viernes, 1 de abril de 2022

CUARTO 2da Unidad (1 abril 2022)

 



Propiedades Antimicrobianas del cobre en beneficio de la salud en el contexto del COVID-19

Propósito: Explica que  superficies  de nuestro entorno físico  deben contener laminados de cobre y que otros novedosos  usos  se le puede dar  .Elabore un tríptico

En la primavera de 1832, algo aterrador desencadenaría una crisis mayúscula que sacudiría los cimientos de toda Francia. Esa catástrofe bacteriana tenía nombre propio y era conocida como el cólera y se extendió por toda Europa (el cólera es una enfermedad diarreica aguda transmitida por el agua, que provoca diarrea y deshidratación severas es mortal si no se trata inmediatamente,causada por la ingestión agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae junto a los alimentos. El cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social), en Francia hubo una mortandad  brutal. Y los médicos se dieron cuenta  que en un pueblito muy alejado dedicado a la mineria , había muy poquisimos enfermos , fueron a ver qué pasaba ahí, resulta  que eran gente que trabajaba con cobre, hacían sartenes ,tazas ,cucharas, pocillos de cobre. Ahí se empezó a  dar cuenta que el cobre es especialmente eficiente matando patógenos .Sabemos muy bien el mecanismo, se destruye la membrana  de las bacterias ,se libera el ADN y el cobre rápidamente  rompe la doble hélice del ADN y desactiva el patógeno. Luego después  se publicó un análisis  donde se veía que las superficies de cobre  sobre el virus  como de la influenza .Esta realidad observada se quedo  sin investigar a profundidad. Entonces deberíamos cambiar  las perillas ,material quirúrgico , las mesitas de los hospitales .Cuando uno llega a Chile  es muy alentador  que la ventanilla  del control del pasaporte  está forrado de cobre.

 Isidro Figueroa Diaz

Docente de ciencias

 

 

pasaporte  está forrado de cobre.


1)EVIDENCIA O PRODUCTO  A PRESENTAR

Elabora un triptico respondiendo las siguientes preguntas y pegalo en tu cuaderno de CyT.
1¿Qué cambios  debían realizarse en tu hogar y en la escuela para aprovechar la  propiedad
antimicrobiana del cobre?
2.¿Qué emprendimientos  podrían realizarse aprovechando esta  propiedad del cobre?
3.Del video observado  , realiza un listado  de las aplicaciones del cobre.
4.Elabore un triptico  e ilustrar convenientemente.






Óxido, un término que proviene de un vocablo griego que significa “ácido”, es el compuesto químico que surge con la combinación del oxígeno y un metal o un ametal ( no metal ).

 










NOMENCLATURA DE OXIDOS METALICOS O BASICOS













2)PRESENTAR EL SIGUIENTE PRODUCTO O EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

(Desarrollar en el cuaderno de CyT

 

Formula  química  del OXIDO METALICO

Nomenclatura clásica o tradicional

Al2O3

 

Na2O

 

K2O

 

Hg2O

 

HgO

 

 

Óxido cuproso

 

Óxido cúprico

 

Óxido argéntico

 

Óxido argentoso

 

Óxido áurico

 

Óxido ferroso

 

Óxido férrico

 

Óxido  cobaltico

 

Óxido plumboso

 

Óxido plúmbico

 

3)PRESENTAR EL SIGUIENTE PRODUCTO O EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

(Desarrollar en el cuaderno de CyT

 Complete las siguientes ecuaciones químicas y balancear  y nombrarlos correctamente

Valencias                              Al:3               O : 2       (Para las siguientes ecuaciones buscar en la tabla)

 

4Al                +     3 O2      →   2  Al2O3

 

4 moléculas                       3 moléculas               2 moleculas de

De aluminio                       de oxígeno                      oxido de aluminio

  Na                +       O2         →      

 

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

  K              +       O2         →      

 

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

  Fr                +       O2         →      

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

  Cu                +       O2         →      

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

   Be                +       O2         →      

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

   Mg                +       O2         →      

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

   Ca               +       O2           →      

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

   Li                +       O2         →      

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

    Ag              +       O2         →      

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

    Au                +       O2         →      

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

    Rb               +       O2         →     

……………………..                    ………………….                ……………..………….

 

……………………..                    ………………….                ……………………..….

 

 



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