EVALUACION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PRIMER BIMESTRE (11/04/2022)
Apellidos y nombres
Grado :
COMPETENCIA: INDAGA
Lea atentamente y elabore su reporte de indagación.
En la primavera de 1832, algo aterrador desencadenaría una crisis mayúscula que sacudiría los cimientos de toda Francia. Esa catástrofe bacteriana tenía nombre propio y era conocida como el cólera y se extendió por toda Europa (el cólera es una enfermedad diarreica aguda transmitida por el agua, que provoca diarrea y deshidratación severas es mortal si no se trata inmediatamente, causada por la ingestión agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae junto a los alimentos. El cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social), en Francia hubo una mortandad brutal. Y los médicos se dieron cuenta que, en un pueblito muy alejado dedicado a la minería, había muy poquísimos enfermos, fueron a ver qué pasaba ahí, resulta que eran gente que trabajaba con cobre, hacían sartenes, tazas, cucharas, pocillos de cobre. Ahí se empezó a dar cuenta que el cobre es especialmente eficiente matando patógenos. Sabemos muy bien el mecanismo, se destruye la membrana de las bacterias, se libera el ADN y el cobre rápidamente rompe la doble hélice del ADN y desactiva el patógeno. Luego después se publicó un análisis donde se veía que las superficies de cobre sobre el virus como de la influenza. Esta realidad observada se quedó sin investigar a profundidad. Entonces deberíamos cambiar las perillas, material quirúrgico, las mesitas de los hospitales. Cuando uno llega a Chile es muy alentador que la ventanilla del control del pasaporte está forrada de cobre. |
REPORTE DE INDAGACION
PREGUNTA DE INDAGACION |
Formulando la pregunta de indagación seria: ¿ ? |
TITULO DEL PROBLEMA DE INDAGACION: --------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------------------- |
Hipótesis | |
Si …………………………………………………………………….…
| Deducción |
Entonces………………………………………………………….……
| Respuesta |
VARIABLES | |
VI (causa): |
VI :
|
VD (efecto): |
VD: . |
V interviniente (Son aquellas que el experimentador debe controlar para que no alteren las experiencias ) (¿Qué debería mantenerse para que no haya mucha diferencia en varias mediciones?) |
V.interviniente: |
Genera y registra datos e información:
|
CONCLUSIONES: Primera: ………………………………………………………………………………………………………………………………. Segunda:………………………………………………………………………………………………………………………………. |
COMPETENCIA :Explica
Según el
experimento realizado: ¿Que pasa cuando se
vierte el aceite al agua? ¿Por qué el agua y el aceite no se
mezclan? -Un atleta está
en posición de partida en cuclillas por el cuerpo listo para partir ,esperando
solo el silbato. ¿Qué tipo de energía representa? -El atleta ya esta corriendo 100 metros planos.
¿Qué tipo de energía representa? -Si tienes una tiza blanca y lo
trituras mediante procedimientos mecánicos hasta conseguir un fino polvo. ¿Qué
tipo de propiedad de la materia representa? ¿Por qué? - Si tienes una hoja de papel y lo enciendes
realizando una combustión hasta quedar ceniza. ¿Qué tipo de propiedad de la materia
representa? ¿Por qué? |
PREVENCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE |
SESIÓN DE
TUTORÍA¿QUE BUSCAMOS?
Que los
adolescentes reflexionen y adquieran argumentos para posponer su vida sexual.
MATERIALES:Tarjeta con preguntas, papelógrafos, plumones, pizarra y tiza
DIRIGIDO A: Estudiantes de 4º de Secundaria
PREVENCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE |
SESIÓN DE
TUTORÍA¿QUE BUSCAMOS? Que los
adolescentes reflexionen y adquieran argumentos para posponer su vida sexual.
MATERIALES:Tarjeta con preguntas, papelógrafos, plumones, pizarra y tiza
DIRIGIDO A: Estudiantes de 4º de Secundaria |
PRESENTACIÓN:
(5 minutos) El Tutor(a)
iniciará la sesión señalando las situaciones a las que se encuentran
expuestas las adolescentes e invitará a que comenten sus pareceres al
respecto y de casos que conocen sus estudiantes. DESARROLLO:
(30 minutos) El Tutor(a)
divide al grupo en 4 subgrupos.Les entrega un papelógrafo y un plumón con
una pregunta en una tarjeta: • ¿Por qué sí
tener relaciones sexuales? (02 grupos) • ¿Por qué no
tener relaciones sexuales? (02 grupos) El tutor(a)
dibuja en la pizarra una balanza, en el lado derecho escribirá las
razones de los primeros grupos y en el lado izquierdo de los dos
siguientes grupos.En plenaria se analiza y se van eliminando las razones que
les traen desventajas o no son válidas. Luego se analizan los argumentos por
los cuales deben esperar para tener relaciones sexuales.Para finalizar se
realiza la sumatoria de cada uno de los lados de la balanza, solo se toma en
cuenta los argumentos no eliminados.Si quedan argumentos de porque “sí tener
relaciones sexuales”, en gruido alumnos y tutor(a) construyen razones y
acciones para enfrentarlos. CIERRE: (10
minutos) El Tutor(a)
indicará: • Las
personas tenemos la capacidad de decidir sobre una vida sexual pero sin
riesgos (VIH, embarazos, aborto) DESPUÉS DE LA
HORA DE TUTORÍA:El tutor(a) invitará a los alumnos a traer para la siguiente
reunión recortes de periódico con información relacionada a adolescentes
embarazadas para realizar análisis de los mismos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario