EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5
• Título: Fomentamos acciones para ejercer nuestro derecho al acceso y uso del agua • Fecha: Del 9 al 27 de agosto de 2021 • Periodo de ejecución: Tres semanas (2/3) • Ciclo y grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria) • Áreas: Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Matemática y Ciencia y Tecnología |
ENFOQUES TRANSVERSALES | VALORES |
Enfoque de derechos | |
Enfoque de igualdad de genero | |
Enfoque Orientación al bien común |
PRODUCTO : Discurso u otro medio de difusión para fomentar el ejercicio de nuestros derechos, como el acceso al agua, con el fin de construir a una mejor sociedad. | ||
Competencias | Criterios | Actiidades |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | • Explica, con base en evidencia científica, cómo la información genética y las leyes de Mendel intervienen en las características que se observan de generación en generación. • Fundamenta su postura frente a la discriminación usando argumentos genéticos. | Actividad 5: Explicamos por qué hay escasez de agua si cubre el 70 % de la Tierra y las popiedades del agua. Actividad 8: Argumentamos las implicancias del desarrollo científico y tecnológico para optimizar el acceso al agua y tecnologías ancestrales. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. | • Define los resultados del aprendizaje que espera obtener considerando sus potencialidades y distinguiendo lo sencillo o complejo de una tarea. • Organiza las tareas que realizará basándose en su experiencia previa y considerando tanto las estrategias, los procedimientos y los recursos como los posibles cambios que podrían acontecer. • Monitorea permanentemente sus avances analizando sus logros y aportes, grupales e individuales, a fin de realizar ajustes que le permitan cumplir las metas propuestas. | Se trabaja en todas las actividades de manera transversal, desde el planteamiento inicial de metas y la organización de su propio proceso de aprendizaje, pasando por la toma de decisiones que lo ayuden a alcanzar las metas en relación con las actividades de aprendizaje y la autoevaluación del logro de dichas metas. |
Actividad 8: Argumentamos las implicancias del desarrollo científico y tecnológico para optimizar el acceso al agua. |
En la
actividad anterior comprendiste cómo manejaron y
utilizaron el agua los incas, así como los cambios y permanencias hasta la
actualidad Ahora vas a elaborar argumentos luego de revisar
información sobre el desarrollo científico y tecnológico en torno al agua, lo que permitirá dar sustento a las acciones
que propongas para ejercer el derecho al agua. |
“TECNOLOGÍAS ANCESTRALES DE MANEJO DE AGUA DEBERÍAN RECUPERARSE” Existen un conjunto de prácticas utilizadas por agricultores de
sistemas agrícolas tradicionales de agroecosistemas de montañas andinos para
garantizar la existencia de agua como las
represas, andenes, amunes, sistemas de riego, acueductos, sistemas de
producción y sistemas de almacenamiento. |
“Con
los andenes se logra utilizar racionalmente las laderas, minimizar el riesgo de heladas, lograr una mayor exposición al sol, controlar
la escorrentía del agua, incrementar la
infiltración, mantiene un buen drenaje y mejor aireación del suelo agrícola. Es un complejo agrícola de alta tecnología
hidráulica”, |
Escorrentía –
Es la circulación libre del agua de lluvia sobre
las superficies (suelo, techos, carreteras, etc.) El agua al
correr por la superficie del terreno, arrastra consigo partículas de suelo,
pero también carga todo tipo de sustancia que encuentra en su paso, hasta
basura. |
Mulching es el proceso de cubrir la capa arable o el suelo
fértil con materiales secos como hojas, hierba, ramitas, residuos del
cultivo, paja etc. Una cobertura de mulch
realza la actividad de los organismos del suelo como lombrices que ayudan a
crear una estructura del suelo con bastantes poros grandes y pequeños, a
través de los cuales el agua de lluvia fácilmente puede infiltrarse en el
suelo, reduciendo así la escorrentía en la
superficie; como el mulch se pudre, este aumenta el contenido de materia
orgánica en el suelo. La materia orgánica en el suelo ayuda a crear un buen
suelo con una estructura granular estable, así las partículas del suelo no
serán fácilmente erosionadas; por consiguiente, el mulch juega un papel crucial en el control de la erosión. |
Las termitas cumplen una importante
función en la naturaleza degradando la madera muerta, pero en nuestras viviendas, edificios y ciudades,
al alimentarse de la madera que contienen vigas, parqués, marcos de puertas y
ventanas, muebles, obras de arte, papeles, etc; son una plaga a combatir por
los cuantiosos daños estructurales y
pérdidas económicas que pueden llegar a ocasionar y que se cifran anualmente
en millones de euros. Los costes de restauración de los monumentos del
Patrimonio Nacional afectados por las termitas son también cuantiosos. |
Viven en colonias que
pueden contar hasta con tres millones de individuos, la mayoría de las
termitas carece de alas, pero durante la época de la reproducción algunas las
desarrollan y abandonan el grupo para formar colonias propias. |
El agua es
importante para el desarrollo de los seres vivos, pero también es importante
en las actividades humanas como la agricultura, minería, industria, entre
otras. |
Actividad 8 |
Recurso 1 | 1.er y 2.° grado Perú:
Paraíso del agua |
Actividad 8 |
Recurso 2 | 1.er y 2.° grado Optimizamos el uso
del agua en el hogar |
Actividad 8 |
Recurso 2 | 1.er y 2.° grado Optimizamos
el uso del agua en el hogar Piensa en lo
siguiente, el agua de la que dispones ingresa a tu hogar y luego la utilizas
en tus actividades cotidianas como la alimentación, el aseo, entre otras. Por
lo tanto, para optimizar tienes que hacer un uso eficiente de la misma; es
allí donde pensamos en la tecnología. A continuación, te presentamos una
lectura sobre el uso más eficiente del agua. Aguas grises1 Las
aguas grises son aguas provenientes de las lavadoras, regaderas, tinas y
lavabos. Son aguas residuales que tuvieron un uso ligero, que pueden contener
jabón, cabello, suciedad o bacterias, pero que están suficientemente limpias
para regar las plantas. En algunos lugares, el agua de la tarja de la
cocina es considerada agua gris, mientras que en otros lugares es clasificada
como “agua negra”, lo mismo que el agua del inodoro. El agua proveniente del inodoro, así como el agua del
lavado de pañales, no debe ser considerada agua gris. Tampoco reutilices agua
de ningún lavabo que reciba productos químicos ni de casas que usan
descalcificador de agua a base de sodio. |
Propelair:
inodoro de aire comprimido, y poca agua Cada vez existen más sistemas para ahorrar agua en casa. No olvidemos que gran parte de ese derroche
se produce en el cuarto de baño, y principalmente cuando descargamos la
cisterna del wáter. Ese es el motivo por el que muchos fabricantes se
preocupan en desarrollar algún modelo de inodoro ahorrador. El sistema que se explica en
este artículo se llama Propelair, y
según la empresa que lo comercializa (Phoenix Product Development) permite
ahorrar hasta un 84% de agua. Esto es posible porque sólo
utiliza 1,5 litros en cada descarga (los modelos tradicionales emplean 9). El wáter Propelair
requiere que el usuario cierre la tapa tras su uso, entonces se forma un
sello de aire. Luego una pequeña cantidad de agua entra en la taza para
lavarla, seguido de aire comprimido. Como el aire no puede escapar por
arriba, provoca que el váter se vacíe en tres segundos. Entonces queda
listo para el próximo uso. Propelair se aprovecha de la Ley de Boyles,
haciendo que el aire sea el que desplace el contenido del inodoro, en vez del
agua. Este váter se utiliza como el de un baño convencional, siendo
además muy sencilla su instalación.
|
POR QUE BEBER MUCHA AGUA ES PERJUDICIAL Tomar
mucho líquido puede ser grave en el momento en el que se
causa una dilución de sodio en la sangre. Esto tiene
consecuencias graves en tanto que se produce una inflamación del cerebro y en
los pulmones, así como problemas cardiacos. Es decir, beber mucha agua genera
un descenso súbito de los niveles de sodio. En consecuencia, las sales se
disuelven en mayor cantidad de líquido, este penetra en las células y aumenta
su tamaño. Ante estas grandes cantidades de líquido, el cuerpo tiene
problemas para expulsar el agua sobrante y por lo tanto, el
sistema urinario retiene mucho más líquido del habitual. En consecuencia, tenemos que evitar beber más de 10 vasos
de agua diarios, teniendo en cuenta que consumimos muchas
otras bebidas y que todos los alimentos contienen igualmente líquido, caso de
frutas como el melón y la sandía, típicas durante el calor del verano. ¿Cómo saber si hemos bebido demasiada agua?
Es muy
importante poner mucha atención a nuestro cuerpo, puesto que este siempre nos
va a dar señales de que algo nos está ocurriendo. En este caso, si hemos
bebido excesiva agua, experimentamos una serie de síntomas que, si bien
es cierto algunos los podemos confundir con los de la deshidratación,
sabremos perfectamente identificarlos y relacionarnos con haber consumido
mucho líquido. Aquí te presentamos los más frecuentes: ·
Beber cuando no se tiene sed ·
Espasmos o calambres musculares ·
Náuseas ·
Dolor de cabeza ·
Fatiga ·
Cansancio ·
Aumento de peso ·
Aumento de labios, manos y pies ·
Entumecimiento de brazos y piernas ¿Cuáles son los síntomas de la deshidratación?
Por el
contrario, puede ocurrir que no es que hayamos bebido mucha agua, sino que no
hayamos bebido apenas. Hay que tener en cuenta que esto nos puede llevar a
una deshidratación, sobre todo en verano cuando las temperaturas aumentan y
llegan los golpes de calor. A continuación, te presentamos los principales
síntomas de esta situación para que prestes atención a tu cuerpo: ·
Orina
de color amarillo oscuro ·
Cansancio ·
Mareos ·
Labios y ojos secos ·
Orinar menos de cuatro veces al día ·
Sentir mucha sed
|
La próstata se sitúa justo debajo de la vejiga y delante del
recto. Tiene el tamaño aproximado de una nuez y envuelve a la uretra (el
conducto por donde se vacía la orina de la vejiga). La función de la próstata es producir el líquido que forma parte del
semen. |
Reflexionamos y respondemos: 1• ¿Cuáles
son las tecnologías que se conocen para hacer uso del agua? 2• ¿Cuáles
son las acciones que realizamos en el hogar para cuidar el agua? Considerando
las reflexiones junto a los miembros de tu hogar y las actividades que has
desarrollado hasta el momento, ten presente la siguiente pregunta: 3•¿Cómo
podemos hacer un uso más eficiente del recurso agua? 4• ¿A qué se refieren con que nuestro país es el paraíso del agua? 5• ¿Cómo afecta el calentamiento global y cambio climático en la distribución del agua en nuestro país? 6.¿Por qué es importante optimizar el aprovechamiento del agua? 7.¿Tomar mucha agua hace mal a la salud ,Por qué ? |
Enviar en un video el experimento de presión atmosférica: llenar un vaso totalmente de agua y colocar encima un papel e invertir el vaso y demostrar que no cae agua. Explique
No hay comentarios:
Publicar un comentario