración, mantiene un buen drenaje y mejor aireación del suelo agrícola. Es un complejo agrícola de alta tecnología hidráulica”,

 





 Escorrentía – Es la circulación libre del agua de lluvia sobre las superficies (suelo, techos, carreteras, etc.) El agua al correr por la superficie del terreno, arrastra consigo partículas de suelo, pero también carga todo tipo de sustancia que encuentra en su paso, hasta basura.

 








Mulching es el proceso de cubrir la capa arable o el suelo fértil con materiales secos como hojas, hierba, ramitas, residuos del cultivo, paja etc. Una cobertura de mulch realza la actividad de los organismos del suelo como lombrices que ayudan a crear una estructura del suelo con bastantes poros grandes y pequeños, a través de los cuales el agua de lluvia fácilmente puede infiltrarse en el suelo, reduciendo así la escorrentía en la superficie; como el mulch se pudre, este aumenta el contenido de materia orgánica en el suelo. La materia orgánica en el suelo ayuda a crear un buen suelo con una estructura granular estable, así las partículas del suelo no serán fácilmente erosionadas; por consiguiente, el mulch juega un papel crucial en el control de la erosión.

 










Las termitas cumplen una importante función en la naturaleza degradando la madera muerta, pero en nuestras viviendas, edificios y ciudades, al alimentarse de la madera que contienen vigas, parqués, marcos de puertas y ventanas, muebles, obras de arte, papeles, etc; son una plaga a combatir por los cuantiosos daños  estructurales y pérdidas económicas que pueden llegar a ocasionar y que se cifran anualmente en millones de euros. Los costes de restauración de los monumentos del Patrimonio Nacional afectados por las termitas son también cuantiosos.

 



Viven en colonias que pueden contar hasta con tres millones de individuos, la mayoría de las termitas carece de alas, pero durante la época de la reproducción algunas las desarrollan y abandonan el grupo para formar colonias propias.

 




El agua es importante para el desarrollo de los seres vivos, pero también es importante en las actividades humanas como la agricultura, minería, industria, entre otras.

 

Actividad 8 | Recurso 1 | 1.er y 2.° grado

                                 Perú: Paraíso del agua

 




Actividad 8 | Recurso 2 | 1.er y 2.° grado

                        Optimizamos el uso del agua en el hogar

 

Actividad 8 | Recurso 2 | 1.er y 2.° grado

                          Optimizamos el uso del agua en el hogar

Piensa en lo siguiente, el agua de la que dispones ingresa a tu hogar y luego la utilizas en tus actividades cotidianas como la alimentación, el aseo, entre otras. Por lo tanto, para optimizar tienes que hacer un uso eficiente de la misma; es allí donde pensamos en la tecnología. A continuación, te presentamos una lectura sobre el uso más eficiente del agua. Aguas grises1 Las aguas grises son aguas provenientes de las lavadoras, regaderas, tinas y lavabos. Son aguas residuales que tuvieron un uso ligero, que pueden contener jabón, cabello, suciedad o bacterias, pero que están suficientemente limpias para regar las plantas. En algunos lugares, el agua de la tarja de la cocina es considerada agua gris, mientras que en otros lugares es clasificada como “agua negra”, lo mismo que el agua del inodoro. El agua proveniente del inodoro, así como el agua del lavado de pañales, no debe ser considerada agua gris. Tampoco reutilices agua de ningún lavabo que reciba productos químicos ni de casas que usan descalcificador de agua a base de sodio.







Propelair: inodoro de aire comprimido, y poca agua

Cada vez existen más sistemas para ahorrar agua en casa. No olvidemos que gran parte de ese derroche se produce en el cuarto de baño, y principalmente cuando descargamos la cisterna del wáter. Ese es el motivo por el que muchos fabricantes se preocupan en desarrollar algún modelo de inodoro ahorrador.

El sistema que se explica en este artículo se llama Propelair, y según la empresa que lo comercializa (Phoenix Product Development) permite ahorrar hasta un 84% de agua. Esto es posible porque sólo utiliza 1,5 litros en cada descarga (los modelos tradicionales emplean 9).

El wáter Propelair requiere que el usuario cierre la tapa tras su uso, entonces se forma un sello de aire. Luego una pequeña cantidad de agua entra en la taza para lavarla, seguido de aire comprimido. Como el aire no puede escapar por arriba, provoca que el váter se vacíe en tres segundos. Entonces queda listo para el próximo uso.

Propelair se aprovecha de la Ley de Boyles, haciendo que el aire sea el que desplace el contenido del inodoro, en vez del agua.

Este váter se utiliza como el de un baño convencional, siendo además muy sencilla su instalación.

 

 






POR QUE BEBER MUCHA AGUA ES PERJUDICIAL

Tomar mucho líquido puede ser grave en el momento en el que se causa una dilución de sodio en la sangre. Esto tiene consecuencias graves en tanto que se produce una inflamación del cerebro y en los pulmones, así como problemas cardiacos. Es decir, beber mucha agua genera un descenso súbito de los niveles de sodio. En consecuencia, las sales se disuelven en mayor cantidad de líquido, este penetra en las células y aumenta su tamaño. Ante estas grandes cantidades de líquido, el cuerpo tiene problemas para expulsar el agua sobrante y por lo tanto, el sistema urinario retiene mucho más líquido del habitual.

En consecuencia, tenemos que evitar beber más de 10 vasos de agua diarios, teniendo en cuenta que consumimos muchas otras bebidas y que todos los alimentos contienen igualmente líquido, caso de frutas como el melón y la sandía, típicas durante el calor del verano.

¿Cómo saber si hemos bebido demasiada agua?

Es muy importante poner mucha atención a nuestro cuerpo, puesto que este siempre nos va a dar señales de que algo nos está ocurriendo. En este caso, si hemos bebido excesiva agua, experimentamos una serie de síntomas que, si bien es cierto algunos los podemos confundir con los de la deshidratación, sabremos perfectamente identificarlos y relacionarnos con haber consumido mucho líquido. Aquí te presentamos los más frecuentes: 

·         Beber cuando no se tiene sed

·         Espasmos o calambres musculares

·         Náuseas 

·         Dolor de cabeza

·         Fatiga

·         Cansancio

·         Aumento de peso

·         Aumento de labios, manos y pies

·         Entumecimiento de brazos y piernas 

¿Cuáles son los síntomas de la deshidratación?

Por el contrario, puede ocurrir que no es que hayamos bebido mucha agua, sino que no hayamos bebido apenas. Hay que tener en cuenta que esto nos puede llevar a una deshidratación, sobre todo en verano cuando las temperaturas aumentan y llegan los golpes de calor. A continuación, te presentamos los principales síntomas de esta situación para que prestes atención a tu cuerpo: 

·         Orina de color amarillo oscuro

·         Cansancio

·         Mareos

·         Labios y ojos secos

·         Orinar menos de cuatro veces al día

·         Sentir mucha sed

 

 

La próstata se sitúa justo debajo de la vejiga y delante del recto. Tiene el tamaño aproximado de una nuez y envuelve a la uretra (el conducto por donde se vacía la orina de la vejiga). La función de la próstata es producir el líquido que forma parte del semen.

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE A PRESENTAR :

Reflexionamos y respondemos:

1• ¿Cuáles son las tecnologías que se conocen para hacer uso del agua?

2• ¿Cuáles son las acciones que realizamos en el hogar para cuidar el agua? Considerando las reflexiones junto a los miembros de tu hogar y las actividades que has desarrollado hasta el momento, ten presente la siguiente pregunta:

3•¿Cómo podemos hacer un uso más eficiente del recurso agua?

4• ¿A qué se refieren con que nuestro país es el paraíso del agua? 

5• ¿Cómo afecta el calentamiento global y cambio climático en la distribución del agua en nuestro país? 

6.¿Por qué es importante optimizar el aprovechamiento del agua?

7.¿Tomar mucha agua hace mal a la salud ,Por qué ?



Realizar el siguiente experimento y  enviar el producto en un video: Explique por que el fenómeno



Enviar en un video el experimento de presión atmosférica: llenar un vaso totalmente de agua  y colocar encima un papel e invertir el vaso y demostrar que no cae agua. Explique 



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