EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 • Título: Construimos un país libre de discriminación con una ciudadanía crítica y activa. • Fecha: Del 9 al 27 de agosto de 2021 • Periodo de ejecución: Tres semanas (2/3) • Ciclo y grado: Ciclo VII (3.° y 4.° de secundaria) • Áreas: Ciencia y Tecnología |
Planteamiento de la situación El Perú es un país respetuoso del Estado de derecho, es decir, promueve que se reconozca y valore la diversidad de cada una de las personas que viven en el territorio, de quienes piensan diferente y poseen características culturales y saberes ancestrales distintos, pero que tienen una historia común. Asimismo, se encarga de promover la práctica de la interculturalidad y la convivencia armoniosa con igualdad de oportunidades, sin discriminación y de la mano con la naturaleza. Sin embargo, ocurre, que, muchas veces, las personas no actúan como lo hemos descrito anteriormente, sino que solo piensan en sus intereses particulares y no en el bien común. Ante ello, nos preguntamos: ¿Qué argumentos nos permitirían proponer acciones frente al problema de la discriminación en nuestra comunidad? |
Propósito de aprendizaje Presentamos las competencias que se desarrollarán en la situación planteada. Este desarrollo constituye el propósito de aprendizaje: • Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. • Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
ENFOQUES TRANSVERSALES | VALORES |
Enfoque de derechos | |
Enfoque de igualdad de genero | |
Enfoque Orientación al bien común |
Producto: Exposición argumentativa de la implementación de un proyecto participativo que promueva la erradicación de la discriminación en nuestra comunidad. | ||
Competencias | Criterios | Actiidades |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | • Explica, con base en evidencia científica, cómo la información genética y las leyes de Mendel intervienen en las características que se observan de generación en generación. • Fundamenta su postura frente a la discriminación usando argumentos genéticos. | Actividad 6: Explicamos que las características hereditarias dependen de la información genética. Actividad 7: Explicamos la importancia del genoma humano para conocer las enfermedades que puede sufrir una persona. Actividad 8: Analizamos y explicamos el ADN, ARN y los resultados del Proyecto Genoma Humano. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. | • Define los resultados del aprendizaje que espera obtener considerando sus potencialidades y distinguiendo lo sencillo o complejo de una tarea. • Organiza las tareas que realizará basándose en su experiencia previa y considerando tanto las estrategias, los procedimientos y los recursos como los posibles cambios que podrían acontecer. • Monitorea permanentemente sus avances analizando sus logros y aportes, grupales e individuales, a fin de realizar ajustes que le permitan cumplir las metas propuestas. | Se trabaja en todas las actividades de manera transversal, desde el planteamiento inicial de metas y la organización de su propio proceso de aprendizaje, pasando por la toma de decisiones que lo ayuden a alcanzar las metas en relación con las actividades de aprendizaje y la autoevaluación del logro de dichas metas. |
Actividad 7: Explicamos la importancia del
genoma humano para promover una mejor convivencia. |
¡Hola! En la
actividad anterior hemos comprendido que las características que se
transmiten de generación en generación en las personas dependen de la
información genética. Ahora debemos fundamentar nuestra posición considerando
las afirmaciones científicas del genoma humano frente a la discriminación, y
a partir de ello propondremos acciones que serán incluidas en el proyecto
participativo. |
Leemos el texto: “Genoma humano” que se
encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje” |
Introducción. Todos los organismos vivos estamos compuestos por células. La información genética está contenida en el ADN (ácido desoxirribonucleico). Esta sustancia química es el componente principal de los cromosomas del núcleo de las células. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas, en realidad, 23 pares. De cada par, uno de los cromosomas proviene del padre y el otro de la madre, y se dice que los dos cromosomas de cada par son homólogos entre sí. La molécula de ADN está formada por la repetición de unidades químicas menores llamadas bases.Hay cuatro bases identificadas por las letras A, T, C y G, por adenina, timina, citosina y guanina, respectivamente. Dos hebras de ADN se aparean para formar la estructura en doble hélice descubierta por Watson y Crick en 1953. |
Genoma
humano
Descripción El genoma humano es la secuencia de ADN contenida
en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide. De los
23 pares, 22 son cromosomas autosómicos y un par determinante del sexo. |
2Orozco (2011)
señala que el genoma es la información contenida
en una molécula de ADN presente en todas las células que forman nuestro
organismo, excepto en los glóbulos rojos. Lleva inscrito lo que
biológicamente somos y la herencia que han custodiado y transmitido para
nosotros, por muchos milenios, nuestros padres y los padres de nuestros
padres, herencia que transferimos a nuestros hijos. Así mismo, el genotipo es
la información genética particular de una persona y es esencialmente la
secuencia de ADN. El fenotipo es todo aquello que “vemos” y que no es secuencia
de ADN. El fenotipo siempre es el resultado de la interacción de un
determinado genotipo con un determinado ambiente, por lo tanto: FENOTIPO =
GENOTIPO + AMBIENTE |
GENOTIPO
La Dra. Ana
Protzel, presidenta de la Sociedad Peruana de Genética Médica, en una
entrevista señala que estudios moleculares recientes confirman que las razas
humanas no existen. Añade que el cambio de paradigma se produjo cuando se
descubrió la composición genética del ser humano. “Ahí no está escrita la
raza, sino todos los seres humanos compartimos los mismos genes. Hasta hace
unos años se pensaba que éramos 99,9 % idénticos, hoy se sabe que es un
poquito menos, pero igual se trata de un porcentaje mínimo que nos
diferencia”. Explica Protzel, “que a pesar de que somos genéticamente
iguales, nadie es exacto al otro. Estas diferencias, sin embargo, no hacen a nadie
inferior ni superior” (3Paredes, 2020). Añade, el biólogo y genetista
molecular Ricardo Fujita, que el término raza puede ser usada en el área
agropecuaria debido a las manipulaciones genéticas realizadas, por ejemplo,
en ganados vacunos para hacer que estos produzcan más leche o carne. “Si
tomamos el ADN de un africano, de un australiano, de un andino, de un
amazónico o de un finlandés veremos que es casi idéntico, menos de 1 % de
diferencia. Esa es una peculiaridad genética de los seres humanos. Somos
demasiado homogéneos y parecidos para hablar de diferencias raciales”, añade
el investigador Fujita. |
PARA QUE SIRVE EL GENOMA HUMANO
De esto se deriva
que conocer el genoma de una persona no debe servir para estigmatizarla como
resultado de sus genes. Los genes nos dicen que podemos hablar, pero no qué
idioma; que podemos amar, pero no a quién; que podemos disfrutar de la
música, pero no de cuál. La culturización es un proceso que permite en las
personas la existencia de diferentes tipos de actitudes, de inteligencias, de
acciones como la de elegir alimentos y no están registradas en sus genes.
Estas expresiones son influenciadas por la familia y el medio social en el que
vive la persona. |
Genotipo: Es el conjunto de genes que contiene un
organismo heredado de sus progenitores. ... El fenotipo es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente. El ambiente de un gen lo constituyen los otros genes,
el citoplasma celular y el medio externo donde se desarrolla el individuo. |
hemofilia
Enfermedad hereditaria que se caracteriza por un defecto de la
coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que
intervienen en ella y que se manifiesta por una persistencia de las
hemorragias. "las mujeres no padecen hemofilia, pero pueden transmitirla a sus
hijos varones" |
CUESTIONARIO Leemos el texto:
“Genoma humano” que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”
el cual nos permitirá entender que el fenotipo es el resultado de la
expresión del genotipo. En base a la lectura respondemos las preguntas: • ¿Cómo podemos
definir al genoma humano? • ¿Qué nos afirman
los estudios moleculares de los genetistas mencionados en el texto? • ¿Cuál es tu
opinión frente a estas afirmaciones? • ¿Por qué crees
que los científicos indican que somos genéticamente iguales, pero nadie es
exacto al otro? •¿Qué relación
existe entre las características fenotípicas de una persona con el respeto a
su dignidad? |
Fundamentemos
nuestra posición considerando las afirmaciones científicas del genoma humano
frente a la discriminación. Para ello, escribimos nuestra opinión, las
razones que lo sustentan y las conclusiones. |
Nuestra
opinión |
Razones que
lo sustentan |
Conclusiones |
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Proponemos 3
acciones desde las afirmaciones científicas referidas al genoma humano frente
a la discriminación, teniendo en cuenta todo lo desarrollado en nuestra
actividad. Estas propuestas serán incluidas en nuestro proyecto
participativo. |
Propuesta de acciones |
1. |
2. |
3. |
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