Propiedades Antimicrobianas del cobre en beneficio de la salud en el contexto del COVID-19Propósito: Explica que superficies de nuestro entorno físico deben contener laminados de cobre y que otros novedosos usos se le puede dar .Elabore un trípticoEn la primavera de 1832, algo aterrador desencadenaría una crisis mayúscula que sacudiría los cimientos de toda Francia. Esa catástrofe bacteriana tenía nombre propio y era conocida como el cólera y se extendió por toda Europa (el cólera es una enfermedad diarreica aguda transmitida por el agua, que provoca diarrea y deshidratación severas es mortal si no se trata inmediatamente,causada por la ingestión agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae junto a los alimentos. El cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social), en Francia hubo una mortandad brutal. Y los médicos se dieron cuenta que en un pueblito muy alejado dedicado a la mineria , había muy poquisimos enfermos , fueron a ver qué pasaba ahí, resulta que eran gente que trabajaba con cobre, hacían sartenes ,tazas ,cucharas, pocillos de cobre. Ahí se empezó a dar cuenta que el cobre es especialmente eficiente matando patógenos .Sabemos muy bien el mecanismo, se destruye la membrana de las bacterias ,se libera el ADN y el cobre rápidamente rompe la doble hélice del ADN y desactiva el patógeno. Luego después se publicó un análisis donde se veía que las superficies de cobre sobre el virus como de la influenza .Esta realidad observada se quedo sin investigar a profundidad. Entonces deberíamos cambiar las perillas ,material quirúrgico , las mesitas de los hospitales .Cuando uno llega a Chile es muy alentador que la ventanilla del control del pasaporte está forrado de cobre. Isidro Figueroa Diaz Docente de ciencias |
pasaporte está forrado de cobre.
1¿Qué cambios debían realizarse en tu hogar y en la escuela para aprovechar la propiedad
antimicrobiana del cobre?
2.¿Qué emprendimientos podrían realizarse aprovechando esta propiedad del cobre?
3.Del video observado , realiza un listado de las aplicaciones del cobre.
4.Elabore un triptico e ilustrar convenientemente.
Óxido, un término que proviene de un vocablo griego que significa “ácido”, es el compuesto químico que surge con la combinación del oxígeno y un metal o un ametal ( no metal ). |
2)PRESENTAR EL SIGUIENTE PRODUCTO O EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
(Desarrollar en el cuaderno de CyT
Formula química del OXIDO METALICO | Nomenclatura clásica o tradicional |
Al2O3 | |
Na2O | |
K2O | |
Hg2O | |
HgO | |
| Óxido cuproso |
| Óxido cúprico |
| Óxido argéntico |
| Óxido argentoso |
| Óxido áurico |
| Óxido ferroso |
| Óxido férrico |
| Óxido cobaltico |
| Óxido plumboso |
| Óxido plúmbico |
3)PRESENTAR EL SIGUIENTE PRODUCTO O EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
(Desarrollar en el cuaderno de CyT
Complete las siguientes ecuaciones químicas y balancear y nombrarlos correctamente
Valencias Al:3 O : 2 (Para las siguientes ecuaciones buscar en la tabla) 4Al + 3 O2 → 2 Al2O3 4 moléculas 3 moléculas 2 moleculas de De aluminio de oxígeno oxido de aluminio |
Na + O2 → …………………….. …………………. ……………..…………. …………………….. …………………. ……………………..…. |
K + O2 → …………………….. …………………. ……………..…………. …………………….. …………………. ……………………..…. |
Fr + O2 → …………………….. …………………. ……………..…………. …………………….. …………………. ……………………..…. |
Cu + O2 → …………………….. …………………. ……………..…………. …………………….. …………………. ……………………..…. |
Be + O2 → …………………….. …………………. ……………..…………. …………………….. …………………. ……………………..…. |
Mg + O2 → …………………….. …………………. ……………..…………. …………………….. …………………. ……………………..…. |
Ca + O2 → …………………….. …………………. ……………..…………. …………………….. …………………. ……………………..…. |
Li + O2 → …………………….. …………………. ……………..…………. …………………….. …………………. ……………………..…. |
Ag + O2 → …………………….. …………………. ……………..…………. …………………….. …………………. ……………………..…. |
Au + O2 → …………………….. …………………. ……………..…………. …………………….. …………………. ……………………..…. |
Rb + O2 → …………………….. …………………. ……………..…………. …………………….. …………………. ……………………..…. |
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