domingo, 3 de abril de 2022

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SESIÓN 6: NOS INFORMAMOS SOBRE EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

PRESENTACIÓN: Tiempo: 15’ Motivación y exploración Se inicia la actividad con la presentación del video “¿Y ahora qué?”







 Al término, se pregunta a las y los estudiantes ¿qué les ha parecido el video?, ¿de qué trata?, ¿qué creen que trabajaremos el día de hoy? 

DESARROLLO: Tiempo: 55’ Información y orientación Luego de haber visto el video, pega en la pizarra un cartel con el título “Embarazo en adolescentes”. Luego se organiza a las y los estudiantes en tres grupos y se les solicita que dialoguen y lleguen a conclusiones en base a las siguientes preguntas: 

 ¿Qué conflictos hemos observado en el video? 

 ¿Cómo se sentía el chico frente a la responsabilidad de la crianza de un hijo? 

 ¿Cómo se sentía la chica frente a la responsabilidad de la crianza de un hijo? 

 ¿Qué cosas tuvieron que postergar estos adolescentes por la crianza del hijo? 

 ¿Cómo podemos prevenir un embarazo en esta etapa de nuestra vida? Luego de que han consensuado sus respuestas las plasmarán en un papelote que será expuesto a través de la técnica de museo. 

Se resaltará lo expuesto con las y los adolescentes, así como las implicancias y consecuencias de tener relaciones sexuales sin estar informado. 

CIERRE: Tiempo: 10’ Se cierra la sesión con las siguientes preguntas: 

 ¿Qué hemos aprendido hoy? 

 ¿Qué implicancias conlleva un embarazo durante la adolescencia?


Toma de decisiones: Luego de haber reflexionado sobre las implicancias de un embarazo en la adolescencia, las y los estudiantes se comprometen a dialogar con sus pares sobre las razones por las cuales no desearían que ella o su pareja se embaracen o qué medidas preventivas adoptaría.


Ideas clave: 

 Un embarazo en la adolescencia limita la culminación satisfactoria de su escolaridad, especialmente en la mujer. 

 Hay postergación de los proyectos y metas que se han planteado para su vida y futuro. 

 En la adolescencia hay mayor riesgo en la morbilidad y mortalidad, tanto para la madre como para su hijo. 

 Existe un rechazo social y estigmatización de la adolescente embarazada, lo cual genera sentimientos de culpa y desesperanza. 

 Una buena comunicación y estar informada(o) te permite tomar mejores decisiones para vivir tu sexualidad de manera plena y responsable. 

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA: Finalmente, se entrega un artículo periodístico con las estadísticas censales relacionadas con el embarazo en la adolescencia (Anexo 1). Se solicita que por grupos elaboren un afiche que contribuya con información y difusión a otros adolecentes de la escuela.  


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