REPASANDO
ELEMENTOS METALICOS
G I A
Li (litio) | 1 |
Na (sodio) | 1 |
K (potasio) | 1 |
Rb (rubidio) | 1 |
Cs (cesio) | 1 |
Fr (francio) | 1 |
G I B | |
Cu (cobre | 1 , 2 |
Ag (plata) | 1 , 2 |
Au (0ro) | 1 , 3 |
G II A
Be (berilio) | 2 |
Mg (magnesio) | 2 |
Ca (calcio) | 2 |
Sr (estroncio) | 2 |
Ba (bario) | 2 |
Ra (radio) | 2 |
G II B | |
Zn (zinc) | 2 |
Cd (cadmio) | 2 |
Hg (mercurio) | 1 , 2 |
G III A
Al( aluminio) | 3 |
Ga(galio) | 3 |
In (indio) | 3 |
Tl (talio) | 3 |
G III B | |
Sc (escandio) | 3 |
Y (ytrio) | 3 |
La (Lantanio) | 3 |
G IV A
Ge (germanio) | 2 , 4 |
Sn(estaño) | 2 , 4 |
Pb (plomo) | 2 , 4 |
G V A
Bi (bismuto) | 3 metal 5 no metal |
G V B
V (vanadio) | 3 metal 5 no metal |
G VI B
Cr(cromo) | 2,3 metal 6 para no metal |
Mo(molibedno) | 6 |
W (Wolfranio o tunsteno) | 6 |
U (uranio) | 4 , 6 |
G VII B
Mn (manganeso) | 2 , 3 metal 4,6,7 para no metal |
G VIII B
Fe (hierro) | 2 , 3 |
Co (cobalto) | 2 , 3 |
Ni (Niquel) | 2 , 3 |
Os (osmio) | 3 , 6 |
Ir(iridio) | 3 , 4 |
Pt (platino) | 2 , 4 |
3. grado “Asumimos acciones para preservar la salud y el ambiente” SITUACION SIGNIFICATIVA En Arequipa, la contaminación del ambiente se ha incrementado en los últimos años debido a algunas actividades económicas: industrias, minería, parque automotriz y conductas negativas por parte de la población: malas prácticas agrícolas, contaminación del rio Chili, que deterioran la calidad del aire, agua, suelos, como consecuencia de ello, afectan el bienestar emocional y la salud de las personas; ocasionando, también, el incremento de enfermedades estacionales, crónicas. Ante esta situación, nos planteamos el siguiente reto: ¿Qué acciones podemos asumir en el cuidado integral de la salud y la preservación del ambiente, con el fin de contribuir a la disminución de los efectos negativos que ocasiona la contaminación? |
PROPOSITO: Sustentar las acciones que realizamos en nuestra vida cotidiana y aquellas que podríamos proponer para promover el cuidado integral de la salud, con prácticas preventivas: higiene personal y la preservación del ambiente, con el fin, de disminuir los efectos negativos que ocasiona la contaminación del aire, agua y suelo. |
RETO: ¿Qué acciones podemos asumir en el cuidado integral de la salud y la preservación del ambiente, con el fin de contribuir a la disminución de los efectos negativos que ocasiona la contaminación? |
ACTIVIDAD 3 : Identificamos los gases que contaminan el aire de nuestro entorno. |
PRODUCTO :Desarollando en cuadro para explicar la lluvia acida y la oxidación de los metales, |
¡Hola! En la actividad anterior, hemos logrado identificar las zonas contaminadas de la comunidad o ciudad a partir de la lectura de paisajes. Basado en ello, nos preguntamos: ¿qué contaminantes del aire se generan en nuestra ciudad o comunidad? En esta actividad, descubriremos y explicaremos, que los gases contaminantes afectan a la calidad del aire y la salud de las personas. Recordemos utilizar los criterios de evaluación para verificar los progresos en nuestro aprendizaje. |
Leamos el siguiente glosario : para ayudar a leer la infografía : • Contaminante. Cualquier sustancia o elemento que no pertenece a la naturaleza del medio en que se encuentra y puede causar efectos perjudiciales para la salud de las personas o el ambiente. • Contaminante primario. Sustancias emitidas directamente a la atmósfera, por una fuente de emisión determinada. • Contaminante secundario. Sustancias que resultan de reacciones en la atmósfera entre contaminantes primarios y otras sustancias químicas. • Emisión. Vertido de sustancias contaminantes a la atmósfera. Las fuentes de emisión pueden agruparse en cuatro categorías principales: - Fuentes fijas. Fuente de emisión que no se traslada, manteniéndose en un solo lugar. Ejemplo: chimeneas industriales, fogata. - Fuentes móviles. Fuente de emisión que puede trasladarse con facilidad, emitiendo contaminantes durante su recorrido. Ejemplo: automóviles, camiones, aviones, entre otros. - Fuentes de área. Incluyen una o varias actividades distribuidas en un área determinada. Ejemplo: comercios, casas, entre otros. - Fuentes naturales. Son aquellas que no provienen directamente de actividades humanas y son emitidas por los fenómenos, como la emisión de dióxido de carbono (CO2) por los bosques o cultivos, u otros gases que se emiten en los volcanes, manantiales de aguas sulfurosas, entre otras. |
Óxido, un término que proviene de un vocablo griego que significa “ácido”, es el compuesto químico que surge con la combinación del oxígeno y un metal o un ametal ( no metal ). |
1)PRESENTAR EL SIGUIENTE PRODUCTO O EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
(Desarrollar en el cuaderno de CyT
Formula química del OXIDO METALICO | Nomenclatura clásica o tradicional |
Al2O3 | |
Na2O | |
K2O | |
Hg2O | |
HgO | |
| Óxido cuproso |
| Óxido cúprico |
| Óxido argéntico |
| Óxido argentoso |
| Óxido áurico |
| Óxido ferroso |
| Óxido férrico |
| Óxido cobaltico |
| Óxido plumboso |
| Óxido plúmbico |
2)PRESENTAR EL SIGUIENTE PRODUCTO O EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
(Desarrollar en el cuaderno de CyT
Complete las siguientes ecuaciones químicas y balancear y nombrarlos correctamente
Valencias Al:3 O : 2 (Para las siguientes ecuaciones buscar en la tabla) 4Al + 3 O2 → 2 Al2O3 4 moléculas 3 moléculas 2 moleculas de De aluminio de oxígeno oxido de aluminio |
Na + O2 → …………………….. …………………. ……………..…………. …………………….. …………………. ……………………..…. |
K + O2 → …………………….. …………………. ……………..…………. …………………….. …………………. ……………………..…. |
Fr + O2 → …………………….. …………………. ……………..…………. …………………….. …………………. ……………………..…. |
Cu + O2 → …………………….. …………………. ……………..…………. …………………….. …………………. ……………………..…. |
Be + O2 → …………………….. …………………. ……………..…………. …………………….. …………………. ……………………..…. |
Mg + O2 → …………………….. …………………. ……………..…………. …………………….. …………………. ……………………..…. |
Ca + O2 → …………………….. …………………. ……………..…………. …………………….. …………………. ……………………..…. |
Li + O2 → …………………….. …………………. ……………..…………. …………………….. …………………. ……………………..…. |
Ag + O2 → …………………….. …………………. ……………..…………. …………………….. …………………. ……………………..…. |
Au + O2 → …………………….. …………………. ……………..…………. …………………….. …………………. ……………………..…. |
Rb + O2 → …………………….. …………………. ……………..…………. …………………….. …………………. ……………………..…. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario