SESIÓN 6: NOS INFORMAMOS SOBRE EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
PRESENTACIÓN: Tiempo: 15’ Motivación y exploración Se inicia la actividad con la presentación del video “¿Y ahora qué?”
Al término, se pregunta a las y los estudiantes ¿qué les ha parecido el video?, ¿de qué trata?, ¿qué creen que trabajaremos el día de hoy?
DESARROLLO: Tiempo: 55’ Información y orientación Luego de haber visto el video, pega en la pizarra un cartel con el título “Embarazo en adolescentes”. Luego se organiza a las y los estudiantes en tres grupos y se les solicita que dialoguen y lleguen a conclusiones en base a las siguientes preguntas:
¿Qué conflictos hemos observado en el video?
¿Cómo se sentía el chico frente a la responsabilidad de la crianza de un hijo?
¿Cómo se sentía la chica frente a la responsabilidad de la crianza de un hijo?
¿Qué cosas tuvieron que postergar estos adolescentes por la crianza del hijo?
¿Cómo podemos prevenir un embarazo en esta etapa de nuestra vida? Luego de que han consensuado sus respuestas las plasmarán en un papelote que será expuesto a través de la técnica de museo.
Se resaltará lo expuesto con las y los adolescentes, así como las implicancias y consecuencias de tener relaciones sexuales sin estar informado.
CIERRE: Tiempo: 10’ Se cierra la sesión con las siguientes preguntas:
¿Qué hemos aprendido hoy?
¿Qué implicancias conlleva un embarazo durante la adolescencia?
Toma de decisiones: Luego de haber reflexionado sobre las implicancias de un embarazo en la adolescencia, las y los estudiantes se comprometen a dialogar con sus pares sobre las razones por las cuales no desearían que ella o su pareja se embaracen o qué medidas preventivas adoptaría.
Ideas clave:
Un embarazo en la adolescencia limita la culminación satisfactoria de su escolaridad, especialmente en la mujer.
Hay postergación de los proyectos y metas que se han planteado para su vida y futuro.
En la adolescencia hay mayor riesgo en la morbilidad y mortalidad, tanto para la madre como para su hijo.
Existe un rechazo social y estigmatización de la adolescente embarazada, lo cual genera sentimientos de culpa y desesperanza.
Una buena comunicación y estar informada(o) te permite tomar mejores decisiones para vivir tu sexualidad de manera plena y responsable.
DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA: Finalmente, se entrega un artículo periodístico con las estadísticas censales relacionadas con el embarazo en la adolescencia (Anexo 1). Se solicita que por grupos elaboren un afiche que contribuya con información y difusión a otros adolecentes de la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario